fe de erratas

14 sept 2009

México Necesita Tlacuilos

México Necesita Tlacuilos

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

El tlacuilo era el pintor/cronista en papel amate. Esta profesión era honrada por los pueblos mesoamericanos pues los códices que ellos producían conservaban su historia y cultura. Los indígenas recordaban su historia y los tlacuilos servían de historiadores y cronistas.

La profesión de tlacuilo incluso sobrevivió a la conquista. Existen varios cientos de códices producidos posteriormente a la conquista. La mayoría reside –tal vez afortunadamente porque no hay garantía que el gachupin a cargo del INAH no los quemaría como hizo Landa con los libros mayas—en el extranjero, en museos en Paris, Londres, Berlin, y Florencia.

Los códices posteriores a la conquista a veces tienen textos en castellano o en náhuatl escrito con el alfabeto romano. La corona española los reconoció como validos para propósitos de reclamaciones y litigios y uno fue usado en una demanda contra el virrey de Velasco.

Habiendo establecido quien eran los tlacuilos, les citare las palabras del ultimo emperador mexica, Cuauhtemoc, durante el sitio de Tenochtitlan:

Totonaltzin ye omotlatihzinoh,
totonaltzin ye omixpoliuhtzinoh,
they ihuan centlayohuayan otechcahuilih.
..
Mohualhuiliz Mach tictomachiliah occeppa,
ma occeppa moquizaltiz
they ihuan yancuican techmotlahuililiquiuh.
.
In oquic ompa mictlanzinco momanilticaz
.
ma zan iciuhca titocentlalihtzinocan,
ma titonechicohtzinocan
they ihuan toyolnepantlahtzinco ma tictotlatilican
mochi in toyollotzin quimotlazohtilia
they ihuan ticmachiliah totlaqui:
chalchihuitzintli runs into yuhquin huei.
.
Ma tiquinpohpolhuican in toteocalhuan,
in they tocalmecahuan, in totlachcohuan,
in they totelpochcalhuan, in tocuicacalhuan;
ma mocelcahuican in toohuihuan
they ihuan tochantzitzinhuan ma techpielican


Esta arenga esencialmente dice: "Ha llegado la hora de que nuestra cultura se oculte ante los embates del invasor. Toca a los mexicanos del futuro hacer que Anahuac vuelva a brillar en todo su esplendor. La sabiduría de los viejos abuelos se encuentra en sus corazones. Los padres tienen el deber de transmitirla a sus hijos. Con ella como cimiento, piedra a piedra, nuestros descendientes reconstruirán Anahuac al comienzo del sexto sol (siglo XXI)."

O sea, el emperador nos recuerda que los mexicanos tienen el deber –sagrado—de transmitir y conservar la historia patria a sus descendientes. Y no solo eso, si esos descendientes recuerdan esta recordaran lo magnifica que era Anahuac y el recuerdo les dará la fuerza para reconstruir a México con toda su gloria. Y eso, según el emperador, tomara lugar en nuestros días.

Y siendo específicos usted se preguntara como se podrá llevar a cabo la reconstrucción de Anahuac en vista de que tenemos un gobierno PRIANista que insiste en borrar la memoria histórica de la mente de los mexicanos. Hoy 6 de septiembre en la Jornada el historiador Paco Ignacio Taibo II nos describe acertadamente el cómo:

“Sólo hay desde la perspectiva ciudadana radical, que poca injerencia tiene en la televisión y la radio, una posible respuesta a tanta afrenta y burla: celebrar 2010 en calles, plazas, esquinas, mercados, parques públicos, con conferencias y lecturas; un continuo debate informativo que lleve a los mexicanos la discusión de lo que sucedió en 1810 y 1910, que resurrecte del mármol, la placa de calle y la estatua a los personajes que vivieron y murieron para conseguir independencia, abolición de la esclavitud, eliminación de la sociedad de castas, destrucción de las tiendas de raya, eliminación del fraude electoral, reparto agrario, entre otras muchas cosas que algunos pretenden que subsistan.”

En suma, renegados ustedes son los que tienen que hacerle al tlacuilo. La patria necesita que el himno nacional se reescriba y diga: “…un tlacuilo en cada hijo te dio…”.

No hay comentarios: