fe de erratas

29 jul 2015

PVEM:compinche del sistema y cómplice de la corrupción.

El Verde, compinche  del    PRI               

Jorge Emilio González Martinez, senador del PRI-PVEM. Foto: Germán Canseco
Jorge Emilio González Martinez, senador del PRI-PVEM.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La historia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es muy emblemática y refleja en buena medida lo que ha sido el PRI en sus últimos años, en los que ha decaído tanto que ha necesitado de vejigas para flotar en medio de la crisis electoral que sufre desde 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari ganó con un descomunal fraude.
Jorge Alcocer, un experto en la historia de los partidos, recuerda que el PVEM nace en 1989 por una decisión de Salinas de Gortari para apuntalar al PRI y le encarga a Manuel Camacho Solís y a Marcelo Ebrard que ayuden a Jorge González Torres (expriista) a formar este nuevo partido que llenaría el hueco del tema ecológico que hasta entonces no había sido tomado en cuenta.
Es así que por las venas del Partido Verde corre sangre priista y nace con una misión que hasta ahora sigue vigente.
Cuando González Torres tuvo los suficientes requisitos para registrar a su partido, lo hizo con el nombre de Verde Ecologista Mexicano, pero entonces el PRI se inconformó manifestando que el único partido con derecho de usar el color verde eran ellos, los priistas, así que el primer nombre que recibió fue Partido Ecologista Mexicano y así participó en las primeras elecciones.

Después pasaría a ser ya el PVEM y González Torres, conocido como “El Tucán”, participó como candidato presidencial en 1994, realizando una campaña que más bien parecía una gira turística, pues andaba de un lado al otro del país luciendo su ropa blanca de lino y bronceándose la piel.
Por su papel de distractor y comparsa, el PVEM recibió más ayuda del gobierno: La familia González Torres se ha enriquecido con la industria farmacéutica –las farmacias Simi son de Víctor González Torres—; Virginia González Torres asumió el control de los psiquiátricos, y el sacerdote jesuita Enrique González Torres se posicionó en la Universidad Iberoamericana, refugio de salinistas en su peor etapa.
Jorge González Torres heredó el partido a su hijo Jorge Emilio quien, en 2005, nuevamente recibió ayuda de Roberto Madrazo para que lo apoyara en su campaña presidencial y, al mismo tiempo, de Elba Esther Gordillo, que pensaba hacer del PVEM parte de su proyecto político electoral junto con Nueva Alianza (Panal).
Hijo bastardo del PRI, el Verde siguió siendo útil en 2012 y ahora en este 2015 para los proyectos de Enrique Peña Nieto y su grupo.
Bajo la égida presidencial, el PVEM violó las leyes electorales con una campaña millonaria en medios, en complicidad con Televisa, con tal de ayudar al PRI a ser mayoría en la Cámara de Diputados. Hasta el exentrenador del seleccionado nacional, Miguel “Piojo” Herrera, participó en la campaña.
Ahora, en las recientes elecciones de Chiapas para renovar el Congreso y las presidencias municipales, el gobernador Manuel Velasco, priista y del PVEM al mismo tiempo, hizo lo que quiso para ganar.
Heredero de las viejas prácticas priistas, superó a su progenitor: urnas robadas, actas dobles, boletas con impresión en ambos lados, folios de boletas en casillas que no correspondían, fallas en el sistema de cómputo y PREP inoperante, así como despilfarro en gastos, acarreo, propaganda política disfrazada de informes, compra de votos con dinero y con programas sociales.
Hechura del PRI a su imagen y semejanza, el PVEM seguirá jugando el papel para el que fue creado: compinche del sistema y cómplice de la corrupción.
Twitter: @GilOlmos
http://www.proceso.com.mx/?p=411795 

Angélica Rivera en la lista de mexicanos millonarios


 
Atención mexicanos! Éste es el vídeo que Enrique Peña Nieto, PRI, PAN y PRD, no quieren que salga a la luz, compartan y difundan, fue echó, por los hermanos de plataforma México.
Posted by Puro Zacatecas Sax on Thursday, April 16, 2015

 https://www.facebook.com/PuroZacatecasSax/videos/904257036301634/
 

Angélica Rivera entra a la lista de millonarios de Forbes


Angélica Rivera

  , Ferriz Live TV - en Destacado, Mexico

La nota asegura que Angélica Rivera es conocida por poseer propiedades de lujo, además de ser la primera en unirse al conteo de millonarios con ‘segundos hogares"
Redes sociales han retomado una nota publicada por la revista Forbes en Estados Unidos, artículo firmado por la periodista Dolia Estevez, en donde se asegura que la esposa de Enrique Peña Nieto, está entre los “millonarios” mexicanos que tienen propiedades de lujo en el país norteamericano.
La nota asegura que Angélica Rivera es conocida por poseer propiedades de lujo,  además de ser la primera en unirse al conteo de millonarios con ‘segundos hogares’, según el medio de comunicación.
“Angélica Rivera posee un condominio de lujo frente al mar en Key Biscayne, Florida, con un valor estimado de 3.3 millones de dólares (mdd). Lo compró en 2005 por 1.7 mdd…” “Otros mexicanos que tienen propiedades de lujo en EU, según Estevez, son Carlos Slim Helú, quien posee la única mansión privada de la quinta avenida en Nueva York”, especifica la periodista.
http://www.ndmx.co/2015/07/29/angelica-rivera-entra-a-la-lista-de-millonarios-de-forbes/ 

En cuanto se casó Angélica Rivera pago por adelantado hipoteca en Miami por $ 18,000,000.00 de pesos.


condominio de angelica rivera
, Noticias de México - en Mexico

Los signos de riqueza de la primera dama de México, que están en el centro de un escándalo en ese país, también se han dado en Miami.
Aunque tenía plazo hasta el año 2035, Angélica Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, pagó en su totalidad un préstamo hipotecario de más de 
$1.3 millones de dólares con el que adquirió un apartamento en un exclusivo edificio de Key Biscayne, según registros públicos del condado de Miami-Dade.
Rivera, quien ha dicho que su fortuna proviene de su actividad como actriz, pagó la totalidad de la hipoteca en enero de 2011, cuando ya estaba casada con Peña Nieto, entonces gobernador del estado de México.
La suma supera el millón de dólares que Rivera ha pagado hasta ahora por la llamada casa blanca, una residencia privada cuya construcción fue contratada con un empresario ampliamente beneficiado por el gobierno mexicano con contratos de obras públicas, según lo denunció el portal Aristegui Noticias. La denuncia desató un escándalo que obligó a Rivera a dar una explicación pública en la que anunció la venta de la casa.
El pago total y anticipado de hipotecas es una práctica poco común en el sur de la Florida, según agentes de bienes raíces consultados por Univision, pero aparentemente Rivera podía darse ese lujo.
En 2010, un año antes de cancelar completamente el crédito hipotecario del apartamento de Key Biscayne, la actriz  había declarado en México ingresos anuales de $10 millones de dólares. Su última telenovela, “Destilando Amor”, había terminado en 2007. Desde ese momento, como admitió ella misma en una entrevista para la revista mexicana Caras, su ocupación fue realizar anuncios comerciales para la gobernación de Peña Nieto.
“Estaba dedicada a mi casa”, dijo la millonaria actriz.
Los ingresos reportados por Rivera son similares a los de Meryl Streep, la actriz con más nominaciones al Oscar en la historia.
De acuerdo con registros públicos del condado de Miami-Dade, el apartamento 304 del condominio Ocean Tower One (799 Crandon Blvd, Key Biscayne) fue adquirido en mayo de 2005 por $1.77  millones de dólares a Elyssies Vanconcello Diniz y su esposa. La propiedad de tres habitaciones y cuatro baños y medio fue registrada a nombre de la empresa Unit 304 Oto Inc. de la cual Rivera es directora.
En la fecha de la compra Rivera estaba casada con José Alberto Sáinz Castro, un productor mexicano hermano de la actriz Verónica Castro. Para cubrir el pago, la propietaria asumió un crédito hipotecario que pagaría en cuotas hasta el primero de julio de 2035.
Seis años después de comprar el apartamento, exactamente el 12 de enero de 2011, ya separada de Castro y casada con Pena Nieto, Rivera decidió pagar la deuda pendiente al Espirito Santo Bank por un total de $1.325,500 dólares.
En un video en el que Rivera ofreció explicaciones sobre el cuestionado negocio de la casa blanca en Sierra Gorda 150, Ciudad de México, la primera dama admitió que era propietaria del apartamento en Miami pero no reportó el precio.
“Por último y para evitar cualquier especulación, hago público que además soy propietaria desde el 2005 de un departamento en Miami, ciudad en la que viví durante un año con mis hijas”, dijo Rivera.
A fines del año pasado, Rivera pidió autorización a la administración del edificio de Key Biscayne para instalar nuevos pisos, una obra que contrató con una firma de Miami especializada en trabajos en mármol.
Key Biscayne es una apacible villa de más de 12,000 habitantes con grandes mansiones y edificios de lujo. Allí viven permanentemente o pasan temporadas de vacaciones empresarios y políticos de alto rango de América Latina.
Albergó durante años la casa de invierno del presidente Richard Nixon y ha sido residencia de varios mandatarios de la región. Canchas de golf y de tenis (es sede del torneo Ericsson), un parque natural con hermosas playas y un club náutico, son parte del paradisiaco paisaje de “la isla”, como le dicen sus habitantes, separada de Miami por un viaducto que se recorre en 15 minutos en automóvil. Un 60 por ciento de la población es hispana, 510 de ellos mexicanos, según el censo de 2010.
©Univision.com
fichapropiedadangelicarivera



28 jul 2015

corrupción CFE y Pemex

Nuevos audios de OHL involucran en posible corrupción a titulares de CFE y Pemex



El director de Pemex, Emilio Lozoya y el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps. Foto: Eduardo Miranda
Añadir leyenda

El director de Pemex, Emilio Lozoya y el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, se vieron involucrados en un nuevo escándalo de posible corrupción relacionado con la empresa española OHL.
En grabaciones anónimas difundidas a través de la red social YouTube, Lozoya y el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, presuntamente pactan un encuentro en las instalaciones de la CFE para entrar “directamente” al edificio de la Comisión a encontrarse con Enrique Ochoa.

https://www.youtube.com/watch?v=jkSxZrkZ6eI#t=355 

En una llamada del 10 de abril a las 12:54 horas, De Oteyza responde a una voz identificada como Emilio Lozoya, exconsejero de OHL antes de asumir la dirección general de Pemex:
 ............sigue  
 http://www.proceso.com.mx/?p=411776

27 jul 2015

grandes vergüenzas del PRI

Las cinco grandes vergüenzas del PRI



Humberto Moreira, exgobernador de CoahuilaI. Foto: Miguel Dimayuga.
Humberto Moreira, exgobernador de CoahuilaI.
Foto: Miguel Dimayuga.

Por lo menos cinco gobernadores y exgobernadores surgidos de las filas del PRI están siendo investigados en tribunales de Texas. Ya les han decomisado el equivalente a 640 millones de pesos, y contra dos incluso ya se libraron órdenes de aprehensión. Se trata de Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Jorge Torres, Humberto Moreira y Rodrigo Medina. Y no obstante que los sobornos, robos y desfalcos presuntamente fueron perpetrados en México, las autoridades federales de este país apenas han molestado a esos políticos.
 
LAREDO, TEXAS (Proceso).- Cinco gobernadores y exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que desplegaron toda su creatividad para crear empresas y cuentas en paraísos fiscales, desviar recursos públicos o recibir sobornos del crimen organizado ahora están viendo esfumarse, en tribunales de Texas, sus esfuerzos por enriquecerse.
Documentos oficiales, testigos de los hechos ilícitos y fuentes de los juzgados describen los procesos judiciales que los fiscales estadunidenses mantienen contra Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, exgobernadores de Tamaulipas; Jorge Torres López y Humberto Moreira Valdez, de Coahuila, y Rodrigo Medina de la Cruz, actual mandatario de Nuevo León.
A Yarrington, Hernández y Torres ya se les requisaron alrededor de 640 millones de pesos, además de mansiones, departamentos de lujo, negocios y aeronaves. A otros dos se les indaga por la adquisición irregular de fraccionamientos en zonas exclusivas y lavado de millones de dólares en bancos de Estados Unidos y paraísos fiscales.
Dos ya tienen órdenes de aprehensión debido a que, según las evidencias, colaboraron con los cárteles del narcotráfico. Se trata de Yarrington y Hernández. De hecho, se ofrece una recompensa a quien proporcione datos que permitan localizar a este último.
Medina, en tanto, está siendo investigado por las enormes compras inmobiliarias y operaciones financieras que realizaron su padre y su hermano. Moreira se encuentra en calidad de indiciado y próximamente será acusado de lavar “millones de dólares del erario” coahuilense que, se consigna, se robó cuando fue gobernador. Al exmandatario interino de ese mismo estado, Jorge Torres, está por vencérsele el plazo para que compruebe le posesión legal de 2 millones 800 mil dólares.
Sobresale el hecho de que sólo uno de ellos, Yarrington, tiene procesos pendientes con la justicia mexicana.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2021, ya en circulación)
 

26 jul 2015

¿Por qué torturaron hasta la muerte al normalista Julio César Mondragón ?

MUJERES SIN MIEDO: ¿Por qué torturaron hasta la muerte al normalista ...: Julio César Mondragón Fontes, estudiante de la normal rural de Ayotzinapa, perdió la vida en la masacre de Iguala. Nunca fue entregado a gr...



¿Por qué torturaron hasta la muerte al normalista Julio César Mondragón?







Julio César Mondragón Fontes, estudiante de la normal rural de
Ayotzinapa, perdió la vida en la masacre de Iguala. Nunca fue entregado a
grupo delictivo alguno, como supuestamente ocurrió con sus 43
compañeros desaparecidos hasta hoy. Fue detenido, torturado y ejecutado
allí mismo por la policía municipal. Para Julio César no hubo compasión.
Pero habrá justicia.


Por: Sayuri Herrera Román


                                                                Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,


                                                   clamando: “¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!”


                                                                                                         MASA

 César Vallejo
Veo correr noches, morir los días, agonizar las tardes
Morirse todo de terror y de angustia.
Porque ha vuelto a correr la sangre de los buenos
y las cárceles y las prisiones militares son para ellos.
Porque la sombra de los malignos es espesa y amarga
y hay miedo en los ojos y nadie habla
y nadie escribe y nadie quiere saber nada de nada,
porque el plomo de la mentira cae, hirviendo,
sobre el cuerpo del pueblo persignado.
Porque hay engaño y miseria
y el territorio es un áspero edén de muerte cuartelaria.
¡MI PAÍS, OH MI PAÍS! 

Efraín Huerta
http://mujeressinmiedo.blogspot.mx/2015/07/por-que-torturaron-hasta-la-muerte-al.html

25 jul 2015

"Vayan por El Chapo, cabrones’


Audio que involucra a militares en los ataques de #Ostula                                                  

https://www.youtube.com/watch?v=YVr0BUaP4wQ

‘Vayan por El Chapo, cabrones’, un grito ante el despliegue militar en Ostula    (Video)

22 jul 2015

Nunca, jamás, vamos a traicionar las causas del pueblo: AMLO






Algunas reflexiones para asambleístas y diputados locales electos de MORENA

Andres Manuel Lopez Obrador's photo.En una democracia, el Poder Legislativo actúa como contrapeso para evitar que el Poder Ejecutivo se convierta en poder absoluto.
Los diputados son representantes populares y están facultados para elaborar leyes en bien de la sociedady garantizar la buena marcha del gobierno.
Los congresos locales tienen como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto público y su fiscalización. El propósito es que el dinero del pueblo se destine a la atención de lo prioritario y se evite el derroche y la corrupción.
Sin embargo, en nuestro país, por la falta de una auténtica democracia, el Poder Legislativo no funciona con normalidad. Todavía persiste la práctica porfirista de que el poder de los poderes es el Ejecutivo y los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, están subordinados a los gobernadores,al Jefe de Gobierno y al Presidente de la República. Baste decir que en la mayoría de los estados, los congresos locales y los tribunales superiores de justicia están controlados por los gobernadores.

Esto impide que los legisladores actúen como auténticos representantes populares y, en los hechos, estén convertidos en meros legitimadores de las decisiones que se toman afuera de los congresos locales, en las oficinas de los secretarios de gobierno y de los titulares del Poder Ejecutivo.
Por eso, el distintivo principal de los diputados y de los grupos parlamentarios de MORENA debe ser la independencia. Procurar en todo momento y, bajo cualquier circunstancia, defender, representar, consultar y obedecer al pueblo. Los diputados, hombres y mujeres, no deben ser achichincles de nadie.
Los mafiosos de la política en México logran el sometimiento de los legisladores mediante la corrupción. Las Cámaras, con toda la formalidad y el boato, están convertidas en antros de perversión. Son pocos los que por ahí han pasado y no se han echado a perder.
El mecanismo más usual de cooptación o compra de diputados es el halago, las complicidades y el dinero. Esto explica, en mucho, el excesivo presupuesto que ejercen los congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Los diputados están colmados de atenciones y privilegios, reciben sueldos elevadísimos, se autorizan gastos de todo tipo y cuentan con asesores, ayudantes y mucho personal a su servicio.
Por ejemplo, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México está integrada por 66 legisladores y ejerce un presupuesto anual de más de mil 900 millones de pesos. Es decir, en términos generales, cada legislador les cuesta a los ciudadanos alrededor de 29 millones, en promedio anual.
Desde luego, todo este dispendio tiene como propósito facilitar la aprobación de leyes y del presupuesto, y mantener el régimen de impunidad para beneficio de negociantes privados, traficantes de influencia y políticos corruptos.
De modo que los legisladores de MORENA tienen el gran desafío de resistir todas las tentaciones y actuar con rectitud e integridad. Lo primero que debe hacer nuestro grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es elaborar y aprobar un plan de austeridad republicana, que se aplique en ese mismo Poder Legislativo para liberar fondos en bien de los capitalinos. Debe predicarse con el ejemplo y un buen juez, por su casa empieza.
En lo relativo a la Agenda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal considero fundamental luchar por la realización de los diez puntos aprobados por el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA. Los enumero:
1. Reducir el costo del gobierno a los ciudadanos. Terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos y utilizar los ahorros en beneficio de los habitantes de la ciudad.
2. Cero corrupción e impunidad.
3. Poner orden en el manejo del uso del suelo.
4. Fortalecimiento de los programas de desarrollo social (adultos mayores, discapacitados, madres solteras, becas, cultura, atención médica y medicamentos gratuitos, vivienda, transporte público, entre otros).
5. Cien por ciento de inscripción a jóvenes que quieran estudiar en el nivel medio superior, es decir, cero rechazados.
6. No aumentar impuestos ni tarifas en términos reales a predial, agua, metro, metrobús y segundos pisos, entre otros servicios.
7. Cancelar el doble hoy no circula sabatino.
8 Rechazar la privatización del agua.
9. No reelección de servidores públicos en el poder Ejecutivo Legislativo y Judicial.
10. Revocación del mandato. El pueblo pone, el pueblo quita.

Es importante que cuiden mucho la imagen de MORENA o, lo que es lo mismo, que no se traicione al pueblo de México. Nada de componendas. Es preferible perder las votaciones defendiendo una causa justa que ganarlas cuando se lesiona el interés del pueblo.
MORENA ha crecido, no por arreglos cupulares ni por concertaciones, sino luchando junto al pueblo y por sus aspiraciones libertarias. Nunca hemos cedido al tintineo de la política tradicional. En los primeros tiempos de MORENA, avanzamos porque ejercimos el contra poder que nos da la autoridad moral.
Ahora, podemos, en la Asamblea o en los congresos locales, no ser mayoría o no tener el poder cuantitativo de los votos que depende en algunos casos de consensos y coaliciones parlamentarias, pero la autoridad moral siempre otorga un importante poder cualitativo: El poder del veto, el poder de oponernos y, en última instancia, de hacernos a un lado en la medida en que nuestros argumentos no sean considerados para la toma de decisiones que atañen al pueblo y a la nación. Por eso creo que en la actualidad, en vez de convertirnos en una izquierda legitimadora y seguir haciendo política con el viejo molde, debemos ejercer ese poder cualitativo que da la autoridad moral.

El poder del veto tal vez no evitará que las cosas se hagan como lo pretenden los hombres del régimen y sus aliados. Pero permite hacer explícita y aclara ante los ciudadanos la calidad moral y la responsabilidad política de quienes aprueban leyes mediante el abuso del mayoriteo, y quienes se prestan a las componendas que dañan los sentimientos de la gente, los derechos individuales y colectivos, y la economía popular. El contra poder consiste en no entrar al juego del sistema. El que quiera política tradicional, tiene donde y con quien hacerla. El que quiera una nueva política ha de atender la demanda de justicia y democracia del pueblo de México. Quien quiera contar con MORENA tendrá que tomar en cuenta sus argumentos y sus razones. No somos como los otros. Nunca, jamás, vamos a traicionar las causas del pueblo.



taller para regidores, delegados y presidentes municipales electos de MORENA:

Amigos del "feis" les comparto el texto que leí en la apertura del taller para regidores, delegados y presidentes municipales electos de MORENA:
Esquema básico para un buen gobierno delegacional y municipal
El mejor consejo que podría dar a mis hijos, amigos y seres queridos sería que evitaran siempre la ambición al dinero y a lo material porque produce problemas e infelicidad. Lo mismo diría a quienes somos de MORENA y tenemos el encargo de dirigir, representar o gobernar al pueblo. Con el añadido que ser autoridad exige, también, resistir las tentaciones del poder, lo cual no es nada fácil, pues resulta certero aquello de que el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos.
Sin embargo, ayuda mucho a ser honesto, el tener ideales y principios. Entender que solo siendo buenos podemos ser felices y que el poder es humildad.
De igual manera, debe pensarse que la corrupción y la prepotencia, no solo nos hacen odiosos, sino que producen rechazo social para nosotros y nuestras familias. En un régimen de complicidades se puede evadir la responsabilidad legal y el castigo por el delito cometido, pero la impunidad no quita la mala fama ni permite mantener tranquila la conciencia.
Por eso, además de una falta o ilegalidad, optar por la corrupción es una estupidez. Ser honesto es ser inteligente, digno y gozar a plenitud de la libertad.
Apunto algunas recomendaciones generales:
1. Un auténtico líder o gobernante debe poseer autoridad moral. Si el jefe o dirigente actúa con honestidad infunde respeto.
2. La corrupción se da de arriba hacia abajo. Si el gobierno es corrupto es porque el que manda, el de más arriba, es corrupto. Ninguna compra, contrato de obra y servicio o entrega de licencia se otorga si no lo dispone el jefe o gobernante mayor.
3. La corrupción no solo debe impedirse por razones de índole moral, sino porque al no existir este mal, el presupuesto público, poco o mucho, rinde por completo.
4. Lo mismo se logra con la austeridad republicana, que no es solo un asunto administrativo y de principios, sino una manera eficaz de liberar fondos para el desarrollo. Claro está que, la diferencia entre nuestra concepción de austeridad y la de nuestros adversarios, estriba en que para ellos el que siempre se aprieta el cinturón es el pueblo y no el gobierno.
5. Debe pensarse que cualquier gobierno, pero más los encabezados por MORENA, la verdadera oposición al régimen actual, deben buscar ser independientes y esto significa asegurar ser autogestivos, autosuficientes y autofinanciarse.
6. El mejor camino para lograr esa soberanía es impedir la corrupción y evitar privilegios y gastos superfluos.
7. Lo primero debe ser atender la demanda ciudadana con lo que ingresa o reciben por ley las delegaciones y municipios.
8. Con los ahorros que se obtengan de la austeridad y de no permitir la corrupción, con una buena planeación y una vez asegurado lo básico, pueden hacerse todas las gestiones o trámites para obtener recursos adicionales.
9. No pensar que con un régimen mafioso es fácil lograr mayor presupuesto sin componendas. Siempre nuestros adversarios van a pedir algo a cambio (el voto por una reforma antipopular, por un presupuesto injusto, por callar ante una injusticia o arbitrariedad o que aplaudamos como paleros).
10. Nunca apartarse del principio de que la dignidad no tiene precio, no se vende.
11. Debe revisarse lo del fondo que ilegal e ilegítimamente se otorga a los diputados federales para obras en delegaciones y municipios. No aceptar ningún condicionamiento, y si nuestros legisladores no pueden derogar ese procedimiento, recibir lo que corresponda con absoluta transparencia e invertirlo en beneficio del pueblo. Este asunto, en particular, debe definirse lo más pronto posible de común acuerdo con los legisladores de MORENA.
12. MORENA
no recomendará a nadie como servidor público, esa es una facultad de los jefes delegacionales y presidentes municipales.
13. Debe evitarse en la conformación de los equipos de trabajo, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo y cualquier otra lacra de la política tradicional.
14. Es indispensable escuchar a todos, respetar a todos, atender a todos, pero darle preferencia a los pobres y a los oprimidos.
15. Es necesario atender con urgencia el problema del desempleo y de la inseguridad.
16. MORENA recomienda que, en los municipios donde gobernemos, no haya jóvenes que sean rechazados con el pretexto o la mentira de que no pasan el examen de admisión. Repetimos: cien por ciento de inscripción a los jóvenes que quieran estudiar en las universidades. La educación no es un privilegio es un derecho.
17. Los gobiernos de MORENA deben distinguirse por su eficiencia en el manejo de servicios de agua, drenaje, alumbrado público, salud, recolección y tratamiento de basura, reparación de calles, protección civil, cuidado del medio ambiente y, de manera especial, por la promoción a la cultura.
18. No incrementar impuestos ni derechos en términos reales.
19. Por la esperanza que representa MORENA para el pueblo de México, no podemos tolerar ningún acto de deshonestidad.
20. Demostremos que somos distintos. No defraudemos al pueblo y estemos bien con nuestra conciencia y con el prójimo. Tengamos como propósito fundamental el no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Sigamos siendo felices.


21 jul 2015

¿Quién cabreó a Peña Nieto? ¿Aristegui, la CNTE, Ayotzinapa, el Chapo, su mujer, el petróleo, el desplome?

¿Quién cabreó a Peña Nieto? ¿Aristegui, la CNTE, Ayotzinapa, el Chapo, su mujer, el petróleo, el desplome?


Pedro Echeverría V.
1. Pensé que después de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón –que llegaron a lo máximo del robo, la corrupción y los asesinatos- no podrían haber en México gobiernos peores o más funestos; pero el actual de Peña me está pareciendo insuperable, sobre todo después que con una simple orden se deshizo de Carmen Aristegui; ahora que al parecer está a punto de encarcelar a los dirigentes de la CNTE, después de amenazar a cuantos continúen reclamando justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Pero, como escribí cuando fue fulminantemente cesada Aristegui, también busca desaparecer a La Jornada y a la revista Proceso si no le bajan a sus denuncias y críticas.
2. Pensé que después de la década libertaria de los sesenta en la familia, la escuela, la música, el feminismo; que luego del movimiento estudiantil de 1968, de las luchas obreras de los años setenta y de las protestas sociales en alrededor de las elecciones de 1988, habíamos logrado espacios muy amplios de libertad en las calles, en la universidades y en manifestaciones de protesta. Puta, pero nada, pura pinche ilusión. A partir del neoliberalismo y los noventa con los Reagan, los Thatcher, el Papa y el desplome del Muro, la reacción derechista –con el cobijo de la “globalización” imperialista- recuperó totalmente el poder haciendo trizas a los que fue la izquierda, que tuvo que entregarse vergonzosamente.

3. El Peña, por sus amenazas y desplantes, nos está pareciendo más “facho” que los anteriores. Pensé que por joven y la guapura de su mujer, estaría más alegre, más relajado, más dispuesto a sonreír y hablar; pero me empieza a parecer un energúmeno que tiene más de policía, de militar, que de político. Siquiera el presidente Calderón fue descarado y no escondió sus inclinaciones militares; pero este señor del “nuevo PRI” siempre camina encabronado porque parece haberse metido en un hoyo donde no puede salir. Por ello quiere deshacerse de todos los críticos que no se venden por un plato de lentejas. Para salvarse de su peligroso coleteo hay que seguir luchando en las calles pero cuidándose de no ser salpicado.
4. Pensé que el gobernador Gabino Cué resistiría los embates de Peña Y Chuayffet; lo creí menos imbécil, pero está resultando igualito al tal nefasto exgobernador Ulises Ruiz (URO) Parece que los maestros oaxaqueños tendrán que recordar aquel año de 2006 y sus 12 gigantescas marchas que hicieron cimbrar a la clase política de todo el país; pero tampoco olvidar los miles de policía y soldados que por órdenes de los presidentes Fox, luego de Calderón, invadieron en tres ocasiones el centro histórico y la universidad de esa gran ciudad. Peña quiere encarcelar a Rubén Núñez con cualquier pretexto, sin tomar en cuenta que en la 22 de Oaxaca hay 200 líderes más al nivel de Núñez. ¿Cree Peña que entre los líderes traidores de la 59 va a encontrar respaldo?
5. En 2006 no existía la gran fuerza de la CNTE de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, DF, Estado de México; tampoco estaban los electricistas, los mineros, sobre todo las autodefensas. Peña no puede actuar como “facho” porque se puede incendiar Oaxaca, Chiapas, el DF, Guerrero. En 2006 era mucho menor el descontento y la furia del pueblo; aún no se iniciaban los asesinatos del presidente Calderón; personajes como Javier Sicilia –que encabeza todo un movimiento contra crímenes de Estado- no aparecía en el país. De los partidos y sus dirigentes ni hablar porque siempre han vivido arrastrados tras el poder que los subsidia y les da prebendas del presupuesto público. Cuando abren la boca les sale sapos y mugre.
6. Hace apenas dos días –al arreciar las críticas de los medios de información contra los maestros de la sección 22- demostraba que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) era la única institución de educación al servicio directo de los trabajadores del magisterio. Que la educación nacional, para servir a la educación, a los maestros, a los niños y a los padres de familia, debería estar en manos de los directamente implicados. Decía que esas direcciones de educación –con funcionarios incapaces y arribistas- sólo han sido instrumento de los gobernadores, de los líderes sindicales espurios y de la SEP. Hoy se informa que Peña y Chuayffet le han ordenado al gobernador Cué su desaparición. Eso anuncia una feroz represión.
7. No sé qué estrategia de defensa acuerden los maestros de las 15 secciones básicas de la CNTE más las otras 15 que poco a poco van engrosando las manifestaciones y plantones de otros estados. La huida del Chapo de la cárcel de mayor seguridad en México, ha sido un terrible golpe a la política de inversiones en el país; pero parece que Peña está cabreado porque se le está terminando el tiempo sin haber hecho nada importante y en el total desplome porque ya nadie cree en él, en la policía, el ejército y en ninguno de los tres poderes. Hay que cuidarse de sus coletazos de moribundo, aunque la clase política y empresarial siga vivita. ¿O como Nerón, quisiera ver al país incendiado para ser feliz? (21/VII/15)

11 jul 2015

Carta a Carlos Loret de Mola de un maestro de Secundaria



Carta a Carlos Loret de Mola de un maestro de Secundaria




dasdasdEn exclusiva para Sociedad 3.0Inquietud Magisterial


Por Luis Ortiz

06 de julio de 2015

Sr. “periodista” Carlos Loret de Mola: Mediante esta misiva publica le hago llegar mi sentir e inconformidad por la manera en cómo se dirige al gremio magisterial, especialmente de los maestros de Guerrero y Oaxaca.

Antes de continuar, permítame presentarme. Mi nombre es Luis Ortiz Ramírez. Soy maestro de secundaria y doy clases en la Escuela Técnica Industrial No. 72, ubicada en la periférica Colonia Revolución de la Ciudad de Xalapa, Veracruz, México. 


Déjeme decirle que mi escuela está bien pintada, pero es muy común ver inundada su entrada y los alrededores en tiempos de lluvia. Antes nuestra escuela tenía mala fama. Hoy, gracias al esfuerzo de los maestros, padres de familia y alumnos, estamos orgullosos del progreso que hemos tenido. Somos una escuela con mucha demanda estudiantil.


Sr. Loret de Mola: quiero que sepa que soy uno de los miles de maestros convencidos que creen que la calidad educativa en México puede ser mejor si en verdad llegaran los recursos a los estados, y que estos a su vez verdaderamente se usaran para la construcción y mejoramiento de escuelas y no para sus campañas electorales. Por cierto, mi hermano sí lo conoce en persona, yo no lo conozco y no me interesa conocerlo. Lo único que sé de su persona y pudiera correr el riesgo de parecer chisme, es que usted nació en Yucatán. Y el otro dato lo leí en una revista mientras me cortaban el pelo, (de que se encontraba drogado cuando lo cacharon con una dama del mundo del espectáculo). 


Como le dije antes, le escribo porque no acabo de comprender la ferocidad y el encono cuando usted se dirige a los aguerridos y valientes maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación). Cada vez que se refiere a ellos, no los baja de holgazanes y violentos. Lo que tal vez desconoce, es que el Estado Mexicano ha incrementado el salario de los maestros gracias a estos aguerridos maestros y maestras de la Coordinadora y no precisamente a las supuestas negociaciones del SNTE. Le recuerdo que muchas maestras han sido golpeadas por los toletes del Estado. 


Y gracias a personas como usted, miles de compañeros maestros se han ganado el repudio de la clase empresarial y de gran parte de la sociedad, que sólo se conforma con las migajas informativas de la empresa para la que trabaja. Y es que tal vez desconozca, pero usted nació en una ciudad cuna de ciudadanos rebeldes y valientes donde se gestó la Rebelión de Cisteil.

Como estoy seguro que no sabe a qué me refiero o si lo sabe no se quiere acordar, permítame tomar mi papel como maestro de Historia. Y si me hace el favor, saque su libreta de apuntes y tome nota. En el mes de noviembre de 1761, el día 19, tras unas festividades populares en el poblado de Cisteil, cerca de Sotuta en Yucatán, Canek desde el atrio de la iglesia incitó a los indígenas a levantarse contra los españoles. Después de los acontecimientos en el que murieron numerosos soldados del ejército de la Capitanía General de Yucatán (compuesta por los actuales estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán) y también vecinos de la localidad de Cisteil, el líder maya cayó preso, y fue conducido a Mérida junto con los otros rebeldes, sí, escuchó bien, rebeldes como mis compañeros maestros de la CNTE. 


Ahí, él y sus colegas fueron ejecutados en la plaza pública el 14 de diciembre (menos de un mes después de la alzada), después de un juicio sumario, acusados de rebelión y actos sacrílegos, ya que se dijo que Canek había tomado la indumentaria de la virgen de la iglesia de Cisteil para coronarse rey de los mayas, gesto que, dijeron, se había confirmado por las versiones de los testigos mayas que fueron ajusticiados simultáneamente, previa confesión obtenida bajo suplicio, como ahora lo siguen haciendo muchos gobernadores.

Que no le sorprenda,  Sr. Loret de Mola; la ciudad o zona donde usted nació fue raíz de uno de los más grandes rebeldes que ha tenido este país. Yo esperaría que ese espíritu luchador corriera por sus venas. Sin embargo, desde su participación en la película de “Panzazo,” he sido testigo de su postura farisaica supeditada a los intereses de su patrón, el Sr. Azcárraga Jaén, dueño de la televisora que más ha perjudicado durante generaciones, a miles de niños con programas de bajo contenido cultural y educativo. Es cierto que me pudiera refutar que la televisión es para divertir y no para educar.

No obstante, no me extrañaría que mostrara orgullo por programas mediocres como, “Cien mexicanos dijieron” y Laura de América. Por cierto, se me olvida el programa que tal vez le traiga recuerdos; “Sabadazo”. No puedo dejar de lado, que en Mérida, de donde es usted oriundo, existe una bella estatua de Jacinto Canek, que se encuentra ubicada en la Av. Jacinto Canek, periférico carretera Campeche. Le ruego que la próxima vez que la vea recuerde que en este país en muchas ocasiones no queda otro camino que rebelarse y salir a protestar. 


Y ya para terminar la clase, el pueblo de Cisteil, íntegro, fue arrasado e incendiado por las tropas virreinales y finalmente cubierto de sal “para perpetua memoria de su traición”
.

Sr. Loret de Mola, pareciera que su memoria le falla, sólo observe como el Estado ha tratado los asuntos de Aguas Blancas, de Tlatlaya y de Ayotzinapa. Hoy, la CNTE es una piedra en el zapato para Mexicanos Primero y para el Estado mexicano. No olvide que la historia es un juez muy severo y si no me cree, observe el juicio sumario que el pueblo mexicano ha hecho de su mentor Jacobo Zabludovsky. Yo en sus zapatos, estaría preocupado por el legado que le dejaría a mis hijos. Piense que usted puede ser cómplice por su participación y su postura intransigente contra los maestros rebeldes del país. 

Por cierto ya puede guardar su libreta y su lápiz, la clase ya terminó. Se despide con un grato sabor de boca, este humilde maestro mexicano.


9 jul 2015

A ocho meses de la Casa Blanca ¿Castigo?: a Aristegui

A ocho meses de la Casa Blanca
¿Castigo?: a Aristegui
Ahora: Ruiz Esparza y OHL
Impunidad institucionalizada
Julio Hernández López
Foto
REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONAGO. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó los trabajos de la 49 reunión ordinaria de la Conago en Tlaxcala. En una pausa Peña Nieto dialogó con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF; José Eduardo Calzado, gobernador de Querétaro; Gabino Cué, de Oaxaca, y Roberto Sandoval, de NayaritFoto Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente
 
 
Con indudable maestría, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha desaprovechado varias oportunidades de instalar en los mexicanos un nivel de confianza en las instituciones y en sus encargados actuales respecto a acusaciones de tráfico de influencias y corrupción. Salvo casos menores, la política oficial de Los Pinos ha consistido en una plena protección a los fundadamente señalados como partícipes de actos de inmoralidad política y corrupción administrativa, además del tendido de redes mediáticas de distorsión y dilución de los casos que hubieran logrado saltar a la luz pública, apostando esos poderes al paso del tiempo, tanto en función de la desmemoria colectiva como de la aparición de nuevos escándalos que ayudan al archivado político de los anteriores.
No podría ser de otra manera si el propio titular del Poder Ejecutivo federal ha sido incapaz de justificar jurídica y políticamente sus peculiares formas de enriquecimiento, en particular las referentes a lo inmobiliario, en términos de presuntas herencias y donaciones familiares, de adquisición de una casa de descanso y, sobre todo, en el caso que marcará históricamente cuando menos la primera mitad del ejercicio peñista, el de la Casa Blanca, asunto que cumple exactamente hoy ocho meses de haber sido difundido en La Jornada 
(Pone casa a Peña y familia firma beneficiada con contrato de tren, decía el aviso superior de la contraportada), Proceso (revista que combinó dos temas en su portada: Ayotzinapa, la farsa de la PGR y Las Lomas, la casa del Presidente) y el portal de Aristegui Noticias (“La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, investigación especial” fue el título), sin que se haya producido ni una sola acción gubernamental que esclarezca el asunto y que hubiera hecho a los ciudadanos recuperar algo de confianza en los gobernantes, sus familiares y allegados.

Por el contrario, a pesar de las enfáticas y apasionadas declaraciones videograbadas de la señora Angélica Rivera de Peña, nada se ha sabido en cuanto a la anunciada venta de los derechos sobre la muy lujosa propiedad de las Lomas de Chapultepec (venta que aun cuando se hubiera realizado o estuviera por realizarse podría servir fácilmente para una simulación jurídica, incluso para devolver al contratista amigo los derechos de una mansión que se siguiera habitando hasta que años más adelante le fueran devueltos o vueltos a comprar). La improbable expectativa de que el aparato federal de contraloría indagara el asunto y eventualmente castigara las irregularidades o presuntos delitos fue borrada de forma grosera al nombrar como secretario de la Función Pública a un personaje menor, dependiente en absoluto de la voluntad y órdenes del supuesto investigado, EPN, su familia y facción, envuelto ese proceso de designación de Virgilio Andrade en un lamentable tufo carnavalesco, de burla abierta en fondo y forma.

Nada se castiga, pues, en la élite del poder, por más datos y evidencias que se presenten. Sólo minucias, como la sucedida con el procurador federal del Consumidor, Humberto Benítez, absolutamente prescindible, dado de baja el 15 de mayo de 2013 por un escándalo de influyentismo protagonizado por su hija Andrea en un restaurante capitalino; mismo Benítez que el 10 de junio de 2014 fue nombrado presidente del Colegio Mexiquense por el gobernador Eruviel Ávila. O el titular de Conagua, David Korenfeld, pillado fotográficamente en gozoso uso de un helicóptero de servicio público para menesteres particulares, como el traslado del funcionario y su familia a un aeropuerto para un viaje de vacaciones, sin que hubiera algo más que la destitución del culpable, que ha quedado en 
 disposición de venideras reivindicaciones laborales, sin mayor pena.

Pero sí ha habido otros castigos: la investigación y denuncia de ese tipo de conductas, que en este sexenio constituyen una norma, sufrió un golpe importante y ejemplar, pues el equipo encabezado por Carmen Aristegui fue botado de la estación radiodifusora en que laboraba, MVS, empresa utilizada como mano de gato empresarial para sacar las castañas (blancas) del fuego periodístico. Ese ejercicio informativo y analítico de las mañanas mexicanas fue sustraído con violencia política de las frecuencias electrónicas, sin que otro concesionario de radio o televisión se haya atrevido a contrariar lo que así aparece como una orden superior, como una instrucción imperiosa proveniente de la cúspide del poder federal.

En ese contexto de impunidad institucionalizada, pandillerismo presupuestal y cinismo boletinado, el gabinete presidencial está constantemente sometido a señalamientos por el aprovechamiento de los cargos para beneficio personal. Sus dos principales personajes, virtuales vicepresidentes, uno encargado de lo político y policiaco (Miguel Ángel Osorio Chong y, en esa misma secretaría de Gobernación, el subsecretario todopoderoso, Luis Miranda) y otro de lo económico (Luis Videgaray), han eludido sin buenas formas los documentados señalamientos de su enorme prosperidad inmobiliaria. Pero puede revisarse (casi) cada secretaría del gabinete estricto y dirección general del ampliado y pueden encontrarse señalamientos de trafiques varios en favor de empresarios y particulares, en lances con visos de corrupción.
Ahora ha tocado el turno a Gerardo Ruiz Esparza, uno de los operadores económicos del grupo peñista, no sólo en el estado de México, donde fue secretario de comunicaciones durante el sexenio de EPN, sino en el federal, donde ocupa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Hombre de los dineros, porcentualmente ejecutivo, negociador de los contratos grandes, ha sido tocado por las filtraciones de grabaciones telefónicas que ya tumbaron a su antecesor en Toluca, Apolinar Mena, por el mismo asunto viscoso, OHL y sus regalos, uno de ellos, ínfimo en comparación con lo principal, de unas vacaciones en el mismo hotel de lujo propiedad de la firma española tan beneficiada por unos gobiernos sumidos en la corrupción y la impunidad. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero