fe de erratas

24 ene 2015

Peña, sus cuates y las “villitas de descanso”

Peña, sus cuates y las “villitas de descanso”



La entrada al Gran Reserva Country Club. Foto: Google Maps

La entrada al Gran Reserva Country Club.
Foto: Google Maps
MÉXICO, D.F. (apro).- Los priistas Alfredo del Mazo y Arturo Montiel –jefes políticos de Enrique Peña Nieto–, y no sólo el inquilino de Los Pinos, así como algunos de sus subalternos, como Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, y su amigo el empresario Luis Maccise –quien por cierto anda tras una de las nuevas cadenas de televisión–, son parte de la élite que tiene sus “villitas de descanso” en el paradisiaco Country Club Gran Reserva de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.
Más aún, Arturo Montiel vive en la calle Paseo de la Cima, y su sobrino Peña Nieto, en Real de la Cantera.
La amplia zona de aguas termales, clubes de golf, zonas residenciales y parques recreativos son administrados por los hijos del patriarca, Arturo San Román Chávez, quien con visión empresarial obtuvo en 1947 la concesión del gobierno federal para explotar las aguas termales de San Gaspar del mismo municipio mexiquense.
El pueblo de Ixtapan de la Sal se convirtió entonces en todo un atractivo turístico y, hábil como empresario, San Roman Chávez logró que a fines de los años setenta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le diera una de las 13 concesiones de riego. Once pertenecen a distintas comunidades, entre ellas las que hoy luchan por cancelar la vía Toluca-Naucalpan que construye Juan Armando Hinojosa Cantú, el empresario favorito de Peña Nieto, y que a su paso destruye bosques, maizales y casas de los comuneros.
La otra concesión la tiene el municipio, pero a diferencia de la de los San Román, apenas brotan 16.2 litros de agua por segundo, mientras que la del patriarca es de 158.7 litros por segundo.........sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=393993 

¿Quién es la familia San Román, beneficiada en Edomex y afín a los Peña?                           

2015/01/img_1769.jpg

La historia de los San Román posee elementos similares a la de familias de la realeza: linaje, poderío, control por generaciones, antigüedad. La diferencia es que su reino es el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal.
El empoderamiento de los San Román, más político que económico, no es reciente: desde 1940 comenzaron a apropiarse del municipio turístico a partir de las relaciones que establecieron con políticos priistas del Estado de México.
El ayuntamiento está integrado por 34 comunidades, que representan el 0.49 por ciento de la superficie total del Estado. Desde siempre ha sido un punto turístico por su clima semi-cálido y, en otras temporadas, de humedad media; tiene la mayor parte de su territorio cubierto por bosque y en menor medida con algo de selva, lo que hace notoria su cercanía con el estado de Guerrero.
.....sigue

No hay comentarios: