fe de erratas

9 ene 2009



“El zapato” y otras curiosidades de diciembre

Manú DORNBIERER 26/12/2008, 19:12:45
El imparcial El mejor diario de Oaxaca

En la Tierra el año 2008 fue muy pesado para la población mundial que tuvo que soportar huracanes, inundaciones, terremotos, constantes atentados, guerras y matanzas, fraudes y trampas, absurda carestía del petróleo y por fin, el derrumbe de la economía estadounidense con sus consecuencias gravísimas en países satélites o no. Mucho de esto se debió a un individuo llamado George W. Bush.Por eso la inmensa mayoría de los habitantes del abrumado planeta demostró intensa felicidad y buen humor el 14 de diciembre de 2008 cuando Bush fue históricamente humillado por un joven periodista iraquí de 29 años, Muntazer Al-Zaidi, corresponsal en Bagdad del canal satelital independiente, Al-Baghdadiya, con sede en El Cairo. El hecho se dio durante una conferencia de prensa en Bagdad de Bush y del Primer Ministro de Iraq Nuri Maliki. Al- Zaidi lanzó sus zapatos a la cabeza de George W Bush, mundialmente odiado presidente de los Estados Unidos de América, mientras le decía con el primero, que esquivó hábilmente el tejano:


¡AHÍ TE VA UN BESO DE DESPEDIDA, PERRO! Y con el segundo: ¡ESTO DE PARTE DE LAS VIUDAS, LOS HUÉRFANOS Y DE LOS MUERTOS EN IRAQ!


Lo detuvieron los servicios de seguridad estadounidenses y lo llevaron a la prisión del aeropuerto de Bagdad, Camp Cropper. Su hermano mayor, Dargham, dijo a la BBC que tiene una mano quebrada, costillas rotas, un ojo herido y que sufre de sangrados internos. La cadena Al-Sharquiya también denuncia que tiene señales de tortura en sus muslos y el brazo derecho inmovilizado.Al-Sharquiya tiene experiencia de primera mano al respecto, ya que le fueron asesinados cuatro periodistas que informaron sobre, torturas generalizadas en prisiones de la Zona Verde. Dos hermanos del actual héroe de la resistencia mundial contra George Bush, fueron masacrados por los gringos.


Y él mismo ya fue torturado con anterioridad. El pueblo iraquí en pleno está exigiendo su libertad. Periodistas de todo el mundo también. Me adhiero a esa exigencia. El 23 de diciembre se anunció que el 31, el último día de 2008, la Alta Corte de Justicia de Iraq iniciará el proceso contra el héroe iraquí ¡y no sólo iraqui! Corre el riesgo de que le asesten 15 años de cárcel por «ataque contra un jefe de Estado extranjero». Pero él le dijo a su hermano Oudai el domingo pasado que «No lamenta lo que hizo y lo volvería a hacer”.


Fue torturado durante las 36 horas que siguieron a su arresto con golpes de una barra de hierro y con cables eléctricos. La corte iraquí rechaza la acusación. Su televisora mantuvo en pantalla la imagen del ya popular Zaidi y emitió una declaración en la que exige su liberación de acuerdo o en línea con la democracia y la libertad de expresión que los estadounidenses prometieron a Iraq “cuando vinieron a liberarlo de Saddam Hussein”, utilizando las más modernas armas mortíferas.


En Iraq hay libertad de expresión, dicen los gringos Para morirse de risa. Mientras en el mundo sigue la zapatera alegría, el negocio va.Ramazan Baydan, fabricante de calzado de Istanbul, Turquía, reconoció los zapatos que el periodista iraquí lanzó durante la conferencia de prensa en Bagdad contra el Hitler Americano (expresión mía). Es un modelo negro de cuero a la par ligero y fuerte que pesa 300 gramos. Ramazan Baydan asegura producir dicho modelo desde hace 10 años y haberlo distribuido en todo el Medio Oriente.


Está muy orgulloso que su producto haya servido para vengar el honor de Iraq. ¡Y es cierto! Asegura haber apreciado y reconocido a vuelo de zapato el «aerodinamismo» de su calzado. El modelo se llamaba Ducati 71, pero por supuesto hoy se llama “Bush” Desde hace 8 días fluyen los pedidos, asegura Ramazan Baydan. El turco dice que ya van 370 mil pares que solicitan en Gran Bretaña, en Estados Unidos y en el Medio Oriente. 15 mil pares van a ser enviados a Iraq en estos días. El industrial contrató más del doble del personal de su fábrica de Istanbul. Sus vendedores también reconocieron los zapatos de la casa y se lamentan que el par original haya sido destruido tras la hazaña por militares gringos e iraquíes.


Bueno, la indecente invasión de Iraq también destruyó los museos, a menos que con el tiempo se sepa que las suntuosas piezas del museo de Bagdad, están en casas de la dinastía Bush o de su chambelán Dick Cheney. Los zapatos de Al– Zaidi son más famosos ya que las “zapatillas rojas” o la de La Cenicienta. Serán indudablemente un símbolo. En China y en Líbano, dice otro hermano del héroe, hacen y dicen cosas similares, pero yo sé que él compró esos zapatos en Bagdad y que son producción iraquí.El año pasado, relata el periódico The Independent, Al-Zaidi fue secuestrado por militantes en una zona sunita del oeste de Bagdad y lo tuvieron cautivo tres días durante los cuales lo golpearon con crueldad. En enero fue arrestado en una incursión estadounidense. Los soldados catearon su departamento, lo retuvieron una noche y al final le ofrecieron disculpas y lo dejaron ir. Le tocó cubrir este año el bombardeo de la ciudad de Sadr y quedó sumamente afectado por la destrucción que observó.


El diario británico cree que el lanzamiento de los zapatos contra George Bush, comandante en jefe del ejército invasor estadounidense (porque también hubo tropas inglesas y recordemos, que fueron agredidas por el “fuego amigo” bushiano) marcará un punto decisivo en la ocupación de Iraq que lleva ya más de cinco sangrientos años. El caso es que el gesto de Al-Zaidi podría volver a unir a los iraquíes. Hubo manifestaciones de respaldo hacia el héroe en la ciudad shiita de Njaf, pero también en la sunita de Tikrit. Unir a las sectas sería un importantísimo paso para el futuro de Iraq cuando pueda por fin librarse de los invasores.


Pero la Ofensa del Zapato no basta. George W. Bush debe ser juzgado entre otras cosas por genocida, como lo fueron los nazis. Por cierto él es descendiente de Prescott Bush, banquero de Adolfo Hitler.

No hay comentarios: