fe de erratas

4 sept 2014

El concesionario de franquicias de comida japonesa

El concesionario de franquicias de comida japonesa

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I. De entre los que sabemos que están pescando en los negocios desde la impunidad y abuso del poder gubernamental están: Navarrete Prida y su venta de “cachitos” y “enteros” de la Lotería Nacional; Coldwell, con sus gasolineras que venden litros que no son litros; Korenfeld Federman, con sus negocios en el Estado de México; y Eduardo Sánchez, el vocero oficial del peñismo desde Los Pinos y Palacio Nacional, antes mentiroso de cifras sobre la seguridad y dueño de no menos de 100 restaurantes de una franquicia de comida japonesa, es el enésimo lengua suelta que anuncia que en 2 años –es decir, para 2016 bajarán los precios de las tarifas de gasolina, gas, electricidad y diesel. En una de esas ceremonias, cuya asesora de imagen de Los Pinos recomienda que sean “solemnes” y por Televisa, rodeadas de otros funcionarios por el sueldo y prestaciones millonarias que le pagan, salió a poner su cara de palo para decirnos que no necesitamos enviar nuestra carta al gordo de uniforme rojo montado en su trineo tirado por Rodolfo y su nariz roja, ni tampoco una carta a los Reyes Magos para que en el lapso de 43 meses veamos dichas rebajas.
II. Y es que vendrán las mafias japonesas (la china ya se instaló en Quintana Roo, comprando medio estado) y demás “invitados” a la explotación energética, haciendo que esos combustibles bajen de precio, burlando el capitalismo salvaje del neoliberalismo económico. Y que seremos –dijo– el “País de las Maravillas”. Enrique Peña Nieto anda pregonando su mensaje en mesas redondas con don Pepe –el director del Fondo de Cultura Económica– y con los periodistas que aceptaron conversar con el “señor presidente” respecto a sus “reformas estructurales”; secundado además por sus voceros y secretarios soltando sus mentirillas disfrazadas de promesas. El concesionario de los Sushi Itto, que cobra en Los Pinos y recibe las ganancias de esas franquicias, ha estado saliendo a escena para darle “credibilidad” a las decisiones peñistas; pero la verdad es que la mayor parte de la sociedad no otorga un mínimo respaldo a lo que vociferan sobre las “ventajas” de que, en lugar de sacar de la corrupción e ineficacia a Petróleos Mexicanos, es mejor ponerla dizque a competir con los tiburones del petróleo mundial.
III. El vocero de marras se parece al “ingeniero Guillermo”, el de la propaganda peñista que anuncia cómo los mexicanos viviremos en Jauja con la contraexpropiación petrolera. Los únicos que sí le creen sus mentiras son los empresarios del negocio, los banqueros que cobran exageradamente los servicios y los intereses, y los de las plataformas petroleras, que tendrán mucha chamba. Eduardo Sánchez –quien le contó su biografía a la reportera María Scherer– atiende sus franquicias de sushi y se da tiempo para los requerimientos del peñismo y sus presentaciones en radio y televisión (sobre todo si es en el Canal de las Estrellas con todo el tiempo disponible, de a 2 millones de pesos el minuto para Azcárraga y sus voceros López-Dóriga y Loret de Mola) donde receta, no cómo hacer los rollitos japoneses, sino más propaganda al estilo fascista de ver si repitiendo una mentira mil veces se vuelve verdad.
*Periodista

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