fe de erratas

22 mar 2011

El PAN quiere robarle a México la petroquímica básica y la refinación

El PAN quiere robarle a México la petroquímica básica y la refinación

Víctor Hernández @toliro
SDP  2011-03-23
El PAN presentó una iniciativa de ley para privatizar la refinación de petróleo y la petroquímica básica.
Eso es un robo. Mire usted:
Extraer un barril de petróleo cuesta unos 15 dólares. Si un privado quisiera refinar o realizar petroquímica básica (plásticos, amoniaco, gas, etc), entonces o tendría que comprar crudo a 100 dólares el barril, o Pemex le tendría que pagar para que haga el trabajo. El precio que Pemex pagaría sería alto ya que incluiría la ganancia que se tiene que llevar el privado.
En cambio, si Pemex refina y produce petroquímica básica, el costo de la gasolina y petroquímicos básicos se reduce, ya que no hay que pagar la ganancia extra de los privados.
Además: si México deja de exportar petróleo crudo y exporta petroquímicos básicos, como propone AMLO, obtendría mayores ingresos, ya que los petroquímicos básicos tienen un valor más alto que el crudo.
Dice el PAN que el Estado no tiene suficientes ingresos para construir refinerías y plantas de petroquímica básica.
Mienten.

Si se eliminaran los gastos onerosos del gobierno federal (helicópteros, aviones privados, cajas de ahorro, seguros médicos privados, viajes caros, sueldos de la alta burocracia, y otros despilfarros) se ahorrarían 200 mil millones de pesos al año con los cuales se puede fortalecer a la petroquímica básica y a la refinación. Y se obtendrían adicionalmente hasta 850 mil millones de pesos si se eliminaran los privilegios fiscales de las grandes empresas.
Tan sólo dejando de importar petroquímicos básicos se ahorraría 1.3 veces el precio de la construcción de una refinería al año.
Lo que el PAN no quiere es dejar de despilfarrar el dinero de los impuestos que paga la clase media y además robarle a los mexicanos la refinación y petroquímica básica para que hagan jugosos negocios unos cuantos privados y el consumidor quede a merced de sus caprichos.
Si Pemex produciera, por ejemplo, más amoniaco, los campesinos mexicanos podrían tener más fertilizante a un precio más barato y esto reduciría el precio de los alimentos.
Claro que si usted quiere pagar más cara la comida, o la gasolina, entonces deje que privaticen la refinación y petroquímica básica. Pero si quiere pagar menos, entonces no permita que el PAN y el PRI privaticen refinación y petroquímica.
Por eso mejor AMLO 2012.

--PD: Con manzanas, palitos y bolitas para los panistas-salinistas que tienen deficiencias de aprendizaje:
Con palitos y bolitas:
Una unidad de amoniaco producida por Pemex: 1 peso.
Una unidad de amoniaco producida por privados: 1 peso más ganancia = 1.50 pesos.
¿Qué es más barato para el consumidor?
Pues que produzca Pemex el amoniaco y no los privados.
Con manzanas:

Pemex cosecha manzanas y las exporta a 10 pesos el kilo.
Un comprador en el exterior hace puré de manzana y lo vende a 20 pesos el kilo.
Le conviene a más a Pemex, entonces, no exportar sus manzanas y vender puré de manzana, jugo de manzana, pasteles de manzana, etc.
Lo mismo pasa con los petroquímicos básicos. Le conviene más a México no exportar petróleo, hacer petroquímicos básicos y exportar esos petroquímicos. Claro, siempre y cuando lo haga Pemex. Esa es la propuesta de AMLO.
El PAN lo que quiere es que Pemex no pueda hacer esos petroquímicos básicos y que lo hagan privados, lo cual le roba a la nación sus ingresos potenciales.
Por eso mejor AMLO 2012.
PD2: ¿No han descargado el libro digital de los borradores del Nuevo Proyecto de Nación? Descárguenlo GRATIS de este link:
http://sdpnoticias.com/nota/23060/Descarga_gratis_el_borrador_del_Nuevo_Proyecto_de_Nacion


http://sdpnoticias.com/columna/1664/El_PAN_quiere_robarle_a_Mexico_la_petroquimica_basica_y_la_refinacion

No hay comentarios: