fe de erratas

9 ene 2009


Neturei Karta es un grupo minoritario de judíos ultraortodoxos que rechazan el sionismo
Neturei Karta apoya la soberanía Palestina sobre toda la Tierra Santa, ven al pueblo Palestino como "victimas de la ceguera moral del movimiento Sionista" y denuncian la masacre en Gaza
Kaos. Solidaridad Pueblo de Palestina 8-1-2009 672 lecturas

Neturei Karta (Guardianes de la Ciudad) es un grupo minoritario de judíos ultraortodoxos que rechazan cualquier forma de sionismo y se oponen activamente al Estado de Israel.
Otras comunidades judías ortodoxas, incluso algunas que también se oponen al sionismo laico, han condenado públicamente las actividades anti-israelíes de Neturei Karta. El grupo cuenta con alrededor de 5.000 miembros, los que se concentran principalmente en Jerusalén. Otros grupos más pequeños asociados pueden ser encontrados en otras ciudades de Israel, Londres y Nueva York.


Ideología
Los seguidores de Neturei Karta basan su postura en la literatura rabínica, que señala que los judíos fueron expulsados de la tierra de Israel debido a sus pecados. También creen que cualquier forma de recaptura de Israel por la fuerza es una violación a la voluntad divina. Según su visión, el sionismo es una ofensa ante los ojos de Dios; Neturei Karta predica que los judíos deben esperar a que Dios decida terminar con su exilio, y que los esfuerzos humanos por hacerlo son pecaminosos. Sostienen que los medios de comunicación deliberadamente minimizan la importancia de su punto de vista haciendo parecer que son sólo unos pocos, cuando en realidad, según ellos, hay un gran número de judíos con similares pensamientos.


Historia-Inicios
La mayor parte de los miembros de Neturei Karta descienden de judíos húngaros que se establecieron en la Ciudad Vieja de Jerusalén a comienzos del siglo XIX. Se opusieron a la llegada de inmigrantes judíos desde Europa impulsados por el sionismo, que tenían como objetivo crear un estado soberano judío en la Palestina controlada por el Imperio Otomano. Antes de la partición de Palestina La tensión entre las comunidades judías sionistas y no sionistas alcanzaron su punto máximo en la década de 1920, tras el asesinato de Jacob Israël de Haan, poeta holandés y activista contra la creación de un estado judío, a manos de la Haganá, grupo paramilitar sionista. La pugna entre las comunidades seculares sionistas y las religiosas no sionistas fue gradualmente ganada por los seculares.


1947 - 1967 La facción sionista ortodoxa eran los principales representantes de las comunidades religiosas judías cuando la ONU votó la partición de Palestina en 1947. Representantes de otro partido ortodoxo, Agudat Israel, pidieron a la Asamblea General votar en contra del plan de partición. Agudat Israel reconsideró su postura tras el establecimiento del Estado de Israel, e incluso han participado en algunos gobiernos desde aquella época. Este cambio de bando provocó un vuelco radical en la ideología de Neturei Karta, que se sintieron traicionados por sus antiguos aliados ortodoxos. Su oposición a Israel y al sionismo se volvió aún más extrema, especialmente bajo el liderazgo del rabino Amram Blau. El grupo se aisló cada vez más, formando alianzas con otras sectas que también habían rechazado el apoyo dado por Agudat Israel al gobierno secular tras la independencia. Algunos signos de su rechazo demuestran la profundidad de su oposición.


Muchos miembros de Neturei Karta se niegan a tocar billetes o monedas con imágenes de sionistas en ellas -Einstein y Montefiore son aceptados, no así Herzl y Weizmann-. Estos objetos son vistos como heréticos. De la misma forma, muchos no se acercan siquiera al Muro de los Lamentos, el cual sienten ha sido profanado por los intereses seculares. 1967 a la actualidad Aunque muchos en Neturei Karta optan simplemente por ignorar al Estado de Israel, esto se vuelve cada vez más difícil. Actualmente proponen llevar a cabo el desmantelamiento de Israel hasta la llegada del Mesías.


Hoy en día, su líder es el rabino Moshe Hirsch, autoproclamado Ministro de Asuntos Exteriores, quien sirvió en el gabinete de Yasser Arafat como Ministro de Asuntos Judíos. Hirsch y sus seguidores opinan que una minoría ortodoxa judía dentro de un estado palestino controlado por los árabes es una opción razonable. También hacen hincapié en que las visiones de Neturei Karta y Al Fatah (partido dominante actualmente en la Autoridad Palestina); ambos distinguen judaísmo de sionismo y apoyan el establecimiento de un estado binacional y laico en Palestina.


Hirsch también ha solicitado el estatus de refugiado para los miembros de Neturei Karta en la ONU, ya que, a su parecer, no hay diferencias entre quienes "han sido expulsados de su tierra y aquellos cuya tierra está siendo destruida por los sionistas". A su vez, este grupo apoya al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, a quien consideran un aliado por promover la destrucción del Estado de Israel.
La cuestión Palestina
Preguntas y respuestas:
P - ¿Es verdad que Neturei Karta internacional apoyan la soberanía Palestina sobre toda la Tierra Santa?
R – Nuestra respuesta es sí, inequívocamente, sí. Sin embargo, esta respuesta requiere una previa explicación. Nosotros somos una organización ortodoxa anti – Sionista. Nuestra pelea contra el Sionismo existe en muchos niveles. Primero, estableciendo un estado en Palestina que es prohibido según la ley judía, niega el castigo Divino inherente en el exilio del pueblo judío y busca remediar lo que es esencialmente un estado espiritual por medios mundanos. Segundo, ha dedicado mucha de su energía en arrancar la fe tradicional de la Torá. Tercero, ha cometido un grave mal moral en su trato del pueblo Palestino.

P - ¿Qué avocan?
R – Exigimos, sin compromiso, la desmantelación pacífica del estado Israelí. Respecto a si o cuántos judíos quedarán ahí después que este proceso se complete, esa decisión es totalmente dependiente de los líderes y del pueblo Palestino.

P - ¿Acaso no están asustados de lo que esto resultaría para los judíos viviendo en el país?
R – En realidad, nosotros tememos más por los judíos en la presente desahuciada situación. Después de 53 años, cinco guerras, sinfín terror y contra terror, civiles inocentes muertos en ambos lados, no hay solución a la vista. Tanto la Derecha como la Izquierda Israelí han fallado miserablemente para rectificar esta situación. Nosotros ofrecemos una alternativa a lo que es claramente un trágico experimento.

P – Pero, ¿Acaso los judíos no merecen una patria?
R – Ningún judío fiel a la Torá en los 1900 años del exilio de nuestro pueblo creyó que debemos buscar reclamar la tierra por medios militares. En lugar, creyeron que al final de los días, cuando el Creador escoja redimir a toda la humanidad entonces todas las gentes se unirán a Su veneración. Esto no requerirá la subyugación o despojo de gentes. Será un tiempo de hermandad universal con su espiritualidad en la Tierra Santa. Hasta entonces el pueblo judío tiene una tarea específica en el exilio.

P - ¿Y qué será eso?
R – Aceptar con fe su exilio. Y, por palabra y hecho, silenciosamente y sin obstrucción, actuar como modelos espirituales y morales. Y, en general atender al servicio de Dios por medio del estudio de la Torá, rezo y buenas acciones.

P – ¿Cómo ven al pueblo Palestino?
R – Son las victimas de la ceguera moral de movimiento Sionista y de su obstinada negación de tomar en cuenta otras personas más que ellos. El pueblo Palestino tiene derecho a su patria. Y tienen derecho a restitución financiera por pérdida material y daños causados hacia ellos durante las décadas pasadas.

P - ¿Qué esfuerzos han realizado para esta causa?
R – Hemos publicado frecuentemente declaraciones en apoyo a los reclamos Palestinos en simpatía a su sufrimiento. Nos hemos unido a los Palestinos en protesta en contra de los abusos a los que ellos han sido sujetos. Hemos, en general, tratado de mantener una presencia pública tanto en el mundo judío como en el islámico para que la venerable tradición del Judaísmo, basado en la Torá anti – Sionista no sea olvidado.

P - ¿Cuál es su opinión en el proceso de paz, los acuerdos de Oslo y esfuerzos similares?
R – Cualquier apoyo judío a favor del sufrimiento Palestino es un paso en la dirección correcta prácticamente y una evidencia de la conciencia moral que cada judío debe tener. Sin embargo, creemos que todos estos planes, aún si son bien intencionados, están condenados al fracaso. Los judíos tienen prohibido ejercer soberanía política sobre la Tierra Santa. Ellos están convocados a buscar paz con todos los hombres.

P - ¿Cuál debe de ser la perspectiva judía sobre el mundo islámico?
R – Los judíos son convocados para tratar éticamente y honestamente con todos los hombres. Esta es nuestra tarea como un “reinado de sacerdotes y una nación santa.” El Sionismo ha mal dirigido a muchos judíos a cometer actos de agresión contra el pueblo Palestino. Por eso, concierne a todos los judíos, rectificar esta situación buscando paz, reconciliación y diálogo cuando tratan con los Palestinos y con todas las naciones islámicas. Esta es una de las grandes pruebas espirituales confrontando al pueblo judío – establecer una relación moral con sus compañeros islámicos.

P – Realísticamente hablando, ¿su programa tiene alguna oportunidad de ser implementado?
R – Primero, el Creador dirige el mundo y con Él todas las cosas son posibles. Segundo, hay un tremendo sentimiento de desilusión y cansancio entre los judíos mundialmente con el estado Israelí y el estado Sionista en general. Muchos se dan cuenta que seguir principios Sionistas lleva de un callejón sin salida a otro. Quieren otra solución. Nuestra solución, que es simplemente la antigua tradición de la Torá, esta apareciendo cada vez más plausible a muchos y puede, en el no muy distante futuro, con la ayuda del Creador, realizarse el día que hasta ahora esperamos y rezamos que no más sangre inocente va a ser derramada, sea judía o árabe. Esperamos el día cuando muchos van a darse cuenta que el único camino a la paz depende en el pueblo judío que regrese a su verdadera tarea en el exilio, el unánime servicio a Dios y devoción a la moralidad, integridad y honestidad.

Video: rabino Weiss, censurado en Israel y Estados Unidos"Israel, el estado prohibido", exposición del rabino Yisroel Weiss. Judíos denuncian a sionistas por masacre contra palestinos. Los judíos ortodoxos denuncian que Israel usurpa el nombre, los símbolos y la identidad de los judíos para cometer destrucción y derramamiento de sangre durante más de 50 años. De las declaraciones se comprende cómo el lobby sionista somete a los políticos de Estados Unidos.


Debido a que, pese a que son entrevistados por periodistas, los dueños de medios de Estados Unidos e Israel han impuesto censura a los contenidos de estos judíos ortodoxos. Particularmente, el grupo ortodoxo Neturei Karta (que sufre persecusién, tortura y cárcel por parte de los sionistas) manifiesta sus puntos de vista a través de internet (
http://www.nkusa.org/) y en Youtube, que se puede ver en inglés en: http://es.youtube.com/watch?v=y5uRJUJ0DmU

Precisamente, sobre el video en Youtube transcribimos el contenido traducido al español de la exposición del rabino Yisroel Weiss y después la entrevista.

Presentación del video, escena por escena:

Soy testigo sé que los árabes son muy buenos, no hubo problemas hasta que comenzó el movimiento sionista Mi abuela me narra que antes que comience el movimiento sionista unos cuidaban los bebés de los otros se prestaban dinero unos de otros como hermanos La idea del sionismo esto mas la tierra de los palestinos, de los árabes ellos comenzaron toda la lucha no son los árabes el problema el problema tampoco son los judíos ni el judaísmo ni el islamismo sólo el sionismo [que causó 54 años de derramamiento de sangre]
Entrevista (y exposición del rabino Yisroel Weiss) realizada ante una cadena de televisión de Irán


La espiritualidad del judaísmo es opuesta al sionismo. Los sionistas han robado el nombre de Israel, sus símbolos, han robado su identidad y estan causando toda esta destrucción y derramamiemto de sangre por más de 50 años, están sacrificando a los ídolos y destruyen todo, a los seres humanos, a sus casas, destruyen vidas. Los judíos ortodoxos constantemente oran para que el sionismo sea eliminado pacíficamente. Los judíos están prohibidos de oprimir a la gente, de robarles sus casas, eso es lo que dice el judaísmo.


La Torah prohibe que Israel tenga un estado porque eso va contra Dios y se debe retribuir al pueblo palestinoEsperan coexistir en la antigua Jerusalén como lo hacen desde hace cientos de años [antes de la creación de Israel convivían pacíficamente judíos, árabes y cristianos].


Los sionistas tienen mucha influencia en los medios de comunicación
Muchas veces han realizado manifestaciones a favor de los palestinos. Muchas veces los reporteros o la televisión los enrevistan y les toman fotos, pero eso nunca publican los medios, por lo general, dominados por los sionistas, ya sea porque son propietarios o porque los propietarios de medios no quieren enfadar a los sionistas.


También hay países que creen que en el pasado no hicieron suficiente por los judíos y creen que ayudando a los sionistas ayudan a los judíos, pero no se dan cuenta que el judaísmo y el sionismo son dos cosas muy distintas.En realidad, ayudando a los sionistas hacen daño a los judíos.


Nunca fueron libres de expresar sus ideas como lo hacen en Irán El rabino Weiss aseguró que nunca fueron libres de expresar sus ideas como lo hacen en Irán a causa del lobby sionista Sobre AIPAC [America's Pro-Israel Lobby] y su rol en la toma de decisiones en Estados Unidos


Los ortodoxos religiosamente van cada año a protestar en esa conferencia [de AIPAC] en Washington y en Nueva York. El ídolo del sionismo es el estado de Israel todos le sirven en sacrificio, llamado korban, todos se inclinan y rinden tributo al estado de Israel, así como todos los políticos, republicanos y demócratas. Si alguien se opone al estado de Israel dicen que está cometiendo suicidio político, porque los sionistas intimidan a las personas y a los medios de comunicación. En los medios de comunicación los sionistas se encargan de vigilar que nadie se oponga a ellos, en especial, que los judíos no se opongan, como los ortodoxos, porque socavan la legitimidad de los sionistas.Si algún político habla contra los sionistas lo buscan y le dicen que no ganará las elecciones la próxima vez, todos los políticos estadounidenses saben eso.


Por último, el rabino Weiss indica que Irán no difunde el odio ni la oposición contra los judíos, es una acusación falsa que los sionistas propalan por el mundo, los ortodoxos han visto a la comunidad judía [en Irán] con sus propios ojos y llevan sus vidas según sus creencias

No hay comentarios: