fe de erratas

24 nov 2015

margara zabala: “Yo me veo como candidata”.

Calderón, jefe de campaña de Margarita

El expresidente Felipe Calderon y su esposa Margarita Zavala en una fotografía tomada en noviembre de 2012. Foto: Octavio Gómez
El expresidente Felipe Calderon y su esposa Margarita Zavala en una fotografía tomada en noviembre de 2012.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF (apro).- Las imágenes son elocuentes: Felipe  alderón levanta el brazo desde lo alto del presídium de la Asamblea Nacional Extraordinaria, escenario de su reaparición en el Partido Acción Nacional (PAN). Y detrás de él, Margarita Zavala. Rodeado de 20 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que lo custodian y le abren paso –con espanto hasta de los panistas–, Calderón Hinojosa ingresa al Centro Banamex el sábado 21 a las 10:20 horas. Media hora después arriba Margarita Zavala, su esposa.
A Calderón, el PAN de Ricardo Anaya le habilita dentro del mismo recinto un espacio, con vallas y una mampara, para posar con los militantes que hacen una larga fila para tomarse fotografías con él. Y Margarita Zavala llega directamente al presídium.

Calderón se retira del estrado apenas termina el lisonjero discurso de Anaya y, envuelto por los militares que lo llevan hasta el sanitario, emite declaraciones ante periodistas para luego continuar posando para las fotos. Margarita Zavala da conferencia de prensa hasta una hora después.
Calderón ordena que su mujer sea la candidata presidencial del PAN en 2018 –“es una candidatura muy fresca”– y Margarita Zavala no tiene dudas de que lo será: “Yo me veo como candidata”.

Pero la candidata parece no ser Margarita Zavala, sino su marido que ya lo fue en 2006 y que parece quererlo ser otra vez. Y aunque no lo será, el protagonista principal del proyecto presidencial de la pareja –una nueva pareja presidencial– es él.
Calderón ha decidido regresar al PAN, al que ha amenazado con renunciar si no se cumplen sus caprichos –como cuando estuvo en Los Pinos–, y de facto es el coordinador de campaña de su mujer, quien al avalar todas las decisiones de su marido, absolutamente todas, implica que ofrece exactamente lo mismo.
Cualquiera que revise los posicionamientos de cada uno se percata fácilmente que la agenda la lleva él, los temas los define él, las decisiones las toma él.

Y a falta de ideas que plantearle a los ciudadanos, el objetivo de Margarita es muy claro: Buscar una segunda pensión vitalicia para ella, como la que disfruta Calderón desde 2012 y que asciende a unos 250 mil pesos cada mes, sin incluir los 19 funcionarios a su servicio y decenas de militares del EMP.
En efecto, a Calderón los mexicanos le pagamos por hacer política para su mujer. Muchos no lo saben, pero nos sale muy caro: Además de los 250 mil pesos mensuales que él recibe cada mes, los otros 19 empleados a su servicio cobran en conjunto 816 mil 758 pesos.

Tan deshonesto es Calderón que en la nómina a su servicio metió hasta a su prima María Antonieta Hinojosa Robles, con un salario de 95 mil pesos, quien durante su gobierno cobró en Pemex.
Muchos no saben que Calderón cuesta a los mexicanos más de un millón de pesos mensuales, pero tampoco saben que dispone de vehículos blindados y de custodia permanente del EMP, como ocurrió el sábado cuando, ¡en una reunión de panistas!, era resguardado por 20 militares.

–¿Qué se siente andar toda la vida con guaruras, 20 ahorita? –le pregunté a Calderón.
–Me siento –cortó la respuesta con rostro de furia–… otra pregunta que quieran…

De escoltas y vehículos, que los tienen también a su disposición, Luis Echeverría, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, así como las viudas de José López Portillo y Miguel de la Madrid –a quien se deben las fabulosas prestaciones–, goza también Margarita Zavala.
Es decir, los mexicanos subsidian a la candidata presidencial Margarita Zavala y a su marido y coordinador de campaña, Felipe Calderón, ahora duro crítico de la degradación del PAN que llegó a extremos insólitos cuando él estaba en Los Pinos y clave para entregarle el poder al PRI y a Enrique Peña Nieto.

–¿Qué responsabilidad tiene usted en esto?
–Preguntas tuyas no contestaré –respondió Calderón a este reportero.
Ese es Calderón, que anda –otra vez– en campaña…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado
http://www.proceso.com.mx/?p=421441 

23 nov 2015

Tucom ..........( todos unidos contra morena )


El Despertar
Avances de Morena, preocupación del PRI
José Agustín Ortiz Pinchetti
 
¿Por qué con tanto problema la Presidencia y el PRI están gastando recursos en estudios profundistas para frenar las giras y espots de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)? Tienen la peregrina idea de reformar la ley y prohibirlos como actos anticipados de campaña. ¿Por qué un dirigente como Manlio Fabio Beltrones, astuto, bien informado, se permite decir que AMLO y Morena están actuando con inequidad? Cuando el PRI rebasó en ¡13 tantos! el límite de gastos de campaña en 2012 y en las elecciones federales de 2015 difundió 4 millones 800 mil espots, mientras Morena tuvo 875 mil. En tiempos no electorales el PRI transmite 22 espots diarios mientras Morena sólo dos.
 
No es imposible que el PRI/gobierno y todos los partidos, instituciones y grupos de interés que forman el Tucom (todos unidos contra Morena) aprueben una norma inicua para impedir las giras o los espots de Morena/AMLO. A lo mejor provocan un efecto de reposicionamiento favorable a quienes quieren victimizar como en el desafuero.

El resultado del segundo Congreso Nacional de Morena podría aumentar sus preocupaciones; el balance del nuevo partido en 2015 no es un espejismo, son hechos sólidos. A poco más de un año de su registro logró ganar 35 diputaciones federales, 14 en los congresos locales, 20 en la Asamblea del DF y la mayor votación en esa entidad, además de alcaldías y delegaciones. Es el más impresionante debut de un partido en nuestra política. Además el segundo congreso se celebró con una orden y puntualidad insólitas en las organizaciones de izquierda. Las elecciones internas fueron impecables, sin ninguna impugnación. Lo más angustiante para sus adversarios fue la forma en que se reorganizó la dirigencia. AMLO se encargará de la operación y su equipo central se ha consolidado.

Sin embargo, el triunfalismo siempre peligroso sería infundado. El Tucom se va a lanzar en una campaña mediática y en la compra de los votos de una población cada vez más empobrecida. Como si fuera poco Morena tiene que lograr auténtica unidad, negociar sus diferencias internas y eliminar dos de sus peores vicios: la desorganización y el canibalismo. Los pilares de Morena pueden ser sólidos, pero es excesivo el peso que gravita en un solo personaje. Espero que entre los entusiastas jóvenes que aplaudieron a rabiar a AMLO empiecen a surgir líderes que se unan a los cuadros actuales para que de esta masa crítica surjan figuras capaces no sólo de reforzar el liderazgo del ex jefe de Gobierno del DF, insustituible en este momento, sino que preparen el inevitable relevo de la generación fundadora de este singular movimiento que se propone nada más y nada menos que revertir las reformas neoliberales y transformar al país en lo que hace décadas nos parecía su destino manifiesto: convertirse en una gran democracia moderna. Twitter: @ortizpinchetti

19 nov 2015

Expulsada de TV por criticar el papel de occidente en SIRIA DIFUNDE-LO

https://www.youtube.com/watch?v=3W2nGj5bRNc

Desfalco por 6 mil mdp en el Isssteson apunta a exdirectora panista

Desfalco por 6 mil mdp en el Isssteson apunta a exdirectora panista

El actual director del Isssteson, Enrique Claussen 
El actual director del Isssteson, Enrique Claussen
HERMOSILLO, Son. (apro).- La dirección del Isssteson encontró un quebranto financiero superior a los 
seis mil 101 millones de pesos según consta en cinco denuncias interpuestas en la recién creada Fiscalía Anticorrupción.
De acuerdo con un informe de este instituto que ofrece servicios médicos a los burócratas sonorenses, la plantilla laboral se incrementó en forma desmedida, se compró medicamento a un sobreprecio de tres mil por ciento, existe un “extravío” del fondo de pensiones y hay obras licitadas sin concluir.
El actual director del Isssteson, Enrique Claussen, detalló que el destino de 17 millones se investigaran en el órgano de control administrativo, cuatro mil 171 millones en la Fiscalía y mil 913 en la Contraloría General estatal.
Las denuncias presentadas apuntan principalmente hacia la exdirectora de este instituto y actual diputada federal plurinominal Teresa Lizárraga, así como a exservidores públicos de primer nivel a quienes se les acusa por la presunta comisión de delitos por daño patrimonial, peculado y uso indebido de funciones.
El titular del instituto subrayó que en el sexenio pasado el padrón de empleados incrementó un 200% y se otorgaron 57 bases laborales con irregularidades.
Claussen comentó que este desfalco equivale a un año del presupuesto de egresos del instituto y a la construcción de 10 hospitales de alta calidad lo que revela “el estado crítico de corrupción que prevalecía en esta dependencia”.
Luego anunció el inicio de “un proceso de reorganización competitiva” en el que cada funcionario deberá tener sus manuales de funciones y de operación para tener una mejora continua organizacional en cada uno de los procesos de los hospitales pero remarcó que antes querían que la ciudadanía se enterara de las irregularidades que encontraron.
“Ya interpusimos las denuncias y seguro saldrán más nombres. Ahorita hay alrededor de 12 personas involucradas”, comentó.

Finalmente el funcionario adelantó que solicitará al Congreso local apoyo económico para el ejercicio fiscal 2016 a fin de hacer frente a la mensualidad que reciben los trabajadores retirados.
http://www.proceso.com.mx/?p=421132 

La traición de Castillo

México puede quedar fuera de Juegos Olímpicos por injerencia de Alfredo Castillo
Los atletas clasificados participarían, pero bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional, cuyo himno sería entonado en caso de que algún mexicano ganara una medalla de oro.
com
México podría ser desafiliado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y no tendría representación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, debido a la injerencia de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) dentro de varias federaciones deportivas.
En caso de darse la desafiliación, la delegación mexicana estaría ausente de las olimpiadas y los deportistas mexicanos que clasifiquen competirían bajo la bandera blanca del COI, aseguró Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).
Padilla Becerra reveló este miércoles que se reunió recientemente en Lausana, Suiza, con Thomas Bach, presidente del COI, a quien le entregó una carta firmada por 10 federaciones nacionales de deportes olímpicos, donde expresan una injerencia por parte de la Conade, a cargo de Alfredo Castillo.
“Sí, es posible la desafiliación de México. Primero habrá una recomendación que irá a los más altos niveles, a la Secretaría de Educación Pública o a la Presidencia de la República”, dijo.
Expresó que “espero que no se dé así y si se diera, que estoy seguro que no va a ocurrir, porque las altas autoridades de la República tendrán que poner un freno a esto”.
Agregó que el fin es que “nuestros atletas no compitan con la bandera blanca y de obtenerse una medalla de oro se toque el himno nacional mexicano y no el del COI”.
Resaltó que espera que “la sensatez y la cordura dominen estos momentos y podamos salir adelante en el marco de unidad y trabajo en el deporte nacional”.
En esa reunión también participó el mexicano Olegario Vázquez Raña, miembro permanente del COI, quien expresó que dicha carta fue enviada al departamento jurídico del organismo internacional, que tendrá una respuesta el próximo 3 o 4 de diciembre, cuando haya reunión del Comité Ejecutivo.
La misiva está firmada por 10 federaciones de deportes olímpicos, entre ellas las de atletismo, tiro con arco, pentatlón moderno, pesas, boxeo, voleibol y basquetbol, además de otras que no pertenecen al calendario olímpico.
http://aristeguinoticias.com/1811/kiosko/mexico-puede-quedar-fuera-de-juegos-olimpicos-por-injerencia-de-alfredo-castillo/?utm_source=hootsuite 

La traición de Castillo

Alfredo Castillo, extitular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Foto: Benjamin Flores
Alfredo Castillo, extitular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F., (apro).- Alfredo Castillo ha sido llamado por el juez que lleva el caso de José Manuel Mireles para que declare sobre la detención del exlíder de autodefensas de Michoacán, vista por muchos como una traición del ahora comisionado para el deporte.
Castillo le había prometido a Mireles apoyarlo en su movimiento ciudadano liberador del crimen organizado y terminó acusándolo de narcotraficante y portador ilegal de armas de uso exclusivo del ejército en el momento en que se había convertido en un peligro para el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Castillo es amigo del presidente y a él le debe toda su trayectoria política desde que fue procurador del Estado de México y luego titular de la Procuraduría del Consumidor, comisionado para Michoacán y ahora comisionado del deporte.
Carece de cualidades políticas, de funcionario público o deportivas  que lo puedan llevar a los puestos donde ha estado y desarrolla actividades tan disímbolas que no garantizan resultados positivos.
En Michoacán con tal de sacar adelante las órdenes de su jefe Peña Nieto, Castillo se reunió con personajes de historia oscura acusados de pertenecer al crimen organizado, como los hermanos Uriel y Juan José Farías Álvarez. Con ellos se alió para desmantelar a las autodefensas de Tierra Caliente una vez que estas fueron usadas para acabar con los Caballeros Templarios.
Otra alianza que hizo Castillo en Michoacán con grupos delincuenciales fue con Los Viagras integrado por los hermanos Sierra Santana y a quienes contrató para formar el grupo de élite conocido como G-250 que era el que entraba a la vanguardia en los enfrentamientos con los Templarios.
Esta alianza con Los Viagras terminó muy mal pues según señalan los propios michoacanos de Tierra Caliente, al no recibir el pago prometido los Viagras y su gente tomaron la presidencia municipal de Apatzingán a principios de este año para presionar a Castillo.
En lugar de cumplir su palabra Castillo mandó a la Policía Federal y al Ejército para desalojarlos lo que provocó una matanza de 16 personas la noche del 6 de enero.
Días después de este hecho Castillo renunció a su cargo de comisionado para la seguridad de Michoacán y semanas más tarde fue nombrado por orden presidencial comisionado nacional para el deporte (CONADE) sin ningún mérito ni conocimiento deportivo.

Hoy Castillo ha sido llamado a declarar por el juez que lleva el caso de José Manuel Mireles y, al mismo tiempo, en la CONADE es denunciado por el Comité Olímpico Mexicano de presuntas amenazas, presiones y actos de corrupción dentro de algunas federaciones deportivas que ya recurrieron a la Suprema Corte de Justicia para denunciar el abuso y arbitrariedad gubernamental.
Hay castillos que se construyen de arena o en las nubes pero también los hay en la política que se construye de barro y se caen tarde o temprano.
Twitter: @GilOlmos
 http://www.proceso.com.mx/?p=421039


 

16 nov 2015

¡ Por el amor de dios, es mi mama ¡

México, desvalido ante cambio mundial
Sin proyecto ni espíritu
Informan Duarte y Cué
¿4x4? ¡24!: delegado Bribiesca
Julio Hernández López
El reacomodo mundial a sangre y fuego toma a México en uno de los peores momentos de su historia. El equivalente francés del 11 de septiembre neoyorquino hace dramáticamente visible la acumulación de disputas sin resolver entre las grandes potencias y acelera la toma de posiciones en un conflicto al que el propio papa Francisco ha calificado de una tercera guerra mundial en partes, en reiteración actualizada de lo que había venido diciendo desde meses atrás (en septiembre recién pasado, por ejemplo: http://goo.gl/0zlaIG )
 ...De las acusaciones de corrupción contra su familia, y en especial contra la señora Marta, el representante de Nuño en Guanajuato ya tronó en febrero de este año cuando, entre otras cosas, declaró: amo profundamente pr a mi madre. ¡Por el amor de Dios, es mi mamá!, y no acepto que se le ofenda más. ¡Ya basta! (http://goo.gl/z7bxRC ). ¡Felicidades por la estigmatizante adquisición, secretario Nuño! Y, ¡hasta mañana! Twitter: @julioastillero

13 nov 2015

La ‘casa blanca’ exhibió la corrupción que ud. ejerce

“Si le queda dignidad, renuncie”, la carta de Layda Sansores a Peña Nieto
Cuestionó la legisladora que el reconocimiento entregado a Alberto Baillères convalida la visión del país neoliberal.
La 'casa blanca' exhibió la corrupción que usted ejerce; si queda en usted un destello de dignidad, renuncie: Layda Sansores a Peña Nieto
(Fotos: Archivo Cuartoscuro/Enrique Ordóñez y Twitter/Alfredo Lecona).
La ‘casa blanca’ exhibió la corrupción que usted ejerce desde el vértice del poder; usted representa la deshonestidad que ha carcomido la vida institucional de México. Si aún queda en usted un destello de dignidad: renuncie, exigió la senadora Layda Sansores, del Partido del Trabajo, al presidente Enrique Peña Nieto en una carta que le entregó este jueves.
La legisladora le entregó también al mandatario el libro “La Casa Blanca de Peña Nieto” y afirmó en la misiva que “Carmen Aristegui y su equipo regresarán a ocupar el espacio que dignamente se han ganado”.
La legisladora también cuestionó la entrega de la medalla Belisario Domínguez “que su partido decidió otorgar al señor Alberto Baillères González convalida la visión del país neoliberal que usted ha concebid, para lo cual no le ha importado destruir el proyecto nacionalista y claudicar en la defensa de la soberanía del país”, dice la misiva.
La carta íntegra:
 
mexicanos:
Embedded image permalink
 

Soy normalista rural

11 nov 2015

El apagón analógico: pretexto, negocio y mentira

El apagón analógico: pretexto, negocio y mentira

La entrega de televisiones digitales en la Ciudad de México. Foto: J. Raúl Pérez
La entrega de televisiones digitales en la Ciudad de México.
Foto: J. Raúl Pérez

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La evolución tecnológica en los sistemas de televisión permite aprovechar de manera más eficiente las frecuencias del espectro radioeléctrico; en el mismo espacio que una estación de TV analógica difunde un solo canal, en una de TV digital pueden transmitirse simultáneamente tres canales diferentes. Pero como el hecho de cambiar estaciones de TV y adaptar los televisores para que capten la señal digital no puede llevarse a cabo de la noche a la mañana, entonces se establece un periodo para la transición durante el cual el apagón analógico se va realizando por ciudades y regiones de manera paulatina. 

Una vez efectuado el apagón, sólo puede verse TV abierta si se cuenta con una TV digital o se tiene un decodificador. México es el primer país en desarrollo que inició la transición a la TV digital. En 2010, en el sexenio de Felipe Calderón, se fijó el 31 de diciembre de 2015 como la fecha fatal para el apagón analógico, pero una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso el inicio del proceso hasta 2012. Por consiguiente, se veía difícil cumplir con aquel plazo de 2015, y en especial era cuestionable gastar en esta transición en lugar de invertir en llevar internet a los mexicanos 
(más información en http://bit.ly/1PnQyR8).

La reforma constitucional de telecomunicaciones de 2013 retomó el citado plazo fatal, aunque sólo se tendrían 18 meses para concretar el apagón. Sin embargo, no debe olvidarse que en 2015 hubo contienda electoral, por lo que regalar cosas a nombre del gobierno nunca lo despreciaría el partido en turno, como lo mostró este caso. Así que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, decidió regalar televisores en lugar de entregar decodificadores como se había hecho antes, pasando por alto tres cosas: que el costo de los televisores y su distribución alcanzará alrededor de 30 mil millones de pesos, que los desechos de las TV analógicas causarán afectación ambiental, y que los análisis previos de la comisión intersecretarial habían descartado la entrega de televisores.

La justificación de dar televisores fue que “pueden usarse como dispositivos de acceso a internet, [porque] tendrán la conectividad para que el usuario pueda conectarse a internet” (Ruiz Esparza 20.05.2014) y porque presumiblemente se reduciría el consumo de electricidad. Lo cierto es que los televisores no tienen la funcionalidad de dar acceso a internet; el usuario debe comprar un dispositivo especial, además de contratar el acceso a la red, y lo de la electricidad sólo puede admitirse como dogma de fe.

Debe decirse que en otros países se han dado apoyos para ese propósito a familias de escasos recursos, pero existen dos grandes diferencias con México: ningún país de los que han efectuado apagón analógico regaló televisores ni tiene tan elevado número de población en estado de pobreza. Si a esto se agrega que los obsequios fueron hechos durante el proceso electoral del presente año y que muchos llevaban la frase “Mover a México”, la equidad de la contienda está en duda.

La  SCT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones han manifestado en distintas ocasiones que todo va por buen camino para materializar el apagón el 31 de diciembre próximo. No obstante, el pasado 21 de octubre, tras una declaración del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, varios senadores comenzaron a hablar sobre un aplazamiento del apagón analógico a través de una reforma constitucional, bajo el argumento de que muchos mexicanos se quedarían sin acceder a la TV abierta. No deja de llamar la atención por qué, si las autoridades dicen que todo va bien, los senadores buscan retrasar el apagón. ¿Qué escenarios hay hacia adelante? Apagón al 31.12.2015: 1) se cumple con el mandato constitucional; 2) la medida tecnológica sólo se aplica en las poblaciones que alcancen un nivel de penetración de 90% de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social, y 3), al igual que en otros países que ya transitaron a la TV digital, algunos hogares se quedarán sin acceso a TV abierta hasta que adquieran decodificadores o TV digitales.

Si se posterga el apagón analógico: 1) se confirma que en México la Constitución no es más que un conjunto de intenciones que pueden cambiarse según convenga a los intereses políticos y económicos; 2) Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, quien pagó mil 808 millones de pesos por la concesión para una cadena nacional de TV digital, podría demandar indemnización al gobierno mexicano por modificar las condiciones de la licitación, y 3), se incumple el tratado internacional con Estados Unidos en el que México se comprometió a liberar la banda de 700 MHz tras el apagón, cual resulta indispensable para que aquel país realice sus licitaciones de espectro incentive auctions.

En cualquiera de los escenarios expuestos, la mayoría de las televisoras a cargo del gobierno no tendrán los recursos para cambiar su tecnología a fin de transmitir en señal digital porque el Congreso omitió destinar partidas presupuestales para esos efectos. Y sin recursos para digitalizarse su destino es la muerte.

Ante este panorama se impone la necesidad de hacer una revisión profunda y seria respecto a los responsables de la transición a la TV digital, el despilfarro de recursos con cargo al erario, el enturbiamiento de la contienda electoral, las mentiras sobre los televisores con acceso a internet, el perjuicio al medio ambiente al no haberse contado con un plan previo de manejo de desechos junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, etcétera....
¿Habrá rendición de cuentas y, en su caso, sanción a los responsables?

*Investigadora de tiempo completo de la Universidad Panamericana
claraluzalvarez@gmail.com

 Twitter: @claraluzalvarez
http://www.proceso.com.mx/?p=420466 

maestros en la carcel y ordenes de aprencion a estudiantes

Policías detienen y reprimen a normalistas; hay 13 detenidos
La agresión de los policías al camión donde viajaban los estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Especial
La agresión de los policías al camión donde viajaban los estudiantes de Ayotzinapa.
Foto: Especial
TIXTLA. Gro. (apro).- Normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron con policías estatales y federales sobre el libramiento Chilpancingo–Tixtla, lo que dejó un saldo preliminar de 13 estudiantes detenidos y una veintena de lesionados.
 El hecho se registró cerca de las 17:00 horas sobre la vía interestatal, luego de que los normalistas arribaron a bordo de ocho autobuses a la zona norte de la capital de la entidad, donde interceptaron una pipa cargada con diesel.
Al menos 500 policías federales y estatales que se desplazaban en patrullas y autobuses particulares, detuvieron a los estudiantes de forma violenta para recuperar la unidad y el combustible.

https://www.youtube.com/watch?v=DJM7_S7m8Q0
De acuerdo con testigos, ocurrieron al menos tres choques en los que los uniformados arrojaron gas y piedras para detener a los autobuses en los que iban los normalistas. Entonces se desató el caos en la carretera.
A golpes, 13 normalistas fueron detenidos en el lugar. Otros lograron escapar por los cerros y unos más se replegaron lanzando piedras contra los uniformados, quienes eran mayoría frente a los estudiantes.
Seis de los detenidos fueron trasladados al hospital general porque presentaban lesiones serias. Los siete restantes fueron llevados a la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de donde se espera que en las próximas horas sean liberados.
Los normalistas dieron a conocer públicamente la lista de los detenidos: Manuel Cortez Rodríguez, Sebastián Sánchez Pérez, Iván Cisneros López, Jorge Rodríguez Jiménez, Ángel Mundo Francisco, Carlos Martínez Rendón, Luis Carranza de Aquino, Antonio Arrubia Anacleto, Luis López Juárez, Luis Hernández Martínez, David de Jesús Hernández, Ricardo Morales Pérez y Daniel Santos Cruz.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido una postura oficial sobre este hecho de violencia que involucra nuevamente a los normalistas de Ayotzinapa.
 http://www.proceso.com.mx/?p=420531




https://www.youtube.com/watch?v=JdyrOh7adYg

8 nov 2015

Pensionissste, botín para las afores

Pensionissste, botín para las afores

Las oficinas del ISSSTE en la Ciudad de México. Foto: Benjamín Flores
 Las ficinas del ISSSTE en la Ciudad de México.
Foto: Benjamín Flores
Más de 58 mil millones de pesos ahorrados por los trabajadores del Estado en Pensionissste ahora estarán al alcance de la iniciativa privada. La creación de una nueva empresa con participación estatal mayoritaria, propuesta por el Ejecutivo y a punto de ser aprobada por el Legislativo, es calificada por la oposición como una “privatización disfrazada”, que golpeará al trabajador, pues ya no habrá reinversión de excedentes, le cobrarán comisiones más altas y en caso de un quebranto financiero, el gobierno no será garante ni responderá ante una eventual pérdida.
 MÉXICO, DF (Proceso).- Las pensiones de poco más de dos millones de burócratas podrían servir para abultar la cartera de la iniciativa privada en poco más de 58 mil 500 millones de pesos y dejarían de ser un instrumento en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado, si el bloque parlamentario PRI-PVEM y Panal, en la Cámara de Diputados atiende la propuesta de Enrique Peña Nieto.
El 8 de septiembre de 2013, el presidente anunció en cadena nacional la creación del seguro de desempleo para los trabajadores; no dijo que éste se financiaría con el dinero que el propio empleado estuvo ahorrando para su vivienda; menos aún, que parte de esos recursos ya existentes, 34 mil 439 millones de pesos, serían retirados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para entregárselos a cualquiera de las 11 afores del país.
En marzo de 2014 se concretó el primer golpe contra los 
 trabajadores: la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley del Infonavit, para traspasar esos 34 mil 439 millones de pesos del Fondo de Vivienda de los Trabajadores a las afores que manejan bancos y aseguradoras (Proceso 1952).Hoy, en un segundo “secuestro del dinero del trabajador”, como lo califican laboristas y legisladores de oposición, Peña Nieto y sus aliados en San Lázaro pretenden retirar el dinero de las pensiones de los burócratas y entregárselo a particulares.
Se trata de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que prevé la desaparición de Pensionissste –organismo que administra las aportaciones dadas por patrón y empleado para formar su fondo de retiro, cesantía o vejez– para crear uno nuevo donde la iniciativa privada pueda hacer negocio con parte de los recursos.

El pasado 8 de septiembre, acompañado del Proyecto de Presupuesto de Egresos, Peña Nieto envió esa iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados. En el documento se establece la creación de una nueva empresa con participación estatal mayoritaria en sustitución de Pensionissste y aunque no fija porcentajes, los diputados de oposición consideran que se trata de 51% para el Estado y el resto, para la iniciativa privada.
Actualmente la bolsa de Pensionissste es de 119 mil 373 millones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); el 49% que estaría en manos de las afores privadas sería del orden de los 58 mil 493 millones de pesos.
Un nuevo regalo de Peña Nieto al empresariado a costa de los trabajadores, dicen partidos de oposición.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2036, ya en circulación)
http://www.proceso.com.mx/?p=420198 
                                      

5 nov 2015

Maniobra Popular: Sexenio de CALDERON Sangriento, Impune y Corrupto

Maniobra Popular: Sexenio de CALDERON Sangriento, Impune y Corrupto: En las redes sociales, los últimos días un sector ha intentado revivir la imagen del ex Presidente Felipe Calderon Hinojosa. Argumentan que ...

Sexenio de CALDERON Sangriento, Impune y Corrupto 

En las redes sociales, los últimos días un sector ha intentado revivir la imagen del ex Presidente Felipe Calderon Hinojosa. Argumentan que el país era estable económicamente con el panista. Todo esto sale a la

luz, ya que Margarita Zabala tiene intenciones de ser candidata
presidencial por el PAN (Partido Acción Nacional).




 


Diputados del DF se suben el sueldo; ahora ganan más que Obama

Diputados del DF se suben el sueldo; ahora ganan más que Obama

 

Los 19 diputados que integran la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) son los funcionarios con mejores ingresos no sólo del Distrito Federal, sino del país, e incluso tienen mejores percepciones que los presidentes de los países más poderosos del mundo, como Barack Obama, Angela Merkel o François Hollande.

Son Integrantes de la Comisión de Gobierno; se pagan dietas, salarios técnicos, apoyos y bonos de $200 mil y $300 mil.
Sus ganancias superan hasta en 55% al de los principales líderes de Europa, y 18% al del mandatario de EU.

Los ingresos de estos legisladores fueron establecidos por acuerdo de la propia Comisión, que autorizó entregar adicionalmente a los 175 mil pesos que cada asambleísta recibe al mes por concepto de dietas, bonos y apoyos legislativos, 300 mil pesos mensuales para los ocho líderes parlamentarios y 200 mil para el resto de sus integrantes.

Considerando los 201 mil pesos adicionales que se entregan a cada presidente de comisión para su labor en esos grupos y la contratación de personal, y que sólo dos de los 19 integrantes del órgano de gobierno no presiden otra comisión ordinaria, especial o comité, seis de los ocho coordinadores parlamentarios obtienen al mes 677 mil 023 pesos y los otros dos 475 mil 576 pesos, mientras que los 11 diputados restantes se embolsan 576 mil 023 pesos.

El mandatario estadounidense percibe mensualmente el equivalente a 556 mil pesos, su par alemana 326 mil, mientras que el mandatario francés 270 mil pesos; el premier británico David Cameron 298 mil y el canadiense Stephen Harper, 361 mil pesos.
En México, el Presidente de la República percibe un salario de 242 mil 454 pesos netos; un ministro de la Suprema Corte 184 mil 067 pesos, y el Jefe de Gobierno 106 mil 131 pesos mensuales.
El coordinador de Encuentro Social (PES), Carlos Candelaria, aseguró que desde la semana pasada la ALDF le depositó los 300 mil pesos; sin embargo, dijo, no les han dado las reglas para gastarlo.

(La Comisión de Gobierno) quedó en darnos las reglas de gasto. En eso estamos. No podemos gastarlo así nada más. Esperamos las reglas de operación, cómo se va a utilizar ese recurso”.
Explicó que este monto adicional se estableció desde la Legislatura pasada, en la que el ahora Consejero Jurídico del DF, Manuel Granados, era el presidente de la Comisión de Gobierno, y que viene etiquetado como “Apoyo Legislativo”.

Agregó que se espera que en las próximas semanas se comiencen a dar los 32 mil 183.85 pesos mensuales para renta, luz y gastos en los módulos de gestión de los asambleístas. A esto se le suman los 74 mil 500 pesos mensuales que también se comenzaron a dar en la Legislatura pasada para “Apoyo a la Gestión”.
También se agregan los 106 mil 683 pesos para el “trabajo legislativo” al interior de cada comisión especial, ordinaria o comité, y 94 mil 500 pesos para los salarios de los técnicos de la comisión.

Este dinero también lo obtienen los integrantes de la Comisión, ya que de los 66 diputados que hay, sólo dos coordinadores parlamentarios se quedaron sin presidir una de éstas: Jorge Romero y Leonel Luna, y lo mismo pasará con Morena, que no ha nombrado a los presidentes de las comisiones que les fueron asignadas.

Fuente: Ciudadanos en red

4 nov 2015

Reclaman a “El Bronco” por criminalizar a desaparecidos en Nuevo León

Reclaman a “El Bronco” por criminalizar a desaparecidos en Nuevo León

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Foto: Benjamin Flores
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.
Foto: Benjamin Flores
MONTERREY, NL (apro).- Familiares de desaparecidos en la entidad reclamaron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón que afirmara que la mayoría de las víctimas dieron motivos para ser afectadas por este delito, además de acusarlo de criminalizar y difamar a sus seres queridos.
En una carta abierta, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), se dijeron decepcionados por la ligereza con la que El Bronco declaró a un medio electrónico que en el tema de los desaparecidos las madres, en ocasiones, ocultan las actividades ilícitas de sus hijos, lo que dificulta la búsqueda.

“No entendemos cómo, ni por sentido común, pudiste haber pensado mejor lo que estabas declarando ¿No sabías, acaso, que México vive una crisis humanitaria de personas desaparecidas por la guerra contra el narcotráfico? ¿Nadie te dijo que la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han condenado al país por esta tragedia? ¿Nadie te ha informado que Nuevo León es el tercer estado con más personas desaparecidas de México y eso sólo contando los casos denunciados?”, expresaron.En el texto que difundieron los familiares, cuestionaron a Rodríguez Calderón si conocía las causas por las que una persona puede ser víctima de desaparición y le reprocharon que declarara que consideraba que su fallecido hijo Lizenco fuera “un cabrón”, a diferencia de su madre, que lo suponía un joven “perfecto”.
“En la campaña electoral pedías el voto diciendo el dolor que sentías por tu hijo que había desaparecido y muerto. Hoy, ya en la gubernatura, le dices que era un ‘cabrón’. En la campaña repetías el dolor de decirte víctima y hoy hablas de que ‘había razones para desaparecerlos’. ¿Te suenan los términos ‘reclutamiento forzado’ o ‘trata de personas’? ¿Sabes siquiera lo que significan?”, cuestionaron.

En la carta, Fundenl consideró que El Bronco difícilmente podrá avanzar en su supuesta aspiración presidencial, debido a su distorsionada percepción de la realidad.
“Mira Gobernador, nosotros no batallaremos con funcionarios públicos cómplices por acción, por omisión o por prejuicios sobre las personas desaparecidas. Simplemente se armarán los expedientes y se acudirá a las cortes internacionales ya que en México es imposible castigar a un funcionario corrupto. Si tu intención es llegar a la Presidencia de la República seguro no lo lograrás con estos prejuicios”, comentó, a nombre de los familiares, el organismo presidido por Irma Leticia Hidalgo.
Le reprocharon que, por inacción del gobierno de Nuevo León, las personas cercanas a las víctimas emprendieron el pasado sábado búsquedas por su propia cuenta en predios donde suponen que puede haber fosas y cadáveres.
 El día sábado 31 de octubre te enviamos un mensaje por los medios que no pudiste o no quisiste escuchar. Te proponíamos que buscáramos juntos a las y los desaparecidos, pero tu respuesta nos llegó con la entrevista posterior: criminalizaste a nuestros familiares, te erigiste en juez e incluso caes en el delito de difamación”, le expresaron a El Bronco.
Finalmente, consideraron que el mandatario independiente demuestra una deplorable actitud de opacidad, similar a la de su antecesor Rodrigo Medina, que ocultó cifras de desaparecidos y simuló interés en su búsqueda para que se sintieran atendidas.
“En la historia, deberías saberlo, son las madres de las y los desaparecidos las que nunca se dan por vencidas en todo el mundo y, nosotras, no lo haremos así tengamos que atravesar todas los obstáculos por el frente. Si ustedes creen en los ejércitos y la violencia nosotros creemos en la paz y la solidaridad humana y cristiana. Esa es nuestra guía con la que lograremos encontrar a nuestros seres queridos”, expresaron.

A su vez, El Bronco ofreció una disculpa a las madres por sus dichos, y aclaró que sus palabras fueron malinterpretadas, pues quiso decir que las madres podrían aportar más información sobre el paradero de sus hijos.
“Mi dicho no va en el sentido de que hubiera una razón buena o mala. Fui malinterpretado y lo lamento. Sino que o estaban en el lugar o con la persona equivocada, o de plano los delincuentes arrasaron con el escenario donde estaban. Y creo que las autoridades no han tomado en cuenta de manera suficiente a las madres, que siempre saben mucho más y nos pueden dar pistas”, explicó.
http://www.proceso.com.mx/?p=419967
                                                                    

1 nov 2015

.... finalmente Tamayo se fue con su foto y su dolor.

Una madre protestaba con la foto de su hijo asesinado… y la sacaron del INE

Elia Tamayo, quien regresó al salón de sesiones, protestaba contra el nombramiento de Juan Pablo Mirón Thome como consejero electoral en Puebla, un ex funcionario de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle.
Una madre protestaba con la foto de su hijo asesinado... y la sacaron del INE
(Foto: La Jornada)
Personal de seguridad del Instituto Nacional Electoral (INE) sacó del salón de sesiones a la señora Elia Tamayo, cuando sostenía en silencio una foto de su hijo José Luis Alberto Tehuatlie, el menor asesinado durante un operativo de la policía poblana.
Tamayo protestaba este viernes 30 contra el nombramiento de Juan Pablo Mirón Thome como consejero electoral en Puebla, un ex funcionario de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle.
En la sesión de ayer, la señora se levantó con la foto de su hijo y se mantuvo callada, pero un elemento de seguridad trató de quitarle la imagen y la arrugó hasta casi romperla.
Ella se aferró a la fotografía y la siguió sosteniendo para manifestarse en contra del nombramiento de Mirón Thome como consejero electoral en Puebla.
Juan Pablo Mirón Thome y Federico González Magaña, cómplices de Moreno Valle”, se leía en otra pancarta sostenida por un hombre que la acompañada en alusión a dos consejeros nombrados ayer.
Por más aspavientos que se hicieron en el salón, el consejero presidente Lorenzo Córdova no pidió detener la expulsión.
 Una mujer de saco oscuro la retiró del salón sosteniéndola del brazo y empujándola por la espalda; entonces alguien que la acompañaba le gritó al consejero presidente, quien pidió que la regresaran.
Córdova adujo que quien la llevó afuera no era personal del INE, pero luego el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, reconoció que sí fueron guardias de ahí y ofreció una disculpa institucional.
Tamayo regresó y se paró con la foto arrugada en las manos y sólo se movió para limpiarse las lágrimas.
La señora ya había vivido una situación similar precisamente por parte de quien finalmente fue nombrado consejero. Mirón Thomé, entonces jefe de la oficina del secretario general de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, sacó de un acto a la madre del niño que murió luego de que la policía estatal le disparó en la cabeza un proyectil de gas lacrimógeno, durante el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco, el 9 de julio de 2014.
Ayer ella presenció durante más de una hora cómo PRI, Morena y PRD objetaron los nombramientos de éste y otros aspirantes a consejeros propuestos para Puebla, con el argumento de que algunos estaban a las órdenes del gobernador.
Rodrigo Abdala, diputado y representante de Morena por el Poder Legislativo, consideró inconcebible nombrar a un represor, mientras el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que Mirón Thome tiene un “patrón”: el panista Moreno Valle.

Los consejeros ya sabían de estas inconformidades y antes de que se iniciara la discusión habían retirado a Mirón Thome como consejero presidente, pero lo nombraron por seisconsejero años, lo que fue calificado de insuficiente por Ramírez Marín.
Al final de nada sirvieron los alegatos y la callada manifestación. Diversos consejeros argumentaron en defensa de los siete consejeros propuestos y votaron en favor de sus designaciones. Sólo José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín fueron las voces discordantes.
Y finalmente Tamayo se fue con su foto y su dolor.
(Claudia Herrera Beltrán / La Jornada).
http://aristeguinoticias.com/3110/mexico/una-madre-protestaba-con-la-foto-de-su-hijo-asesinado-y-la-sacaron-del-ine/