fe de erratas

11 jul 2018

Doble damnificados: por el sismo y por esta ratera

#OperaciónEntregables: funcionarios de Rosario Robles inventan expedientes para salvar auditorías
Servidores públicos de Sedesol y Sedatu, bajo el mando de Rosario Robles, simularon procesos legales para engañar a los auditores que buscan pistas sobre las irregularidades documentadas por más de 7 mil 700 millones de pesos.
Por: Juan Omar Fierro y Sebastián Barragán

El esquema de desvío de recursos públicos mediante la subcontratación con oficinas de gobierno y empresas fantasma cerró la pinza del engaño con la fabricación de expedientes y comprobantes conocidos como “entregables”.
Los “entregables” son un requisito que deben cumplir las empresas contratadas por el gobierno para recibir el pago correspondiente, pero en el caso de las compañías y asociaciones consideradas fachada o fantasma los expedientes se armaron o fabricaron para simular obras y servicios inexistentes.
Los documentos falsificados son la última pieza del esquema de corrupción que en las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) equivale a irregularidades por más de 7 mil 700 millones de pesos entre 2011 y 2017, es decir, durante el final de la administración de Felipe Calderón y los primeros cinco años de Enrique Peña Nieto.
El armado de expedientes fue documentado por este medio durante la gestión de Rosario Robles Berlanga en dos secretarías de Estado:  Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) 

    
https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=EUZ_h6r1r9w 
 Articulo completo aqui......sigue
 https://aristeguinoticias.com/3006/mexico/operacionentregables-funcionarios-de-rosario-robles-inventan-expedientes-para-salvar-auditorias/
Investigaremos desvíos en Sedatu durante gestión de Rosario Robles: Román Meyer, del “gabinete” de AMLO

Por otra parte, habló sobre el proceso de reconstrucción tras los sismos del año pasado: "Tenemos doble damnificados: por la cuestión del sismo y por parte del gobierno... Es indignante". 

El arquitecto Román Meyer, quien quedaría a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(Sedatu) si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia, aseguró que investigará y buscará castigo para los responsables de los desvíos de recursos públicos en esta dependencia durante la gestión de Rosario Robles. 
En entrevista con #AristeguiEnvivo, Meyer Falcón señaló que los malos manejos, tanto en Sedesol y la Sedatu, por parte de Rosario Robles, han llegado a grados inverosímiles.

Tenemos en 2013 mil 740 millones de pesos; en 2014, mil 17 millones de pesos; en 2015, mil 787 millones de pesos; en 2016, dos mil 200 millones de pesos, lo que da un subtotal de casi 7 mil millones de pesos, que han sido mal usados, que la Auditoría Superior de la Federación ha expuesto de forma pública”, explicó.
Además, dijo, Rosario Robles cuenta con 20 denuncias por malos manejos, a través de por lo menos 126 empresas fantasmas.

Sin embargo, lamentó que la Procuraduría General de la República no esté actuando. “La falla de la PGR es inverosímil, solo 10 de 781 denuncias de la Auditoria se han llevado a juicio… Tenemos una PGR que no actúa, no tiene interés en actuar y si fuera por el gobierno federal esto no tendría castigo alguno”.
Antes esto, Meyer aseguró que si López Obrador llega a la presidencia, “vamos a tomar cartas en el asunto inmediatamente al entrar y poner en marcha una estrategia de qué hacer al respecto porque sí es un hecho indignante, porque son recursos públicos de lo más ético y moral que se puedan tener, porque son recursos de la reconstrucción, entonces encontramos una realidad que tenemos doble damnificados: por la cuestión del sismo y por parte del gobierno… Es indignante”.

Meyer detalló que él y su equipo ya están investigando los desvíos y a partir de que lleguen al gobierno revisarán profundamente el gasto y tomarán decisiones en ese momento.
“No podemos dejar atrás este desvío millonario… No nos podemos hacer de la vista gorda y decir ‘este que ya es un nuevo gobierno’. Sí vamos a hacer esa investigación y las autoridades competentes van a tener que tomar acción, lo cual hoy en día la PGR no ha hecho. Esperemos que la nueva PGR del nuevo gobierno sí tome cartas en el asunto”, dijo.
El arquitecto anticipó que si llega a la Sedatu, construirá una política de desarrollo territorial metropolitano, a nivel local, con la comunidad, para fusionar y simplificar las herramientas de planeación territorial.
En lo que se refiere a la reconstrucción por los daños de los sismo de septiembre pasado, Meyer afirmó que López Obrador ha dejado muy claro que “es prioridad”.
 “Un equipo técnico ha estado trabajando varios meses en el tema. Tenemos un problema, que no hay un diagnóstico claro al día de hoy en Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, no tenemos datos concisos de los daños, así que vamos a tener que ir otra vez a campo a hacer un levantamiento adecuado”.

Añadió que tratarán de llegar a un acuerdo con la iniciativa privada para “definir reglas de operación y transparencia, para que desde los levantamientos hasta la reconstrucción o mejoramiento haya un proceso claro, transparente y en línea, donde los ciudadanos puedan estar involucrados“.
A continuación la entrevista completa:
  
https://www.youtube.com/watch?v=yU_bvjG-Bxc

https://aristeguinoticias.com/1503/mexico/investigaremos-desvios-en-sedatu-durante-gestion-de-rosario-robles-roman-meyer-propuesto-por-amlo-para-esa-dependencia/ 


    Contenido Relacionado


  1. #OperaciónEntregables: funcionarios de Rosario Robles inventan expedientes para salvar auditorías
    junio 30, 2018 12:01 pm
  2. Funcionaria documenta corrupción… y la separan del cargo en la ASF (Carta)
    junio 1, 2018 9:00 am
  3. Reconstrucción, sin diagnóstico y participación social: Román Meyer, propuesto por AMLO para Sedatu
    marzo 15, 2018 2:31 pm
  4. Corrupción en Sedatu, a grados inverosímiles: Román Meyer
    marzo 15, 2018 12:25 pm
  5. Investigaremos desvíos en Sedatu durante gestión de Rosario Robles: Román Meyer, del “gabinete” de AMLO
    marzo 15, 2018 11:45 am
  6. QRoo: Muere candidata del PRI, atacada a balazos en Isla Mujeres

No hay comentarios: