fe de erratas

31 ago 2013

La CNTE, causa de todos nuestros males

La CNTE, causa de todos nuestros males

Maestros y electricistas marchan contra reformas estructurales. Foto: Octavio Gómez
Maestros y electricistas marchan contra reformas estructurales.
Foto: Octavio Gómez
“Una vez que un periódico toca una historia, los hechos se han perdido para siempre, incluso los protagonistas desaparecen”: Norman Mailer. 

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- ¿Qué acaso los maestros no piensan en nuestros niños?, preguntan los locutores de las televisoras que venden Gansitos como óptima dieta infantil, mujeres como objeto, estulticia de lugares comunes en telenovelas y talkshows que mercan con la miseria. 
¿Quién financia a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)?, cuestionan los periódicos que omitieron investigar el origen de los recursos de la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia.
¿Hasta cuándo se seguirá violando la seguridad pública? Inquieren los periodistas que guardaron silencio durante el sexenio de la tortura, la desaparición y detenciones arbitrarias. 

Esas voces, los ciegos aduladores del rey en turno, claman por el regreso de la Santa Inquisición. Quemen a los maestros, golpéenlos, deténgalos, ¡hagan algo que el tráfico está imposible!
¿Discutir la reforma educativa?, ¿plantear debates, mesas de análisis plurales y reportajes profundos para analizarla? ¡Jamás! Lo que diga la presidencia en turno seguramente es bueno para todos y más para mi estatus de nuevo millonario con idilios en románticas cabañas, piensan para sí los voceros a sueldo.
Incluso se valen de sus patéticos y gastados instrumentos de siempre. “¿Qué tan seguro está usted de que la promoción y estímulos de los maestros se realizarán a partir de la evaluación de su desempeño profesional y desempeño en el aula, contribuirá a elevar la calidad de la educación de niños y jóvenes?” es el inicio de la mañosa encuesta publicada el pasado 25 de agosto por Excélsior, uno de los tantos periódicos que se sumó a la hipnótica campaña de sondeos que semana a semana anticipaban un inminente, amplio e irreversible triunfo de Peña Nieto durante la campaña presidencial pasada.
Ocultan que la presidencia de la República engañó a los profesores de la CNTE al financiar unos foros de la reforma educativa cuyo contenido sería integrado a la iniciativa y que finalmente no fueron tomados en cuenta, como se pactó previamente. Omitieron que la reforma se votó “al vapor”, por consigna, sin la necesaria reflexión de los actores involucrados.
Ordenan a toda su planta de trabajo que despliegue la escasa creatividad que caracteriza a sus espacios: Apliquen sondeos a los automovilistas afectados, graben a profesores que se roban la luz, síganlos día, tarde y noche para ver cuántas violaciones a la ley cometen. ¡Si así investigaran a los gabinetes que sexenio a sexenio han aniquilado al país!
Los profesores de la CNTE son la plaga en turno, como en su momento fueron los estudiantes del 68, miembros del Frente Democrático Nacional, la Teología de la Liberación, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Andrés Manuel López Obrador, los ejidatarios de Atenco, el Sindicato Mexicano de Electricistas, Javier Sicilia, el movimiento #Yosoy132…
Contradictorio que, en su tiempo, jamás vieron peligro alguno en Solidaridad, los Salinas, los paramilitares en Chiapas, Ulises Ruiz, el poder de Marta Sahagún, las torturas y desapariciones ordenadas por el Ejército y la Marina durante la guerra contra el narcotráfico, Juan Sabines, las miles de madres que no encuentran a sus hijos, las inconsistencias en la verdad oficial sobre la explosión en las torres de Pemex, los impunes asesinatos contra periodistas en Veracruz…
Los maestros son un peligro para los ciudadanos, repiten con histérica demencia quienes escondieron el evidente y escaso nivel de cultura general de quien ahora es titular del Poder Ejecutivo de la Nación.
Es verdad, los profesores de la CNTE afectan a transeúntes y automovilistas, paralizaron el desempeño de un Poder Legislativo, se roban la luz y han desquiciado a la ciudad; sin embargo, también es una realidad que estas acciones son apenas minúsculos daños comparados con el perverso, nauseabundo y criminal ejercicio del poder de nuestros servidores públicos.
¿Quién daña más a la niñez mexicana? ¿Profesores que toman calles o televisoras que inundan de mierda las cabezas de un pueblo semianalfabeta? ¿Sindicalizados que exigen su derecho a una liquidación justa o periodistas que callan el desfalco a una nación entera? ¿Estudiantes que se negaron a admitir un proceso electoral desaseado o voceros que guardan silencio ante la aniquilación de la democracia?
El problema es que los orquestadores de mentiras cuentan con altavoces potentes, con decibles que ensordecen. Noticieros radiofónicos matutinos, vespertinos, nocturnos. “Mesas de análisis” televisivas, periódicos, revistas, páginas de internet, canales que llegan a casi la totalidad del país, propaganda oficial, correos virales…
Presentados por los rostros de siempre confeccionados con el mismo traje: Los principales responsables de que la ciudadanía asuma como dogma de fe la siempre maquiavélica propaganda oficial.

www.juanpabloproal.com
Twitter @juanpabloproal


http://www.proceso.com.mx/?p=351419 

Los límites de la civilidad.

Martin Dontriana shared Pulso Ciudadano's photo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
www.PulsoCiudadano.com
@PulsoCiudadano_
Cada día, un comienzo
 
 Los límites de la civilidad: el CNTE y las distintas perspectivas del orden                 
 una reflexión de Michael Molina                                     
#LoMásZappeado Los límites de la civilidad: el CNTE y las distintas perspectivas del orden, una reflexión de Michael Molina

http://homozapping.com.mx/2013/08/los-limites-de-la-civilidad-el-cnte-y-las-distintas-perspectivas-del-orden/Los movimientos sociales no se generan porque sí, porque un grupo de sujetos tenga una fijación por dormir incómodo en una plaza pública con las inclemencias del tiempo y condiciones sanitarias deplorables.

Detrás del plantón indefinido de la CNTE está una reforma que no tuvo mayor consulta que la del interior de quienes la propusieron, que no tomó en cuenta la opinión de los involucrados directamente, la diversidad y especificidad de cada espacio geo-histórico en un país multicultural y con estratos sociales tan polarizados como México (porque sí es irónico que un maestro de una comunidad de la mixteca oaxaqueña, que no cuenta con los servicios básicos de carreteras, salud, vivienda y, por supuesto, el material tecnológico que los manuales de los profesores sugieren para complementar los temas vistos en las aulas, sea evaluado bajo los mismos criterios que un maestros de la capital de cualquier estado) y se dictaminó con la orden de ser aprobada a como diera lugar, como están contempladas todas las reformas estructurales de este gobierno............(.fragmento.)
 
......leer nota completa


30 ago 2013

#NoQueremosInformeExigimosTuRENUNCIAEPN

78% de internautas reprueban administración de EPN: Encuesta de CNN #NoQueremosInformeExigimosTuRENUNCIAEPN

Un sondeo de internet en el sitio de la cadena CNN revela que la abrumadora mayoría de los mexicanos consideran que la gestión de Enrique Peña Nieto ha sido mala, y que no ha tenido ninguna acción importate.

De acuerdo con el sondeo, 78.9% de los internautas que participaron consideran que la gestión de Peña ha sido mala, mientras que 79.3% considera que su acción más importante ha sido "ninguna."

Además, en la pregunta sobre cuál es el mayor prendiente de Peña Nieto, 38.9% considera que la estabilidad económica; 31.8% mayor seguridad, y lo demás se divide prácticamente en partes iguales entre mejor educación y más empleos.

La encuesta se puede responder en esta dirección: 
 http://mexico.cnn.com/mexicoopina/2013/09/02/home

Maestros de la CNTE hablan a los capitalinos

La lucha de los maestros es síntoma y no la enfermedad que hunde a México

por Rubén Luengas
Los quieren invisibles, allá lejos, en sierras y poblados a los que pertenece "toda esta bola de huevones". Que se "pongan a trabajar, tienen secuestrada nuestra ciudad y no podemos permitirlo".

Eso dicen muchos habitantes de la Ciudad de México que exigen la intervención de la policía para que los maestros disidentes que acampan en el Zócalo sean desalojados por la fuerza. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, pidió el uso de tanquetas de agua contra los maestros poniendo a Chile como ejemplo: “Yo veo en Chile el uso del agua como una manera de disolver alguna expresión o manifestación violenta cuando se llega a esos extremos”.

Lo que Madero y muchos mexicanos parecen no entender, es que la protesta de los profesores, que en efecto provoca aún más caos en la capital, es síntoma y señal de alerta de lo que pudiera llegar a estallar en el país, pues

 no hay furia equiparable a aquella que nace de la humillación crónica, y nadie que tenga un mínimo de conocimiento de la realidad mexicana, puede negar que millones de personas en México han sido y siguen siendo víctimas de dicha humillación.

No se equivocan los que ven en México "una dictadura hormiga que va capturando los espacios y cerrando la pinza" ....sigue   


http://www.rubenluengas.com/index.php/contextos/item/250-la-lucha-de-los-maestros-es-s%C3%ADntoma-y-no-la-enfermedad-que-hunde-a-m%C3%A9xico


MAESTRO RURAL CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA                            

 

 http://www.youtube.com/watch?v=4tEGGEz1LJ4&feature=youtu.be

Maestro de la CNTE le habla a los capitalinos 

   

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BDIwFxpU1DQ#t=87

29 ago 2013

¿Cuál es la inconformidad de los maestros sobre la Reforma educativa?

Así labora una delincuente de la CNTE que ahora marcha para mejorar su centro de trabajo       

¿Cuál es la inconformidad de los maestros sobre la Reforma educativa?

Luis Hernández Navarro, Hugo Aboites, investigadores especialistas en educación y Marco Antonio Fernández, director de ‘México Evalúa’, hablan en una mesa exclusiva para la Primera Emisión de NoticiasMVS.

¿Qué contiene la reforma educativa?, ¿qué demandan los maestros en las calles?, ¿cuáles son las propuestas del magisterio? Luis Hernández Navarro, Hugo Aboites, investigadores especialistas en educación y Marco Antonio Fernández, director de ‘México Evalúa’, hablan en una mesa exclusiva para la Primera Emisión de NoticiasMVS sobre la reforma educativa y el conflicto magisterial que tiene a la ciudad de México bajo constantes protestas, marchas y paros.
Escucha el debate.

¿Cuál es la inconformidad de los maestros sobre la Reforma educativa? 1 de 2 


 http://www.youtube.com/watch?v=hE7Ie48LC6k#t=131

¿Cuál es la inconformidad de los maestros sobre la Reforma educativa? 2 de 2


http://www.youtube.com/watch?v=Gusa0Lp9M5Y 

Greenpeace: "Peña Nieto ¡Tú eres el responsable!"

 

    Activistas escalan asta bandera                 

  
Publicado el 05/07/2013
Dos activistas de Greenpeace escalaron el asta bandera del Zócalo capitalino y desplegaron una manta de 30 metros cuadrados, con la imagen de un maíz mexicano y el sello "Propiedad de Monsanto" acompañado del mensaje "Peña Nieto ¡Tú eres el responsable!" para recordarle al Jefe del ejecutivo que 
 de aprobar las siembras de maíz transgénico le entregará a empresas de biotecnología como Monsanto el poder sobre el campo mexicano y el grano base de nuestra alimentación.

El video que Shell no quiere veas




Beatriz Olivera Hola:
Como seguramente ya sabes, desde el domingo pasado, Shell ha intentado arruinar el mensaje que presentamos en el Gran Premio de Bélgica de la Fórmula 1. Esta grandísima empresa gasta millones colocando su imagen en todas partes, y a pesar de esto, logramos que en uno de sus eventos más importantes del año, aparecieran activistas de Greenpeace colocando banners. ¡Con esto dejamos al descubierto las verdaderas intenciones de Shell de perforar el Ártico!
El video de esta acción comenzó a difundirse y a hacerse viral rápidamente. Todo indica que esto fue demasiado vergonzoso para Shell y consiguió que desapareciera por completo de Youtube.
Tú y yo sabemos que éste es un torpe intento de censura ya que, más de un millón de personas lo han visto y compartido... además de que lo hemos publicado nuevamente. Si quieres que todo el mundo se entere de los verdaderos planes de Shell,
 
Nuestro objetivo es mostrar al mundo que Shell quiere extraer petróleo del Ártico y destruir este hermoso lugar. Es evidente que a esta gran empresa sólo le preocupa mantener su imagen limpia. Pero sabemos que sus acciones no lo son ¡y necesitamos que todo el mundo se entere!
Es momento de compartir el video que Shell no quiere que veas. Sólo necesitas dar clic aquí para publicarlo en tus redes sociales. 
Recuerda que tu ayuda en esta lucha es lo más importante, ya sea con una firma, con una donación o al compartir este video, estás dando un gran paso para proteger el Ártico.
¡Muchas gracias!
Beatriz Olivera
PD. Muchos de nuestros seguidores han comenzado a bombardear la página de Shell en Facebook. Entra a su página oficial en Facebook y pega este video para que los fans de Shell también vean sus verdaderas intenciones y la presionen más. 
 
        Save the Artic                                      


28 ago 2013

Respuestas a "Si se puede" y "Palabra por Palabra"

Spot "Palabra por Palabra 2" (Respuesta al Gobierno Federal) #ReformaEnergética #OpSpot 

 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wM85Tf5pVLk

 Spot "Palabra por Palabra 1" (Respuesta al Gobierno Federal) #ReformaEnergética #OpSpot

  

 https://www.youtube.com/watch?v=Kcnf1Ob5duE

 Spot "Si se puede" (Respuesta al Gobierno Federal) #ReformaEnergética #OpSpot 

 

 https://www.youtube.com/watch?v=1U76PcQpxlw

Estado “delincuencial” gobierno de Peña Nieto

“No se ve ni se siente” baja en delitos que Peña presume: Sicilia                                                    

Javier Sicilia, escritor. Foto: Germán Canseco
Javier Sicilia, escritor.
Foto: Germán Canseco
CUERNAVACA, Mor. (apro).- El activista Javier Sicilia dijo que la disminución de delitos que presumió ayer el presidente Enrique Peña Nieto “no se ve ni se siente”.
Al visitar la ofrenda a las víctimas de la violencia, ubicada a la entrada de la sede del Poder Ejecutivo de Morelos, Sicilia convocó a las organizaciones civiles en México a juntarse y pensar en una segunda marcha nacional contra el crimen.
Recordó que, en México, “cuando te levantan ya no regresas vivo”, como ocurrió con los jóvenes del Heaven y los desaparecidos de Oaxtepec.
Acusó que el presidente y su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ven una realidad diferente a los ciudadanos. “Es como ver la ciudad desde un avión, no es la realidad que todos vemos en la calle”.
De ahí que pidió públicamente al presidente de la asociación civil México SOS, Alejandro Martí y a María Elena Morera, directora de la organización Causa en Común, reunirse para unificar intereses y convocar nuevamente al país a una nueva marcha, pues la situación de inseguridad no ha cambiado.
Juzgó que los nuevos funcionarios del presidente Peña Nieto sólo cambiaron el discurso y trabajan cifras abstractas, en cubículos de oficinas gubernamentales, rodeados de “pinchemil” elementos de seguridad.
Otro argumento para una nueva marcha es que en el Pacto por México los partidos políticos representan todo menos los intereses de la nación; de lo contrario escucharían a los grupos sociales como los maestros, los zapatistas o las guardias comunitarias.

 http://www.proceso.com.mx/?p=351287

Califica Javier Sicilia como Estado “delincuencial” gobierno de Peña Nieto

Hay "políticos relacionados con narcos, políticos omisos, porque la delincuencia tiene que ver con omisiones políticos que están ahí, por ejemplo, liberaron a Caro Quintero, pero tenemos a Patishtán en la cárcel y a Nestora", dijo el escritor.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal Publicado: 28/08/2013 20:10
Cuernavaca, Mor. Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón se calificó al Estado como “fallido”, pero ahora el que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, según el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, además de ser “fallido”, también es "un Estado delincuencial".....sigue
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/08/28/201048213-califica-javier-sicilia-como-estado-201cdelincuencial201d-gobierno-de-pena-nieto 

Los 4 minutos que el duopolio televisivo brindó a la CNTE.

Derecho de (amplia) réplica
Unilateralidad televisiva
Van contra comunitarios
Riesgo hasta en el futbol

Julio Hernández López

Foto
PARODIA. Julian Assange, disfrazado con peluca rubia, grabó un video musical para promocionar su candidatura al Senado de Australia.......




 


No es desproporcionado que los destinatarios de una torrencial campaña de desacreditación mediática exijan que se escuchen sus puntos de vista en una proporción e intensidad adecuadas, para que el público cuente con una equilibrada disposición de información y análisis que le permita forjarse un criterio sensato sobre temas como la reforma laboral educativa y el activo rechazo de una parte de los profesores a quienes va destinada.
Sin embargo, la mayoría de los medios de comunicación, y en especial el duopolio electrónico aún vigente, integrado por Televisa y Televisión Azteca, actúan con base en una evidente unilateralidad ofensiva y abusiva, escamoteando o manipulando detalles de las notas netamente informativas, utilizando éstas para dar pie o justificar desde formatos noticiosos la inserción de opiniones siempre favorables al poder y descalificatorias de movimientos o protestas sociales.
Además de otros rubros en los que tienen una pesada responsabilidad por el atraso del país, esas dos empresas, dirigidas por Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego (cada vez con más intereses convergentes en otros ámbitos de las telecomunicaciones, de cara a la apertura de nuevas cadenas nacionales de televisión abierta) han ayudado de manera determinante al sostenimiento del modelo político y económico que ha institucionalizado la injusticia y la desigualdad en México, y se han esmerado en aportar desde sus pantallas contenidos y opiniones solamente favorables a las cúpulas, y en desacreditar, ridiculizar y satanizar la oposición a ese sistema dominante.
En el caso específico de los profesores que se oponen vigorosamente a la reforma administrativa que el peñismo diseñó para retomar el control del SNTE y del sindicalismo independiente, como el de la CNTE, Televisa y Televisión Azteca deberían permitir que comisiones representativas de los maestros en lucha den a conocer con amplitud sus posturas y, al mismo tiempo, deberían sujetar el género noticioso a la consignación de hechos, sin incluir en esas notas ciertas opiniones que buscan inducir en el público determinadas reacciones simplistas.....sigue
http://www.jornada.unam.mx/2013/08/28/politica/004o1pol?partner=rss 

Los 4 minutos que el duopolio televisivo brindó a la CNTE.- Aristegui                    



http://www.youtube.com/watch?v=noj5HUcf7Oo#t=42 

Movimiento por la IV República: ¡ Examen universal a los maestros !

¡ Examen universal a los maestros !

Peña en el infierno

     Peña en el infierno                                    

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MEXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto llega al primer informe de su sexenio, el domingo 1 de septiembre, en el peor de los escenarios: Resguardado por la tropa, con la economía a pique, en ascenso la violencia, crispada la política, en auge la corrupción y harta la sociedad de la impunidad que hace justicia por sí misma.
Con instituciones inoperantes, secuestradas por los grupos de poder criminal, político, económico, religioso y mediático, es imposible conciliar tantos intereses en colisión que, al acumularse y mezclarse con la impericia gubernamental, son sólo la antesala del caos.
Esto es lo que ha ocurrido en el conflicto del poder político con el magisterio que se resiste y que, aun con toda la iracundia que ha generado —hasta niveles fascistas desde los ámbitos oficiales y oficiosos—, será muy menor al que ya se va configurando contra los proyectos de privatización del petróleo y aumento de impuestos, como el IVA en alimentos y medicinas, sin tocar los privilegios empresariales.

A la demanda social de educación pública de calidad, el magisterio se atrinchera para defender sus puestos de trabajo. Se pasa luego a la negociación y se asumen compromisos que traicionados, como es el caso, sólo exacerban las protestas que afectan a terceros y cuyas autoridades temen prevenir y sancionar.
Intereses contrapuestos, legítimos y espurios, se juntan en el tema educativo para detonar un conflicto que no se ve cómo puede terminar bien si se mezcla con otros como la resistencia a la reforma energética y fenómenos sociales tan explosivos como las guardias comunitarias que han proliferado en varios territorios.
Ejemplo de estos intereses antagónicos en el tema educativo es que los más iracundos detractores de los maestros que defienden su trabajo son los que gozan de los más indignantes privilegios fiscales que los han enriquecido.
Claudio X. González Guajardo, presidente del Consejo Directivo de Mexicanos Primero, preside también la Fundación Televisa y es hijo de Claudio X. González Laporte, copropietario de la trasnacional Kimberly Clark de México y presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
Televisa y Kimberly Clark de México son dos de los principales grupos empresariales que se han beneficiado con el régimen de consolidación fiscal para evadir y eludir el pago de impuestos por miles de millones de pesos, lo que constituye un monumental privilegio, no tonterías.
Pero estos dos grupos, como otros 400 que involucran a unas 4 mil 800 empresas, no sólo no pagan impuestos —a veces sólo de manera simbólica—, sino que además se les devuelven lo que pagaron, como los 63 mil millones de pesos que Felipe Calderón entregó a 20 firmas. Una infamia a los mexicanos.
El apoyo que los directivos de Mexicanos Primero han dado al gobierno federal con su campaña contra el magisterio movilizado no es, desde luego, desinteresado, porque además ambicionan hacer más dinero con la privatización del sector energético, en particular el petróleo.
Por ejemplo, Guillermo González Guajardo, otro hijo de Claudio X. González Laporte —a su vez exasesor de Carlos Salinas y accionista de Televisa—, participa en una red de empresas dedicadas al sector energético, entre ellas Protama, S.A. de C.V.
Exsocio de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, en restaurantes como Hard Rock Café y Hollywood Planet, Guillermo González Guajardo ha construido hidroeléctricas en varias partes del país y proyecta ensanchar su influencia en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los hijos de Claudio X. González Laporte, presidente en dos ocasiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) —organismo cúpula del sector privado—, sólo siguen las enseñanzas de su padre, quien fue uno de los principales promotores —junto con Enrique Krauzede sumarse a la guerra de Estados Unidos contra Irak, en 2003.
Ese año, cuando Vicente Fox valoraba dar su apoyo a Washington en la ONU para invadir Irak, González Laporte declaró que trasnacionales como General Electric, Uniliver y Kimberly Clark estarían muy decepcionadas si México vota en contra. Y agregó: “Doscientos años de principios en política exterior no le han servido de nada a México, porque los principios no se comen ni generan empleos”.
 No es desinteresado, entonces, el linchamiento de estos personajes al magisterio ni su apoyo al gobierno federal. 
¿O alguien ha escuchado a Azcárraga, a los González, a Ricardo Salinas Pliego, a Carlos Slim y otros magnates pedir la eliminación de los regímenes fiscales de privilegio y pagar impuestos como lo hacemos los contribuyentes cautivos?  
Yo tampoco…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado
http://www.proceso.com.mx/?p=351151 

“la pintura se borra, sus mentiras nunca ”.

Pinta de la CNTE frente a Televisa.

 

 

    La CNTE, manual mediático para inducir al odio                                                

Maestros bloquean instalaciones de Televisa. Foto: Hugo Cruz
Maestros bloquean instalaciones de Televisa.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Generar odio o pánico moral contra un movimiento social, una corriente ideológica o una religión es más fácil que buscar empatía, entendimiento o un mínimo ejercicio de rigor informativo.

En el caso de las movilizaciones emprendidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el manual de inducción al odio se ha aplicado a rajatabla.
No se necesita ser mago para darse cuenta, pero es difícil desintoxicarse a partir de la premisa que han aplicado para estigmatizar las demandas del movimiento de las secciones disidentes del SNTE (el sindicato que controlaba antes Elba Esther): la CNTE está en contra de la reforma educativa, por tanto, son malos maestros y, en consecuencia, sus movilizaciones son ilegítimas.
Para reforzar este silogismo los medios masivos han aplicado el siguiente manual:
1.-Entreviste a automovilistas encabronados por los bloqueos viales. Y retransmita una y otra vez ese “testimonio” como ejemplo de la furia ciudadana.
Nada más fácil que encontrar a un conductor que miente madres, que pida la cabeza de quienes bloqueen las vialidades o que le eche la culpa a los maestros de todos los males de un mal día.
2.-Genere toda cantidad de calificativos para desacreditar a un movimiento e inoculará un prejuicio ante ellos. “Vándalos”, “flojos”, “irresponsables”, “mitoteros”, “irrespetuosos”, “bárbaros”, “pobresores”, etc.
Cualquier análisis de contenido de la cobertura informativa en relación con el movimiento de la CNTE demostrará que más de un 70 por ciento son calificativos, juicios o estigmas, antes que la descripción del problema, las demandas, las posiciones de una y otra parte, o la mínima ponderación de los hechos.
3.-Fabrique una sensación de caos y de amenaza frente a “los bárbaros”. La ciudad de México y sus habitantes somos susceptibles de sobredimensionar todo, a partir de la alta repercusión mediática de lo que suceda en esta ciudad. Por eso, también, nos sentimos “el ombligo de la República”.
Si secuestran en la Zona Rosa la ciudad es un caos. Si bloquean Reforma o Insurgentes la megalópolis es un caos.    Si “toman” las instalaciones de la Cámara de Diputados o del Senado, impera la anarquía en todo el país.
Y todo es provocado por los “bárbaros” que nos llegan de entidades lejanas y pobres como Oaxaca, Michoacán, Chiapas o Guerrero que en el imaginario del televidente o radioescucha medio son sinónimos de morenos, pobres y rijosos.
Hay una alta dosis de racismo inducido en estos casos. No es lo mismo ser profesor moreno de Oaxaca que estudiante blanco, bien vestido del ITAM, aunque ambos “tomen” las instalaciones de Televisa para exigir derecho de réplica.
4.-Privilegie la declaracionitis y la opinionitis. Los dos males endémicos de la cobertura informativa en medios electrónicos son éstos. Es más importante la declaración del funcionario que la descripción de los hechos. Es necesario privilegiar la denostación antes que hacer un esfuerzo de explicación.
Y en el caso de la CNTE, el “sistema PRI-gobierno” se ha encargado de unificar las voces: el presidente de la República, el secretario de Gobernación, los coordinadores legislativos del PRI en Cámara de Diputados y Senadores. Todos, hablan de “secuestro”, de “actos vandálicos”, de “expresiones radicales” y no del fondo del asunto.
Junto con la declaracionitis vendrá la opinionitis. Es la inflamación de la histeria personal –simulada o convencida- de los conductores y analistas de los programas televisivos y de radio. Además, como casi todos escriben columnas en los periódicos, replicarán lo mismo.
Lo políticamente correcto no es pedir mesura y dimensionar los hechos. Eso resulta radical y se convierte uno en “promotor de delincuentes”.
5.-Sobredimensione algunos hechos. Ahora se habla de “pérdidas” por 4.5 millones de pesos en la Cámara de Diputados ante la irrupción de supuestos integrantes de la CNTE.
¿Por qué los mismos comentaristas que se rasgan las vestiduras por estos 4.5 millones de pesos no se alteran con los 200 millones de pesos que cada coordinador legislativo administra de manera opaca y unilateral? ¿Por qué son “delincuentes” éstos y no los que desfalcan al Congreso?
6.-Invisibilice a los “bárbaros”. Los maestros no tienen rostro, nombre ni historia personal. Son una masa anónima de “revoltosos”, de “flojos”, de “enemigos de la reforma”.
Darles voz es muy costoso porque humaniza los movimientos sociales. Por eso la demanda de derecho de réplica de la CNTE ante las televisoras era tan delicada. ¿Acaso son dueños de su propia voz?
Uno odia lo que no conoce. Le tiene pánico a quienes nos dicen que son peligrosos. Y, por si fuera poco, si nos afecta en nuestro derecho a la libre circulación seguramente son violentos.
7.-Mezcle dos problemas distintos. Si los maestros no quieren un modelo único de evaluación entonces son enemigos de ser evaluados, por tanto, malos maestros que abandonan a los niños en las aulas.
Y si proponen otros modelos de evaluación o declaran su oposición a la reforma educativa peñista (no a reformar la educación ), entonces son enemigos del progreso, defensores de intereses y privilegios.
¿Cuál será el privilegio de un profesor que gana menos de 20 mil pesos al mes frente a la enorme y compleja alta burocracia de la SEP que gana más que ellos, que forma parte del entramado de la corrupción?
Eso, por supuesto, no se analiza, no se documenta, no es importante.
En otras palabras, volvemos al mismo guión de “guerra sucia” que tanto polarizó y le costó a este país en el 2006.
Retornamos a la etapa de privilegiar la mentira por encima de un mínimo ejercicio de veracidad.
Por eso, la “pinta” de la CNTE en la pared de las instalaciones de Televisa se convierten en una buena síntesis: 
 “la pintura se borra, nunca sus mentiras”.
www.homozapping.com.mx
http://www.proceso.com.mx/?p=351200 

27 ago 2013

Un dato escalofriante de la privatización de Pemex

Un dato escalofriante de la privatización de Pemex 19 de agosto del 2013

Publicado el agosto 25, 2013, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

Periódico :Los Angeles Press
Autor : Premino Nacional del Peridismo Alberto Buitre
La fórmula para reventar a México es sencilla: más pobreza, mayor violencia. No hace falta ser un estadista para entender que un paliativo a los problemas de un país sumido en la barbarie es proporcionar al pueblo empobrecido el mínimo de desarrollo humano. Pero tampoco hace falta demasiado para entender que Enrique Peña Nieto no es un estadista; de tal manera, desde su puesto como títere de los monopolios, administra la mejor operación que acabará por mandar al carajo lo que queda de nación, vía la reforma energética, la privatización de los hidrocarburos.
Los técnicos hablarán. Expertos como la geóloga María Fernanda Campa, el geopolítico Alfredo Jalife Rahme, y hasta Manuel Bartlett han publicado libros, cualquier cantidad de ensayos y presentado varias ponencias advirtiendo la estupidez técnica y constitucional de esta privatización. Palabras de expertos para oídos expertos.

Pero yo soy periodista, y más aún, poco sé de petróleos bitumisosos o exploración en aguas medias. Sin embargo sí sé de pobreza y sus causas. Por eso me quedo con uno de los datos más escalofriantes de la Reforma peñista: Con PEMEX –vendido a manos privadas–, México se quedará sin el 60 por ciento del gasto social que aún proviene del petróleo. Esto significa que de un plumazo, tantos más millones de personas en este territorio sufrirán el aumento imbatible del costo de la salud, la educación y los servicios públicos, como el agua, el gas y la electricidad. Tal encarecimiento ocasionará que muchas empresas, medianas y grandes, eliminen trabajadores de sus nóminas o dejen de contratarlos para sanar el bache en sus ingresos. Aumentará la carencia, la pobreza, cundirá la desesperación.

De por sí México arrastra con más de 150 mil muertos producto de la fallida “guerra contra el narco”. De por sí el 60 por ciento de la población mexicana padece ya la pobreza y de este porcentaje, la mitad carece de lo indispensable para comer, según cifras de la propia Secretaría de Desarrollo Social ¿Y cómo estima el “ilustre” Peña y su horda de brillantísimos secretarios, paliar el desfase presupuestal, producto de la privatización petrolera? Fácil: aumentando impuestos.
La propuesta del Banco de México para homologar el IVA en todos los mercados asciende al 17 por ciento. Al menos de manera oficial. Y dicen que no es IVA; que es “impuesto al consumo”. Y agregan que son recursos para “combatir la pobreza”. ¿En serio? ¿Combatirán la pobreza aumentando el precio de los productos indispensables para vivir? Y sin embargo, la reforma va. Algunos diputados como Ricardo Cantú del Partido del Trabajo, advierten que el aumento del IVA se elevará hasta el 23 por ciento; incluídos alimentos y medicinas. Además, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que actualmente se cobra en una tasa del diez por ciento proporcional a los ingresos, se plantea que se eleve hasta el 30 por ciento.

El halo de maldad que arrastra la privatización de los hidrocarburos impactará de lleno en la clase trabajadora que no tiene seguridad social. Empleados y empleadas de los ámbitos público, privado, y sobre todo, independientes –los freelancers; una capa que ha crecido en México a raíz de la reforma laboral, la cual liquida el derecho de contrato y estipula el salario por horas de la fuerza de trabajo de una persona. Son quienes deben pagar mes con mes al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda más de la mitad de sus honorarios en impuestos: 17.5 por ciento de Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU); 16 por ciento de IVA; 10.6 por ciento de IVA retenido y 10 por ciento de ISR, más impuestos estatales.

Y aún si el aumento de ISR hasta del 30 por ciento –se maneja que hasta del 37–, únicamente será para quienes ganan 500 mil pesos, lo que sucederá es que las empresas simplemente dejarán de contratar personal o aprovecharán al máximo la Reforma Laboral para prescindir del pago de prestaciones. Entonces habrá como nunca una clase trabajadora empobrecida.
¿Y qué hacer? Se diría que hace falta ir al corazón de la reforma: la fuerza de trabajo que mueve a Pemex; es decir, sus trabajadores. Son ellos quienes tienen el poder de frenar la iniciativa apoderándose de la producción. Pero con un Sindicato de Petroleros en manos del PRI, charro contumaz y corrupto hasta la médula, cualquiera pensaría que no hay más que conformarse con que se dé la batalla legislativa para impedir la privatización. Pero para eso los monopolios dictaron la creación del Pacto por México; la concertación del PRI, el PAN, el PRD y otros partidillos satélites que harán las veces de bisagra de una negociación que ya estuvo firmada en diciembre del 2012, en aquel fastuoso evento en el Castillo de Chapultepec, a los ojos de Carlos Slim y Emilio Azcárraga.


Por supuesto que nos queda la calle. Por supuesto que nos queda la palabra. Sin embargo, no existe mejor fórmula para atacar las reformas capitalistas que yendo a su centro creador: la producción; y de eso se encargarán sus trabajadores. Porque Romero Deschamps no es el Sindicato de Petroleros, como tampoco es eterna su vida. Cierto, la reforma está; pero está equivocado quien crea que la lucha contra la privatización se acaba con una firma de Peña Nieto. Revertir la privatización de este como de todas las empresas concentradas, es una causa que se contará por décadas, si es necesario.
http://www.lanuevarepublica.org/?p=85997