fe de erratas

19 nov 2009

Niños mexicanos tan desnutridos como en África: UNICEF



Niños mexicanos tan desnutridos como en África: UNICEF
LA REDACCIóN
MÉXICO, DF, 11 de noviembre (apro).- La UNICEF advirtió hoy que México es el único país fuera de África y Asia, que registra un elevado número de niños desnutridos.

En el reporte "Seguimiento de los progresos en la nutrición de los niños y las madres", la UNICEF destacó que México se encuentra en el lugar 22 de la lista de los 24 países del mundo con el porcentaje más elevado de niños menores de cinco años que sufren desnutrición.

Esa situación, subraya el informe, explica la cortedad de talla de los menores mexicanos, debido a la desnutrición materna e infantil crónica, un fenómeno que por cierto a más de 200 millones de niños en todo el mundo.

La directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, reveló hoy que "México es el único país de la lista que no se encuentra en África y Asia", los dos continentes donde se concentra más de 90% de los niños y niñas que sufren retraso en su crecimiento.

En México, admitió la funcionaria, "hay por tradición una falta de alimentación de nutrientes, lo que se transmite de padres a hijos".

Veneman recordó que la carencia de una adecuada alimentación en los más pequeños provoca normalmente deficiencias físicas para toda la vida, además de "afectar la capacidad cognoscitiva", reduciendo la capacidad de aprendizaje y "las posibilidades de obtener ingresos decentes".

México, abundó, reportó un millón 594 mil casos de desnutrición infantil en 2008, y con un porcentaje de prevalencia de 16%.

El primer país de la lista es India, con 60 millones 788 mil casos y un porcentaje de prevalencia de 48%. Le sigue China, con 12 millones 685 mil casos (15%), y Nigeria, con 10 millones 158 mil casos (41%).

Pese a la gravedad de la situación, Veneman se mostró optimista al puntualizar que "es posible reducir y eliminar la desnutrición" con la distribución de sal yodada y suplementos de vitamina A.

En contraste, UNICEF destaca el ejemplo de Perú, que registró mejoras en la nutrición de su infancia gracias al programa internacional "Un buen comienzo en la vida"http://www.proceso.com.mx/imagenes/rematearticulo.png



No hay comentarios: