fe de erratas

19 jul. 2016

Peña, “Deje de Mecer esa Cuna”


Carmen Aristegui, periodista. Foto: Octavio GómezCarmen Aristegui, periodista. Foto: Octavio Gómez

Aristegui denuncia “acoso y persecución judicial” por “Casa Blanca” (Video) 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La periodista Carmen Aristegui denunció este jueves que “se intensificó el acoso, el hostigamiento y la persecución judicial” por la investigación de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto.
“En las últimas semanas se han acumulado en nuestra contra varias demandas judiciales que llegan a niveles insospechados”, detalló en un video de poco más de 7 minutos de duración.

En este mensaje difundido por Aristegui Noticias, revela que “se pretende, por la vía judicial, mutilar el libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, exigiendo la eliminación de su prólogo.
Se demanda a quien lo escribió y a la editorial que se atrevió a publicarlo”.


Ante ello pregunta al presidente Peña “¿Pide perdón por la Casa Blanca pero se sigue persiguiendo a los periodistas que la investigaron?”.

https://www.youtube.com/watch?v=ZBm1zBhe1SY 
 Aristegui señaló que en cualquier otro país, frente a un escándalo como la Casa Blanca, se hubiera realizado una investigación o un impeachment contra el primer mandatario por su presunta responsabilidad.
 http://www.proceso.com.mx/448122/denuncia-aristegui-acoso-persecucion-judicial-casa-blanca-video

MVS demanda por daño moral a Aristegui y a Random House por libro La Casa Blanca de EPN; demandan cese el “acoso judicial”

POR  Jenaro Villamil
MVS demanda por daño moral a Aristegui y a Random House por libro La Casa Blanca de EPN; demandan cese el “acoso judicial”El empresario Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, sumó a la lista de demandas mercantiles contra la periodista Carmen Aristegui otra más por presunto “daño moral” contra la conductora y la editorial Penguin Random House Mondadori por el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, La Historia que Cimbró al Gobierno.
La demanda, notificada desde el 29 de mayo pasado a Aristegui y a la editorial, pretende que se destruyan los ejemplares del libro que está en circulación y se edite uno nuevo con otro prólogo que no incluyan los párrafos que, presuntamente, constituyen un daño moral para Joaquín Vargas y MVS, según explicaron la propia periodista y el director editorial de Random House, Ricardo Cayuela, en conferencia de prensa.
Para Carmen Aristegui esta demanda contrasta con el “perdón” que pidió hace tres días el presidente Enrique Peña Nieto por el “error” de la Casa Blanca, ya que continúa un “escalamiento del acoso judicial” en contra de ella y del equipo de investigación que dio a conocer el reportaje sobre esta propiedad, en noviembre de 2014.
“No hemos logrado asimilar hasta qué momento va a frenar este acoso judicial… Hay un tufillo de Inquisición, de autoritarismo cuando se pretende eliminar el prólogo en un libro”, afirmó Aristegui.
A su vez, Ricardo Cayuela explicó que se enfrentan a “algo inédito”, ya que no existe antecedente de algo similar en los otros países donde participa Penguin Random House. En ningún lugar se les ha pedido la censura del prólogo de un libro. La autora de ese prólogo es por la propia Carmen Aristegui.
“Enfrentamos con desconcierto esta demanda. Es muy cuidadosa con la editorial, pero pretenden generar una fisura entre la editorial y Aristegui. Esto lo rechazamos”, sentenció Cayuela.
Entre los párrafos del prólogo del libro que la demanda de Joaquín Vargas señala como causantes de un daño moral en su contra están los siguientes:
“Personalmente lamento el derrumbe moral de Joaquín Vargas y el de sus hermanos, a quienes estimé mucho y sinceramente. Lamento también la carga moral que han transferido al resto de la familia Vargas. Son personas a las que conozco y aprecio desde hace muchos años. Por su perfil e historias propias, pienso que quienes no participaron en las acciones de censura y aniquilamiento no pudieron haber visto con buenos ojos lo que de tan mala manera hicieron a nombre de sus empresas contra los periodistas.
“Con Joaquín y Alejandro Vargas construimos el mejor y más independiente de los espacios de la radio en México. Forjamos juntos un modelo de referencia para ejercer con profesionalismo nuestra tarea… Fue una tragedia ver cómo aquellos que habían apostado por la libertad de expresión y la investigación periodística, como proyecto compartido con los periodistas de esa primera emisión, finalmente sucumbieron a presiones y componendas de un poder al que ya se habían enfrentado antes con dignidad y valentía”.

Censura y acoso judicial

Aristegui y su abogado Javier Quijano explicaron que esta demanda por daño moral se suma a otra serie de denuncias que constituyen un “acoso judicial” cuyo objetivo central es continuar el “golpe de censura” contra la periodista y su equipo de investigación.
Primero estuvo la demanda de amparo de Aristegui que fue denegada por la justicia mexicana desde el año pasado. Actualmente, afirmó Quijano, se interpuso en Costa Rica, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que atraigan el caso por “denegación de justicia” en violación a la libertad de expresión y al derecho de las audiencias.
Existe otra demanda civil mercantil en curso tanto en un tribunal federal como en otro capitalino interpuesta por MVS en contra de Aristegui por haber cometido un “daño gravísimo” a los ingresos de la empresa al reproducir en un canal de YouTube las entrevistas y los contenidos que se generaban del programa informativo que ella condujo durante más de un lustro.
Aristegui consideró que esta demanda civil es “demencial, agresiva e intimidante” cuyo objetivo es “alargar un proyecto editorial independiente” que fue anunciado por la conductora desde hace varios meses.
A este litigio se le agrega el presente por daño moral. Los abogados de Joaquín Vargas piden que sea un juez el que determine el monto.
“Van a sembrar demandas por daño moral para que los periodistas no avancemos en nuestro ejercicio profesional. Se trata de mandar un mensaje intimidante”, reflexionó Aristegui, recordando también la demanda por daño moral en curso del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, en contra del analista Sergio Aguayo.
El doctor Lorenzo Meyer, ex colaborador en el programa de Aristegui en MVS, consideró que esta segunda por daño moral es una imitación de lo que ha hecho el presidente turco Erdogan para limitar la libertad de expresión.
“Estamos viviendo una especie de Turquía en chiquito. ¿Es eso lo que esperamos en México?”, se pretguntó.
El periodista Daniel Lizárraga, coautor junto con Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, aclaró que durante la elaboración de este texto le pidieron su propia versión a MVS. Nunca respondieron a su solicitud.

Peña, “Deje de Mecer esa Cuna”

Aristegui subrayó en la conferencia y a través de un breve video que “frente al claro acoso judicial” que vive ella y la editorial, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto pida “perdón” por sus “errores” respecto al escándalo de la Casa Blanca.
“Es esquizofrénico lo que está sucediendo”, sentenció.
En el video, Aristegui increpa a Peña Nieto y le pregunta: “En México, el presidente pide perdón por la Casa Blanca y a los periodistas que la investigamos se nos acosa judicialmente…
“¿De qué perdón estamos hablando señor Peña Nieto? ¿Cuál es el verdadero alcance de sus palabras? ¿Pide perdón por la Casa Blanca y se sigue persiguiendo a los periodistas que la investigaron? ¿Pide perdón por la Casa Blanca pero no cesan los ánimos de venganza?
“Señor presidente, deje de mecer esa cuna”.
 

No hay comentarios: