fe de erratas

28 feb 2014

La ropa sucia del Ifai

La ropa sucia del Ifai, que impidió ratificar a 4 comisionados

Sigrid Artz Colunga, Gerardo Laveaga Rendón, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Ángel José Trinidad Zaldívar tendrán que dejar el organismo de transparencia. No lograron que los ratificara el Senado en sus cargos, debido a los múltiples conflictos internos que ellos mismos han develado.
tendedero
La ropa sucia no se lavó en casa.
Los cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos formularon diferentes acusaciones y develaron un conflicto interno que tuvo efectos esta semana, pues el Senado de la Repúblicarechazó ratificarlos para formar parte delnuevo organismo autónomo -con mayores facultades-, que se conformará a raíz de la reforma en materia de transparencia.
Wanda Sigrid Artz Colunga, Gerardo Laveaga Rendón, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Ángel José Trinidad Zaldívar tendrán que dejar próximamente el organismo de transparencia.
Los 4 consejeros que pidieron su ratificación se enfrentaron a señalamientos y cuestionamientos por parte de senadores, debido a los múltiples viajes que realizan mensualmente a diferentes países, así como el conflicto interno en el organismo, que se develó en la toma de protesta del nuevo comisionado presidente, Gerardo Laveaga, a quien su compañero Ángel Trinidad tachó de “perezoso e inexperto”; además, los senadores no pasaron por alto un correo anónimo en el cual se afirmaba que con la dirección IP de la computadora de la comisionada Sigrid Arzt se hicieron solicitudes de información bajo dos seudónimos: “María García” y “Alberto Vital Rall”, con lo que se habría incurrido en un conflicto de intereses al votar recursos de revisión que ella misma habría promovido con las identidades falsas.
Esto es un recuento de la ropa sucia del Ifai:
El nuevo presidente, “perezoso”: comisionado
El nuevo presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, tuvo un mal comienzo al frente del instituto, en enero de 2013: tras tomar protesta, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien ocupó la silla de al lado, tomó el micrófono y lo tachó de “perezoso”, “inexperto” y el único que tiene más de 200 asuntos qué resolver.
El discurso de Trinidad Zaldívar sorprendió al presidente -quien escuchó entre risas nerviosas- y a los medios de comunicación presentes, pues no habían visto un episodio similar en el Ifai. 

Trinidad dijo no entender por qué sus compañeros eligieron a Laveaga como titular del Ifai a pesar de que, aseguró, no le gusta la “talacha”, se durmió en una sesión en el Senado cuando se votaban reformas al instituto y no entiende la transparencia.
Ángel Trinidad sostuvo que sus compañeros deben explicar por qué le dieron su confianza a Laveaga, pese a que “no se le da trabajar”.
Contó que tras la votación en la que ganó, en lugar de preguntar sobre los pendientes, su duda era cuándo se podía cambiar de oficina.
“Su mayor aspiración es ser un aristócrata inglés“, comentó.
En entrevista con los medios, aceptó que le sorprendieron los señalamientos de su compañero, pero se dijo contento porque inició su presidencia de forma democrática.
-¿No fue un pésimo comienzo?- se le preguntó.
-Si viviéramos en país como Corea del Norte habría sido el peor de los comienzos, vivimos en un país democrático, creo que es el mejor de los comienzos, en serio que no pude haber comenzado mejor.
-¿Pero no debilita su credibilidad?
-No veo porqué la va a debilitar…
Sobre que se durmió mientras se discutían reformas al Ifai en el Senado, comentó que tal vez “cerré los ojos para oír mejor, eso pudo haber pasado, eso no es dormirse”.(Ver video)
http://www.youtube.com/watch?v=IgOu2lpcclI#t=63
Internamente, entre personal del Ifai o entre los propios comisionados, se hicieron comentarios en el sentido de que Ángel Trinidad estaba “celoso” de Laveaga, pues quería ser él el nuevo presidente del organismo de transparencia, lo que no logró.

El misterio de la computadora de Arzt
El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) abrió un expediente para investigar “posibles irregularidades administrativas”, que señaló el comisionado Ángel Trinidad Zaldívarcontra la comisionada Sigrid Arzt, a quien acusó de incurrir en un conflicto de intereses al votar recursos de revisión que ella misma habría promovido conidentidades falsas.
De acuerdo con fuentes del instituto, el caso detonó en el IFAI por un correo anónimo en el cual se afirmaba que con la dirección IP de la computadora de la comisionada Arzt se hicieron solicitudes de información bajo dos seudónimos: “María García” y “Alberto Vital Rall”.
En el expediente IFAI/Comisionados/Ponencia/277/12, se detalla que con ambos nombres se realizaron 88 solicitudes de información y 15 recursos revisión.  
De comprobarse la utilización de nombres falsos de la comisionada, sería un caso único, porque desde la creación del Ifai, en el sexenio del expresidente Vicente Fox, no había registro de miembros del organismo que votaran sus propios recursos de revisión.
Un comunicado del instituto detalló que en la investigación interna se contempla “un análisis técnico para determinar si su dirección IP (Protocolo de Internet) –de la comisionada Arzt- ha sido violada por terceros, el cual estará a cargo de la UNAM”.
El misterio de la computadora de Sigrid Arzt fue abordado por la propia comisionada. Sigrid Arzt reconoció que un reporte de la Dirección General de Informática del Ifai confirmó que desde su computadora sí se realizaron diferentes solicitudes de información bajo dos seudónimos.
Al ser interrogada por senadores -en febrero de 2013- Arzt se contradijo primero, al decir “no sabemos” si se hicieron solicitudes desde su computadora y después reconoció que un informe indicó que sí ocurrió.
La comisionada calificó el reporte del director de informática como “incongruente” y “omiso”, y consideró que debe haber un tercero, una instancia técnica o académica, que lo revise y corrobore si los recursos con identidades falsas salieron desde su equipo de cómputo, aunque ella niega haberlos promovido, por lo que pidió indagar la “vulnerabilidad” informática.
Sigrid Artz defendió su derecho a hacer solicitudes y consideró “ocioso” realizar éstas con identidades falsas, como se ha publicado en medios de comunicación. “Yo he sido una usuaria y una usuaria recurrente del Ifai”, dijo.
“No he perdido el derecho de hacer solicitudes de información”, insistió y refirió que en su época de comisionada ha realizado 6 solicitudes de información.
En su participación inicial, la comisionada Arzt reconoció que ha tramitado 266 solicitudes de información, aunque no puntualizó si las hizo con su nombre ni si participó en la votación de todos los recursos que promovió y llegaron hasta el pleno.
“Como académica y fundadora de la organización no gubernamental ‘Democracia, derechos humanos y seguridad’ fui una funcionaria (sic) fui una usuaria del Ifai. De hecho, entre el 2004 y 2009 realicé 266 solicitudes de información para divulgar información que consideraba relevante en materia de seguridad, que debía de transparentarse”, aceptó sobre la polémica que la trajo hasta el Senado, por haber tramitado presuntamente solicitudes con identidades falsas y haber votado recursos de revocación, incurriendo en un conflicto de intereses.
Sostuvo que en el 99 por ciento de los casos votó igual que sus compañeros y sólo ha emitido 45 votos disidentes de un total de 20 mil casos votados; de los votos disidentes, especificó, el 37 por ciento se refieren a cuestiones de seguridad nacional o pública relacionados a la reserva de nombres de funcionarios que trabajan en instancias de seguridad.
Y dijo que se excusó de participar sólo en 11 votaciones por tratarse de información sobre ella misma, que comprendía el periodo en el que era funcionaria de la Presidencia de la República (en el gobierno de Felipe Calderón) y por una resolución “sustanciada bajo mi ponencia”.
Los múltiples viajes al extranjero
Londres, Madrid, Bélgica, Varsovia, París y Sidney son algunas de las ciudades a donde viajaron en 2013 los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
El diario El Universal reportó que de acuerdo con un informe de ese instituto, para asistir a foros y seminarios el año pasado los comisionados realizaron 23 viajes internacionales y 21 dentro del país, por los cuales se erogaron más de 900 mil pesos.
La comisionada María Elena Pérez-Jaén es quien más salidas internacionales tiene, con nueve viajes, para los cuales destinó 35 días de trabajo con un costo total de 248 mil 184 pesos.
En julio del año pasado fue a Auckland, Nueva Zelanda, por ejemplo, para asistir a la edición 39 del foro de APPA (Autoridades de Privacidad de Asia Pacífico).Al interior del país, la comisionada hizo cinco viajes, por los cuales estuvo cinco días de comisión y entre viáticos y pasajes se pagaron 13 mil 448 pesos.
Por su parte, la comisionada Sigrid Arzt Colunga contabilizó siete visitas internacionales para las cuales destinó 39 días de comisión y erogó 274 mil 635 pesos por viáticos y pasajes.
En diciembre pasado, Arzt Colunga fue a París, Francia, donde participó en la 35 reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad de la Información y Privacidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Mientras que a nivel local sólo asistió a Toluca, Estado de México, a la Asamblea de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) con el fin de integrar los trabajos que está realizando el IFAI en materia de protección de datos en posesión de particulares.
El comisionado presidente Gerardo Laveaga también gastó en diferentes viajes; el primero estuvo de comisión en el extranjero 17 días, lo cual significó un costo de 192 mil 732 pesos, además de que hizo siete viajes al interior de la República, con igual número de días de comisión, con un costo de 30 mil 160 pesos. Trinidad
El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar no tiene registrados viajes internacionales durante 2013, pero al interior del país hizo cinco viajes, con igual número de días de comisión, por los cuales se pagaron 24 mil 760 pesos en total.
En total los comisionados erogaron más de 900 mil pesos en 54 viajes.
Senadores de PRI, PAN y PRD cuestionaron el lunes pasado a los cuatro integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Las comisionadas Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén fueron las más criticadas por susconstantes viajes, tanto nacionales como internacionales.
La senadora panista Marcela Torres Peimbert arremetió contra la comisionada Pérez-Jaén Zermeño por sus numerosos viajes, que también efectúa en exceso Sigrid Arzt.
Pérez-Jaén se defendió así: ‘‘Las comisiones internacionales son para cumplir con la agenda del Ifai; no se trata de viajes de placer, son salidas relámpago y además viajo al extranjero porque sé hablar inglésuno de los comisionados rechazó viajar porque no habla ese idioma’’.
La respuesta de la comisionada provocó las risas de varios senadores. Y quedó aún más claro la división interna. Y la ropa sucia, ya imposible de esconder.
(Con información de El Universal, La Jornada y Aristegui Noticias)
 Llega Laveaga al Ifai; comisionado lo llama “perezoso e inexperto”

27 feb 2014

Mazda ofrece empleos outsourcing y mal pagados

Inaugura Peña planta de Mazda que ofrece empleos outsourcing y mal pagados

Peña firma un automóvil durante la inauguración de la planta japonesa en México. Foto: Presidencia
Peña firma un automóvil durante la inauguración de la planta japonesa en México.
Foto: Presidencia
SALAMANCA, Gto. (apro).- Representantes de la FROC-CTM de Salamanca y Valle de Santiago protestaron por los bajos salarios y las condiciones laborales en que se encuentran cientos de jóvenes profesionistas que se integraron a la planta armadora de la automotriz japonesa Mazda, la cual fue inaugurada este jueves por el presidente Enrique Peña Nieto.
Pese a la inversión de 770 millones de dólares y la creación de cuatro mil 600 empleos directos, según cifras de la Presidencia, los representantes cetemistas protestaron mediante un desplegado por la asignación de los contratos de trabajo relacionados con las actividades de la armadora.
Mazda, denunciaron, contrata compañías outsourcing para la elaboración de sus nóminas y utiliza a cientos de profesionistas jóvenes cuyos sueldos rondarán entre cuatro y cinco mil pesos mensuales.
........sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=366020 

Pasando revista…

23 de febrero de 2014
Falta  FF

"Privatización del Petróleo, El GRAN robo del siglo

SI TE INTERESA SABER TODO SOBRE EL GRAN ROBO A MÉXICO, DESCARGA ESTE LIBRO "Privatización del Petróleo, El GRAN robo del siglo A LOS MEXICANOS"
Da click en el siguiente enlace:
http://es.scribd.com/doc/209193064/La-privatizacio%CC%81n-del-petro%CC%81leo
RECUERDA CELEBRAR CADA 12 DE DICIEMBRE EL DÍA NACIONAL DEL ROBO DEL SIGLO, PERPETRADO POR EL PRI Y SUS COMPLICES PLAN-PRD-PANAL Y VERDE ECOLOGISTA

QUE NO TE ENGAÑAN CON QUE NO VAN A SUBIR IMPUESTOS, SI YA CASI TE ENCUERARON ESOS CORRUPTOS LADRONES DEL PUEBLO MEXICANO.

http://es.scribd.com/doc/209193064/La-privatizacio%CC%81n-del-petro%CC%81leo

Silvio Rodríguez le responde a Rubén Blades

 Silvio Rodríguez le responde a Rubén Blades

Una revolución es un vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de perspectiva. Es cuando los oprimidos dejan de creer en que los que mandan –los que los oprimen– tienen la verdad de su lado, y piensan que el mundo puede ser diferente de como ha sido hasta entonces.

Cantautor Silvio Rodríguez. FOTO:  Radio MDM.¡Qué fallo!

Por Guillermo Rodríguez*
Cantautor Silvio Rodríguez. FOTO: Radio MDM.
Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una revolución no es una tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando las encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que no tienen justicia........sigue
 http://elperiodicocr.com/news/silvio-rodriguez-le-responde-a-ruben-blades/

RELACIONADO:Carta de Rubén Blades a Venezuela

El cantautor y político panameño dijo estar dolido por la situación política venezolana y planteó la necesidad de que surjan nuevos protagonistas o grupos independientes.

