fe de erratas

9 ene 2010

Integrantes del SME inician huelga de hambre indefinida

Integrantes del SME inician huelga de hambre indefinida
Amezcua encabezaba horda de vándalos, dice el secretario del Trabajo
Foto
Los seis sindicalistas de LFC, al comenzar la huelga en el campamento de Reforma  Foto José Antonio López
Alma E. Muñoz y Carolina Gómez Mena
 Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 6

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pertenecientes a la división Necaxa de Luz y Fuerza del Centro (LFC), iniciaron ayer una huelga de hambre indefinida, en demanda de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, establezca la mesa de diálogo que destrabe el conflicto suscitado tras el decreto de extinción de la paraestatal.

En tanto, dos sindicalistas fueron remitidos a la Procuraduría General de la República acusados de haber sacado material de instalaciones de LFC, ubicadas en la delegación Álvaro Obregón, cuando en realidad recogían las maletas con el equipo que unos sujetos sustrajeron momentos antes y que luego abandonaron, según un video en poder del gremio.

Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de dicha división, precisó que los sindicalistas se encuentran en condiciones de efectuar la huelga, pues se han realizado todos sus análisis clínicos. Ellos son: el jubilado Refugio Zampayo, Óscar Zampayo Lira, Taurino Rosas, José Luis Mansur Vargas, Omar Ortega Ramírez y Sergio Vallejo Suárez. Anoche instalaron su campamento frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Reforma 164, en la capital del país.

En tanto, el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se confrontaron, a través de los medios de comunicación, luego de que el funcionario acusó al secretario del Exterior de la agrupación gremial, Fernando Amezcua, de haber encabezado a una horda de vándalos contra seguidores del disidente Alejandro Muñoz, el miércoles pasado. La dependencia a su cargo distribuyó entre la prensa cuatro fotografías como pruebas.

Amezcua le respondió: ahora resulta que el titiritero es el vocero del títere. Dijo que para el SME queda claro que Lozano Alarcón ha infiltrado a gente en las filas del sindicato porque ahora, de forma inmediata, dice que tiene las pruebas y las fotos de lo que allí ocurrió.

En medios electrónicos, el secretario del Trabajo afirmó: es increíble que digan que ellos son ajenos a estos actos vandálicos, cuando hay imágenes en los que se observa claramente a Fernando Amezcua, quien se ostenta aún como secretario del exterior del sindicato, encabezando a esa horda de vándalos que están agrediendo a gente totalmente ajena al conflicto. Dañaron vehículos que estaban estacionados en la vía pública, ante la mirada pasiva de la policía capitalina que estaba ahí para prevenir ese tipo de actos y, sin embargo, no hizo nada para impedirlo (sic) cuando vinieron a mi casa.

El sindicalista respondió que aunque en una de las imágenes distribuidas por la Secretaría del Trabajo pudiera aparecer una cara agresiva (la suya) fue para aislar a la gente y retirarnos del lugar.

Ese miércoles, al local donde la gente de Alejandro Muñoz realizaba una asamblea, llegaron electricistas afines a Esparza, para decirles que tienen obligaciones que cumplir con el SME, como no hacer labores de esquirolaje. Luego un sujeto de camisa blanca lo confrontó y les lanzó un cohete, por lo que el grupo se retiró en marcha hacia el PRI.

Tras un mitin allí, los electricistas, con Mario El gato Benítez, regresaron al lugar y entonces se suscitó el enfrentamiento.
La jornada de protestas de los electricistas continuó ayer. Emprendieron movilizaciones por distintos puntos de la ciudad. Algunos caminaron por Reforma y protestaron frente a la cancillería.

En otro puntos, realizaron volanteos e instalaron mesas para recabar denuncias por cobros indebidos de suministro luz por parte de la CFE. El SME canceló tomar la Secretaría del Trabajo, como había anunciado, aunque la Policía Federal movilizó a por lo menos 200 efectivos para resguardar el inmueble.

No hay comentarios: