fe de erratas

18 may 2017

Mineras acaparan, contaminan y sobreexplotan el agua de México


Desde hace cuatro años y sin pago de renta, la minera Excellon Resources continúa con la explotación de plata, plomo y zinc del ejido La Sierrita, los habitantes de este poblado exigieron al Tribunal Colegiado de Circuito, con Sede en Torreón, Coahuila, determine incumplimientos por parte de la empresa y se respete su derecho a la tierra y a los bienes naturales.
 
La minera llegó en 2004 a este ejido, donde la pobreza ha arrojado a sus habitantes a las maquilas en Ciudad Juárez o a los campos de Guerrero y Estados Unidos, principalmente. No hay nada que los haga permanecer ahí, la aridez de las tierras los expulsa en cuanto tienen la capacidad de alquilarse como mano de obra o jornaleros (Contralínea 497).
A través de un comunicado, el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (Prodesc) informó que la compañía canadiense dejó de pagar la renta anual de las tierras desde 2013, aunque sigue ocupándolas y explotándolas. Hasta el momento, la deuda es de 22 millones de pesos.
Juan Antonio López, Coordinador del Área de Justicia Transnacional de Prodesc, indicó que “la última vez que La Sierrita recibió el pago fue en el año 2013 y no fue de manera voluntaria, sino que tuvieron que interponer un amparo............sigue
http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2017/05/18/sin-pago-de-renta-minera-canadiense-sigue-explotando-oro-y-plata-del-ejido-la-sierrita/ 

Las trasnacionales mineras secan los veneros del país. Grupo México y Goldcorp encabezan la lista de las que más litros de agua ocupan para la extracción de los minerales. Además, la empresa de Germán Larrea, uno de los más ricos del país, se encuentra en la lista de “presuntos evasores fiscales”, elaborada por la Auditoría Superior


Grupo México y Goldcorp son las dos mineras que mayores cantidades de agua consumen en el país, señala el Debate sobre grandes consumidores de agua: El caso de las mineras en México, informe elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, publicado el 27 de abril pasado.
Catorce empresas han contaminado los cuerpos de agua de las comunidades donde se encuentran. Y otras siete acaparan el líquido de tal forma que ponen en riesgo a las localidades que las circundan.
“La mitad del agua destinada a la minería en el país se extrae de tan sólo tres estados: Sonora (107.9 millones de metros cúbicos anuales), Zacatecas (55.8 millones de metros cúbicos anuales) y Michoacán (44.4 millones de metros cúbicos anuales), indica la información documentada por el investigador Manuel Llano Vázquez, maestro en antropología social por la Universidad Iberoamericana y autor del portal de análisis CartoCrítica.
.......sigue

Destacados

Más de 100 conflictos sociales por minería en México


No hay comentarios: