fe de erratas

24 oct 2015

"Quite su sonrisa", grito de una madre


 https://www.youtube.com/watch?v=DNRx1GRdDfE

El diario "El Mundo", de Orizaba, difundió en Youtube este video que muestra el momento en que el gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es increpado por Araceli Salcedo, madre de la joven Fernanda Rubí, quien lleva tres años desaparecida sin que la Fiscalía veracruzana dé con su paradero. "Quite su sonrisa", "Aquí está su pueblo mágico donde nos desaparecen a nuestros hijos", fueron algunas de las duras frases que la dolorida madre le lanzó a Duarte, quien acudió a Orizaba a grabar mensajes con motivo de su próximo informe de gobierno. Duarte aludió al asunto en Twitter: "‏En Orizaba coincidí con la mamá de la joven Fernanda Rubí, su caso está en la @PGR_mx, el @FGE_Veracruz la va a recibir el 4 de noviembre". 
http://aristeguinoticias.com/2410/mexico/grito-de-una-madre-en-veracruz-quite-su-sonrisa-senor-gobernador-video/ 

Madre de joven desaparecida reclama a Duarte: En sus pueblos mágicos “desaparecen a las personas”

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yerania Rolón

Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Yerania Rolón





Xalapa, Ver., 24 de octubre.- (Apro).- La madre de la joven Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida el 7 de septiembre de 2012 en la Ciudad de Orizaba, encaró al gobernador de Veracruz, Javier Darte de Ochoa, gritándole “¡Bienvenido señor Gobernador al pueblo mágico, donde desaparecen a las personas”.
Cuando Duarte se retiraba del conocido Cerro del Borrego, en la ciudad de Orizaba, después de grabar un spot con motivo de su quinto informe de gobierno, la señora Araceli Salcedo le reclamó por la inseguridad e impunidad que prevalece en la entidad.
El mandatario, quien iba acompañado de su familia, intentó seguirse de largo, pero la mujer lo interrumpió: “Usted viene con su familia, ¿Y la mía dónde está?
Javier Duarte sólo respondió “Yo lo veo”. Posteriormente sonrió y siguió su camino. La mujer le exigió respeto y no burlarse de su caso.
El gobernador iba acompañado de su esposa Karime Macías, quien tampoco se detuvo a escuchar a la preocupada y exaltada madre.
“- No, señor Gobernador. No se escuda, sus fiscalías no sirven de nada, nos ayudan en nada, señor. Aquí está su pueblo mágico donde nos desaparecen a nuestros hijos y usted como si nada.
“- No -responde Duarte-.
“- Claro que sí, señor. Y no se burle, quite su sonrisa porque yo no vivo desde ese tiempo”.......sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=419036

23 oct 2015

¿Cómo escribir la rabia?

Cómo escribir la rabia

LA COLUMNA ROTA/ FRIDAGUERRERA

"La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida"...
Octavio Paz

21 de Octubre 2015

Llevo semanas intentando escribir el como me duele mi país y cada una de las cosas que suceden, de pronto me di cuenta que me era más difícil escribir, no sé si era porque estaba dejando de sentir, o por que escudada en el empleo actual que tengo no puedo exponer muchas cosas de las que veo y me duelen, sería golpear indirectamente a quien en algún momento confío en mi y me ha dado trabajo, pero creo que no es por ahí, actualmente es cada vez es más difícil transmitir el dolor a quienes pretendo que me lean, pareciera como si los sentimientos de empatía hacia el resto se hubieran perdido, ¿por qué?, en otros momentos lo he escrito también; pero en esta ocasión es algo muy diferente, me pregunto mil veces... ¿Se nos acabó ya la capacidad de sentir?...de qué manera se puede escribir la rabia, cómo logro que los que nos tachan de revoltosos o de gente que solo ve lo malo entiendan que no es solo ver lo malo, que de verdad estamos frente a una avalancha de violencia, muerte, y que pareciera que es más fácil caer en ese vértigo de indiferencia para no ver el día a día.  

Ya no es necesario ver la nota roja, el dolor se plasma todo el tiempo, la prensa pareciera ya es pura nota roja, mujeres violadas y asesinadas a diario, en Estado de México, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Guanajuato, D.F... En cada rincón del país.

Gobernantes burlones, mofándose del dolor, insultando la inteligencia de aquellos que nos atrevemos a cuestionarles.

¿Qué nos está pasando? Donde se quedo esa solidaridad del mexicano en 1985, cuando sin importar edad, posición social, salimos a darnos la mano unos a otros, con todo el dolor que nos generaba ver la destrucción, el olor a muerte... ¿Qué ha cambiado desde entonces?.

De verdad somos tan manipulables que son más los que hacen caso a aquellos medios que cuentan una verdad a medias? ¿ O que de plano la ignoran? ¿De verdad son más los que creen que este país es guiado por el camino correcto?  ¿De verdad nos creemos exentos de que nos maten o peor aun que maten a quien amamos?. 

No sé que le pasa al resto de la gente, lo que sí sé es que a mi me cuesta cada vez mas trabajo expresarme, me siento atrapada por el dolor, no sé ya como plasmar tanta rabia, tantas muertes, tanta impunidad...

Tengo claro que no soy la única que siente y piensa esto, sin embargo, cada vez es más difícil encontrarnos... Y en esa búsqueda, nos estamos alejando, nos están matando... El grito pareciera ahogarse, y ante esto la reflexión ¿Cómo escribir la rabia? 

@FridaGuerrera
Foto y texto: FridaGuerrera
Verónica Villalvazo http://fridaguerrera.blogspot.com solo cuento con mis ojos y mi mente son las herramientas  que uso para trabajar

19 oct 2015

¿Por qué tanto miedo a López Obrador?

Movimiento por la IV República: ¿Por qué tanto miedo a López Obrador?: Por:  Jorge Gómez Naredo  ( @jgnaredo ) 16 de octubre de 2015 –  Que con qué paga su vida, que con qué come y desayuna y se transpor...

Nico : Coordinador de seguridad, Logistica y..... chofer


López Obrador contestó: “...Nico no es mi chofer, es mi Coordinador de Logística y uno de los funcionarios públicos que trabajaba más horas.” a 11 años del l...
youtube.com


La verdad detrás de Nicolás Mollinedo, el “chofer” de AMLO


amlo nicolas mollinedoOpinión. A finales de enero de 2004 alguien notó que había un error en la lista de nómina de la página de internet del Gobierno del Distrito Federal, el error era que Nicolás Molliendo Bastar, conocido también como Nico, Coordinador General de la Unidad de Logística del GDF, aparecía con el puesto de “Subsecretario”.
En ese entonces y como acostumbran, los medios hicieron nota con imágenes donde aparece Nico manejando el famoso Tsuru blanco en el que se transportaba Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, los medios nunca mostraron la realidad del trabajo de Nico que era coordinar la seguridad y logística de los actos del Jefe de Gobierno.
 En una de las conferencias de prensa que ofrecía diariamente López Obrador, el 20 de enero de 2004, reporteros de la fuente le cuestionaron porqué su “chofer”, refiriéndose a Nico, ganaba un sueldo de Coordinador de Logística de 62,997 pesos mensuales, López Obrador contestó ahí mismo: “porque Nico no es mi chofer, es mi Coordinador de Logística y uno de los funcionarios públicos que trabajaba más horas.”
Al día siguiente varios medios publicaron “el chofer” de López Obrador ganaba más que un médico del DF aun cuando el mismo López Obrador había aclarado que Nico no era su chofer. 
Para el diario salinista La Crónica y otros medios alineados al gobierno del presidente Vicente Fox,López Obrador le estaba pagando “demasiado dinero a su chofer“.

Este mito circula desde entonces, incluso cuandoLópez Obrador se estaba ahorrando los gastos de un chofer al tener a su propio Coordinador de Logística como conductor del Tsuru blanco en el que el Jefe de Gobierno se transportaba, ¿qué mejor manera para un Coordinador de Logística que acompañar a López Obrador en todos sus recorridos?. El caso se dio a conocer como “Nicogate” y se convirtió en mito cuando los medios no cesaban de repetir, una y otra vez, la mentira de que “Nico es un chofer que gana mucho dinero”.
¿A quién le consta que Nicolás Mollinedo era Coordinador de Logística del GDF? los medios de información lo saben y les consta, sólo es cuestión de investigar el trabajo de este polémico personaje; los datos y la información son públicos y cualquiera puede dar con ellos, sólo es cosa de darlos a conocer y difundir la información.

Por su parte, a 11 años del llamado “Nicogate” López Obrador desmiente nuevamente, en su reciente gira por el estado de Tlaxcala, que él no recomendó a su ex jefe de Coordinación y Logística para un cargo público en la delegación Cuauhtémoc, pues el influyentismo no es su estilo y está en contra de esa práctica, dijo en su cuenta de Twitter.
Vía: Generación Morena
http://megafonomx.com/2015/10/19/la-verdad-detras-de-nicolas-mollinedo-el-chofer-de-amlo/ 

7 oct 2015

el candidato de los pobres en un país lleno de pobres

López Obrador, a pesar  de sí mismo

Es el personaje más creíble si encabeza una cruzada en contra de la corrupción

Durante la campaña presidencial del 2006, el cuartel de guerra de Andrés Manuel López Obrador juzgó que el dinero no alcanzaría para sostener el ritmo de campaña. Enterado del apuro, Hugo Chávez ofreció los recursos que fueran necesarios para asegurar el triunfo del tabasqueño. Andrés Manuel declinó el ofrecimiento.

AMLO en materia de austeridad es una ave rara entre la clase política
La anécdota la he escuchado de un par de sus más cercanos colaboradores, y supongo que con algunos matices debe de ser cierta. Y tampoco es de extrañar, por un lado, porque durante largos trechos de esa campaña AMLO estaba tan convencido de que su triunfo era inevitable que bien pudo juzgar innecesario deberle ese favor al presidente venezolano. Pero también tiene que ver con su actitud hacia el dinero. El señor puede tener muchos defectos, pero en materia de austeridad es una ave rara entre la clase política.
Y justamente allí reside su potencial de cara al 2018, pese a todo. Es el único personaje de la escena pública a quien el ciudadano de a pie podría creerle si encabeza una cruzada en contra de la corrupción. Y tal como están las cosas, ese será uno de los temas clave, si no es que el principal, en los próximos comicios.

La corrupción se ha convertido en la bestia negra del gobierno de Peña Nieto. Un cáncer que deslegitima las acciones de gobierno y cubre de un manto de sospecha toda declaración, intención o proyecto. En las encuestas sobre insatisfacción ciudadana disputa los primeros lugares a la inseguridad pública y a la situación económica. Y no olvidemos que fue la corrupción lo que movilizó a los guatemaltecos hace unas semanas y terminó deponiendo a su presidente.
si la próxima campaña presidencial se plantea en términos de una revolución moral, López Obrador llevará ventaja sobre cualquiera de sus rivales
En resumen, si la próxima campaña presidencial se plantea en términos de una revolución moral, López Obrador llevará ventaja sobre cualquiera de sus rivales. Si añadimos que, pese a todo, sigue siendo el candidato de los pobres en un país lleno de pobres, sus posibilidades son evidentes.

El problema de Andrés Manuel son sus antídotos. Y más allá de sus innumerables enemigos, que también pesan, destacaría cuatro:
Primero, él mismo. En ocasiones da la impresión de que AMLO se asegura de cumplir la profecía de ser víctima de la confabulación de sus enemigos. O hace muy poco para impedirlo. O quizá simplemente se deje llevar por su propio discurso. El hecho es que como gobernante de la ciudad de México se caracterizó por una administración eficaz, tolerante, imaginativa y dialogante. Fue capaz de convocar a Carlos Slim para la renovación del centro de la ciudad, o hacer el segundo piso del periférico contra viento y marea para beneficio de las clases medias y altas del sur del DF. Una tolerancia que lo abandonó como candidato y le generó enemigos a diestra y siniestra.

El segundo problema es la división de la izquierda. Si el voto se fragmenta entre el PRD y Morena podría no alcanzar frente a otros candidatos populares, lo cual nos lleva al tercer factor. En caso de llegar un candidato ciudadano a la boleta electoral, un Bronco a escala nacional, seguramente el político profesional que más votos perdería sería AMLO.
López Obrador no es un hombre viejo, o no tanto, pero sí es un hombre antiguo
Finalmente, está el tema de la agenda política. López Obrador no es un hombre viejo, o no tanto, pero sí es un hombre antiguo. Entre 2006 y 2018 hay un mundo de diferencia, y no sólo en términos del ciberespacio. Muchas reivindicaciones han cambiado. El mayor número de votantes, los veinteañeros, tenían entonces ocho o 12 años de edad. Hoy votarán pensando en su futuro; López Obrador tendrá que demostrar que no es un político obsesionado por el pasado. No son citas de Benito Juárez lo que los nuevos ciudadanos están esperando. El problema es que no está claro que él lo sepa.
@jorgezepedap
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/07/actualidad/1444250549_332815.html?id_externo_rsoc=FB_CM 

4 oct 2015

Aristegui desafía al Estado mexicano

PROCESO 2031

PROCESO 2031

Aristegui desafía al Estado mexicano

Carmen Aristegui, periodista. Foto: Octavio Gómez
Carmen Aristegui, periodista. Foto: Octavio Gómez
En plena visita a la ciudad colombiana de Medellín, donde recibió el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, la periodista Carmen Aristegui decidió dar el siguiente paso en su lucha contra la censura: acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El jueves 1, sus abogados radicaron ante el organismo regional una demanda contra el Estado mexicano por denegación de justicia en su caso de violación del derecho a la libre expresión. En entrevista  con  Proceso, Aristegui relata que el apoyo de cientos de colegas del Continente fue fundamental para su decisión, y adelanta el argumento central de su alegato.....

Abogados radicaron denuncia ante CIDH contra Estado mexicano por caso MVS: Aristegui

“El punto es si un concesionario que administra un bien público, como una frecuencia radioeléctrica, puede violar la ley, censurar y coartar la libertad de expresión en perjuicio de su audiencia", señala la periodista.
Abogados radicaron denuncia ante CIDH contra Estado mexicano por caso MVS: Aristegui ( Foto: Cuartoscuro/Archivo)
La periodista Carmen Aristegui, en entrevista con Proceso, señaló que sus abogados radicaron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra el Estado mexicano por denegación de justicia y la censura sufrida por su equipo de trabajo.
El semanario señala que la comunicadora espera que esa demanda obligue al Estado mexicano a revisar por qué el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa “aniquiló” un juicio de amparo promovido por ella contra el Grupo MVS  por censurar su trabajo y despedirla junto con su equipo de periodistas....
http://aristeguinoticias.com/0210/mexico/abogados-radicaron-denuncia-ante-cidh-contra-estado-mexicano-por-caso-mvs-aristegui/