fe de erratas

4 ene 2010

Sres. Legisladores:





                                                            Marcha contra paquete fiscal

Sres. Legisladores:
 ¿Qué recibimos los mexicanos por el pago de nuestros impuestos?  En especial, ¿qué recibimos de ustedes, diputados y senadores, responsables de la aprobación de Reformas y Leyes fundamentales para el desarrollo de México?
1.       SEGURIDAD: México es el líder mundial en secuestros[i] y uno de los líderes mundiales en narcotráfico.
2.       EDUCACIÓN: México ocupa el último lugar en educación entre los 30 países miembros de la OCDE (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes: lugar 30 en ciencias, 29 en lectura, 30 en matemáticas[ii]).  Sólo 39% de los mexicanos de 25 a 34 años ha concluido la preparatoria (segundo nivel más bajo entre los países de la OCDE)[iii].  Cerca del 45.1% de la población de 15 a 19 años no estudia (la segunda cifra más alta entre los países de la OCDE)[iv].
3.       ECONOMÍA: 47.4% de los mexicanos está en situación de pobreza; esto es, 50.6 millones de mexicanos (más que la población total de Canadá, España o Argentina), ganan menos de 1,624.92 pesos al mes.  18.2% de la población (19.5 millones) en pobreza alimentaria (809.87 pesos mensuales)[v].  12.7 millones de inmigrantes mexicanos en EU (11% de los nacidos en México, 2008; 1.4% en 1970)[vi].  Lugar 74 mundial en cuanto a Ingreso Nacional Bruto per cápita (9,980 USD)[vii] .  Lugar 51 mundial en cuanto a facilidad para hacer negocios: apertura de negocios (90), pago de impuestos (106), contrato de trabajadores (136), permisos de construcción (37), etc.[viii].  Lugar 53 mundial en el Índice de Desarrollo Humano (PIB/PPA, vida larga y saludable, conocimientos) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo[ix]
4.       SALUD: lugar 78 en el mundo en mortalidad infantil (menores de 5 años), con una tasa de 35%[x].  País con menor inversión pública en salud per cápita entre los países miembros de la OCDE[xi]: mientras que los países miembros invierten en promedio 126,000 USD en los niños hasta los 18 años, nuestro país es el que menos invierte (24,000 USD); 1/16 parte de quien invierte más (Luxemburgo, 380,000 USD)[xii].  Segundo lugar en obesidad entre los países miembros de la OCDE[xiii].
5.       JUSTICIA: la cifra de impunidad en el país es de 98.76%[xiv].  Lugar 70 a nivel mundial en el índice de percepción de la corrupción[xv].
6.       INFRAESTRUCTURA: únicamente 38.3% de las aguas residuales son tratadas, 13.2 millones de mexicanos no tiene drenaje, 12.1 millones no tiene acceso a agua potable en su vivienda[xvi].  No existe una red ferroviaria con trenes viajando a velocidades mayores de 200 km/hr, como el TGV francés, AVE español o Shinkansen japonés.  Únicamente el 10% de las carreteras es de concreto hidráulico, no existen autopistas de seis o siete carriles en cada sentido como en EU, con cuotas menores de 1 dólar por caseta.  No hay aeropuertos de primer nivel, mientras que algunos países han desarrollado aeropuertos hasta en el mar (Hong Kong International Airport, Centrair y Kansai en Japón, Inchon en Corea, etc.)
Durante cerca de 45 años de vida laboral (no 30 años como los funcionarios públicos de L y F, IMSS, PEMEX, etc.), cada uno de los contribuyentes mexicanos habrá pagado cientos de miles o millones de pesos en impuestos, en teoría, para el progreso del país.  Sin embargo en vez de destinarse para este fin -los ejemplos antes mencionados evidencian que los mexicanos recibimos poco o nada por nuestras contribuciones-, se utiliza para pagar los exorbitantes salarios y prestaciones de 500 diputados y 128 senadores mediocres y partidos políticos improductivos, subsidiar organismos públicos y funcionarios ineficientes, enriquecer a líderes sindicales corruptos, mantener a 27.5 millones de personas de la economía informal (64% de la PEA)[xvii], etc.
Honestamente, no encuentro qué beneficio reciba o haya recibido de ustedes, diputados y senadores, por el pago de mis impuestos; porque, adicional a los ejemplos macros anteriores:
1.  He sido asaltado en un par de ocasiones en la ciudad de México (Coyoacán e Interlomas), en pleno día.  Aunque denuncié ambos asaltos –pasé más de 5 horas en el MP cada vez-, nunca atraparon a los asaltantes (evidentemente) y el automóvil robado fue pagado por la compañía aseguradora privada.
2.  O bien las empresas donde he trabajado tienen la prestación de gastos médicos mayores, o de manera individual realizo la contratación del seguro; de hecho, la seguridad social que otorga el estado es tan deficiente, que ustedes mismos tienen contratado el seguro de gastos médicos con empresas privadas.
3.  No tengo más opción que comprar la gasolina de PEMEX, la electricidad de CFE o L y F, y tantos otros servicios y productos de monopolios (prohibidos en países industrializados) y de mala calidad.
4.  Pago cantidades considerables en casetas para transitar por autopistas de asfalto, con hoyos, en ocasiones de un solo carril.  No existe la opción de trenes de alta velocidad.  He tenido que salir por la puerta 19 de la terminal 1 del aeropuerto y esperar en una terminal móvil por las deficiencias del AICM, el más importante del país.  Las calles de las ciudades tienen baches.
5.  Frecuentemente hay apagones, cuando en países industrializados es raro que existan; conozco contribuyentes que han perdido equipos por las fluctuaciones de voltaje (sin ser reembolsados).
6.  Pago por garrafones de agua, cuando en países industrializados se puede beber directamente de la red hidráulica; tan mala es la calidad del agua “potable” que pueden llegar a contener ¡residuos fecales!
7.  Muchas playas y ríos del país están contaminados por aguas negras (también inconcebible en países desarrollados);  
8.  Mi educación fue pagada por mis padres.
Etc., etc., etc.  ¿Dónde está todo lo que he pagado de impuestos?
Desafortunadamente, mientras los ciudadanos no se den cuenta de que, en lugar de ser miles quienes presionamos a nuestros “representantes” para que implementen iniciativas ciudadanas, lo hiciéramos millones, nada cambiará. Y también, que no tiene caso presentar propuestas o quejarse ante familiares y amigos (quienes no las pueden materializar y para quienes éstas son evidentes).
Humberto Muray
 


No hay comentarios: