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Están despojando de su patrimonio a ejidatarios de Atenco para nuevo aeropuerto: abogado
Ricardo Lagunes, abogado de habitantes de San Salvador Atenco platicó en entrevista con Carmen Aristegui que están despojando de su patrimonio a los ejidatarios para la construcción del nuevo aeropuerto.
Explicó que el juicio agrario que se está llevando a cabo fue porque con la determinación de la asamblea de ejidatarios, realizada el 1º de junio que implica la transformación de la propiedad social a la propiedad privada se está despojando de estas tierras de uso común, que son el principal sustento económico de la comunidad con la finalidad de destinarlo a la compra venta para la implementación del nuevo aeropuerto.Lagunes relató que el primero de junio de 2014 se llevó a cabo una asamblea general de ejidatarios y en los puntos del orden del día estaban el cambio de uso de suelo.
El gobierno al no haber podido en 2001, apropiarse de estas tierras de uso común decide iniciar su estrategia de despojo a través de procedimiento que es parte del Programa de derechos ejidales, que se implementó a partir de 1992 con Carlos Salinas de Gortari y a nivel internacional, organismos de derechos humanos consideran que es violatorios a los derechos de pueblos originarios, explicó el abogado.
Lagunes explicó que un pueblo originario debe ser consultado de manera libre e informada, sin presiones vía amenazas o coacción económica o compra de voluntades como lo ha habido en San Salvador Atenco.
Escucha la entrevista completa. #AUDIO
Ricardo Lagunes, abogado de habitantes de San Salvador Atenco platicó en entrevista con Carmen Aristegui que están despojando de su patrimonio a los ejidatarios para la construcción del nuevo aeropuerto.
Explicó que el juicio agrario que se está llevando a cabo fue porque con la determinación de la asamblea de ejidatarios, realizada el 1º de junio que implica la transformación de la propiedad social a la propiedad privada se está despojando de estas tierras de uso común, que son el principal sustento económico de la comunidad con la finalidad de destinarlo a la compra venta para la implementación del nuevo aeropuerto.Lagunes relató que el primero de junio de 2014 se llevó a cabo una asamblea general de ejidatarios y en los puntos del orden del día estaban el cambio de uso de suelo.
El gobierno al no haber podido en 2001, apropiarse de estas tierras de uso común decide iniciar su estrategia de despojo a través de procedimiento que es parte del Programa de derechos ejidales, que se implementó a partir de 1992 con Carlos Salinas de Gortari y a nivel internacional, organismos de derechos humanos consideran que es violatorios a los derechos de pueblos originarios, explicó el abogado.
Lagunes explicó que un pueblo originario debe ser consultado de manera libre e informada, sin presiones vía amenazas o coacción económica o compra de voluntades como lo ha habido en San Salvador Atenco.
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FPDT pide a tribunal agrario que atraiga amparo contra nuevo aeropuerto
Presentan proyecto del nuevo aeropuerto para el DF. Foto: Octavio Gómez |
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Negociado con absoluto hermetismo los últimos 20 meses, el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es transexenal, pues viene desde la época de Ernesto Zedillo. El anuncio presidencial del miércoles 3 confirmó el plan de negocios imaginado por Carlos Hank González, el patriarca del Grupo Altacomulco, que ahora emprenderá su paisano Enrique Peña Nieto en lo que fuera el lago de Texcoco.
Junto con la terminal de seis pistas –a construirse en 50 años– y la inversión hidrológica para darle sustentabilidad al oriente del Valle de México, vendrán los grandes negocios de transporte, inmobiliarios, turísticos y de servicios, pese a las resistencias de grupos sociales y dudas por el impacto ambiental y social que generará la obra.
Desde enero de 2000, al final del sexenio de Zedillo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tenía un estudio preliminar sobre la ampliación de la terminal aérea de la Ciudad de México y todo estaba orientado hacia un sitio: la cuenca de lo que fuera el lago de Texcoco, con un costo de más de 10 mil millones de dólares de esa época (Proceso1275).
El gobierno zedillista pospuso la decisión por las implicaciones políticas que ésta tendría. Su sucesor, el panista Vicente Fox, lanzó una convocatoria en la cual se plantearon dos opciones: Tizayuca, en Hidalgo, y Texcoco, en el Estado de México. Ganó la segunda, pero nunca se concretó por los problemas derivados del conflicto con los comuneros de San Salvador Atenco.
Ahora, por tercera vez, desde la Presidencia de la República, el grupo político y financiero mexiquense presentó un magno proyecto, considerado el más importante en infraestructura de todo el sexenio. Su costo total será de 169 mil millones de pesos, de los cuales 120 mil millones serán para la construcción de la infraestructura aeroportuaria (terminal, torre de control, pistas e instalaciones auxiliares).
Cuando termine la gestión de Peña Nieto, sólo estarán terminadas dos o tres pistas. Sus promotores sostienen que se trata de un proyecto transexenal que se terminará en 50 años y será edificado en una superficie de 4 mil 600 de las 12 mil 500 hectáreas de reserva ecológica en los terrenos federales contiguos a las actuales terminales 1 y 2; pero sobre todo insisten en que se tratará de un “aeropuerto verde” y “de clase mundial”.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1975, ya en circulación)
http://www.proceso.com.mx/?p=381533
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