fe de erratas

17 abr 2015

México también es líder en desigualdad

“México es la estrella de América Latina… pero hay que tener paciencia”: Banco Mundial

El economista en jefe para Latinoamérica y el Caribe, Augusto de la Torre. Foto: BM
El economista en jefe para Latinoamérica y el Caribe, Augusto de la Torre.
Foto: BM
MÉXICO, D.F. (apro).— El economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre, aseguró que México es una “estrella de América Latina” y “tal vez llegue a sorprendernos”.

Eso sí, dijo que la población mexicana debe “tener paciencia” ante los resultados de las reformas estructurales. Lo que no comentó el funcionario del BM es que México también es líder en desigualdad y más de 40% de su población se encuentra en condiciones de pobreza. Además de que el crecimiento económico no logra despegar en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
No sólo eso, conforme pasa el tiempo, los salarios son insuficientes para adquirir una canasta alimentaria, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el marco de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), celebrada en Washington; de la Torre fundamentó su optimismo:
“México es una estrella porque es el único país en América Latina que ha destacado en el comercio mundial, ya es parte de la cadena mundial de valores y está aprendiendo de este proceso, además es líder en el frente macroeconómico, con un banco central de gran notoriedad”.

Y agregó que “las sociedades son impacientes y en México hay buenos motivos para hacerlo porque México comenzó con una ola de reformas admiradas por todos en la región, que son esenciales para el crecimiento de la región”.
Sin embargo, especialistas e incluso la cúpula empresarial han advertido que los resultados de las reformas están en juego ante la creciente inseguridad y la falta de credibilidad del gobierno ante escándalos de conflicto de interés y corrupción como “la casa blanca” de Enrique Peña Nieto.
Además de la casa en Malinalco del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la investigación publicada en la edición 2006 de la revista Proceso, sobre las casas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
http://www.proceso.com.mx/?p=401545 

No hay comentarios: