fe de erratas

30 abr 2014

Congreso tramposo / PRI ensoberbecido

Congreso tramposo                  
PRI ensoberbecido                   
PAN y PRD, voraces                 
Mexicana: marcha en AICM   
Julio Hernández López
Foto
AVAL A REFORMAS EN SAN LÁZARO.La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general y en lo particular la Ley de Competencia Económica, que regula los mercados y sanciona las prácticas monopólicas, y dio luz verde a modificaciones al Código Penal en materia de secuestroFoto José Antonio López
 
Del dicho (de 2013) a lo hecho (en 2014) hay un gran trecho. Los de por sí muy discutibles ensueños de reformismo aprobados el año anterior en el Congreso federal por el tripartidismo pactado han quedado lejos de lo poco que finalmente se ha logrado trasladar este año a leyes reglamentarias y de lo mucho que aún queda pendiente, y que constituye mercantil motivo actual de negociaciones y jaloneos entre directivas de partidos y jefes de control legislativo.
Se cierra hoy el primer periodo ordinario de sesiones de las cámaras de Diputados y de Senadores con un PRI ensoberbecido, ya que consiguió desde 2013 la aprobación de reformas constitucionales para las que requería de mayoría calificada (es decir, de la alianza numérica con los acomedidos PAN y PRD o con sólo uno de ellos a plenitud, más la votación dividida del renuente, según cada caso) y ahora para llevar adelante las reformas secundarias o reglamentarias ya sólo necesita una mayoría simple que puede alcanzar sin necesidad de ofrecer tantas concesiones a los voraces opositores e incluso haciéndoles sentir su condición de prescindibles al retirarse el mismo tricolor de la mesa de negociaciones sobre temas políticos y electorales para recordarles a panistas y perredistas que el PRI es el partido en el gobierno.

Los opositores solidarios, por su parte, poco pueden presumir en cuanto a logros verdaderamente positivos a partir de que decidieron unir su suerte a la del peñismo a través del Pacto por México. La letra constitucional modificada en 2013 no se ha convertido en letra reglamentaria que cumpla con los propósitos primarios positivos. Un caso claro es el de las telecomunicaciones, con algunos avances defendibles en la reforma constitucional, pero distorsionados o francamente anulados en las iniciativas de modificaciones secundarias presentadas por el actual ocupante de Los Pinos, sabidamente en deuda política con el poder televisivo que tanto le ayudó a hacerse del poder.

A fin de cuentas, Peña Nieto pudo instalarse en la silla presidencial sin oposición verdadera, con las directivas del PAN y el PRD (Gustavo Madero y Jesús Zambrano, como respectivos líderes) convenientemente engolosinadas con las promesas aceptadamente engañosas de que habría cambios desde dentro y que el producto depurado del priísmo clásico que había llegado a Los Pinos necesitaba del apoyo de esos adversarios políticos civilizados para sustentar y empujar decisiones que el mexiquense súbitamente reformista no podía emprender en solitario, rodeado de un aparato priísta reticente a esos cambios y presionado por los poderes de facto a los que según eso estaba decidido a enfrentar. La primera prueba de que sus presuntos ánimos de transformación iban en serio fue la cabeza de la profesora Elba Esther Gordillo.
Pero, en el fondo, la única reforma que realmente importaba a Peña Nieto y con la que estaba comprometido era la energética y, conseguidos los votos suficientes para la modificación constitucional, las demás propuestas ambiciosas fueron diluyéndose. Cayó Gordillo, pero nada sustancial cambió en el esquema de sindicalismo oficialista corrupto ni se han sentado bases verdaderas para una modificación positiva del modelo educativo. La reforma fiscal sostuvo los privilegios de unos cuantos capitalistas de alto nivel y extendió agresivamente el brazo recaudador a clases medias y medianos y pequeños empresarios, con economía entrampada y grandes problemas de los contribuyentes para cumplir con el nuevo esquema fiscal.

El catálogo de tareas legislativas pendientes es amplio y complejo, pero la clave oscura para su desahogo es el cierre de negociaciones entre las cúpulas partidistas, con PAN y PRD jalando para sus cuentas grupales el mayor número de ganancias y con el PRI sobrellevando esas exigencias opositoras con tal de sostener la apariencia de que la reina de las reformas deseadas por el peñismo, la energética, cuente con la aprobación expresa del PAN y con la inconfesa del PRD, que mucho ayuda al interés de Los Pinos sosteniendo un rechazo desvaído, intrascendente, meramente declarativo.
Astillas
Ex trabajadores de Mexicana de Aviación, acompañados de sus hijos, realizaron ayer una singular marcha de protesta en pasillos de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde también pueden verse mantas y pancartas de denuncia de lo sucedido desde que durante el calderonismo fue cerrada su fuente de empleo. Además de la caminata, hubo discursos, pero a cargo de algunos de esos hijos de quienes laboraron en una empresa que fue llevada a la quiebra por su dueño, Gastón Azcárraga, siempre protegido desde las aceitadas alturas gubernamentales…
A la hora de cerrar esta columna aún no se iniciaba el debate entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero, aspirantes a dirigir el PAN (el chihuahuense busca un segundo periodo). La confrontación oratoria estaba programada para durar poco menos de una hora y sería transmitida solamente por Internet. Temas explosivos y antecedentes de rijosidad no faltarían en el presunto ring de blanco y azul, aunque significativamente el calderonista Cordero fue amonestado por la comisión electoral de su partido, junto con su coordinador de campaña, Max Cortázar, minutos antes de que comenzara el debate, por acciones de guerra sucia que habrían desarrollado contra el estructuralmente favorito Madero...
Arturo Sarukhán, quien fue embajador del fúnebre gobierno calderonista en Washington, ha dejado de pertenecer al equipo de colaboradores del Center for American Progress, la firma de cabildeo fundada en 2003 por John Podesta, quien fue jefe de la oficina de la Casa Blanca con Bill Clinton y actualmente es asesor especial de Barak Obama. Según fuentes radicadas en la capital estadunidense, Sarukhán fue dado de baja del influyente centro desde enero pasado (donde el sueldo para una función como la suya es de un millón de dólares al año) y ahora trabaja de consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Roy Campos..¿ papas fritas de las encuestas ???

Roy Campos..¿ papas fritas de las encuestas ??   ¿cuchareadas ???  credencial  confirma

Roy Campos ataca a Alfonso Cuaròn.

Cuarón no me representa             

CREDITO: 
Roy Campos
El talentoso cineasta mexicano, exitoso, ganador del Óscar y de muchos premios más con películas que he disfrutado, quien además hasta hace unos días gozaba de mi absoluta simpatía, tiene la ocurrencia el lunes pasado de publicar desplegados a plana completa en medios nacionales donde Alfonso Cuarón le deja 10 preguntas al presidente Peña Nieto sobre los alcances y tiempos de la reforma energética.
Las preguntas, no lo niego, son buenas y dignas de alguien tan inteligente, si me lo hubiera pedido las firmo con él y pido más apoyos, las preguntas no son para mí el problema, tampoco por cierto el que las tenga y las quiera plantear e incluso que quiera pagar desplegados para hacerlo, está en su derecho y es su dinero muy bien ganado, el problema es la forma en que se presenta, las reacciones que provoca y la respuesta del gobierno. Veamos.
1 Dice que el presidente no ha compartido con “nosotros los mexicanos”¿Qué?¿A qué mexicanos representa él? A pesar de que muchos compartimos sus dudas, nunca nos pidió autorización ni se la dimos para hablar por “nosotros”, ni siquiera se amparó en alguna medición pública para justificar la afirmación, sólo se le ocurrió preguntar y decidió que lo podía hacer por todos. Ganar un Óscar no lo convierte en representante popular, los votos del jurado del Óscar no le otorgan puesto ni representación pública, si así lo quiere el año que entra habrá elecciones y podrá por ejemplo ser diputado, pero que tome el riesgo antes de hablar por “nosotros”.
Repito que sus preguntas son pertinentes, buenas y deben ser respondidas, pero no a él sino a los “nosotros” que no le dimos nuestra voz; también repito que tiene todo el derecho a preguntar, de hecho estoy seguro de que dada su importancia si toma el teléfono y pide una cita con cualquier funcionario o en el Congreso, se la dan, y ahí puede platicar no de 10 sino de 100 dudas, pero no, no se trata sólo de dudas, sino que hace un posicionamiento público, que también lo puede hacer, pero insisto, sin asumirse “nuestro” representante. Muchos sentirán que las preguntas son adecuadas y que sí representa lo que preguntaríamos muchos, ése no es mi punto, sólo que se excedió en la forma en que se presentó.
2 A partir de la publicación del desplegado, aunque se escriben algunas críticas, la mayoría destaca la aparición y las preguntas, también lo hago, pero creo no con los excesivos comentarios de muchos; para algunos el gobierno debe responder y si no lo hace incumple su función porque demostraría que no escucha a los mexicanos. De nuevo insisto en que los mexicanos no es Cuarón. Cuarón es solo el gran Cuarón, pero le falta mucho para representar a los mexicanos; el gobierno sí les debe explicaciones a los mexicanos, pero no sólo a Cuarón, a él no se le debe nada especial, puede quedarse en su casa, acumular dudas, hacerlas, preguntar, diferir, pero no sentirse el vocero de nadie mientras no le demos esa representación. Me gustaría escuchar respuestas que me dejaran satisfecho, pero no es Cuarón quien me deberá decir si tengo que estar contento con las respuestas, así que quienes así escribieron y opinaron se equivocan tal vez por coincidir con las preguntas, por eso.
3 El presidente en su cuenta de Twitter le da las gracias a Cuarón por las preguntas y le promete posterior respuesta (no dice cuando), y ¿como por qué? ¿Sólo porque ganó un Óscar? Porque diariamente miles de mexicanos le escriben en periódicos, Twitter o le preguntan en los medios o en las calles sobre el mismo tema y cada uno de ellos representa lo mismo para el país. La democracia implica que todos valemos lo mismo y el pagar más impuestos, meter más goles o ganar más premios internacionales no lo hace merecedor de más respuestas.
Aunque esto es hipótesis, parece que Cuarón reacciona a una entrevista donde hace semanas el presidente dijera que el cineasta estaba mal informado respecto de la reforma energética. Cuarón puede ser activista en contra de ella e incluso puede preguntar con buena o mala fe, si le molesta lo que opina el presidente ojalá no se enoje con este texto, esto es lo que opino yo y lo firmo sin pensar que opinen lo mismo los mexicanos que no me dieron su representación.
Hay desplegados que son muy atendibles, grupos de empresarios, grupos de intelectuales, sindicatos, asociaciones y demás colectivos que tienen representación social y hablan por ellos. Cuarón pudo hablar por sí mismo como lo hacen algunos comunicadores y otros que se atrevan a pagar desplegados, pero no por los mexicanos, no debe ser entendido ni atendido como si nos representara. Firmo sus inteligentes e importantes preguntas y esperaría respuestas, pero Cuarón no me representa.
Twitter: @roycampos

Contesta peña, no te hagas pato

Diálogo-Helguera http://regeneracion.mx/

 

Peña Nieto no responde a Alfonso Cuarón

Regeneración. Abril 30, 2014 México, DF.- Enrique Peña Nieto, respondió via Twitter, la carta que envió públicamente el cineasta mexicano Alfonso Cuarón sobre la reforma energética, y afirmó que el Gobierno únicamente responderá cuando sean presentadas las leyes secundarias.
“El @gobrep responderá puntualmente a todas ellas, una vez que sean presentadas las Leyes Secundarias de la #ReformaEnergética”.
Alfonso Cuarón pidió a Peña Nieto que informe a todos los mexicanos sobre el sentido y el alcance de la reforma energética a través de 10 preguntas que le plantea en una carta difundida este lunes.
Las leyes secundarias de la reforma energética, promulgada en diciembre, debieron ser aprobadas a más tardar el 20 de abril, pero hasta la fecha el Gobierno no ha presentado las iniciativas al Congreso.
Por lo pronto, Cuarón y los mexicanos seguiremos esperando la respuesta a diez preguntas.
http://regeneracion.mx/sociedad/no-reponde-10-preguntas-cuaron/ 

29 abr 2014

Alcalde de Saltillo tenía a su cuñada en la nómina con sueldo de $200 mil

Alcalde de Saltillo tenía a su cuñada en la nómina con sueldo de      $200 mil

El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal. Foto: Especial
El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal.
Foto: Especial
México, D.F., (apro).- La difusión de una conversación telefónica entre dos funcionarios de Coahuila obligó al alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, a dar de baja de la nómina del Ayuntamiento a su cuñada Astrid Naranjo, quien presuntamente prestaba sus servicios en el Instituto de Cultura (IMC), con un sueldo de 200 mil pesos mensuales.
Según la información difundida por el diario coahuilense Vanguardia,  el pasado domingo 27 fue subido a YouTube un video en el que se escucha una conversación entre el tesorero municipal Adrián Ortiz Gámez y el director de Servicios Administrativos, Armando Mireles Aguirre, en la que se menciona que Naranjo acudió a cobrar un cheque a la Tesorería por esa cantidad, pese a que ninguno de los dos servidores públicos sabía a ciencia cierta el trabajo que desempeñaba en el IMC.
En declaraciones al diario, el alcalde admitió que en un principio se opuso a que su cuñada trabajara en el municipio, pero finalmente decidió darla de alta en la nómina porque es una persona capacitada en el área de cultura. “No es ilegal (su contratación)”, dijo.
......sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=370902 
 

la movilización ciudadana, la fiscalización internacional detendrán la “Ley Peña Televisa”

Televisa se comporta como “Zetas mediáticos”: Jenaro Villamil

Insistió que la movilización ciudadana, la fiscalización internacional detendrán la llamada “Ley Peña Televisa”
jenaro-villamil
Jenaro Villamil-Foto: La Jornada
Regeneración, 29 de abril 2014.-El periodista Jenaro Villamil dijo en un evento organizado en por la Universidad Iberoamericana Puebla, que la empresa Televisa se comporta como “Zetas mediáticos”, al extorsionar, políticos, empresarios y a competidores con campañas de desprestigio.
El autor del libro Peña Nieto, El Gran Montaje, advirtió que la Unión Internacional de Telecomunicaciones ­–la entidad especializada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para las tecnologías de la información y la comunicación- y la Corte Interamericana de Derechos Humanos están al pendiente del debate en la materia y han emitido pronunciamientos que a todas luces son contrarios a las intenciones monopolizadoras de la empresa que dirige, Emilio Azcárraga Jean.
Agregó que por primera vez, los temas de telecomunicaciones y particularmente de Internet, colocan a los mexicanos a la par de las luchas que sobre los mismos tópicos se realizan a nivel internacional.
Información: La Jornada de Oriente

El ciudadano Cuarón / ¿Respuestas? ¡Después! / Opacidad y truculencias

 Y ahora con ustedes
Tijeretazo de Cepal
Un sofá para Cuarón                             

Carlos Fernández-Vega
Las rebanadas del pastel
Todo indica que Alfonso Cuarón deberá comprar un mullido sofá para esperar sentado la oportuna respuesta del inquilino de Los Pinos a sus diez preguntas sobre la reforma energética, pues Enrique Peña Nieto le manda a decir que lo hará una vez que hayan sido presentadas las leyes secundarias en la materia, así que paciencia.
Twitter: @cafevega

El ciudadano Cuarón               
¿Respuestas? ¡Después!            
Opacidad y truculencias           
  Desarme  parcial   
Julio Hernández López

Foto
MUJERES EN GUERRERO. Mujeres integrantes de la policía comunitaria de Xaltianguis y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero dieron a conocer la integración de una asociación civil que, además de abocarse a tareas de seguridad, promoverá proyectos productivosFoto Cuartoscuro
 
Enrique Peña Nieto ofreció ayer que responderá puntualmente a las 10 preguntas (en realidad son 14, aunque agrupadas en una decena de apartados) que le fueron formuladas de manera pública por el cineasta Alfonso Cuarón, ampliamente premiado en la reciente entrega del Óscar por la película Gravedad.
Asumiéndose expresamente como ciudadano, Cuarón explicó al presidente Enrique Peña Nieto las razones por las cuales existiría la desinformación que el mexiquense atribuyó a anteriores críticas a la reforma energética por el director de Y tu mamá también y Sólo con tu pareja: El proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda, y la difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público. Para enfatizar la necesidad de que el principal promotor de esa reforma energética puntualice sus promesas y ofertas, el ciudadano Cuarón concedió: “No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos– elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas”.

La respuesta de Los Pinos fue inequívocamente confirmatoria de las opacidades y truculencias con que se ha impuesto la mencionada reforma energética en su tramo constitucional y a las que igualmente se apela para lograr su previsible aprobación en las correspondientes iniciativas de leyes reglamentarias. En lugar de aprovechar la oportunidad de contar con un renombrado interlocutor, sin connotaciones partidistas ni apetitos políticos, para tratar de convencerlo a él y a muchos mexicanos que comparten sus inquietudes (los entrecomillados corresponden al primer tuiteo de EPN sobre el tema, en el que agradeció a Cuarón los cuestionamientos), el mexiquense que no pudo recordar tres libros que marcaran su vida tampoco pudo o quiso contestar de inmediato 10 preguntas inquietantes.
En cambio, se refugió precisamente en lo que Cuarón denunciaba en @diezpreguntas_ , pues a pesar de que la misiva ciudadana era dirigida expresamente a Peña Nieto, éste remitió las eventuales contestaciones a que las hiciera un sujeto etéreo, el @gobrep, el mismo Gobierno de la República genérico que hasta ahora se ha manejado con extrema demagogia, insostenible optimismo y marcado entreguismo respecto del tema de la riqueza energética nacional en vías de corruptible proceso de mercadeo externo. El propagandístico @gobrep habrá de responder puntualmente a todas las inquietudes planteadas por el director, productor y escritor cinematográfico no ahora, cuando las preguntas se han presentado y cuando más impacto tendría para los ciudadanos contar con mejores elementos de juicio, sino una vez que sean presentadas las Leyes Secundarias de la #ReformaEnergética.
Ha de entenderse que la presentación a que alude el mexiquense corresponde a los tiempos legislativos, es decir, al envío formal de una iniciativa de leyes reglamentarias que se ha prometido que llegará de Los Pinos al congreso antes de que termine el presente mes y, con éste, el primer periodo ordinario de sesiones de ese poder bicamaral. Es decir, Peña Nieto responderá sobre las inquietudes de Cuarón y de muchos mexicanos cuando ya se haya dado el paso en firme para que la maquinaria del PRI y sus afluentes, el Verde Ecologista y el Panal, pueda sacar adelante por mayoría simple, en un periodo extraordinario de sesiones o en el siguiente ordinario, lo que Los Pinos haya indicado (también puede darse esa aprobación con el voto concurrente del PAN, y por encima de la oposición intrascendente del PRD, siempre y cuando se cierren negociaciones que en estas horas se están dando respecto a otras reformas y concesiones).
No dejan de sonar irónicas las palabras de uno de los tres tuiteos que Peña hizo respecto de las preguntas que le planteó alguien a quien la revista Time (la misma de la portada del Saving Mexico) incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2014 (Cuarón compartió esa distinción con un puñado de latinoamericanos: el papa Francisco y los presidentes de Uruguay, Venezuela y Chile): sus preguntas enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos.
¿Se enriquecerá el debate condicionando a tiempos legislativos casi irreversibles la respuesta que debería ser inmediata (a inversionistas extranjeros se les explica al detalle y con prontitud todo lo que a esos intereses conviene, como sucedió en junio del año pasado en Reino Unido, en reunión del G8)? ¿Explicará con manzanitas y cronograma el Señor de Los Pinos las prometidas disminuciones en el precio al público de electricidad, gas y gasolina? ¿Saltarán los monstruos depredadores del Verde Ecologista a prometer que se cuidará el medio ambiente mexicano? ¿Lanzará EPN proclamas de superhéroe contra la corrupción y jurará que no habrá moches ni porcentajes en la asignación del enorme e histórico pastel energético? ¿Aparecerá en escena un prestidigitador de ensueño para explicar que nada malo pasará con las finanzas públicas cuando ya no se cuente con el aporte vital de Pemex? ¿Será puesto fuera de escena el villano denominado cúpula sindical petrolera? No se pierda los siguientes episodios.
Astillas
Con el comisionado Castillo disparando un fusil de alto calibre, como para demostrar que las armas seducen, comenzó ayer la campaña parcial y condicionada de recolección de esos instrumentos de muerte en una región de Michoacán. Aun cuando escenográficamente ese desarme sea declarado un éxito, lo cierto es que muchos de quienes participaron en el peculiar levantamiento contra los templarios conservarán en sus casas y ranchos el arsenal básico que les permita enfrentar previsibles arremetidas del grupo del crimen organizado encabezado por Servando Gómez La Tuta, incluso en el anunciado caso de que éste sea abatido como cereza del pastel de la presunta pacificación de esas tierras tan calientes… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

28 abr 2014

Envía Cuarón carta a Enrique Peña Nieto






10 preguntas de Cuarón a EPN sobre la reforma energética                                   


"¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?", pregunta el cineasta.

peñaycuarón
Fotos: Cuartoscuro

Licenciado Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presente
Ante todo le agradezco sus mensajes de felicitación por el éxito y los reconocimientos otorgados a mi película Gravity.
Quiero también aprovechar la ocasión para plantearle una preocupación que comparto, estoy seguro, con muchos mexicanos.
Me refiero a la reforma energética.

Al ser entrevistado por León Krauze el 26 de febrero, usted afirmó que yo no estaba bien informado sobre la reforma energética en nuestro país.
Y agregó usted: …en México no han faltado los grupos que en oposición a estas reformas han generado desinformación y de ahí que algunos lleguen a comprar (estos argumentos) o, con no suficiente información, simplemente no conozcan el alcance y el sentido de las reformas.
Mi falta de información no es atribuible a grupos en oposición que han generado desinformación. La razón es más simple: el proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda, y la difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público. No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos– elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas.
Dice usted en la misma entrevista que …las reformas son reconocidas en el mundo porque saben que la instrumentación de estas reformas permitirán que México crezca económicamente y tenga mejores condiciones sociales. Ese argumento no me sorprende pero tampoco me convence. Es natural que una reforma energética (en un país que ha tenido esos bienes nacionalizados) cause regocijo en los mercados, pero es ingenuo pensar que el fondo de este reconocimiento sea el crecimiento de nuestro país. Y no me mal entienda: celebro el júbilo de medio mundo siempre y cuando el principal beneficiado –económica y socialmente– sea mi país, sus ciudadanos y que su medio ambiente sea respetado a cabalidad.
La Reforma Energética y petrolera es la más profunda y trascendente que México ha tenido en décadas. Simple y sencillamente se ha cambiado el paradigma del desarrollo nacional. En el entendimiento de que el Congreso está por recibir su iniciativa sobre las leyes secundarias a esta reforma, me permito pedir a usted que nos informe sobre el sentido y alcance de la reforma. No lo hago como experto pero sí como un ciudadano preocupado por el destino en México. Y lo hago desde la más absoluta independencia política.
Sé que se trata de un tema vasto. Por eso he formulado 10 preguntas cuyas respuestas podrían disipar algunas dudas sobre la reforma.
1 ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?
2 ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?
3 Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?
4 De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?
5 Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?
6 ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?
7 ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?
8 Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructua nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?
9 ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?
10 Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores.
¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?
Le agradezco la atención a esta carta.
Quedo, junto con muchos mexicanos, en espera de su respuesta.
Respetuosamente,
Alfonso Cuarón.
10preguntas_web300dpi1
http://aristeguinoticias.com/2804/mexico/10-preguntas-de-cuaron-a-epn-sobre-la-reforma-energetica/

Envía Cuarón carta a Enrique Peña Nieto   

  • Fecha: 28 Abr 2014
  • Fuente: Marí­a de Lourdes Torrano

El multipremiado director  aseguró que su iniciativa es realizada bajo un acto de independencia política, de cintas como Gravity, Harry Potter y el Prosionero de Azkaban y  Y Tu mamá también, argumentó que su falta de información no es atribuible a grupos en oposición que han generado desinformación.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar, a través de inserciones pagadas a nivel nacionales los periódicos Reforma y La Jornada  dirige una carta abierta al Presidente Enrique Peña Nieto, en la que mediante 10 preguntas cuestiona la Reforma Energética.
Dicha acción responde a que el titular del Ejecutivo federal comentara que el cineasta no estaba bien informado sobre el tema.. Por lo que en dicha publicación solicita  que el Presidente “nos informe sobre el ‘sentido y alcance de la reforma’”.
Afirmando que su iniciativa es realizada bajo un acto de independencia política, el multipremiado director de cintas como Gravity, Harry Potter y el Prosionero de Azkaban y  Y tu mamá también, argumentó que su
falta de información no es atribuible a grupos en oposición que han generado desinformación.


“La razón es más simple: el proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda, y la difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público”, denuncia.

El mexicano explica que si no está informado es “porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos– elementos indispensables para entender ‘el alcance y el sentido de las reformas’”.
Estas son sus 10 preguntas:

1.- ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la reforma? ¿Cuál es el cronograma de estos beneficios?

2.- ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en el caso de derrames o desastres?

3.- Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?

4.- De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un Estado de Derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?
5.- Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?

6.- ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?
7.- ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex, si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?

8.- Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructura nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?
9.- ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?

10.- Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera en los años setenta) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas, pero dudosas para los consumidores. ¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?

http://noticiasmvs.com/#!/noticias/envia-cuaron-carta-a-enrique-pena-nieto-635.html

27 abr 2014

Empieza el PRI a censurar el internet

El Blog de Izquierda: Empieza el PRI a censurar el internet #OtroFinDeSe...: Al entrar al blog de los gastos pendejos (ver http://losgastospendejosdelprian.blogspot.com ) aparece esta advertencia en computadoras que t... 

Al entrar al blog de los gastos pendejos
(ver
http://losgastospendejosdelprian.blogspot.com)
aparece esta advertencia en computadoras que tienen instalado el antivirus McAfee:

Esto fue detectado por primera vez por los admins de Hazme el Chingado Favor

McAffee reconoce al
INGAPE como de "comportamientos riesgosos"... Es una mentada de madre
porque es una operación hormiga de censura aplicada. Este antivirus viene
precargado en equipos nuevos.......sigue


http://adf.ly/2762402/banner/http://www.blogdeizquierda.com/2014/04/empieza-el-pri-censurar-el-internet.html 

 

25 abr 2014

Ponen quieto a Javier Lozano

 La Jornada's photo.

 

 

 

 



   Ponen quieto a Javier Lozano                 


 Presión de panistas hace que Lozano cancele reunión de comisiones unidas
Pretendía hacer votar el dictamen de leyes secundarias sobre telecomunicaciones
Sus compañeros de bancada le reprochan que haya adoptado la iniciativa de Peña Nieto
Foto
Los senadores priístas Raúl Cervantes y Emilio Gamboa llegan al encuentro de coordinadoresFoto José Antonio López
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 5
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Lozano Alarcón canceló ayer la reunión de comisiones unidas, que había convocado para hoy, en la que pretendía hacer votar el proyecto de dictamen de leyes secundarias en telecomunicaciones y reconoció que podría quedar pendiente para un próximo periodo extraordinario.
Sin embargo, no lo hizo por su voluntad. Tuvo que posponer esa reunión presionado por sus propios compañeros de bancada durante un ríspido encuentro en el que la gran mayoría de los senadores del PAN le reclamaron que haya adoptado como suya la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones.
Fue una encerrona que se prolongó más de cuatro horas, encabezada por el coordinador del blanquiazul, Jorge Luis Preciado, en la que se pidieron explicaciones a Lozano por haber presentado un proyecto de dictamen que no fue consensuado en el grupo parlamentario panista, con errores de procedimiento que provocaron cuestionamientos del PRD, y también por engañarlos respecto del contenido de ese documento.
Los panistas le exigieron rectificar, ya que su decisión de asumir la defensa de la iniciativa de Peña Nieto contaminó ya incluso el proceso interno que se lleva a cabo en el PAN para la renovación de la dirigencia nacional. Salió a relucir el mensaje en redes sociales del coordinador panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, en la que sostiene que Lozano Alarcón es el ‘‘personero’’ de Ernesto Cordero Arroyo para impulsar “la iniciativa telecom’’ del PRI.
Las críticas más fuertes se dieron por el contenido del proyecto de dictamen, que luego salieron a defender funcionarios del gobierno federal, entre ellos el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Pocos senadores quisieron declarar sobre el contenido de la reunión, en la que los blanquiazules lamentaron que ahora desde el gobierno de Peña se digan ‘‘adalides’’ de la libertad de expresión.
En entrevista, Roberto Gil Zuarth calificó de ‘‘burla” que ahora el gobierno federal sostenga que Enrique Peña Nieto ‘‘jamás propuso limitar el uso de Internet’’, toda vez que ‘‘están absolutamente claros los contenidos que estampó de su puño y letra’’ el Ejecutivo ‘‘para limitar los derechos de información y de expresión y la posibilidad de bloquear las redes sociales’’.
Uno de los más duros en las críticas fue el senador Héctor Larios Santillán, quien planteó que se exigiera a Javier Lozano no aprobar el dictamen en materia de telecomunicaciones. Se aceptó y al final el ex secretario del Trabajo ofreció disculpas y se comprometió a elaborar un nuevo documento que incluya las preocupaciones de la bancada.
Preciado confirmó que hoy tendrán otra encerrona para definir una postura final en torno a telecomunicaciones. Lozano Alarcón, en tanto, canceló la reunión de las comisiones dictaminadoras, que había programado para este viernes por la tarde, y declaró que ‘‘ve muy difícil’’ que el dictamen pueda aprobarse en este periodo en ambas cámaras. ‘‘Prácticamente se antoja imposible’’, lamentó.
El senador poblano agregó que ‘‘no hay plazo perentorio’’, porque las leyes de telecomunicaciones debieron aprobarse desde el 9 de diciembre pasado y eso no ha detenido la operación y marcha del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). ‘‘Podemos seguir trabajando en un extraordinario’’, dijo finalmente.

guerra sucia contra Carmen Aristegui y contra Morena

guerra sucia contra Carmen Aristegui y  contra Morena                               







 La guerra sucia contra carmen.

Reportaje: Campaña sucia contra Aristegui; ¿quién la paga?      Parte II                                 

https://www.youtube.com/watch?v=Z9UVuTJuWcU 

Campaña sucia contra Aristegui;           ¿quién la paga?                       

 

https://www.youtube.com/watch?v=6cxWyY1OV70 

Carmen Aristegui denuncia campaña sucia en su contra

Carmen Aristegui, locutora. Foto: Octavio Gómez
Carmen Aristegui, locutora.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La periodista Carmen Aristegui denunció que desde noviembre pasado inició una “campaña sucia” en su contra.
En su noticiero matutino reproducido en la cadena MVS, Aristegui dijo que su equipo no ha podido identificar quién está detrás de los ataques en su contra.
“Hay una maquinaria echada a andar y desde algún sitio con propósitos de fastidiar, de hostigar, de inhibir las conductas críticas y periodísticas”, denunció Aristegui.
Informó que el día de ayer se difundieron volantes en la ciudad de México, particularmente en Polanco, que usurpando el logotipo del Movimiento de Regeneración Nacional, se ha pactado con Carlos Slim una candidatura para Carmen Aristegui.
Explicó que la campaña incluye llamadas telefónicas, conferencias falsas, volantes, “bots” en la red social Twitter y videos.
Reportó que sus radioescuchas han denunciado que reciben llamadas telefónicas por la madrugada que semejan de manera burda y amateur un anuncio promocional del equipo de Aristegui Noticias.
¿Quién paga para hacer una campaña donde despiertan a la gente a las cuatro de la mañana con este propósito de dañarnos? “, cuestionó Aristegui. 
http://www.proceso.com.mx/?p=370572 
 

 

 

“me es grato informarles que no voy a participar en su teatro”.

Fundador del PRD rechaza entrega de  galardones.                                               







Periodista y trotamundos Rafael Martínez Gómez, ultra reconocido luchador social de Coalcoman y de las regiones de la costa / sierra nahua y Tierra Caliente, y fundador del Partido de la Revolución Democrática, con motivo de la iniciativa de proponer a galardonados merecedores de la Medalla de la Lealtad en el marco del 25 Aniversario de este instituto político, mediante una “Carta Abierta” al PRD de Michoacán, comunica que, “me es grato informarles que no voy a participar en su teatro”.
CARTA ABIERTA AL PRD DE MICHOACÁN Ya que, su apertura democrática, convoca a los fundadores de dicho partido, a proponer candidatos a ser galardonados para la mamada que ustedes dicen. Me es grato informarles que no voy a participar un su teatro. Su servidor. Humildemente, perdió la mitad de su tiempo (vida) desde el inicio, 1989, hasta que los narco políticos perredistas….. Me desplazaron de la participación en dicho partido, hice cosas raras como huelgas de hambre y estar en la cárcel. Igual que los perredista, participe en todas las aventuras, plantones, marchas, sueños, con esperanzas, pise la cima de los arboles, pensando que habría un sueño para dejarle a mis nietos. El jugo de la naranja, el limón, la suavidad del aguacate untada a los mariscos de la costa. Muchos (perredistas) algunos no pudieron porque si querían, otros porque no los dejaron (por ser honestos) todos quedaron en el polvo del sendero, despedazados por la bestia, con sus patas color, rojo, amarillo o azul, sus labios siempre dijeron palabras hermosas, entre otras ¡chinglen a su madre los políticos! En verdad, ver y disfrutar los sentimientos del pueblo que vota, confiados en la democracia, me duele cada pedazo, de cada vena de mi despedazado corazón, es lo mismo que el dolor de cuando los narcos hacen que, nosotros, nos veamos como mierdas, con la amenaza de la muerte. Me apena mucho, no poder dejar de ser grosero, yo se que ustedes hubieran preferido la miel del alago. No puedo pues, y cuando escribo esto, lloro, en verdad me duele, ¿Cómo decirle a la historia, que no fui consecuente, que no puedo reconciliarme con los muertos, los que lucharon para que yo, pueda sacar a la verga las lágrimas de su falta de presencia en este mundo? Perredistas sigan pues en los que creen, no creo en ni madre de eso, díganle a sus hijos, que ser corrupto es lo que va a ayudar a salvar el planeta, que la vida es solo un instante, y que se vive para tener dinero, para ser… teniendo, prometan la democracia, la muerte. Ya no me inviten a eso!!!.
Yo quiero morir sin ser ni tener. En pocas palabras no creo en la democracia, ese fue mi error, desperdiciar mi vida en la democracia, tantos años, para llegar a la conclusión de que…. Miles de años de La democracia desde los griegos, romanos, gringos.. Valen para pura verga. En México, todos los partidos políticos, morena y los demás, son democráticos, valla mi reconocimiento a este título, el entender que se lleva siglos haciendo pendejo al pueblo. Cuba, vestigio internacional de la izquierda, es democrática, mas de 50 años de democracia cubana, es muy poco, en el mundo son miles de años de democracia que no han funcionado. Cheran, hubiera sido el ejemplo del mundo, creo que se convirtió en el partido único, ósea que se democratizó, valió cocho. Lo que sigue es una revolución antidemocrática en el mundo, donde el pueblo defina su futuro.
Rafael Martínez Gómez.

24 abr 2014

La dictadura de las mayorías

La dictadura de las mayorías                    


Marchan miles contra la privatización de Pemex. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala 
Marchan miles contra la privatización de Pemex.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Este sábado 19 de abril se venció el plazo para la aprobación de las leyes secundarias en materia energética mandatadas por la reforma constitucional del 20 de diciembre de 2013. Son excelentes noticias para la lucha social en contra de la consumación de esta vulgar traición a la patria. Habría que luchar para dejar en letra muerta a todos y cada uno de los otros oscuros artículos “transitorios” de la reforma para que jamás se concrete este histórico atraco al patrimonio nacional.