Rubén Blades, cantautor y político panameño.
Rubén Blades, cantautor y político panameño.
Venezuela
Aún cuando no he nacido en Venezuela, siento respeto, afecto y agradecimiento hacia esa Nación y su gente. Por eso considero oportuno esbozar una opinión acerca de la situación que actualmente atraviesa el hermano país. Entiendo perfectamente que la posición por mí expresada no ha de satisfacer a algunos, pero eso no es de extrañar. Es precisamente la intransigencia, lo que define a los grupos en pugna, gobierno y oposición.

Carta de Rubén Blades a Venezuela

Asi votaron los diputadetes del pacto por Mexico

EPNTraidorALaPatria

Que nadie se distraiga a informar que PRI PAN y PRD aprobaron la venta de las playas, que PRI y PRD aprobaron la reforma hacendaria y el gasolinazo, que PRI PAN y PRD aprobaron abrir 100% de inversión extranjera en radio y repartieron el negocio entre Slim y Azcarraga con la reforma de telecomunicaciones, PRI PAN y PRD votaron por la reforma contra los maestros y la escuela pública y PRI, PAN y PRD votaron la reforma política para legalizar la reelección por la que Madero y miles dieron la vida.

El destructor mayor del Partido Acción Nacional

  Anabel Hernández habla del México en Llamas que nos legó el enano genocida de Calderón.

https://www.youtube.com/watch?v=CiBfjLVQ0Yg#t=121 

Comentario a tiempo: Esos panistas


Teodoro Rentería Arróyave


 (especial para ARGENPRESS.info)





El destructor mayor del Partido Acción Nacional, PAN, y ex presidente por meras circunstancias de coyuntura, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, aprovecha la recaptura del capo de capos, Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, para hacerse notar al querer infructuosamente allegarse una parte del éxito de esa acción, que no pudo o no quiso lograr durante su fracasada administración.



Dicen los enterados que en política no hay nada gratuito, ni nada sucede por generación espontánea. El interés de Felipín es, a toda costa, influir en las elecciones para la renovación de la dirigencia nacional de lo que queda del instituto político que por generaciones ha abrigado a los Calderón.



Cuando las decisiones se toman de prisa para gozar aunque sea de un pedacito de la gloria ajena, el resbalón viene de inmediato.



Primero Felipe de Jesús se adelantó a la información oficial de la detención, seguramente porque sigue dándole más credibilidad a la filtración de sus camaradas, los gringos, que a las autoridades de su país.



Enseguida, comete el error de felicitar al Ejército Mexicano y al General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, cuando los miembros del instituto armado no tuvieron en esta ocasión ninguna injerencia directa en el exitoso operativo.



Para medio lavar su resbalada, Calderón Hinojosa tiene la desfachatez de asegurar en otro mensaje de twitter que el grupo especial que él creó en la Marina Armada de México, fue el que reaprehendió al líder del Cártel de Sinaloa.



Todo esto, en medio de las denuncias oficiales del Auditor General de la Federación, consistentes en la desaparición de más de doscientos cincuenta mil millones de pesos durante la administración calderonista.



A ello habrá que sumarle que siguen aflorando las denuncias de los llamados “entres”, o mordidas, a legisladores panistas, para obtener más montos en los presupuestos, el último demuestra su desvergüenza ya que fue en el seno de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.



Eso explica la renuncia del ex gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo, al PAN, y desde luego el deslinde en la contienda interna por la dirigencia del blanquiazul de la frustrada, por intereses canallas del propio calderonismo, Josefina Vázquez Mota.



Y no nos espantemos, preparémonos a ser testigos del mayor show de los calderonistas, si su frustrado alfil Ernesto Cordero Arroyo vuelve a perder por las ansias de apoderarse de lo que queda o de los despojos del Partido Acción Nacional.



Así son estos neopanistas, que ante la imposible eventualidad de que revivieran sus fundadores, entre ellos el reconocido Manuel Gómez Morín, tengan por seguro que por vergüenza regresarían a sus tumbas.

26 feb 2014

¿Cómo ha soportado este país el permanente saqueo público y privado?

Carlos Fernández-Vega: México SA 
 La economía mexicana se ha convertido en un enorme queso gruyere, por cuyos cientos de agujeros la clase político-empresarial que dice gobernar al país se dedica a exportar y a desaparecer, discrecionalmente y sin consecuencia legal alguna, multimillonarias cantidades de dinero del erario y/o generados internamente lo que cancela cualquier posibilidad de que este país crezca y se desarrolle.

A lo largo de los años se ha documentado el permanente saqueo del que son víctimas el país y los mexicanos, y entre los más reciente se cuenta desde la desaparición de 285 mil millones de pesos en deuda pública en el calderonato, pasando por el quebranto y desvío de fondos en su último año en Los Pinos, hasta la exportación de capitales privados en cantidades verdaderamente peligrosas.
¿Cómo ha soportado este país el permanente saqueo público y privado? En la docena trágica panista se despilfarró el ingreso petrolero, que alcanzó un máximo histórico; de las arcas nacionales han salido cualquier cantidad de recursos para salvar y rescatar al capital privado; de allí mismo se ha canalizado no pocos millones para invertir en trasnacionales españolas y para adquirir quebradas empresas de aquella nación, como si internamente se estuviera en jauja.
Exprimen a las instituciones de la banca de desarrollo, sea por la autorización de créditos a empresas privadas –como a Gastón Azcárraga– a sabiendas de que nunca los pagarán, más el monárquico ritmo de vida que mantienen sus directivos (el caso de Enrique de la Madrid en Bancomext es digno de comentario aparte).
De igual forma, se desvían presupuestos, se inflan precios, se pagan obras o servicios inexistentes. Se devuelven multimillonarias cantidades en impuestos, y se dejan de recaudar millones y millones más por los regímenes especiales, los cuales, dicho sea de paso, se autorizaron a cambio de generar empleo formal y estimular el crecimiento económico, lo que, obvio es, ni de lejos ha sucedido.
Como documentó la Auditoría Superior de la Federación, y se reseñó el pasado sábado en este espacio, tan sólo en los dos sexenios panistas la pérdida en la recaudación del erario federal por concepto de regímenes fiscales especiales, exenciones, subsidios y etcétera, etcétera al gran capital fue mayor a 6 billones de pesos, monto equivalente a 40 por ciento del producto interno bruto nacional a precios actuales, y cercano al saldo de la deuda del sector público federal, que al cierre de 2013 alcanzó un máximo histórico de 6.5 billones de pesos. En promedio, anualmente los gobiernos panistas regalaron poco más de medio billón de pesos en impuestos a los grandes corporativos nacionales y foráneos. Pero tales regímenes allí están.
Los mexicanos están endeudados hasta los ojos por obra y gracia gubernamental. Sólo en el sexenio calderonista el saldo de la deuda del sector público federal se incrementó en 2 billones 252 mil 680.8 millones de pesos (la mayoría de ellos para pagar intereses de la propia deuda pública), y de ese total se desconoce el destino de más de 285 mil millones. Desaparecieron, pues.
Descaradamente se roba en el sector cultural, en el educativo, en el de salud, en vivienda, en comunicaciones y transportes, en el sector financiero, en el agro, en el sector económico. Y siempre desaparecen dinero. Donde se presione brota pus, pero no hay un solo responsable, comenzando por el inquilino de los Pinos en turno, ya no en la cárcel –donde obligadamente deberían estar–, sino siquiera con una denuncia penal en su contra. Y la que milagrosamente se llega a presentar (léase por venganza política) termina desechada por falta de pruebas, no obstante la existencia de toneladas de ellas.
Desde hace cinco lustros oficialmente se destinan enormes presupuestos para combatir la pobreza, y en los hechos cada día que pasa hay más pobres en este país. Se aprueban reformas que prometen toneladas de bienestar, cuando éste se mantiene prófugo de la realidad nacional. Con bombo y platillo se anuncian programas de rescate del campo mexicano para incrementar la producción interna de alimentos, y la importación de ellos alcanza niveles espectaculares, y contando.
Y lo peor de todo esto es que nunca pasa nada. Gobiernos van, gobiernos vienen, y entre ellos se registra una lucha feroz por la supremacía en corrupción. La única constante entre ellos es la impunidad.
En el salinato se concesionaron las carreteras al sector privado; en el zedillato se rescataron; en el foxiato se regresaron a los concesionarios rescatados. No fue suficiente que ese rescate se mantenga como un pesado fardo para el erario (más de 160 mil millones de pesos, y contando), porque en el calderonato inflaron presupuestos sectoriales a tal grado que la obra del sexenio (la autopista Durango-Mazatlán) resultó tres veces más costosa de lo originalmente presupuestado, amén de que la inauguró inconclusa.
Y de cereza, allí están los barones y sus exportaciones de capital. Muchos de ellos rescatados por el Fobaproa (que pagan los mexicanos), están hinchados de ganancias generadas aquí, en México, pero que invierten en terceras naciones como si internamente no fuera necesario.
Sobre el particular, entre lo más reciente destaca: en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, empresas y particulares mexicanos transfirieron a cuentas bancarias en el extranjero recursos por 27 mil 382.8 millones de dólares, cantidad que prácticamente duplicó a la registrada en el primer ejercicio de la administración precedente, de acuerdo con información del Banco de México. Además, empresarios mexicanos enviaron al exterior recursos el año pasado por 9 mil 967.8 millones de dólares destinados a realizar inversiones directas, esto es, en actividades productivas, fuera del territorio nacional. En total, 37 mil 350.6 millones de dólares en apenas un año.
Así, entre lo contabilizado con Fox y Calderón, y el primer año de Peña Nieto, alrededor de 250 mil millones de dólares, generados internamente, han sido exportados por los barones, mientras crece el saqueo en las esferas gubernamentales y el país se hunde cada día más. Eso sí, nunca hay responsables, de un lado ni del otro.
Las rebanadas del pastel
¿Hacia dónde vamos con estas prácticas y este panorama? Al abismo, sin duda, pero nadie pone freno. Muchas cosas se quedan en el tintero por falta de espacio, pero lo cierto es que la clase político-empresarial no tiene llenadera, arrasa, por mucho que el país esté a punto de reventar, porque a ese ritmo no hay quien aguante.
Twitter: @cafevega

México no es México

¿Cuál es la duda?-Fisgón

México no es México                     
Justicia binacional                    
Prontitud extraordinaria             
Chepina, neutral

Julio Hernández López

Foto
LOS CUSTODIOS DE CASTILLO. Tres policías federales que forman parte de la custodia de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para la seguridad en Michoacán, resultaron lesionados cuando la patrulla en que viajaban derrapó. El conductor perdió el control en una curva, a unos 30 metros de la entrada principal de la casa de gobierno, en Morelia. Con información de Ernesto Martínez, corresponsalFoto Agencia Esquema
Sabido es que el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, se ha sublimado en la elaboración de frases, versiones y acertijos. El respetable público presenció en su momento las magistrales faenas que ejecutó para atribuir a una banda bien organizada de gases no suficientemente identificados (metano, fue la especificación oficial) la explosión sucedida en un edificio de Pemex en la capital del país en enero del año pasado (con saldo de cuando menos 37 muertos y 101 heridos), apenas a unas semanas de que se había instalado en el poder el grupo que luego detonaría las reformas energéticas con olor a entreguismo supremo. Para tratar de disolver las especulaciones, que persisten, de que el estallido había tenido causales menos volátiles, acaso un atentado o un autoatentado, el alegre ex gobernador de Hidalgo señaló que una pequeña maleta, encontrada en el lugar y presuntamente confirmatoria del uso intencional de sustancias explosivas, en realidad contenía material muy peligroso para los hombres, como serían los cosméticos para mujeres.
Ahora Murillo Karam ha vuelto a las andadas declarativas de altos vuelos. Ha anunciado que la decisión de extraditar o no a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, habrá de ser tomada en función de los intereses mexicanos pero, también, de los estadunidenses ¡faltaba más! Altivo y gallardo (ha de suponerse), el próximo fiscal general de la nación le dijo al procurador gringo de justicia que su petición de llevarse al Chapo era un asunto que teníamos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México, incluso también para ellos. Hasta ahora, aunque fuera para fines meramente discursivos, la aplicación de las leyes mexicanas era materia exclusiva del interés mexicano, así hubiera poderosas solicitudes de extradición.
Sin embargo, míster Murillo Karam ha informado que el caso del Chapo extraditable “lo estamos analizando y estamos viendo las posibilidades, no sólo jurídicas, sino las de conveniencia de información, inteligencia y todo lo que tiene que ver; esta detención es el principio de una actuación mucho más fuerte para evitar que se mantenga la organización (el cártel del Pacífico)”. Ya instalado en ese carril de convergencia subordinada a los intereses del vecino país, pronunció otra de esas frases que tanto lo definen. ¿Se aprobará el envío del Chapo a Estados Unidos? Primero que nada, al prócer hidalguense le parece que es muy anticipado dar una opinión ahorita, según dijo en un noticiero radiofónico. Pero no le pareció anticipado dejar la puerta abierta, pues por lo menos pronto, no creo que se dé.
Guzmán Loera tiene por delante el cumplimiento de la condena que interrumpió cuando un zonzo le dejó salir del penal de Puente Grande, más las que se hayan acumulado por el hecho en sí de la fuga y por otros procesos radicados en suelo mexicano. Pero el ingenioso procurador de las manchas en Hidalgo ya alista las maletas sinaloenses para cumplir con la exigencia de la nación que localizó al Chapo y supervisó su condicionada detención (ya el exitoso empresario internacional sin la acostumbrada escolta masiva multifuerza, integrada por pistoleros con y sin charola oficial, abandonado por las élites que antes lo habían protegido aparatosamente, condenado a la captura por razones verdaderamente superiores). Por lo menos pronto, no se llevarán los gringos al nacido en La Tuna, municipio de Badiraguato. 
¿Qué tan pronto es pronto? Ya se verá.
En otro aprontamiento pericial, el procurador Murillo Karam ha enlistado las pruebas oficiales de que sí ha sido Joaquín Guzmán Loera el detenido en el edificio mazatleco de departamentos Miramar. Al mismo tiempo, el gobierno federal ha hecho difundir detalles de la manera en que se confirmó la identidad del máximo narcotraficante mexicano, con estudios dactiloscópicos, antropométricos, fisonómicos y de ADN (muy difundida, la fotografía donde don Chapo es examinado con el dócil apoyo de un bajalengua). Es significativo el hecho de que a pesar de que no hay nada realmente importante que sustente la versión del neoaburtismo mazatleco, el terrible déficit de credibilidad de las autoridades les haga saltar en defensa atropellada de lo que hasta ahora sólo ha sido impugnado, y sin pruebas verdaderas, por ciertos segmentos internéticos.
En ese contexto, Murillo Karam aseguró que peritos gubernamentales trabajaron durante dos horas para confirmar que el apresado era el líder del cártel del Pacífico. Si con eso quedara duda, pues yo no soy yo, dijo el procurador de una justicia que no es justicia, en un gobierno que en determinadas regiones y en muchas circunstancias no gobierna, en un México que ante las presiones y condicionamientos del país vecino y de otras fuerzas trasnacionales cada vez es menos México, o ya no lo es.
Astillas
Josefina Vázquez Mota ha anunciado que dará hoy una conferencia de prensa para fijar su postura respecto del proceso panista de elección de dirigente. Según múltiples versiones, varias de ellas etiquetadas como filtraciones intencionales, la ex candidata presidencial confirmará la declinación que en los hechos ha sostenido respecto a pelear a Gustavo Madero el liderazgo del partido de blanco y azul. Se dice que se declarará neutral, lo que en los hechos significará abandonar el ya maltrecho barco de Ernesto Cordero y su gerente general, Felipe Calderón, y ayudar indirectamente al mencionado Madero. Sería bueno que JVM precisara hoy si aceptará ser embajadora del gobierno de Peña Nieto en algún país por precisar, como con insistencia se menciona que sería el pago de la administración federal por los favores recibidos, el más reciente, el de ayudar al amigo de Los Pinos, Gustavo Madero, a seguir al frente del pactado PAN… Y, mientras sigue el proceso de asignación por cuotas partidistas de los integrantes del Instituto Nacional de Elecciones, que sustituirá al degradado IFE, sin visos de mejoría pero sí de empeoramiento, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Movimiento por la IV República: Los "representantes populares" priistas y su "resp...

Movimiento por la IV República: Los "representantes populares" priistas y su "resp...

 Los "representantes populares" priistas y su "respeto" al Pueblo




Enlace permanente de imagen incrustada

Amenazan a diputada del MC por revelar “‘moches”’ en San Lázaro

 Legisladora presenta demanda penal contra líder de comisión de Cultura de los Diputados

La diputada Zuleyma Huidobro (Movimiento Ciudadano) presentó una demanda penal ante la PGR en contra de la presidenta de la comisión de cultura de la Cámara de Diputados, Margarita Saldaña, luego de que recibió amenazas por teléfono horas después de que reveló que la legisladora panista y su secretario técnico solicitaron “mochadas” a las organizaciones culturales que fueron beneficiadas con mayores partidos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
En conferencia de prensa, Huidobro afirmó que hace responsable a Margarita Saldaña y al secretario técnico de cualquier daño que sufran ella o su familia, e informó que organizaciones culturales de diferentes entidades denunciaron la extorsión de que son motivo por parte del equipo de la legisladora.
Aseguró que ha recibido amenazas en su teléfono fijo con el que cuenta en su domicilio, así como a su teléfono móvil.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/02/26/legisladora-del-movimiento-ciudadano-presenta-demanda-penal-contra-lider-de-comision-de-cultura-de-los-diputados-9956.html 

Amenazan a diputada del MC por revelar “‘moches”’ en San Lázaro


4e9a03db02e1e8cd00af5a36d89c698e

Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias MVS. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.
Por Angélica Melín Campos
La congresista de izquierda lamentó la opacidad y falta de transparencia en el proceder de la Comisión de la cual es secretaria.
La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, expresó su solidaridad y apoyo a la diputada Zuleyma Huidobro, que este martes 25 de febrero, acudió a la Procuraduría General de la República (PGR), a denunciar las amenazas en su contra, por las denuncias sobre corrupción y “moches” en la Comisión de Cultura de  San Lázaro, de los cuales se acusa a la diputada presidenta, la panista Margarita Saldaña y al secretario técnico, Alejandro Méndez González.
La congresista de izquierda lamentó la opacidad y falta de transparencia en el proceder de la Comisión de la cual es secretaria, y recriminó que pese a sus denuncias, la diputada Saldaña Hernández le haya dicho tajantemente que no removería al secretario técnico.....

Diputada del MC recibe amenazas por denunciar ‘moches’ en Comisión de Cultura

La congresista de izquierda lamentó la opacidad y falta de transparencia en el proceder de la Comisión de la cual es secretaria.
http://noticiasmvs.com/#!/noticias/amenazan-a-diputada-del-mc-por-revelar-moches-en-san-lazaro-470.html 

25 feb 2014

debería llamárseles malditos ??

No se si al Chapo, a Azcárraga, Fox, Calderón o Peña, deberían llamárseles malditos por cumplir su rol social




Pedro Echeverría V.
  
1. Ahora he coincidido con  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) –presidente de MORENA-  quien se opuso a la demagogia. Opinó que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán “no juega en las grandes ligas” –hablando en términos de béisbol—porque hay quienes tienen mucho más dinero y lo han obtenido saqueando al país, destruyendo a México, como sucede con los integrantes de la mafia del poder, del bandidaje oficial. Manifestó su desconfianza en que Guzmán Loera sea uno de los 10 hombres más ricos de México como lo informó la revista Forbes en la última publicación. ¿Podrá llamársele maldito asesino al Chapo olvidando que toda nuestra clase gobernante, empresarial, de los medios de información –todos socios del gobierno de los EEUU-  han actuado de manera idéntica y hasta más que él? 
2. El gobierno federal, añade AMLO, utilizará la captura de El Chapo Guzmán,  entrevistas a Carlos Salinas y demás golpes espectaculares con términos publicitarios por el control que tiene de los medios de comunicación. Sugirió que en estos próximos días se proteja el pueblo, porque si no terminará “turulato” (medio loco) con el bombardeo que habrá de publicidad, de los reportajes especiales de las empresas de información. Los medios de comunicación van a atosigar a la gente, porque esa es la estrategia que tiene la mafia del poder para dominar. Servirá como cortina de humo para que la ciudadanía olvide la carestía de la vida, desempleo, la entrega de los bienes del país y la corrupción. No veo otra cosa, es el circo, porque en el fondo no se resolverá el problema de la inseguridad y la violencia que se vive en México”. 
3. A partir de que el “jefe de los narcos”, el “Chapo” Guzmán, se entregó o lo capturaron como dicen, no he dejado de reflexionar en que puede ser un ser humano y un animal como los multimillonarios, los explotadores, los gobernantes, los dueños de los medios de información, los curas y demás. No creo que el Caro Quintero, el amado Carrillo, el Chapo o el Zambada sean especialmente malos o que hayan nacido defectuosos y por ello escogieron el narcotráfico como medio para hacerse multimillonarios. Pienso más en que es el capitalismo y la búsqueda desesperada e insaciable de poder económico, político y personal, lo que lleva a los seres humanos a sentirse superiores y con derecho a explotar y someter a los demás. 
4. Nadie escoge donde nace ni el tiempo en que vive. La mayoría de los hijos de campesinos, obreros, empleados, incluso maestros, siguen desempeñándose con la honradez de sus padres, como si fuera una ley de la herencia.  Otros muchos –sobre todo con el crecimiento de la vida urbana capitalista- son disparados en las ciudades a campos desconocidos para practicar la competencia en la lucha por la vida y en las batallas de las clases sociales. Los capitalistas ponen el ejemplo y hacen preguntar: ¿Cómo carajos tener tanto dinero, propiedades y privilegios como esa minoría de personas que goza de todo? Allí el gran reto que impulsa todas las ambiciones, a enriquecerse por encima de todos y sin importar la forma de hacerlo. No se puede escoger el trabajo por el sólo gusto y la comodidad; en el capitalismo se escoge por el dinero y la oportunidad. 
5. Es un porcentaje muy pequeño de jóvenes que puede escoger una profesión o un trabajo a su gusto, tal como el de escritor, literato, poeta, filósofo, músico o pintor para crear entre la población un gusto artístico o por los conocimientos. El capitalismo es productividad, creación de riquezas materiales, trabajo. Los narcos engañan, hacen negocios, roban, asaltan, matan; pero también los altos políticos y multimillonarios hacen lo mismo. Hoy en día se ha olvidado incluso la distribución de la droga porque es bien sabido que en EEUU –el consumidor principal en el mundo- así como en muchos otros países, la droga es totalmente legal. ¿Cuál entonces es el fondo del asunto sino una forma de “cortina de humo” para esconder los problemas esenciales del país? 
6. Los narcos y los antinarcos o autodefensas han ocupado todas las noticias en los últimos meses y días. El gobierno ha logrado silenciar el aumento del desempleo, la falta de inversiones y creación de fuentes de trabajo. La economía del país está tan mal como si estuviéramos en los tiempos de Fox y Calderón. El gobierno de Peña parece avanzar al despeñadero. Sin embargo con el asunto del Chapo, del narcotráfico y las autodefensas de Michoacán, Jalisco y Guerrero se busca silenciar las luchas sociales de los maestros de la CNTE, electricistas, Mexicana de Aviación y otras. ¿No sería más importante acaso que el Chapo destapara la cloaca gubernamental y empresarial que lo protegieron durante 13 años? (25/II/14)