fe de erratas

29 ago 2011

Anonymous México, contra la violencia y la clase política

Anonymous México, contra la violencia y la clase política


José Arturo Salcedo Mena             @salcedoarturo      2011-08-29



Durante la madrugada del día de hoy, lunes 29 de agosto, Anonymous Latinoamérica colgó un comunicado en el sitio de Internet del H. Ayuntamiento Constitucional de Naucalpan de Juárez (uno de los municipios más industrializados del Estado de México).



Anonymous –de acuerdo con el Blog oficial de Anonymous Hispano– es un grupo de personas que trabajan en conjunto para protestar “contra todos los que atacan la libertad de expresión y los derechos de las personas”, es “una organización que hace suyas las causas de los ciudadanos y llama a la reflexión a los gobiernos y empresas”.



A través de una imagen que Anonymous colgó en el área de prensa del sitio de Naucalpan, el grupo de activistas alzó la voz contra la violencia del país, contra “un presidente que no representa los intereses de sus ciudadanos” y contra la clase política –diputados, cenadores (sic.), alcaldes, gobernadores y funcionarios públicos en general– que obedece a intereses neoliberales y que sólo benefician a unos pocos.



Desde las doce de la noche, la noticia comenzó a difundirse a través de Twitter. Comentarios como “El webmaster del Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez duerme tranquilo sin saber que Anonymous colgó comunicado”, “Anonymous hackea el sitio del municipio de Nacualpan”, “Los de Anonymous escriben cenadores con c, no confío al 100 si tiene faltas ortográficas” comenzaron a circular en este popular microblog.



En relación al aparente error ortográfico del comunicado, es decir, escribir “senador” con “c”, los tuiteros recordaron la obra “Pixie en los suburbios” del escritor naucalpense Ruy Xoconostle Waye –quien es además apasionado de los videojuegos y la tecnología–, pues ésta tiene como personaje secundario precisamente a un político cenador: “El cenador es un político de derecha. El cenador es un político de derecha estereotipado (pero así es él). El cenador es católico romano. (...) El cenador va a misa todos los domingos y comulga y luego saluda a los parroquianos en el atrio, pero yo sé que entre semana se empeda con el superieure y juntos se van a coger putas en un antro que está en Petey. (...) El cenador se roba los cubiertos de la comida del avión.”



Aproximadamente a las 9:15 hrs. –nueve horas después de su colocación– el comunicado de Anonymous fue removido del sitio del Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez.



No es la primera vez que Anonymous organiza este tipo de protestas en México. Durante el mes de febrero de 2011, Anonymous convocó a la población a colaborar en un ataque contra el sitio de Internet de MVS a raíz del despido de la periodista Carmen Aristegui al referirse a un supuesto alcoholismo por parte de Felipe Calderón; también durante este mes, se realizó una protesta por la muerte de civiles a causa de la estrategia del gobierno de México en relación al narcotráfico, en esta ocasión algunos sitios de Internet del Gobierno Federal se dejaron fueran de servicio (como el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes).


En el siguiente vínculo se puede observar el comunicado: http://twitpic.com/6d5lvd
http://sdpnoticias.com/columna/4454/Anonymous_Mexico_contra_la_violencia_y_la_clase_politica 

No hay comentarios: