fe de erratas

30 ene 2010

AMLO, Benedicto XVI y el Ombligo Verde

AMLO, Benedicto XVI y el Ombligo Verde
Jaime Avilés                         La Jornada                        30 Enero 2010

Desfiladero, el abismo oportuno, presenta las nuevas aventuras de Gregorio Sánchez, presidente constitucional del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y precandidato de la megalianza formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (C), quien sigue empeñado en devastar la reserva ecológica del Ombligo Verde de Cancún para construir una plaza colonial del siglo XVI, estilo Walt Disney, en la que habrán de convivir, así lo ha dicho, los poderes divinos y terrenales, mediante la edificación simultánea de una catedral y un palacio del ayuntamiento.
Pero antes, dos cosas. La primera. El Siglo de Torreón publicó esta semana una encuesta, a la que respondieron mil 843 personas, con una sola pregunta: ¿a quién le gustaría ver en la carrera presidencial? Los resultados fueron estos: a Enrique Peña Nieto, 508 (27.6 por ciento); a Andrés Manuel López Obrador, 235 (12.8); a Josefina Vázquez Mota, 224 (12.2); a Beatriz Paredes, 171 (9.3); a Santiago Creel, 160 (9.0); a Marcelo Ebrard, 130 (7.1). Y por último, a otro, 409 (22.2).

Segunda. Hace tres días, en la blanca Mérida, durante una comida de viejos amigos, a la que asistieron priístas, perredistas y panistas (y este columnista gorrón), con el objetivo estratégico de saborear tacos de venado y chilmole de cerdo (en el restaurante La Hacienda de San Antonio, que dirige y anima el trovador y humorista Roberto Ardila Xic), un militante del partido de Beatriz Paredes, que detesta a Peña Nieto, dijo con genuina preocupación: Hay que tener mucho cuidado con López Obrador. En el DF tiene millones de votos y puede volver a dar la sorpresa.

Moraleja doble: tres años después de un incesante linchamiento mediático, López Obrador sigue siendo la única opción de verdadero cambio. Así lo perciben millones de capitalinos y, a la vez, pequeños grupos de personas en ciudades tan distantes y distintas como Mérida y Torreón. Esto explica por qué, en el sorprendente inicio de 2010, todos los partidos políticos –léase PRI-PAN-PRD-PT-C y demás– se han unido a la coalición encabezada por Felipe Calderón, los medios al servicio del régimen, la oligarquía y la alta burocracia, para sacar al político tabasqueño, de una vez por todas, de la lucha electoral.

O si no, ¿cómo se interpreta lo siguiente? Desde el 20 de noviembre de 2006, cuando tomó posesión en el Zócalo como presidente del gobierno legítimo de México, López Obrador emprendió una gira por los 2 mil 90 municipios constitucionales del país y los más de 400 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, para formar comités y estructuras locales de organización, orientadas básicamente a la lucha electoral. En ese esfuerzo, el tabasqueño desplegó inagotable energía física y una tenacidad sin parangón, a lo largo de 2007, 2008 y 2009, años en los que, asimismo, condujo batallas tan duras e importantes como la defensa de Pemex.

Bien, ya están los comités municipales del gobierno legítimo en funcionamiento y creciendo. El esfuerzo no fue en vano, al contrario. Y llega el año electoral de 2010, en que se disputarán 12 gubernaturas. Pero entonces, los partidos que supuestamente responden (o respondían) a las expectativas del movimiento obradorista, le dan la espalda, lanzándose en pos de una absurda y saboteadora alianza con los partidos de la ultraderecha neoliberal, que ha saqueado y destruido el país. ¿Alguien puede entender, o por lo menos tratar de explicar, semejante disparate? ¿O simplemente hemos llegado al final del camino?

En las bases de la resistencia civil pacífica, por fortuna, abundan quienes, como Machado, saben que cuando se acaba el camino se hace camino al andar. Así lo demostraron los pejecomités de Tamaulipas, al manifestarse contra Lino Korrodi –el ex cerebro financiero de la campaña electoral foxista, de quien Jaime Martínez Veloz escribiera años ha: si este hombre no es un gángster, qué desperdicio de cara– para invitarlo a rechazar la candidatura al gobierno de ese estado que le había ofrecido Jesús Ortega. Pronto veremos cómo reaccionan los de Hidalgo, cuando les digan que su abanderada será la recontrafoxista Xóchitl Gálvez.

Pero volvamos a Quintana Roo, donde Gregorio Sánchez, el fanático religioso que gobierna al pueblo de Dios (véase el Desfiladero del 16/1/10), recibió ayer dos noticias. La buena, que el obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, monseñor Pedro Pablo Elizondo, fue al Vaticano y logró que el papa Benedicto XVI bendijera los planos del parque bicentenario que Greg intenta construir en la reserva ecológica del Ombligo Verde. La mala, que ayer mismo, un juzgado civil canceló la obra, atendiendo una demanda legal interpuesta por los diputados Javier Geovani Gamboa y Francisco Amaro Betancourt, de los distritos locales 12 y 13.
Tulio Arroyo Marroquín, presidente de la organización ecologista Ombligo Verde, dijo a Desfiladero que Greg pretende financiar su parque bicentenario, sede de los poderes divinos y terrenales, mediante la privatización de 3.5 kilómetros de áreas verdes y equipamiento urbano del malecón de Cancún, que el alcalde aspira a vender a la empresa Roca Capital SA de CV, a un tercio de su valor, con la anuencia del director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, emparentado, claro está, con el secretario de Gobernación calderónico, por lo que el bisne, estimado en 20.4 millones de dólares, deduce este columnista, podría salpicar muy, muy, muy arriba.

Sin embargo, el asunto se ventila en la sala constitucional y administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, donde pesa otra denuncia contra Greg porque trató de cambiar ilegalmente el uso de suelo del malecón, a fin de hacerlo apto para la construcción de condominios, que arruinarían la laguna natural de Nichupté.

Pregunta. ¿Este precursor de la teocracia (gobierno de Dios), enemigo de la ecología y amante de los negocios oscuros, será el candidato del movimiento de López Obrador en Quintana Roo?

Por lo pronto, ya se tomó la foto en compañía de Manuel Camacho Solís, el siempre afable y decorativo Alejandro Encinas y los dirigentes del PRD-PT-C, quienes esperan ansiosos a que de un momento a otro se les una el PAN.

Respuesta. La fuerza del PRI en Quintana Roo es tan extensa y profunda que Greg no tiene la menor oportunidad de alzarse con la victoria. Obtendrá, sin embargo, una votación aceptable y los partidos recibirán buenas prebendas. Finalizado el sainete, el candidato de Dios quedará bien posicionado para buscar una senaduría en 2012. Y todos los políticos involucrados en la jugada brindarán con champaña. Pero habrá otras consecuencias: el desencanto afectará a las bases de la resistencia civil pacífica y el desgaste será, sobre todo, para Andrés Manuel.

Lo que suceda en Quintana Roo bien puede establecer un paradigma para el resto de los estados donde habrá elecciones este año. El PRI las ganará, de todas todas, el movimiento se debilitará y López Obrador se verá en la necesidad de replantear muchas cosas. Antes o después se pondrá de manifiesto que entre los individuos como entre las naciones, cuando se acaba el camino no hay más remedio que seguir haciendo camino al andar.

Los perredistas arrestados en Michoacán se convirtieron en presos políticos del PAN

Los perredistas arrestados en Michoacán se convirtieron en presos políticos del PAN

"El Chunko" Entrevista a Juan Sabines 7 de 7

"El Chunko" Entrevista a Juan Sabines 7 de 7


http://www.youtube.com/watch?v=-MIftx_isXU

Grabación de diputado racista muestra que comentarios no fueron broma

Grabación de diputado racista muestra que comentarios no fueron broma

Ana Rosa Payán quiere regresar al PAN; pide perdón al blanquiazul

Ana Rosa Payán quiere regresar al PAN; pide perdón al blanquiazul

29 ene 2010

¿Estábamos mejor cuando estábamos peor?

¿Estábamos mejor cuando estábamos peor?
Jaime Martínez Veloz             La Jornada                  29 Enero  2010

Las dos pasadas elecciones presidenciales en México se desarrollaron en medio de un esquema propagandístico falaz, pero efectista en términos publicitarios y resultados que acompañados de una operación electoral soportada en recursos financieros legales e ilegales, permitieron el ascenso al poder del Partido Acción Nacional. Los resultados están a la vista: el desastre nacional es inocultable.
En el año 2000, sobre la divisa de que lo importante era echar al PRI de Los Pinos por los 70 años de corrupción y mentiras se fortaleció la tesis del voto útil y de la necesidad de votar por cualquiera, sin importar quién fuera ni los proyectos que tuviera, con tal de que el tricolor perdiera la hegemonía.

La propuesta del voto útil partía de una serie de ideas que parecían razonables. La primera era que el principal problema del país lo representaba el Revolucionario Institucional y, por tanto, había que echarlo del poder. La segunda, encadenada a la anterior, daba por descontado que, una vez en la Presidencia, Acción Nacional podría, sin duda, resolver los graves problemas que nos aquejaban. Así llegó Fox, quien junto con sus head-hunters se constituyeron en una decepción para aquellos que pensaban sinceramente en la alternancia y el cambio democrático. La solemnidad chocante que caracterizaba los ritos del priísmo fue sustituida por la chabacanería rupestre que caracterizó la presidencia de Fox. Punto y aparte se anotan los dislates en materia de política interna y externa.

El poder cambió de manos y de partido, pero las mañas y corruptelas que tanto criticaban, no sólo las continuaron, sino que las hicieron con mayor cinismo y desfachatez. Sobre la base del hartazgo en contra de los políticos, la ciudadana Martita demostró a propios y extraños que los del PRI eran niños de pecho en eso de las componendas y los negocios familiares al amparo del poder.

En 2006, después de haber fracasado por todas las vías para desaforar y excluir de la contienda a Andrés Manuel López Obrador, la misma maquinaria propagandística del voto útil de 2000 se enderezó en contra de la candidatura de AMLO, sobre la tesis de que el candidato de la izquierda mexicana era un peligro para México. Boletines, pasquines y todo lo que se pudiera para descalificar a López Obrador se utilizó en forma vulgar y sin pudor alguno para desacreditarlo.
Los resultados del actual gobierno demuestran que el verdadero peligro para México no era López Obrador, sino la incompetencia, el cortoplacismo y la incapacidad para orientar el rumbo de la nación. Salvo contadas excepciones, el gabinete del gobierno federal se caracteriza por su mediocridad y el atrevimiento a medidas temerarias producto de su ignorancia y el complejo de culpa, que le causan las dudas sobre la legitimidad con la que preservaron la Presidencia de la República. La llamada guerra contra el narcotráfico ha convertido al país en un infierno y el escalamiento de la violencia alcanza niveles incontrolables.

Rumbo a 2012 ya se perfila la nueva tesis, donde los mismos que estuvieron detrás del promocional AMLO es un peligro para México intentan enfilar todas sus baterías en la construcción del nuevo leit motiv de la próxima contienda presidencial: impedir el regreso del presidencialismo y los caciques del PRI y para ello los dirigentes del PAN y del PRD, sin decirnos adónde vamos a llegar, nos piden que nos unamos sin discusión alguna en contra del regreso del autoritarismo del PRI.

La política de alianzas es una constante en todas las democracias del mundo; se producen por tiempos, proyectos determinados y con una agenda acordada de antemano. No creo que sea una actitud democrática descalificarlas. Es un recurso que debe verse con naturalidad y asumirlo como tal, en función de las condiciones de cada estado, que deben ser las que determinen el tipo de alianzas y los proyectos que se asuman en común.

Por ello el planteamiento de las alianzas expresado por las dirigencias de Acción Nacional y del sol azteca de que serán realizadas exclusivamente entre esos partidos con el propósito de terminar los cacicazgos del PRI o para detenerlo en su carrera rumbo a 2012, expresa en el mejor de los casos una visión reduccionista de la compleja realidad mexicana, sobre todo cuando están documentados muchos casos de cacicazgos que han emigrado al PRD, y que en otros se han creado al amparo del poder, donde ningún partido está exento de estas prácticas tan criticadas, pero tan socorridas.

¿El PRI de Beatriz Paredes es más oligárquico que el PRI al que perteneció Camacho Solís? ¿Todos los priístas son iguales? Y, si son iguales, ¿por qué se insiste en incorporarlos como candidatos de las nuevas alianzas? Éstas y muchas preguntas más son a las que se enfrentarán los hoy entusiastas promotores de una estrategia cuyo puerto de llegada es incierto.
En este debate, la respuesta del PRI ha sido inconsistente, expresa sus limitaciones para el debate a campo abierto; sabe que le pegaron donde le duele. Sus logros, sin demérito de sus capacidades, se deben en gran medida a los errores gubernamentales y a la incapacidad de sus adversarios, lo cual no basta para suponer que su regreso a la Presidencia de la República se encuentra en automático.

El tricolor debe hacer un corte de caja y reflexionar con sinceridad sobre los errores que ha tenido la conducción del país y las responsabilidades que como organización tiene ante una sociedad compleja y madura, evaluando su oferta política. Sólo entonces podrá preguntarse seriamente qué ofrece al país como opción partidaria.

(no) Chávez (no) Chávez

PGR-Chacha
(no) Chávez (no) Chávez
Fallido panismo marianito
El Chapulín Pinoleado
Julio Hernández López             La Jornada     29  Enero 2010
Foto
PEREGRINACION DEL SME A LA BASILICA Encabezados por Martín Esparza, más de 300 trabajadores del SME, a los que se sumaron la división Nueva Necaxa, de Puebla, de Beristain, Tulancingo y Pachuca, llegaron a la misa que se ofició para ellos  Foto Yazmín Ortega
 
La llegada de Arturo Chávez Chávez a la Procuraduría General de la República ha empeorado la situación de una oficina ahora más sometida, ya sin pizca de reparo técnico o consejo táctico, a un comandante en jefe que desde Los Pinos dispara políticamente en redondo, utilizando con frecuencia justamente su ametralladora PGR-Chacha. Los odios, las alucinaciones y las presuntas genialidades políticas que las noches de poder generan en las alturas, han llevado a la mencionada PGR a descuidar hasta las mínimas formas, permitiendo socarronamente por todo el país la diaria violación de los derechos humanos, sobre todo a cargo de fuerzas militares y marinas en la presunta guerra contra el narco, y cometiendo desfiguros escandalosos como lo ha hecho ahora al aceptar la orden superior de convertirse en instrumento sustituto del panismo marianito en la cruzada contra los matrimonios entre personas del mismo sexo y su facultad de adopción.
Chávez Chávez es un personaje de breve equipaje administrativo y político (su mayor fama es su labor insuficiente, cómplice y denunciada internacionalmente en los casos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez), pero aún así, o justamente por ello, fue impulsado contra viento y marea por Felipe Calderón. Cuando hubo de pasar por comisiones senatoriales que le ratificarían como sucesor de Eduardo Medina Mora, el ahora titular de la PGR fue puesto en penosa evidencia de ignorancia y pasmo por el senador perredista Pablo Gómez.

Esa misma ignorancia militante ha sido ahora reivindicada por su vocero, Ricardo Nájera, que ha tratado de explicar la confesional postura del citado monaguillo (no)Chavez (no) Chávez a la hora de hilvanar un remedo de alegato de inconstitucionalidad contra la decisión legislativa capitalina relacionada con matrimonios de homosexuales y la añadida facultad de adoptar menores de edad. Sin asidero jurídico real, forzando las circunstancias a partir de consideraciones enteramente subjetivas, el vocero ha sido pillado en entrevistas de radio (ayer, por ejemplo, con José Cárdenas en Radiofórmula; un día antes, con Salvador Camarena en W Radio) hablando de interpretaciones constitucionales que no tienen absolutamente ningún fundamento en artículo o letra constitucional. Lo más tragicómico del asunto es que el vocero Nájera, al ser requerido por sus entrevistadores para que mostrara las frases o palabras exactas a partir de las cuales la PGR estaría impugnando, arguyó no llevar en ese momento textos probatorios (ni un día ni el siguiente; tampoco hoy ni mañana).

Escandalosa ha sido la impúdica conversión de la PGR en Tribunal del Santo Oficio Calderónico (ojo, no se habla aquí del tribunal electoral que actúa por consigna y quema en leña verde estatutaria a herejes como el PT por apoyar a AMLO y, en particular, por postular con el PRI a un monrealista que ponga en riesgo los enjuagues Felipe-Amalia que pretenden darle Zacatecas al PAN). Los tiempos políticos muestran con claridad que el uso episcopal de la PGR se dio a partir de la debacle de la primera sobrina de Los Pinos, Mariana Gómez del Campo, quien no pudo orquestar una protesta social más o menos decente (nótese cómo esta columna comienza a utilizar adjetivos propios de la gente bien) en el tema de las bodas gay y las adopciones.

O sea, ¿ven?: no pudo hacer gran cosa. Sus arengas supuestamente incendiarias se aplicaban extinguidores a sí mismas a causa de un hablar pretencioso, sus denuncias de exclusión por parte de autoridades del GDF se topaban con las acusaciones probadas de haber censurado en internet las mayoritarias opiniones en contra de su proyecto, los números que quiso acomodar como producto real de una consulta ciudadana fueron presentados en su propia página de internet con resultados absolutamente adversos a esa cruzada panista y, para terminar el cuadro, el PRI no se sumó en la asamblea legislativa capitalina a la moralina del PAN y entonces este partido no consiguió el número necesario de diputados locales que impulsaran de manera natural la solicitud a la Corte de revisar la constitucionalidad de las reformas impugnadas. ¡Uf, cuántas cosas, ¿no?: o sea.

Y, entonces, cuando todo se complicaba, ¡que salta el Chapulín Pinoleado y le ordena a su Chacha (es decir, el de la PGR) que se preste a las maniobras marianitas, episcopales y yunquistas, presentando esa oficina supuestamente laica las impugnaciones que la querida sobrina no pudo!

Las aberraciones del planteamiento chavista chavista han generado revuelo y protesta en el ámbito jurídico y el ánimo social. Pero a Felipe y su procurador monaguillo nada les importa. En el fondo está la alianza con los obispos sublevados, quienes sabrán pagar con inducciones al voto los favores hoy recibidos. Calderón cede gradualmente hilachos de lo que le queda de poder; ahora lo ha hecho ante la fuerza púrpura.

Astillas
Manlio Fabio Beltrones ha dicho que tiene interés en buscar la candidatura presidencial priísta, pero que tomará la decisión en 2011. El propio sonorense, con las escopetas políticas cargadas, reconoce que Peña Nieto es exitoso y sumamente popular, lo cual lo plantea como un candidato muy viable del PRI... En Acapulco, López Obrador reiteró ayer que las alianzas son un asunto de partidos, pero que él está en contra de ellas... Un licenciado de apellido Calderón deslumbró ayer en Davos cuando, en una cena para hablar sobre América Latina enfrentando el desafío democrático, filosofó así

“A mí me parece que debemos entender que vamos en el mismo barco, vamos en el mismo avión. El problema de nuestro avión es que el piloto sufrió un ataque cardiaco; hay manera de remplazarlo con otro piloto que va entre los pasajeros, pero nos hemos pasado el tiempo peleando entre los de clase turista y business class”... 

Y, mientras se siguen acumulando pifias vergonzosas en las investigaciones y búsqueda de los agresores de un deportista connotado, ¡feliz fin de semana, con un diputado federal perredista, creación política de Juan Sabines, dando muestras de racismo hacia los haitianos!

El tren bala de Obama, idea de AMLO

El tren bala de Obama, idea de AMLO

Tratos son tratos

Tratos son tratos

Oaxaca es prioridad

Oaxaca es prioridad

Fernández: Sentido común / PRD-PAN: Sin sentido común

Fernández: Sentido común / PRD-PAN: Sin sentido común

¿Y Berlusconi, don Fede?

¿Y Berlusconi, don Fede?

Marcharán electricistas esta tarde en Cuernavaca

Marcharán electricistas esta tarde en Cuernavaca

¡APRESTAD EL BRIDÓN! SDPnoticias.com invita a que escriban a la SCJN a favor del matrimonio gay

¡APRESTAD EL BRIDÓN! SDPnoticias.com invita a que escriban a la SCJN a favor del matrimonio gay

26 ene 2010

Zacatecas, ¿al PAN?


http://www.jornada.unam.mx/2010/01/26/index.php?section=opinion&article=004o1pol 

Zacatecas, ¿al PAN?
Alianzas tan campantes
Doloroso desacompañamiento
Julio Hernández López                   La Jornada                    26 Enero 2010
Foto
FRENTE A FRENTE. Jesús Ortega, líder del PRD, y César Nava, dirigente del PAN, participaron en los trabajos organizados por el Senado para discutir la reforma política  Foto Marco Peláez
 
El espíritu del aliancismo desesperado continuó ayer sin mengua alguna. A pesar del madruguete panista en Hidalgo, donde Xóchitl Gálvez fue postulada por el blanquiazul sin tomar en cuenta al escuálido perredismo local, pero en espera de que éste se alinee, tanto allí como en el resto de las entidades involucradas en el múltiple experimento juanítico continuaban viento en popa los preparativos de las estructuras dirigentes para cerrar tratos.

En Durango, para dar más emoción al asunto, el priísta José Rosas Aispuro aún no se decidía a renunciar a su partido para encabezar la gesta opositora que buscará desplazar al PRI de esa entidad que forma parte del Triángulo Dorado del narcotráfico norteño, pero las cúpulas perreánicas se mostraban extraordinariamente confiadas de que contarán con los servicios del muy cotizado Aispuro. En Puebla, el presunto adalid del cambio, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, aguantaba simplemente los embates de la yunquista Ana Teresa Aranda, quien insiste en subrayar los rasgos gordillistas de ese senador que muy seguramente le arrebatará la candidatura poblana a la panista de ultraderecha inaceptable en una alianza de centroizquierda

Y, en Oaxaca, Juabino Cué no contará con el acompañamiento de Andrés Manuel López Obrador, que en todo caso ya adelantó las giras durante meses anteriores y ahora se retira del escenario de las alianzas porque no puedo acompañarlo por cuestiones de principios, por ser un asunto de moral pública. Chin, mano. Cué, así dolorosamente desacompañado, se permitió explicar, ante preguntas de reporteros, que en realidad el nivel de relación con el tabasqueño estaba en planos netamente personales, y que nadie tiene derecho a imponerle o condicionarle sus relaciones personales, como si López Obrador y él hubieran recorrido durante largas semanas la geografía oaxaqueña en términos turísticos o de placer individual.

Las novedades, en todo caso, saltaron donde menos habrían de ser imaginadas. Si el PRD anda dejando la zalea por matorrales ajenos en los que poca fuerza tiene, ha de suponerse que en sus gallineros el control ha de estar bien cimentado. Por ejemplo, en Zacatecas. Pero a fe de este tecleador malpensado y peor atinado ha de decirse que en esa entidad asoman sospechosos detalles que hacen pensar en arreglos de máximo nivel para que el partido del sol azteca ceda la plaza al PAN. Sabidos son, desde luego, los buenos niveles de relación política que hay entre el ocupante de Los Pinos y la mamá de la senadora Corichi. Tanto que en días recientes, de gira por la entidad, el lic. Calderón dijo que las mujeres que insólitamente dirigen los tres poderes locales son superpoderosas, lo que en términos de política local fue convertido del plural al singular: Amalia, superpoderosa.

Los poderes de la gobernadora García han sido concentrados, sin embargo, en la desguanzada improvisación de un candidato a la sucesión, el amigo Antonio Mejía Haro que es garantía de fracturas y riesgo de derrota. Enfrente tienen, las mujeres realmente superpoderosas (Amalia y su hija Claudia), al monrealismo que desde la presidencia municipal de Fresnillo y el PT, aprovechando las escisiones del sol azteca y en alianza con el PRI, cuenta con muchas posibilidades de derrotar a Mejía. ¡Pero resulta que esta entidad es de absoluto interés estratégico del también amigo Felipe Calderón, que necesita cerrar el paso a sus adversarios reales, representados por Monreal y AMLO! 

Y, para demostrar que apoyará con todo al candidato que surja de una ya amañada elección interna del PAN en la entidad, ha enviado a su operador estrella, el hispano sexenalmente naturalizado mexicano Antonio Solá, glorioso creador de campañas publicitarias de veneno y suciedad, para que coordine la campaña de quien aún no es elegido

Cuauhtémoc Calderón (vaya ironías de nomenclatura que la política nos ofrece), alcalde con licencia de la ciudad capital. ¿Equívocos intencionales al postular a Mejía luego manejable en una derrota inducida (un Francisco Labastida en zacatecano)? ¿Puerta abierta para que el PAN gane algo en las próximas contiendas estatales, evite la llegada de los Monreal-AMLO, y luego pague el favor incorporando a un gabinete plural a la entonces ex gobernadora amiga, o a la hija, y ayudando a aquélla a ser candidata al gobierno de la ciudad de México? Bueno, todo es posible en el mundo descompuesto de las cándidas alianzas y la realidad desalmada.

Astillas
La deplorable agresión en un bar a un notable futbolista extranjero generó ayer turbulencias, discusiones y excesos en los planos político y periodístico, una sana reacción social de solidaridad con el deportista en riesgo mortal y su familia, y una gran mesura colectiva en el tratamiento del caso. Por fortuna, y por no haber condiciones, no aparecieron los fantasmas golpistas televisivos al estilo Stanley y Azteca... Eric Rafael Méndez Márquez (d)escribe: “México me parece que no es sino un sueño de opio, una dosis de alucinógenos mal administrada o mal manejada. Más kafkiano no se puede (¿o sí?) Estamos entrando, creo, al sueño de Alice in Wonderland o somos simples espectadores de una metamorfosis mutativa o quizá somos los mutantes metamorfoséandonos... no sé”... Felipe Carmona advierte: “creo que casi nadie se ha dado cuenta de que se ha armado toda una trama bien orquestada para que el periodo de gracia de que gozará quien gane la licitación de la nueva frecuencia –que seguramente será Televisa– es el pago anticipado que el PRI le hace a la televisora por la campaña que desplegará para colocar a Peña Nieto en las preferencias del auditorio, misma campaña que en esos momentos no tendrá costo, consecuentemente el IFE no podrá sancionarlo y las prerrogativas al PRI serán íntegras para la campaña. ¡Qué inteligentes!”... En la sección de búsqueda de empleos de El Universal: Solicito maestro carpintero, c/experiencia. Informes: 24529057/58, 04455-38884128. Indispensable, Testigo de Jehová... ¡Hasta mañana, en esta columna que ve a Betty poner Paredes a las candidaturas independientes!

La censura del PRD y las falsedades del PAN

La censura del PRD y las falsedades del PAN

25 ene 2010

Líder del SUTERM se aprobó más salario en forma irregular

Líder del SUTERM se aprobó más salario en forma irregular

 http://www.jornada.unam.mx/2010/01/25/index.php?section=politica&article=011n1pol

El Imjuve, coto familiar de Mariana Gómez del Campo

Los parientes de la dirigente del PAN en el DF se benefician con jugosos contratos del organismo
El Imjuve, coto familiar de Mariana Gómez del Campo
Foto
Foto
La primera imagen muestra el documento de adjudicación directa por 473 mil 684 pesos en favor de Teresa Gómez del Campo Gurza, por concepto de análisis temático y compilación de documentos de la agenda legislativa federal. El segundo cuadro muestra el pago parcial por 28 mil 125 pesos hecho por el Imjuve a la hermana de la lideresa panista en la capital del país







Karina Avilés
 Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 5


Como ocurría durante los gobiernos priístas, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se mantiene como instrumento al servicio del partido en el poder. Ahora está copado por la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, cuyos familiares se han beneficiado con jugosos contratos otorgados por el organismo, donde además colaboradores cercanos de la también prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, ocupan los puestos claves.

El contrato IMJ-CONT-AD-023/2007, firmado el 2 de mayo de 2007, estipula una adjudicación directa  por 473 mil 684 pesos en favor de Teresa Gómez del Campo Gurza, hermana de la lideresa del en el Distrito Federal, por concepto de unanálisis temático y compilación de documentos de la agenda legislativa federal, de acuerdo con documentos internos del Imjuve, cuya copia posee este diario.

Tan sólo en la segunda quincena de junio de ese año la hermana de Mariana Gómez del Campo cobró la cantidad de 28 mil 125 pesos, como parte del pago total amparado por ese contrato. Así lo avala el cheque número 5527, expedido el 2 de julio de 2007.


Pero ese convenio ha sido uno de tantos. Con el número de contrato IMJ-CONT-ADM-020/2007, del 16 de marzo de 2007, se realizó otra adjudicación directa para Daniela Verderi Muñuzuri por la suma de 149 mil 958 pesos. Ella no sólo es la cuñada de la presidenta del PAN capitalino, sino actualmente es la subdirectora de Salud y Medio Ambiente del propio instituto. Se le entregaron recursos por dar asesoría a la Dirección de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, de la que precisamente depende.

Moraima Castillo Dorantes, ex subdirectora de lo Normativo y Consultivo, quien trabajó en el Instituto Mexicano de la Juventud desde que este último arrancó actividades en 1999 hasta el año antepasado, asegura que en la pasada jornada electoral obligaron a todos los trabajadores de confianza y funcionarios a irse a capacitar al PAN para que fueran a las casillas el día de las elecciones en representación de ese partido. Esto se hacía por órdenes de la directora general, Priscila Vera.

Pero las actividades ajenas a la labor de los empleados del instituto no terminan ahí. Castillo afirma: Nos obligaban a ir a marchas los sábados y domingos, de acarreados. Yo fui a una marcha contra la homofobia en la que estaba el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. También nos llevaron a plantar árboles un sábado ¡y ay de ti que no fueras! Había la amenaza del despido o te empezaban a molestar.

Indica que ella fue despedida del organismo por negarse a mandar al archivo todos los expedientes que teníamos en el departamento jurídico, entre los cuales está el de Teresa Gómez del Campo Gurza, a quien también se le adjudicó una plaza mediante la cual cobraba como directora. También se opuso a que se hiciera una “credencialización fast track para la tarjeta Poder Joven, en julio de 2008, porque lo que querían era dinero para alguien y tener una base de datos para manejar en las elecciones”.

Las funciones partidistas del Imjuve han formado parte de su larga historia. De una oficina dependiente de la Secretaría de Educación Pública en los años 40 se transformó en un instituto que, con diferentes denominaciones, perduró hasta los 70, para luego transformarse en el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud –mejor conocido como el Crea–, hasta que el ex presidente Carlos Salinas decretó su desaparición (según trascendió entonces, porque el organismo apoyó la candidatura presidencial de Alfredo del Mazo, por lo que se le redujo a una dirección), para que después naciera de nueva cuenta como instituto la víspera de 2000.

Durante su existencia, este organismo ha sido utilizado por priístas –y ahora por panistas– para sus fines eminentemente políticos. De acuerdo con ex funcionarios y ex trabajadores, que por temor de su integridad física pidieron anonimato, hoy día el Instituto Mexicano de la Juventud está bajo el poder real de Mariana Gómez del Campo. La lideresa del panismo en la capital del país es quien dirige informalmente el instituto, y Priscila Vera lo hace de manera formal.

Los principales cargos sólo confirman que las familias política y real de Gómez del Campo tienen copado al Imjuve. El subdirector general de coordinación y evaluación, Eduardo Ismael Aguilar Sierra, fue el suplente de la presidenta del PAN-DF cuando ésta compitió como candidata a diputada federal en 2006.

La subdirectora de salud y medio ambiente, Daniela Verderi Muñuzuri, está casada con el hermano de Mariana Gómez del Campo. El director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes en el instituto, Orlando Anaya González, se desempeña a su vez como consejero regional en el PAN capitalino.

El jefe de departamento de género, Alejandro Méndez González, también es consejero regional de ese partido en la capital del país, mientras Sergio Ruiz Andrade, director de comunicación social hasta el año pasado, es el actual director de comunicación del PAN en el Distrito Federal.

La sucesora en el cargo de Ruiz Andrade, Cecilia Mendoza Bautista, fue directora de prensa del Partido Acción Nacional en la capital. Otra red familiar es la de la secretaria técnica, María Elena Chávez Aguilar, y la directora de asuntos jurídicos, María de Lourdes Chávez Aguilar, quienes son hermanas. Es el mismo caso de la subdirectora de prensa y relaciones públicas, Patricia Ferreira Granados, y la subdirectora de empleo y capacitación, Ana María Guadalupe Ferreira Granados.

Otro de los ex trabajadores del Imjuve señala que en el pasado proceso electoral se mandó a personal del instituto a colaborar en campañas de Acción Nacional, en particular la de la ahora asambleísta Lía Limón García y la de la candidata a jefa delegacional en Iztapalapa, Olivia Garza. Se les obligaba a ir a mítines de estas dos personas en sábados y domingos, a cambio de reponerles un día laborable. Asimismo, la directora general de bienestar y servicios juveniles del instituto, Ana Lía de Fátima García García, es prima de Lía Limón García.

El caso de los becarios es de lo más escandaloso en el instituto. Ex funcionarios explican que existen becas de servicio social para los jóvenes, las cuales fueron creadas para que ellos realizaran actividades que formaban parte de los programas del organismo. Pero desde la gestión de Priscila Vera, los apoyos se utilizan para dar empleo a los chavos panistas. Tienes que ir a afiliarte al partido. Si traen su credencial, les siguen dando la beca, si no, no; cosa que ni con los priístas se hizo.

Una de las becarias del organismo hasta hace unos meses asegura que tuvo que salir del Imjuve por el acoso que sentía de los directivos. Acoso de afiliarte al partido si no lo estás; te hostigan para que vayas a eventos, so pena de correrte. Eso me fastidió, tener que utilizar los fines de semana para ir a sus marchas.
Recuerda que en una ocasión acudió “a plantar árboles, con todo y sándwich de por medio. Supuestamente iba a estar (Felipe) Calderón. Y eso lo decían para animarnos… Ese día estuvo muy feo, porque nos decían que teníamos que llenar cuatro lugares del camión: ‘traigan a su mamá, a su abuelita y si no los traen, les vamos a descontar mil pesos por persona que no traigan’. De modo que si llegabas tú solo al evento era lo mismo a que si no ibas…Como uno es inexperto y miedoso, después me di cuenta de que ni siquiera se podía hacer eso, porque los recibos de beca –por 3 mil pesos mensuales– ya venían como tal”.

Todo esto ocurre mientras, de acuerdo con David Urzúa, consultor de la Organización Iberoamericana de Juventud, los jóvenes mexicanos son víctimas de negligencia porque a sus gobernantes simplemente no les interesan, no los consideran relevantes.

La falta de una política de Estado hacia este sector poblacional obedece a que, por un lado, hay falta de entendimiento de que ellos (los jóvenes) son una condición y una oportunidad de desarrollo para las naciones, y por otro, la política social del país no está concentrada en el desarrollo de las personas, sino en la ampliación de la parcela de poder de la clase política. En esa óptica, los jóvenes siempre han sido un botín político.

Por su parte, la directora de la organización Afluentes, Gabriela Rodríguez, apunta que las acciones del Estado hacia la juventud están sesgadas ideológica y partidistamente. Por ejemplo, frente a iniciativas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción, la posición del Imjuve es inexistente, ni siquiera opina. Con temas como el aborto, Priscila Vera se asusta. Su visión es católica, lo cual es respetable, pero como políticos no asumen que México es un Estado laico.

Este año el Instituto Mexicano de la Juventud tendrá una prueba de fuego en dos aspectos: la organización de la Conferencia Mundial de Juventud, en agosto próximo, de la que ya nos pregun- tamos si sólo van a invitar a los sectores conservadores o si la van a usar con fines partidistas, y la Encuesta Nacional de Juventud, en cuyo diseño es fundamental la participación de las organizaciones y los expertos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, añade Gabriela Rodríguez.

Entre tanto, el Imjuve está convertido hoy en una bolsa de trabajo para los funcionarios del PAN y en un centro de operación en la capital del país del partido en el poder, lamentan las fuentes consultadas.

El costo de cerrarle el paso al PRI por medio de alianzas

El costo de cerrarle el paso al PRI por medio de alianzas

Salvador Cabañas y la tibieza de AMLO ante la alianza izquierda PAN

Salvador Cabañas y la tibieza de AMLO ante la alianza izquierda PAN

Ex empleados del Injuve acusan al PAN de Nepotismo

Ex empleados del Injuve acusan al PAN de Nepotismo

23 ene 2010

Fuera, cualquier nexo con la derecha: Encinas

 Fuera, cualquier nexo con la derecha: Encinas
Grave, coligarse con Acción Nacional

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/23/index.php?section=politica&article=005n3pol
No soy cacique para decir a la izquierda con qué instituto político unirse: AMLO
En lo personal, no estoy de acuerdo en que el PRD se una al PAN

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/23/index.php?section=politica&article=005n2pol

¡Aguas! con las promesas de Calderón

Actos de prestidigitación del Inegi
¡Aguas! con las promesas de Calderón
Carlos Fernández-Vega
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/23/index.php?section=opinion&article=022o1eco

Haití: buen provecho, señor


Haití: buen provecho, señor
Jaime Avilés          La Jornada            23 Enero 2010


Haití, su tragedia (su condición permanentemente trágica, no el terremoto del otro día que la hizo visible de nuevo), es una metáfora de la nuestra. Pero, ¿cuál? No lo sé: al comenzar a escribir estas líneas, lo confieso, no lo sé. Haití fue la primera colonia europea de América que logró su independencia, en 1803. México fue el primer país del continente que se libró de la tiranía imperial de la Iglesia, mediante las Leyes de Reforma que Benito Juárez promulgó en 1850, y fue también el escenario donde, en 1910, se gestó la primera revolución social del siglo XX, casi una década antes que la de Rusia.

¿Y luego? Haití es el país más pobre de América (y el tercero más pobre de la Tierra), pero en 2009 su economía registró un crecimiento de 2 por ciento. México, una dizque potencia emergente, tuvo un retroceso económico de 8 por ciento (el dato exacto se conocerá dentro de pocos días), el peor que ha sufrido desde el crac de 1929. Como lo han ilustrado las imágenes noticiosas de la prensa, el de Haití ahora es un Estado fallido, que de hecho ya no existe: la ONU y las fuerzas armadas de Estados Unidos entraron a suplantarlo. El mexicano también es un Estado fallido, como lo reafirman, día tras día, con su pujanza y fortaleza, las empresas distribuidoras de sustancias ilícitas y las 15 mil muertes provocadas por el gobierno (o lo que sea) de Felipe Calderón, supuestamente para combatirlas.

Con 9 millones de habitantes, de los cuales 7 millones 200 mil viven en la miseria, Haití no se compara con México, donde en una población de más de 100 millones de personas, 60 millones viven en la pobreza y, de éstas, 40 millones no tienen asegurada su comida de mañana. ¿Cuál es, pues, la metáfora? 

Desde Montevideo, donde ha confesado a sus amigos que quisiera escribir unas palabras de aliento sobre Haití, pero no se le ocurre ninguna, y por lo tanto se limita a enviarnos un abrazo despalabrado, Eduardo Galeano acaba de publicar un ensayo acerca de la efímera democracia haitiana y del saqueo que esa desdichada nación del Caribe ha sufrido desde siempre.

Pues bien, la democracia mexicana nació el 2 de julio de 2000 y murió, sin que nos diéramos cuenta, de inmediato, el primero de diciembre de ese mismo año, cuando Fox asumió la Presidencia de la República blandiendo una imagen religiosa para anunciarnos, entre líneas, que la revancha de los cristeros caídos en la guerra de 1923 sería implacable.Y así nos fue.

Con el ascenso del PAN al poder, y al calor del entusiasmo democrático, prosiguió el saqueo tal como era bajo el dominio del PRI, sólo que acompañado de una contrarrevolución ultraconservadora que hoy sueña con quemar en la hoguera, como brujas medievales, a las mujeres que aborten.

Hace 30 años, exactamente en febrero de 1980, estuve por única vez en mi vida (hasta hoy) en Haití. Llevaba semanas en Santo Domingo esperando un giro bancario para regresar a México y de pronto se dio la oportunidad. En aquellos días, los dominicanos celebraban poéticamente el trágico desembarco del patriota Francisco Alberto Caamaño, que a bordo de un yate llamado Black Jack, intentó repetir la hazaña de Fidel Castro en el Granma. Pero no tuvo tanta suerte. El ejército, al que había pertenecido con el grado de coronel, lo esperaba en la costa y lo acribilló junto a sus hombres. No se salvó nadie. 

En los años 70, finalizada la dictadura de Balaguer, la gente adquirió la costumbre de recordar a Caamaño arrojando claveles al mar para tejer una hermosa alfombra que se mecía en febrero, a la orilla del malecón, con el vaivén de las olas.

Había llegado a Santo Domingo invitado por el periodista Ramón Emilio Colombo, un reportero que en México se hizo célebre con el mote de El Calabazón debido a su ocurrente y calva cabeza. Colombo vivía en el garaje de una casa de buena familia y dormía sobre un colchón en el suelo, de modo que puso otro para mí y me hizo una clara advertencia: “Cada vez que vengas, fíjate si los postigos de las ventanas están entornados; si están entornados, vete a tomar café y demórate hasta que se vaya la jeba (muchacha)”.

Y, en efecto, tres o cuatro veces a la semana, los postigos estaban entornados y la jeba era, además de preciosa o por lo menos muy guapa, siempre distinta: aquella frenética actividad sexual formaba parte de la idiosincrasia del país, era una manera de vivir y la única explicación de por qué yo no ligaba nunca.

Excluido del resto de la población por motivos culturales, me incorporé al gueto de los extranjeros en que vivía mi muy querida amiga marsellesa Michélle Jacob, que al igual que Colombo y una inglesa llamada Linda, había pasado unos años en México y decidido probar fortuna en el Caribe.

Un viernes en la mañana, Michélle y yo volamos en un avión de Air France a Puerto Príncipe. Llevábamos, entre los dos, 40 dólares: más que suficiente para turistear tres días. Nos alojamos en un hotel del barrio Caja de Cartón, cerca de la Aduana y del Correo (edificios que ahora, supongo con horror, serán tumbas de escombros) en una zona muy céntrica. La habitación costaba cuatro dólares por noche y el baño estaba al final del corredor, pero para entrar había que saltar una perpetua peregrinación de hormigas rojas, que desfilaban como una columna militar, de 20 en fondo.

No perdimos un instante. Recorrimos la ciudad en tap-tap (camionetas de transporte público pintadas de colores), subimos a Pétion Ville (la Montaña Negra), el barrio de los ricos, las embajadas y la ONU (en cuyos jardines en estos días duermen los periodistas foráneos), entrevistamos a un valiente conductor de radio, que estaba amenazado de muerte por la dictadura de Baby Doc; asistimos al sitio donde los tonton-macoutes (los tíos del saco, es decir, la policía secreta de Duvalier) habían decapitado a un militante opositor, y nos reunimos clandestinamente con dos redactores del semanario comunista Le Petit Samedi Soir (algo así como la pequeña gaceta del sábado).

Compramos muñecos de vudú, para clavarles alfileres y hacerle daño a alguien que nos cayera gordo, y polvos de magia negra y también para el amor. Presenciamos una ceremonia de rarrá (versión ligth del vudú, que se practica sólo durante la Cuaresma); estuvimos en un palenque de gallos; vimos un cortejo fúnebre seguido de una banda de música que entraba a un cementerio pero no caminaba detrás de ningún ataúd, y no nos atrevimos a comer unas extrañas hamburguesas que nos sirvieron en un café, porque al destaparlas para echarles catsup descubrimos que, dentro de la mía, había hormigas vivas, y dentro de la de Michélle plumas de pollo.

Desde que bajamos del avión hasta que nos fuimos de Puerto Príncipe tuvimos en todo momento la certeza de encontrarnos en África central, pero si algo nos marcó, en medio de tanta miseria y de tanta belleza, fueron los niños pordioseros, con sus enormes ojos tristes, que pedían limosna, arracimados a la puerta de los restaurantes, lloriqueando tres palabras insoportablemente irónicas: Bon gout, monsieur! Bon gout, monsieur! (buen provecho, señor).

Tres décadas después, ante las fotografías de prensa que muestran a jóvenes, cuchillo en mano, peleando por comida entre las ruinas de Puerto Príncipe, se me ocurre que a la mejor esa es la metáfora que ando buscando: en México sucede lo mismo, pero aquí los que le arrebatan con ferocidad lo más indispensable a los desamparados son gente finísima, que se viste con trajes de Armani, figura entre los ricos más ricos del mundo, y cuenta con una caricatura de gobierno (o lo que sea) que en todo momento la protege, la apoya y la obedece.

El triunfo de Facebook contra Calderón

El triunfo de Facebook contra Calderón

LYDIA CACHO NECESITA AYUDA

LYDIA CACHO NECESITA AYUDA
DETRÁS DE LA NOTICIA     POR: RICARDO ROCHA
EL UNIVERSAL        21 enero de 2010

Conozco a Lydia Cacho hará unos diez años. Durante un reportaje de su otra gran pasión, además del periodismo: el Centro Integral de Atención a las Mujeres y sus Hijos, el CIAM, que ella fundó y sigue encabezando.

Me constan desde entonces los esfuerzos heroicos de ella y sus colaboradoras por mantener una obra que ha requerido un valor gigantesco por las múltiples agresiones —incluso a balazos— de machos poderosos que se han cebado en el maltrato a sus mujeres y sus hijos. Lydia misma ha vivido en carne propia estas agresiones.

A todo, esta mujer generosa ha respondido con un amor infinito volcado a las mujeres y a los niños más indefensos de este país, en una obra que ha sido ejemplo en México y el mundo.

.Pero el amor no basta Y tanto como el cariño de Lydia, hacen falta pequeños detalles como agua, comida, medicinas, ropa, maestros, médicos y dinero para librar esta maravillosa batalla social. Hoy el CIAM nos hace un llamado urgente que dejo en palabras de la propia Lydia:

“Nuestro modelo cuenta con una política de transparencia y rendición de cuentas (ver último informe Auditoria 2009 en www.ciamcancun.org) la Planeación Estratégica ha sido fundamental para el éxito de nuestra organización sin fines de lucro, sin embargo en noviembre del 2009 tres organizaciones internacionales que habían aprobado proyectos, cancelaron sus pagos sin previo aviso, bajo el argumento de que van a hacer gasto social en otros temas y que la violencia contra mujeres y niñ@s ya no es su prioridad. Es por ello que hemos entrado en una fase de emergencia y precisamos juntar $300,000.00 pesos para enero y febrero.

“El refugio está lleno de niñas y niños y mujeres y los servicios no pueden esperar. Sabemos que la situación económica no está fácil para nadie, pero también sabemos que tenemos la fortuna de tener salud, libertad y una familia unida libre de violencia; las familias que están en la casa Refugio no tienen esa fortuna y nos toca ayudarles. Aceptamos aportaciones que protejan al CIAM para que el CIAM proteja la vida e integridad de estas familias. Todos los donativos son deducibles de impuestos. Si depositas, no importa qué cantidad, envía un correo a: adminciam@prodigy.net.mx o a direccion@ciamcancun.org y se te enviará un recibo deducible. Invita a tus amistades a esta campaña, por favor.

“Puedes depositar a: HSBC México, S.A. Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún, AC . Número de Cuenta: 04023382039. Clabe Electrónica: 021691040233820395. Sucursal: 0378. Ave. Tulum, Esquina Calle Lluvia Supermanzana 4 no. 186 Local A Planta Baja Colonia Centro, Código Postal 77500, Cancún Quintana Roo, México. Código ABA: 021001088 (Para donativos desde el extranjero) Código BIC o Swift: BIMEMXMM.

Si necesitas más información acerca de nuestra organización y otras formas de apoyo, contáctanos a ciamcancun@prodigy.net.mx o llámanos desde el interior del país (01 998) 884 81 24, 898 07 55. Y el extranjero (011 52 998) 884 81 24 ó 898 0755.

“Gracias por estar siempre cerca. Les mandamos un abrazo, nuestro agradecimiento y cariño para 2010.

“Lydia Cacho”.


22 ene 2010

Universidad Cantinflas, campus Los Pinos

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/22/index.php?section=opinion&article=026o1eco 

Futuro venturoso por decreto
Universidad Cantinflas, campus Los Pinos
Carlos Fernández-Vega    La Jornada   23 Enero 2010


¡Aleluya! Un simple cambio de pieza en el destartalado motor de la prosperidad nacional, y se acabó el problema: el futuro venturoso está de regreso. Ya lo decretó el nuevo doctor catarrito que despacha en la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero: la recesión terminó en México, ergo, se acabó la crisis. Así de simple: ayer sí, hoy no. El pendiente, la única ecuación por resolver es qué tan vigorosamente va a ser la recuperación económica.

Qué bueno que el delfín de Los Pinos se animó (desde Washington, desde luego) a divulgar la buena nueva, porque del fin de la recesión, de la evaporación de la crisis, ni el mínimo registro tenían los mexicanos, es decir, los 50 millones de pobres, 3 millones de desempleados, 4 millones de subempleados, 32 millones con ingresos de uno a cinco salarios mínimos (73 por ciento de la población ocupada), 28 millones sin acceso a las instituciones de salud, 7 millones de ninis, millones de amas de casa que de plano ya no saben qué inventar para estirar el gasto y, en fin, los demás millones que se quedan en el tintero.

A todos ellos les cayó de maravilla la incuestionable verdad oficial difundida por el adelantado Ernesto Cordero, quien modestamente decidió reservarse el tamaño del éxito que les depara a sus crédulos connacionales.

Con el mismo estilo que desde Puerto Príncipe se pregona el regreso haitiano a la normalidad, el fabricante de 6 millones adicionales de pobres en el país durante su estancia en la Sedesol hoy tiene la gentileza de ilustrar al respetable que México también regresa a la normalidad, es decir, que en el mejor de los casos retornará a una tasa de crecimiento de 3 por ciento con su raquítica generación de empleo, inflación muy por arriba de los aumentos salariales, cierre de empresas, expulsión de mano de obra, y demás gracias del modelito, o lo que es lo mismo, al México fallido de las últimas tres décadas. Así, el ofrecido por Ernesto Cordero es un apetitoso manjar que los entusiasmados cuan crédulos mexicanos de ninguna manera pueden rechazar.

Cómo poner en duda la buena nueva ayer divulgada, cuando se recuerda que el flamante secretario de Hacienda pertenece al mismo equipo que encabeza Calderón –el de los simpáticos pastelazos y las promesas incumplidas–, es decir, al de los catarritos y las gripas, al que machaconamente negó cualquier posibilidad de crisis, sismo económico o alteración en el país, porque, primero, tenemos un navío de gran calado con sólidas finanzas públicas y, segundo –pero no menos importante– la sacudida es externa y es un bache que tiene agua. O como diría Agustín Carstens, la crisis se define con una desaceleración muy rápida con un aumento masivo de desempleo y grandes tasas de inflación, y eso no lo estamos viendo.

El sonriente Ernesto Cordero dice que hay cierto consenso (algo así como estar medio embarazada) con respecto a que la economía mexicana se está recuperando, y que nosotros (léase el equipo de los pastelazos) mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento de 3 por ciento de la economía mexicana para el año entrante, aunque buena parte de esa proporción depende del vigor con que se recupere la economía de Estados Unidos. De allí que hemos sido muy prudentes y muy conservadores en lo que a pronóstico 2010 se refiere, pero de que habrá, habrá.

El secretario de Hacienda, sepulturero mediático de la crisis y excelso egresado de la Universidad Mario Moreno Cantinflas, campus Los Pinos, lo explica de la siguiente forma (se respeta sintaxis): ... en tres o cuatro meses de recuperación es imposible que podamos recuperar los niveles que se tenían antes de la crisis, sin ninguna duda. Y vamos a tardar todavía algunos meses para que eso suceda. En ese sentido, pues sí, la recuperación, para llegar a los niveles que teníamos antes de la crisis seguramente va a tardar todavía algunos meses más. Pero sin embargo sí se puede hablar de recuperación económica, porque empieza a haber crecimiento económico, porque la actividad económica empieza a crecer, se empiezan a generar empleos. Y desde luego que eso no se debe de minimizar, se debe de reconocer. Y yo creo que es un dato muy importante.

Y si usted, desempleado furibundo, quiere saber cuándo va a encontrar chamba (ahora que la crisis se acabó), pues va otra de las científicas explicaciones de Ernesto Cordero sobre el particular: en México te diría que también lamentablemente todavía la recuperación no se empieza a sentir en todos los mexicanos, pero esto va a ser poco a poco, conforme vaya avanzando el año. En México la recuperación empezó en el segundo semestre del año pasado, hubo creación de empleos nuevos en México; se crearon, en el segundo semestre del año, se crearon cerca de 100 mil empleos nuevos (pero se perdieron 171 mil en todo el año), lo cual es un buen dato comparado con la pérdida de empleos que se tuvo en la primera mitad del año 2009. Entonces, en México también es un proceso paulatino donde poco a poco se van a empezar a ver los resultados, se empieza a generar una dinámica positiva, las empresas empiezan a invertir, se empiezan a abrir espacios de trabajo nuevo. Lamentablemente eso no se da de la noche a la mañana, y poco a poco se va a ir viendo y se va a ir traduciendo en el bolsillo de los mexicanos.

Pero ante este panorama color de rosa, no faltan los agoreros del fracaso, los enanos del tapanco, los que hablan mal de México (eufemismo por los que hablan mal de Calderón). Ahora que la recesión terminó en México (tal vez Cordero equivocó la preposición y debió decir con no en), tanto crecerá la economía nacional que según las estimaciones disponibles será hasta 2011 cuando el país retome –por llamarle de alguna manera– el nivel que tenía al cierre de 2008, es decir, tardará un trienio (2009-2011) para regresar a la normalidad de 2008, lo que en castellano simple quiere decir tres años perdidos.

En efecto, el Banco Mundial (Perspectivas económicas mundiales 2010) estima que la economía mexicana crecería 3.5 por ciento en el presente año y 3.6 por ciento en 2011, con lo que se taparía el hoyo de 2009 (desplome de 7.1 por ciento, por mucho el más profundo en América y uno de los mayores en el mundo) y se retornaría a los no muy gratos niveles de 2008. De lograr esa hombrada, el calderonato va que vuela para obtener el galardón como el peor gobierno en materia económica (independientemente de otros temas) de las últimas ocho décadas, toda vez que en un lustro (2007-2011) registraría una tasa anual promedio de crecimiento de 0.9 por ciento (en campaña electoral prometió 5 por ciento cada año).

Las rebanadas del pastel
Entonces, ¿así, o más recuperación y regreso a la normalidad?

Alianzas y orejas

Alianzas y orejas
Gabino, congruente
PAN censura consulta
Espino ayuda a Ulises

Julio Hernández López
 
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/22/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Pandemia espuria, experimento impune

Pandemia espuria, experimento impune

Gabino Cué: El Nuevo Juanito

Gabino Cué: El Nuevo Juanito

AMLO y el PT no deben ir a la alianza en Oaxaca

AMLO y el PT no deben ir a la alianza en Oaxaca

“… Que renuncie Calderón”


Índice político    
“… Que renuncie Calderón”
Francisco   Rodríguez             January 22, 2010— 12:00 am

DE PUNTITAS, SIN mucha alharaca, un par de cientos de miles de mexicanos ingresamos a la nueva era política que tiene en las redes sociales de la internet, modernas y –en otras geografías– eficaces métodos de participación.

Hace justo un mes, el 22 de diciembre, cinco internautas decidieron crear un grupo en Facebook, para que, en un mes, un millón de usuarios de esta red demandaran la renuncia del señor Felipe Calderón a la Presidencia de la República que –“haiga sido como haiga sido”–, ocupa desde diciembre de 2006.

No se alcanzó la meta. Hasta el mediodía de ayer 21 de enero, casi 220 mil usuarios de esa red social se habían sumado a la convocatoria. Aún así, el esfuerzo es poco o nada desdeñable, habida cuenta de que se trata de usuarios de la “araña electrónica” que ya se han convertido en apetitoso target de mercadólogos y agencias de publicidad, dado su potencial cultural y adquisitivo. Clases medias. Jóvenes. Educados e informados, pues.

Apunta al respecto el Interactive Advertising Bureau, que alrededor de un 57% de los usuarios de Internet en México tienen una página de perfil en una red social, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet. También que la red más popular en México es MySpace, la segunda más popular es Hi5, y a ésta le siguen Geocities y Facebook, cual lo demuestra otra investigación de la AMIPCI.

También se anota que las redes sociales no son una moda pasajera. Para el 2011, alrededor de un 49% de los cibernautas adultos y 84% de los adolescentes utilizarán una red social por lo menos una vez al mes. Otra empresa, eMarketer, proyecta que la audiencia general de las redes sociales crecerá un 46% en los próximos cuatro años.

Nada desdeñable, insisto, el ejercicio iniciado el 22 de diciembre. Sobremanera porque, también, ha repercutido en los medios tradicionales –algunos periódicos, ciertas estaciones de la radio–, que han dado cuenta, criticado o hasta abonado a favor de esta iniciativa ciudadana que, insisten sus promotores, es totalmente apartidista.

Y ha hecho mella. A media campaña, por ejemplo, los participantes en el grupo “A que en 30 días juntamos 1’000,000 que quiere que renuncie Calderón” propusieron que los participantes colocaran mantas, letreros o afiches en las calles para invitar a más ciudadanos a unirse al grupo. Poco duraban estos anuncios, pues de inmediato eran retirados por elementos policiacos de la Federación, a cuyos jefes les parecían más riesgosos que una narco-manta, por ejemplo.

Hay dentro del grupo, claro, quienes se preguntan si la demandada renuncia de Calderón no resultaría más perjudicial que benéfica, dado el galimatías constitucional que hasta la fecha implica la sustitución del titular del Ejecutivo ante la ausencia definitiva del mismo. Son quienes se conforman con el “más vale malo por conocido que bueno por conocer”.

Pero son muchos más los que, ante el evidente fracaso de esta discutida gestión sexenal, prefieren un golpe de timón que, para empezar, saque al país de esta ruta que sólo lo conduce a una y otra tormentas, ante las cuales cruje cada vez más la ya muy golpeada embarcación nacional.

Primer ensayo, pues, de la política social a través de la internet. Exitoso, desde mi punto de vista, aunque no haya alcanzado la ambiciosa meta que se propuso hace 30 días.

Exitoso ensayo, además, porque a finales de 2009, mientras vacacionaba en Acapulco, uno de sus amigos que no participa en actividades públicas, preguntó al propio señor Felipe Calderón su impresión sobre esta campaña ciudadana.

Y la respuesta dejó boquiabiertos a la media docena que lo escucharon.

Palabras más, palabras menos, Calderón habría contestado que el éxito de tal iniciativa –su renuncia–, podría ser el mejor regalo navideño que recibiera.

Ya no aguanta. Ya “no se halla” en el cargo que ocupa.

Índice Flamígero: Con “la intención es demostrar la fuerza que AMLO tiene”, también en Facebook se creó otro grupo, Con miras más modestas, éste pretende sumar a “por lo menos, 100,000 personas + 1 (obviamente, la intención es ser más), para demostrarle a la derecha panista y priísta que el movimiento sigue fuerte y vivo”. 



EjeCentral : “… Que renuncie Calderón” « Índice político

EjeCentral : “… Que renuncie Calderón” « Índice político

21 ene 2010

México ya no inspira liderazgo

México ya no inspira liderazgo

LA VICTORIA MORAL ES NUESTRA.

HERMAN@S.
SOLICITAMOS DIFUSION A ESTAS CARTAS EN SUS MEDIOS DE COMUNICACION.
UN ABRAZO SINCERO Y SEMPITERNO.
ZAPATA VIIVE, LA LUCHA SIGUE!
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE MEXICO!



                             ¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS 
                              POR SU LIBERACION!

                                Cayo Vicente
                                            cantor libertario   

                                          http://cayovicente.jimdo.com



LA VICTORIA HISTORICA ES NUESTRA.
LA VICTORIA POLITICA SERA NUESTRA.
A MIS COMPAÑERAS
Desde este lugar en donde nos ha tocado hacer trinchera, en la que sus muros, sus barrotes de acero, sus alambradas de cuchillas filosas y puntiagudas pretenden aniquilar nuestro espíritu que se mantiene de pie,  que no se rinde, que jamás pedirá clemencia ni perdón a nadie; así le impongan lo indecible como castigo; ¡pues a cada golpe nuestro corazón se vuelve acero y no se rompe ni se opaca, al contrario brilla más!.
Que a nadie se le olvide que el destino está en el tiempo y que este nos pertenece porque son los sueños  de los rumbos viejos, de los paraísos nuevos que anidan en las manos de los hombres y mujeres libres!
Mi hermana, hija, compañera, madre, a ti mujer quien ha sostenido la mitad del universo.
 
Que tu voz se vuelve trino y relámpago de lluvia,
que rompe mi semilla en amor por ti
y en auroras tibias un beso te regala el sol,
mí amanecer ya no es incierto, pues lo iluminas tu
con tu rostro y tu sonrisa
que se vuelven estrellas en mi corazón.
Tus manos alivian mi dolor y construyen
la esperanza de futuros nuevos.
Y  en tu mirada nacen primaveras
que deshielan mi amargura
y en su cauce
forma ríos para saciar la sed de nuestros hermanos,
de nuestro trigo.
Pan y miel es tu mirada
como surco y agua son tu vientre,
como el amor que te debo.
¡A ti mujer por  siempre!
que me das aliento para trascender
mi hermana, hija, compañera, madre.
A ti mujer!
por los rumbos que me enseñas, en plegarias
de silencios que se ahogan con lágrimas en tu pecho,
en silencio, sin perder la fe.
A ti mujer.
que rompes las noches con sollozos de tristezas
por tu hermano, por tu compañero, por tu hijo,
por el desaparecido, por el perseguido, por el masacrado.
por el que está en prisión,  ¡por tu pueblo!
Nada alcanzaría para mitigar tu pena, para aliviar tu dolor,
Decirte  que te quiero no basta, simplemente no sirve de nada porque tan sólo son palabras!
A ti mujer; hermana, hija, compañera, madre!
nada tengo que ofrecerte, porque nada encuentro equivalente a ti. Porque tu representas todo!
¡Compañera, hermana, hija, madre!
¡Mujer!