Llama la atención la pasividad de los grupos parlamentarios de la supuesta “oposición” frente a este importante acontecimiento. Cómodamente sentados en sus curules y de paseo para Semana Santa, esperan pacientemente a que Peña Nieto finalmente presente las iniciativas de ley en materia energética preparadas en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y negociadas en Los Pinos con las grandes empresas petroleras internacionales. 

Eventualmente, los pocos diputados y senadores patriotas probablemente harán un “show” público de supuesta dignidad con una clausura simbólica de los recintos parlamentarios, pero difícilmente serán capaces de tomar la iniciativa para fijar las coordenadas del debate público sobre el tema.
En lugar de esperar a que el rey haga llegar sus propuestas pactadas a los levantadedos del Congreso de la Unión, la oposición tendría que tomar acciones contundentes y lanzar sus propias iniciativas. Por ejemplo, la iniciativa de ley para prohibir totalmente la fracturación hidráulica (el llamado fracking) en México, elaborado entre otros por Ricardo Mejía del Partido Movimiento Ciudadano, constituye un importante esfuerzo al respecto. Francia recientemente prohibió esta práctica en absolutamente todo su territorio nacional por los graves daños que genera al medio ambiente y a la salud pública. La “modernidad” y el desarrollo son perfectamente compatibles con la defensa del patrimonio nacional.
Los esfuerzos de este tipo tendrían que multiplicarse. Por ejemplo, se deberían desarrollar otras iniciativas de reforma para aumentar de manera radical los estándares ecológicos, sociales, laborales y fiscales para cualquier empresa privada que opera en materia energética en el territorio nacional. El incumplimiento de cualquiera de estos estándares debería provocar la revocación inmediata de los “contratos” o “permisos” correspondientes. Recordemos que fue precisamente el incumplimiento de las empresas petroleras internacionales con las leyes laborales del país lo que empujó al general Lázaro Cárdenas a nacionalizar la industria petrolera en 1938.
También sería importante unir la lucha energética con la batalla en materia de telecomunicaciones. En ambas materias los traidores apuestan a utilizar su presencia numérica en el Congreso de la Unión para imponer reformas profundamente antipopulares y autoritarias. Los voceros del régimen defienden esta estrategia en base a un supuesto derecho de las mayorías a imponer su voluntad en los sistemas democráticos. Un argumento similar se utiliza en Quintana Roo, San Luis Potosí y el Distrito Federal como pretexto para “regular” las marchas con el fin de proteger los intereses de las “mayorías”.
Esta postura exhibe una enorme ignorancia de las teorías más básicas sobre la democracia. “Democracia” significa el gobierno del demos o del “pueblo”, es decir, de todos. Si bien a veces es conveniente tomar decisiones de acuerdo con el principio mayoritario, el poder de la mayoría también fácilmente se vuelve dictatorial e intolerante. Los Nazis, por ejemplo, gozaban de una amplia aceptación en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Sus “mayoriteos” a favor de la aniquilación de todos los judíos, discapacitados, morenos y homosexuales no tenían nada ver con la democracia. La defensa de los derechos de las llamadas “minorías” forma parte integral del funcionamiento de cualquier sociedad moderna.
Hoy en México nos encontramos en una situación similar. Los mayoriteos del Congreso de la Unión y del Congreso del Estado de Quintana Roo, por ejemplo, sirven para imponer la voluntad de un grupo de personas que compraron sus cargos y han dado la espalda a la mayoría de la sociedad. Se busca utilizar la vía “institucional” para doblegar a la voluntad general y poner a todo México al servicio de la oligarquía nacional y los intereses financieros internacionales.

Una excelente indicación del nivel de disfuncionalidad democrática actual es el perfil de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral. Si la clase política estuviera confiada en el apoyo mayoritario de la ciudadanía, no hubiera tenido que colocar a un grupo de tímidos burócratas que apuestan a limitar los “excesos en el cumplimiento de la ley” en materia electoral, como dijera el nuevo consejero presidente en una de sus primeras entrevistas. Una clase política sin miedo al mandato popular se hubiera atrevido a incluir aunque sea un par de consejeros con criterios independientes y sociales.
Es particularmente vergonzante que todo el proceso de selección de los consejeros electorales fue conducido por un diputado supuestamente de “izquierda” del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, y que los consejeros propuestos por aquel partido son personajes que en su momento avalaron abiertamente y con todo cinismo el fraude de 2006 y la compra-venta de 2012. El reciente pacto de desarme entre las “autodefensas” de Michoacán y las autoridades más corruptas del país tampoco es un buen augurio para el futuro de la institucionalidad democrática.
¿Algún día los mexicanos podremos volver a ver con orgullo a nuestros líderes políticos y autoridades electorales como dignos representantes de nuestros intereses? ¿Cabalgarán de nuevo Zapata y Villa? ¿Retornará el espíritu rebelde del general Cárdenas?
Twitter: @JohnMAckerman
www.johnackerman.blogspot.com
http://www.proceso.com.mx/?p=370452