fe de erratas

30 jun 2010

El PRI y su Frankenstein

El PRI y su Frankenstein

Se asusta de lo que apoyó
Huarache dialoguista Camacho
“Decidir” sobre catástrofe
Julio Hernández López


Beatriz Paredes ayer en la sede del PRI, con Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y los gobernadores Rodrigo Medina, de Nuevo León, y Fidel Herrera, de VeracruzFoto Carlos Cisneros

El PRI aprovechó el paso de una carroza fúnebre tamaulipeca para cobrar cuentas acumuladas con un calderonismo que muy temprano creyó posible atenuar esa prevista espinada nocturna mediante la colocación de un presunto huarache dialoguista marca Manuel Camacho. Fue Beatriz Paredes, a la que los duros de su partido han acusado largamente de ser colaboracionista con el felipismo también cantor, quien tuvo la encomienda de la jefatura colegiada de su partido de leer una cuidada declaración de guerra que, como todo en la filosofía mercantil de tres colores, está sujeta a arreglos en lo oscurito, mediaciones salinizadas y ajustes e intercambios.


Pero, por lo pronto, los gobernadores, los coordinadores de las bancadas legislativas y los directivos del PRI comparecieron ayer de riguroso negro ante periodistas que escucharon la contrición de quienes reconocen haber formado quórum para que el impugnadísimo Felipe Calderón rindiera protesta de un cargo en cuyo ejercicio ya el panista no ha sabido corresponder al gesto priísta de “darle vigencia” a ese régimen al que ahora consideran tan nefasto que no les queda sino describir que es regido por la irresponsabilidad, el cortoplacismo y la ambición de poder, y que ha llevado a la nación a escenarios de injusticia, desgracia y crispación. Incluso, en un juego de palabras sugerente para quien se sienta con derecho a ponerse el saco 0.56, la presidenta formal del PRI dijo que siempre han estado dispuestos a dialogar con liderazgos legítimos, sin precisar si en el caso calderónico aplica tan genérica amabilidad.


Cierre de filas de los priístas de elite que con la muerte del candidato del gobernador de Tamaulipas a la sucesión creen tener aún más al alcance de la mano las victorias en los estados donde este domingo habrá elecciones y que creen oportuno comenzar a deslindarse de ese dieguismo priísta de convalidaciones que hasta hace meses habían practicado, para dar paso a la faceta de fiera “oposición” que les confirme el paso franco rumbo a la reconquista de Los Pinos.


El “lucro político” convertido en el coco de todos. Los priístas acusaban a otros de buscar ese provecho y los otros acusaban a otros de lo mismo, mientras por doquier surgían las declaraciones tradicionales de abatimiento por la muerte de Rodolfo Torre Cantú, a quien velaban los priístas con un ojo puesto a los comicios de este domingo y otro al grupo político que resultará beneficiado con la sustitución tamaulipeca que habrá de anunciarse hoy en Ciudad Victoria. Calderón, desde luego, quiso tener ganancia de la situación mortuoria con su propuesta de diálogo que pretendería responsabilizar a la sociedad de la toma de decisiones sobre una catástrofe consumada: dialogar, analizar, decidir… tres y medio años después de que el propio Calderón ordenó por sus muy individuales pistolas el inicio de una “guerra” que nadie autorizó ni aprobó más que el deslegitimado panista que necesitaba tener bandera de imposiciones y controles con la cual tratar de asentarse en la pantanosa silla presidencial que se había allegado de manera fraudulenta.


Calderón alcanzado por la realidad, que muy temprano quiso poner algo de resistencia a la acometida priísta que se anunciaba para la noche de este martes. A las ocho de la mañana había ofrecido un “Mensaje a los medios de comunicación” (como si todos los demás mensajes públicos, montados para ser atendidos por reporteros, no fueran dirigidos a esos medios que sin falta los difunden), que en realidad era una especie de posdata de su anterior comparecencia mediática, la noche del lunes de la sangre de candidato derramada, que a su vez había sido precedida por las palabras que con igual cobertura mediática amplia había pronunciado Fernando Gómez Mont en nombre de la parte del gobierno federal que al parecer él ejerce sin coordinación con su presunto jefe Calderón. Tan insólita multiplicación de posturas obedeció a la razón simple de que el ocupante de Los Pinos quiso adherirse de forma expresa y madrugadora a las recomendaciones de su más reciente diseñador de estrategias, el polivalente Manuel Camacho que mediante el artefacto denominado Dia ha promovido las famosas alianzas perreánicas ampliamente aceptadas y promovidas por el felipismo y, ahora, el igualmente percudido plan del “diálogo” de última hora y ante desgracias consumadas con que el Presidente LegaL pretende demostrar su buena voluntad en medio de un camposanto nacional de 23 mil caídos y entre los colmillos afilados de los priístas coaligados que no solamente trabajan para cobrarle afrentas en las urnas mediante mapachería tricolor en 14 estados sino, además, exhibirlo como peligroso fracasado político unos días antes de esas elecciones-guillotina.


La feria de disparates con crespón se completó ayer con las frases dignas de inscripción dorada en muros de honor del ya infaltable Gómez Mont (el todavía secretario, no el hermano rijoso ya destituido): son más fuertes votos que balas; y los arrebatos oratorios del endurecido Calderón al puntualizar a los ciudadanos que no quiere actos de heroísmo o martirio sino apoyo decidido y comprensión (por ejemplo, propone esta columna siempre práctica, sumarse sin chistar a la creciente lista de muertos sin explicación ni indagación, asumirse como reserva comprensiva de voluntarios daños colaterales por cumplir), y que entre sus planes próximos está la creación de un frente nacional que apoye la “guerra” en curso.


Y, mientras las amenazas, el miedo y el tufo a defraudaciones programadas recorren los estados en que habrá comicios, sobre todo en Oaxaca del ulisismo dispuesto a sostenerse a sangre y fuego, Sinaloa donde el poder real no está en las urnas ni en las oficinas públicas, Veracruz del fidelismo impune y la Puebla del preciosismo mapacheril, ¡hasta mañana, en espera de la resolución de la Suprema, Corta de Justicia, sobre el caso Atenco y la justa liberación de los dirigentes presos!




Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://twitter.com/julioastillero

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=opinion&article=008o1pol


Añadir un comentario

Presidente sangriento
Virginia Martínez Salazar


El presidente se cree un dios al que hay que rendirle tributos de sangre, además de los elevadísimos impuestos y otros sacrificios de nuestro día a día. Ya renuncia, Calderón.



SI NO PUEDE QUE NO REPARTA
HECTOR ANDRADE M.


¿QUE LE PASA A CALDERON? AHORA RESULTA QUE QUIERE UNIDAD PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS PERO QUE LE AYUDEN. DICE QUE INVITA A DIALOGAR A LOS ACTORES POLITICOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PAIS. DEMASIADO TARDE SEÑOR. EL DIALOGO Y LAS BUENAS INTENCIONES DEBIERON SER DESDE EL PRINCIPIO, PERO NI EN ESE PRINCIPIO LAS HUBO, NI UN ASOMO SIQUIERA, TODO FUE FLASHES, FIESTA EN EL AUDITORIO, NEGACION DE SU ILEGALIDAD. ¿COMO PRETENDE QUE ALGUIEN LE CREA A SUS DISCURSOS GRISES? Y ADEMAS QUIERE QUE LE AYUDEN OTRA BOLA DE INEPTOS: LOS DEMAS POLITICOS. LA DECADENCIA EN LA QUE ESTAMOS ES CAUSA DE LA CORRUPCION INSTITUCIONALIZADA Y DE LA FALTA DE EDUCACION. SR. CALDERON: HAGA NUEVAMENTE SU SHOW CON SU GABINETE DE SEGURIDAD Y TODOS SUS ACTORES POLITICOS. HAGA EL RIDICULO UNA VEZ MAS. YA SE LE "MURIO" MOURIÑO, SE LE FUE CAMPA, NO DIO EL ANCHO MEDINA MORA... PURO RIDICULO. EN VEZ DE PALABRERIA HAY QUE ATENDER A LA JUVENTUD Y A LA NIÑEZ, DIGNAMENTE. AUNQUE CREO QUE YA ES DEMASIADO TARDE.Cambiar a minúsculas


validación de comentarios
vicky


bien por tu comentario, cuantos más, también quitaron del camino a Vasconcelos, PGJ, no importando llevarse entre los pies a su ¿amigo? Mouriño, también no sabemos que pasó con Diego, tampoco se descarta políticas internas del PRI, como se sabe también de sus prácticas no olvidemos a Colosio.



Es el momento de corregir
Julio Carrillo


Dicen por ahí, que los muertos ya rebasan los 25,000 y es que ha habido muertes que no se publican, porque si se publicaran todas, los periódicos o los medios pasarían a ser obituarios permanentes de este México que se desangra. Lo asombroso es que hay quien apoya la farsa del combate o guerra al narcotráfico y a la delincuencia en general, sosteniendo que solo acabando con la vida de los delincuentes, el país dormirá en paz, seguramente porque ahora duerme pero entre pesadillas. Es inútil razonar con quien no se percata que la falta de empleo y en general de un rumbo económico-político responsable y coherente con los intereses legítimos del pueblo que trabaja es lo que desata la violencia, azuzada desde luego por el gobierno que de ese modo aspira a la convalidación de su legitimidad y de sus intereses pro oligarcas. El rumbo está equivocado desde que inicio, y todos los mexicanos lo estamos padeciendo.

 REVOCACIÓN
juancarlos


¿Y cuando se decidirán los diputados a entrarle al tema de la revocación de mandato? Claro, no les conviene, pero el pueblo se esta hartando, esta harto. Le han hecho demasiado daño al país



Liderazgos legitimos
Yessica


Cunado dice esto Parededes se refiere al presidente legitimo de Mexico?


Viejos Politicos
Yessica


Ya que sale al tema Camacho por que no agregar a Munoz Ledo que des de hace rato anda pidiendo la destitucion del que ya de por si es espurio.


Ineptitud
FRancisco M.


He escuchado y leído que hay gente que de seguro tendrá un super hueso(salario $$$$$) sin hacer nada que no se ciritique a Calderón que aportemos propuestas, me pregunto y entonces para que está ahi? para que nosostros hagamos su chamba? al contrario él es un empleado de todos los Mexicanos, y lo menos que debemos y podemos es pedirle cuentas de lo que hace, no es posible que tenga a nuestro Amado País sumido en la inseguridad, cobrando elevados impuestos y manteniendo a grandes emporios exentos de casi cualquier gravamen federal y/o impuesto, Pido que sino puede que ya quedó demostrado su RENUNCIA de él y su gabinete. Ya basta. como sé que esto no sucederá(triste y lamentablemente) deseo preguntarle si se quedará en México después que termine su sexenio, porque así como va a dejar al País dudo que él se quede.(venganza de el ehampa organizada)

 Sumarnos.
Enrique Uc


Hasta ayer eran 5105 ejecutados en lo que va del año y ese apoyo que busca Calderòn decidido y comprensivo y la suma de la que hablas deberìa de pedirsela a los que lo apoyaron en 2006 osea a los banqueros, a los gringos a la iglesia. jajaja sumandose comprensivamente a los daños colaterales. jajaja.


Que renuncie
Guadalupe Sánchez


Dariamos un ejemplo civismo y de "madurez pólitica" al menos a Latinoamerica si como ciudadados pidieramos la renuncia del presidente sin considerar a ningun partido politico ya que estos son más de lo mismo , cualquier color que estos tengan


Opinion
Cesar


A ver si ponen mi opinion, porque resulta que la jornada tambien, hace lo que muchos, pone opiniones a modo, es decir, no hace lo que pregona, pienso que, debe haber un lugar, donde el ciudadano comun y corriente, pueda expresar sin cortapisas, su sentir, de las situaciones que acontecen diariamente, siento que la unica forma de buscar nuevas vias, una nueva forma de guiar nuestra vida social, es compartiendo esos sentimientos, pero a la vez, tambien aportando ideas, de como hacer posible una nueva forma de lucha social, apartandonos por completo a lo que ya se ha hecho, por ejemplo, las marchas, que solo generan violencia y sangre, y no se logra nada, quiza imitar a ghandi, en el sentido de boicotear productos, como la coca, no ver television privada, o sea, no contratar, no comprar, cosas asi, porque hasta ahora, las marchas son propicias para justificar violencia y injusticia desmedida.



El cinismo priísta
Marín Martínez


Es el colmo de los priístas que le pidan no lucrar con la muerte de un candidato cuando ellos mismos es lo que han hecho ahora bien si bien es cierto que tenemos una escalada de violencia este sexenio no tiene punto de comparación con lo que vivimos con el Sanilismo y la ola de violencia que pasó sin contar con la crisis económica. Y para los que creen que vivmos la peor violencia de nuestra historia nomás echénle un vistazo a esta estadística http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate ahí cada quien saque sus conclusiones

 Incosnistencia
Enrique Rodriguez


Siempre he tratado de leer los comentarios de todas las posturas políticas e idelogicas, quiero creer que eso me enriquece. Sin embargo, luego me sorprendo cuando encuentro (entre líneas) las inconsistencias de algunos “periodistas”. Por ejemplo, por un lado la alusión de que Miguel Gómez Mont es un rijoso por pelearse en un partido de fubol con familiares de futbolistas y por el otro lado inconsistente afirmación de que la encarcelación de los lideres de una muchedumbre armada con machetes y claramente realizando acciones de sedición es injusta. La verdad es que no entiendo. ¿? Hay que dejar de ver las cosas desde el punto de vista político y empezar a ver las cosas desde la legalidad. A los rijosos de Miguel Gómez Mont y Macheteros de Atenco se les debe castigar cual lo merecen, a uno con su destitución y a los otros con la cárcel.

No hay comentarios: