fe de erratas

27 ene 2016

Calderón aprobó las prórrogas en 2009 y 2011 para el proyecto en Tajamar

¿Por qué debemos conservar los manglares?Los manglares actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes; sirven de refugio de flora y fauna silvestre, y son zonas de alimentación y crecimiento de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera. Te invitamos a ver esta cápsula de la serie Nuestra UNAM en la que el Dr. Francisco Flores Verdugo, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, habla de este irremplazable ecosistema.
Posted by Donde se hace la ciencia on Friday, January 22, 2016

https://www.facebook.com/234745126707003/videos/491454367702743/?pnref=story 

Lista de empresas a las que Semarnat entregó Tajamar; amigos de Fox, priísmo y empresarios



gobierno-cancucc81n-destrucciocc81n-del-manglar-tajamar
Regeneración, 22 de enero 2016.- El día de hoy SinEmbargo publica un artículo que contiene el nombre de las empresas que pretendían edificar en las 59 hectáreas del Manglar de Tajamar.
Destaca que entre las empresas se encuentran varias que han sido ligadas a personajes de la política mexicana y de las cúpulas empresariales de Quintana Roo y Nuevo León.
A continuación el listado de empresas:
1.- Desarrolladora El Arca.- se dedica a construcción de viviendas unifamiliares. En 2012, el Ayuntamiento Solidaridad multó a la empresa por 1 millón 424 mil 250 pesos, por devastar dos hectáreas de un manglar ubicado en ese municipio.
2.- José Martín Domene Zambrano es un empresario que buscaba edificar en Tajamar, es cuñado del ex Gobernador de Nuevo León y Diputado Federal el priísta Benjamín Clariond Reyes Retana. Ha sido señalado como promotor principal del grupo “Amigos de Fox”.
3.-Inmobiliara Moka.- su representante es el libanés William Jorge Karam Kassab, quien ha sido ligado con Roberto Madrazo Pintado, además de ser señalado como inversionista de la familia Hank.
4.- Ciscolang.-representada por Francisco Córdova Lira y Juan Rafael Lang Uriarte, quienes fueron dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
5.-Jaguar Ingenieros Constructores.- fue una de las ganadores del primer paquete de licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
6.- Fondo Comercial Mexicano.- representado por Simón Galante Zaga, quien tiene en sus manos una red de 34 hoteles entre los que encontramos Fiesta Inn, Real Inn y Camino Real.
7.- GR Inmuebles.- representado por Gabriel Eugenio y Guillermo Garza Rangel, provenientes de la famosa y millonaria familia Garza Sada, fundadora de Cervecería Cuauhtémoc y del Tec de Monterrey.
8.- Inmobiliaria Temalcab.
9.- Salvador Daniel Kabbaz Guindi.
10.- Organización Editorial Acuario.
11.- Desarrollos Inmobiliarios Raipavi
12.- José Antonio Zamudio Ferrea y Copropietarios.
13.- Grupo Azulejo.
14.-Grupo Inmobiliario Acero.
15.-José Olivella Ledezma Solares.
16.- Vanguard Caribe Comercializadora
17.- Standard Machinney and Suply Company.
18.-Inmobiliaria Corte Virreynal.
19.- Desarrollo Malecón Lagunas.
20.- Oliba Operadora Hotelera.
21.- Bi and Di Real Estate de México.
Con información de SinEmbargo y El Economista.
 http://regeneracion.mx/lista-de-empresas-a-las-que-semarnat-entrego-tajamar-amigos-de-fox-priismo-y-acaudalados-empresarios/

Calderón aprobó las prórrogas en 2009 y 2011 para el proyecto en Tajamar: Fonatur                           

Felipe Calderón durante una reunión con el exdirector del Fonatur, Guillermo Gómez Mont en 2008. Foto: Miguel Dimayuga

Felipe Calderón durante una reunión con el exdirector del Fonatur, Guillermo Gómez Mont en 2008.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respondió a las declaraciones vía redes sociales del expresidente Felipe Calderón, quien negó tener responsabilidad en la autorización del proyecto que llevó a la destrucción de 58 hectáreas de mangle en Malecón Tajamar.
Por la misma vía, la dependencia federal reconoció que las autorizaciones ambientales para el proyecto turístico se otorgaron en 2005 y 2006 pero las prórrogas para su vigencia se dieron en 2009 y 2011, es decir, durante la administración de Calderón.
Fonatur acompañó el mensaje con un cuadro en el que se especifica que los permisos de autorización de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo forestal se dieron el 28 de julio de 2005 y 6 de febrero de 2006, respectivamente, y las fechas de ampliación de vigencia se dieron, en el mismo orden, el 11 de febrero de 2009 y 23 de marzo de 2011, ambos con vigencia al 8 de febrero de 2016.

En un segundo mensaje, Fonatur precisó que las prórrogas de 2009 y 2011 se dieron incluso “tras modificación a Ley General de Vida Silvestre que prohibió tala de mangle”.
Además, indicó en un tercer mensaje que la urbanización y lotificación en Malecón Tajamar que impactaron ambientalmente el predio ocurrieron en los años 2006 a 2012, es decir, durante el sexenio calderonista. De ello incluyó imágenes comparativas en otro tuit.
En tres tuits más, justificó la continuidad del proyecto turístico. En uno indicó que el Fonatur donó tres mil 427 hectáreas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para Área Natural Protegida para conservación ecológica en una zona aledaña a Malecon Tajamar.
En otro, indicó que también donó 107 hectáreas al municipio de Benito Juárez para el Ecopark Cancún y en el último sentenció: “El @FonaturMX actúa conforme a autorizaciones vigentes en #MaleconTajamar, lo que han verificado @SEMARNAT_mx y @PROFEPA_Mx.

El martes pasado, Calderón rechazó las acusaciones del Fonatur que atribuyó a su administración la autorización para el desarrollo inmobiliario en Malecón Tajamar.
“Lo primero que hice en materia ambiental fue promulgar la ley que prohíbe destruir el mangle. Falso que en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra”, afirmó el panista a través de sus cuentas en Twitter y Facebook.
En otro mensaje indicó: “La autorización de Tajamar fue 2/2005 (segundo semestre de 2005), 1.5 años antes de mi gobierno. Luego publicamos ley que prohibía la tala de mangle”.
Sin nombrarlo, el exmandatario señaló que proyecto fue autorizado en la administración de su antecesor el expresidente panista, Vicente Fox Quesada, quien no ha dado su opinión al respecto
http://www.proceso.com.mx/?p=427849 

Dieciséis meses sin los 43 / Campaña contra expertos

Dieciséis meses sin los 43
Campaña contra expertos
Tamaulipas: narco y comicios
OHL tan campante

Julio Hernández López

Foto
ENCUENTRO DE SENADORES. Agustín Basave, Alejandro Encinas, Miguel Barbosa, Miguel Ángel Mancera y Cuauhtémoc Cárdenas en la octava reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD en el SenadoFoto Francisco Olvera
 
Dieciséis meses después el gobierno mexicano sigue enredado entre derrocadas verdades históricas, manoseos procesales y operativos finalmente infructuosos o cuando menos insuficientes, y una creciente percepción de que tanta impericia y tanta incapacidad (siendo, ciertamente, signos de los tiempos institucionales en curso) en realidad pretenden ocultar lo que realmente sucedió en la zona de Iguala con 43 jóvenes que siguen desaparecidos.
El paso del tiempo y una sostenida campaña de desacreditación han hecho que sean pocos quienes ahora salen a las calles a exigir justicia y verdad para los normalistas ausentes, pero aun así el peso y la densidad de los hechos, y la evidencia del esfuerzo gubernamental por mantener una opacidad criminal sobre ellos, mantiene el tema de los estudiantes de Ayotzinapa como uno de los principales agravios de la larga lista de los que han sido cometidos en lo que va de este sexenio nefasto por los gobiernos en sus distintos niveles, pero principalmente el federal. La marcha de ayer, en la capital del país, dio cuenta de esa memoria persistente, del reclamo que no puede ser acallado.

En ese contexto, vale mencionar la sucia agresión mediática que se ha desatado contra algunos de los integrantes del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes que por acuerdo de Los Pinos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con los familiares de los 43 realizan una investigación independiente. Esa embestida, sincronizada y con mucha resonancia en ciertos medios oficialistas, pretende restar legitimidad al ejercicio de tales expertos, creando las condiciones para que el gobierno mexicano se resista a sostener dicho acuerdo e incluso poniendo en riesgo físico a los investigadores extranjeros.

Uno de los motivos de esa intención de descalificar proviene del hecho de que los expertos independientes se obstinan en entrevistar directamente u obtener respuestas directas de miembros del Ejército que estuvieron en Iguala aquella noche trágica. Para esos investigadores resulta clave contar con testimonios libres y sin presión de los superiores respecto de lo que presenciaron o conocieron. Frente a esa solicitud se ha construido un muro de formalidades. Tales militares han sido interrogados formalmente sin la presencia de los mencionados expertos y con ello se ha dado por cerrado ese tramo procesal, siempre con el señalamiento de la administración peñista, haciendo eco de la postura del titular de la Sedena, de que los soldados mexicanos no pueden ni deben ser interrogados por extranjeros.

A dieciséis meses de la tragedia, no hay respuestas claras ni convincentes, con un centenar de procesados sin consignación alguna, y una evidente intención oficial de nunca llegar a la verdad. No son, por desgracia, los únicos mexicanos que sufren de tales desapariciones forzadas (ahí está el caso de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz). Así está México, el país del horror cotidiano.

El Partido Acción Nacional cree que en Tamaulipas la presión del crimen organizado para postular, condicionar o vetar candidatos es menor que en 2010, de tal manera que ahora decidió hacer candidato a gobernador a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien seis años atrás había preferido resguardar de algún ataque de narcotraficantes y, por tanto, el comité nacional panista lo hizo preventivamente a un lado y designó directamente a José Julián Sacramento Garza, quien fue arrollado por Egidio Torre Cantú, suplente de última hora a su hermano Rodolfo, quien fue asesinado en una relampagueante operación realizada por manos expertas cuatro días antes de los comicios locales.

El optimismo de los panistas no tiene fundamento. A lo largo de casi seis años, el gobierno (es un decir) del estado norteño se ha movido conforme a los intereses y designios de los cárteles regionales (el del Golfo, los Zetas y sus múltiples y constantes divisiones y reconversiones), con la élite política y empresarial dedicada a hacer negocios con pragmatismo absoluto. El hermano Egidio se ha mantenido bajo blindaje permanente, avisado y temeroso de que la suerte que lo llevó al cargo (el asesinato de Rodolfo, nunca esclarecido, aunque suele adjudicársele a Jorge Eduardo Costilla, alias El Coss) pudiera repetirse en su contra. En el ámbito del entonces gobernador, Eugenio Hernández, se vio con recelo el interés del entonces ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, en promover la posposición de las elecciones e incluso en esos círculos priístas había especulación insistente respecto de quiénes tendrían el entrenamiento adecuado para realizar esa ejecución tan diestra.
El propio García Cabeza de Vaca ha sido atacado violentamente en su camioneta años atrás, siempre entre acusaciones sin comprobar respecto de móviles oscuros. El ahora virtual candidato, actualmente senador, deberá enfrentar a un PRI que nunca ha perdido allí la gubernatura y que suele fabricarse triunfos a cualquier costo. En la baraja priísta destacan Marco Antonio Bernal, miembro del primer círculo de Manlio Fabio Beltrones, y, sobre todo, Baltazar Hinojosa, presidente de la comisión de presupuesto en la cámara federal de diputados, apoyado por el vicepresidente económico, Luis Videgaray, aunque afectado (o incentivado, según se quiera ver) por su presunto parentesco (primo segundo, se menciona) con Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño de Higa, la empresa marcadamente beneficiada por el peñismo en el estado de México y en Los Pinos.

Y, mientras en Puebla no hubo margen para renegociaciones y el PRD confirmó que no va en alianza con Rafael Moreno Valle, cuyas aspiraciones presidenciales por el PAN requieren que imponga un sucesor estatal a modo, ¡hasta mañana, con más señalamientos contra OHL México por tratos preferenciales y sospecha de corrupción (ahora se han publicado versiones de sugerencias del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien fue miembro del consejo de administración de OHL México hasta agosto de 2012, para maniobras con otra firma española que permitieran mejor posicionamiento para ganar una licitación)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

24 ene 2016

¿Por qué sigue ganando el PRI?

¿Por qué sigue ganando el PRI?  

José Agustín Ortiz Pinchetti


E
nero de 2016 ha sido fatídico para el gobierno y su partido: el peso se vino abajo, el BM emitió insólita señal de alarma, las reservas en dólares tuvieron la peor caída en 21 años, el petróleo mexicano cayó a 18.90 dólares por barril, el precio más bajo desde 2002, las finanzas y la inversión pública se debilitan, la violencia cobró más víctimas, se arrestó en Madrid a Humberto Moreira, ex gobernador y ex jefe del PRI, perseguido en Estados Unidos y en España y exonerado en México. La recaptura de El Chapo tuvo un efecto menor. La mayoría sabe que el PRI no puede cambiar y que llevará a la nación al despeñadero.
Después de todo esto ¿cómo podemos explicarnos que siga ganando el PRI?, como lo hizo en Colima utilizando las trampas de siempre, como lo hará este año en elecciones de varias gubernaturas. Parece no haber efecto entre el mal desempeño del gobierno y los resultados electorales. Esto exaspera a quienes reclaman un cambio.
La aparente paradoja puede deberse a: 1. Los viejos partidos opositores están controlados desde el pacto inicial y no tienen buenos candidatos; 2. El PRI tiene auténticos militantes y una organización excelente, alimentada por dinero público y contribuciones negras; 3. Los medios de comunicación controlados por el gobierno inducen la opinión pública, y los independientes son aislados o eliminados; 4. Hay una grave despolitización; la gente no piensa en la política, sabe que comicios estatales y legislativos no son significativos: la única elección que puede despertar a México es la de presidente de la República.
La oposición se ha reducido a un partido: Morena. Y a un candidato capaz de ganarle al PRI: AMLO. Así como no podemos negar la inercia en favor del PRI, tampoco minimizar las muestras de apoyo que AMLO recibe en sus giras. Esa es la esperanza para 2018.
No nos engañemos, el sistema no será vencido si no se cumplen ciertas condiciones: 1. Que el voto conservador y/o la oligarquía se dividan; 2. Que no surjan buenos candidatos independientes o en PRI o PAN; 3. Que la situación tienda a volverse intolerable para las clases medias y populares y que empiece a dañar a la misma oligarquía; 4. Que las redes sociales compensen el papel de los medios controlados;
 5. Que Morena unifique y anime a la genuina oposición y la organice en el país; 6. Que tenga mandos definidos, objetivos claros en cada estado y distrito, equipos bien entrenados para promover y defender el voto, un sistema interno para rendir cuentas y resolver conflictos, un estrato intermedio de cuadros calificados. Si no se cumplen al menos esas condiciones el PRI volverá a ganar y el cambio se pospondrá nuevamente. No sabremos qué país podría soportar esto.
Twitter: @ortizpinchetti

17 ene 2016

La presunta red de Moreira que ocultó 2 millones de dólares en Bermudas

La presunta red de Moreira que ocultó 2 millones de dólares en Bermudas
El dinero fue aparentemente robado del erario de Coahuila y terminó en las cuentas bancarias de las islas de territorio británico; la Fiscalía Anticorrupción investiga si parte de esos fondos, fueron enviados después a España
La presunta red de Moreira que ocultó 2 millones de dólares en Bermudas
(Foto: El Español)
La justicia de Estados Unidos ordenó una acción civil para bloquear los fondos de más de dos millones de dólares de la cuenta número 26-2673-031320, abierta en el Butterfield and Son Limited Bank de Bermudas, relacionado con la cuenta de Héctor Antonio Villareal Hernández, secretario de Finanzas del gobierno de Coahuila cuando Humberto Moreira era gobernador.
De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso el diario El Español sobre Villareal Hernández, cuando ejerció su cargo como servidor público tenía un sueldo de más de 8 mil dólares mensuales. El diario menciona que su sueldo, aunque es alto, no es suficiente para justificar la existencia de los fondos en Bermudas.
La investigación de Estados Unidos confirmó que el alto funcionario del gobierno de Moreira abrió en esas mismas fechas la citada cuenta bancaria en Bermudas. El dinero llegaba al paraíso fiscal por medio de transferencias realizadas desde otra cuenta del JP Morgan Chase Bank, informó el diario español.
Entre agosto de 2009 y abril de 2011, el depósito recibió seis transferencias que suman casi cuatro millones de euros. Además, compró propiedades inmobiliarias en San Antonio, Brownsville y South Padre Island.
documento-2
Parte de los fondos, según la investigación abierta por Estados Unidos, terminaron en cuentas abiertas en Bermudas por los colaboradores del mandatario mexicano. Ahora, el juez Santiago Pedraz, investiga, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, si parte de esos fondos, sustraídos de forma ilegal de la administración mexicana, fueron enviados después a España para entrar de nuevo en el curso legal.
documento-1
Comprar medios, otra investigación
Esta investigación es paralela a la relativa a que una de las personas detenidas por la investigación abierta por Estados Unidos relacionan al ex líder del PRI, Humberto Moreira, por blanquear parte de los 246 millones de euros (3.000 millones de pesos) presuntamente robados del presupuesto del estado mexicano de Coahuila.
Según la documentación consultada por El Español, el 30 de abril de 2014 la Corte de San Antonio anunció el procesamiento del empresario Rolando González-Treviño. El industrial fue acusado en Estados Unidos de blanqueo de dinero por mover fondos de cuentas del gobierno de Coahuila, y utilizarlos después para comprar medios de comunicación locales.
Poco después, varios de los implicados se trasladaron en avión privado desde Coahuila hasta Texas. Allí cerraron un trato para mover 25 millones de pesos mexicanos. Fue el primero. Desde entonces, las cuentas de González-Treviño abiertas en el First National Bank de Edimburgh (Texas) recibieron varias transferencias desde sociedades cercanas a la presunta red corrupta. Empresas como Diam Ante, con cuentas en Banorte y que remitieron tres transferencias por más de medio millón de euros.
Un mes después de este anuncio, González-Treviño alcanzó un pacto con la fiscalía estadounidense y se declaró culpable. En su confesión, el empresario señala a Moreira como máximo responsable del saqueo público. La documentación judicial lo refleja de forma confidencial, al identificar al exmandatario mexicano como CC1 (Co-Conspirator One). Según el documento, CC1 es un exfuncionario que llegó al gobierno de Cohauila en 2005 y estuvo hasta 2009. En esas fechas, era el ahora detenido en España quien ocupaba el puesto.
El diario El Español informa que así lo refleja la confesión de uno de sus cómplices ante la Corte del Distrito de San Antonio, en Texas.
http://aristeguinoticias.com/1601/mexico/la-presunta-red-de-moreira-que-oculto-2-millones-de-dolares-en-bermudas/ 

¿Por qué no le creemos a Peña?

¿Por qué no le creemos a Peña?
José Agustín Ortiz Pinchetti
 
La única forma en que un político puede ganar la confianza del pueblo es demostrar que se la merece. El arresto de El Chapo fue un logro importante para el gobierno, sobre todo después de que había escapado de una cárcel de máxima seguridad sin que nadie pudiera dar una explicación convincente de lo sucedido. La tercera detención de El Chapo no cambió la percepción popular, que se mostró escéptica y sospechosista.
 
El Presidente no puede persuadir a la gente aunque diga la verdad. Esto se debe a que para lograr la confianza es necesario aportar muchas pruebas. Sin ese elemento no puede abrirse la mente de sus conciudadanos. Durante décadas los gobiernos han ocultado y/o distorsionado la información. Esto no sólo abarca los 70 largos años del PRI, sino la docena de los gobiernos panistas. Quizás desde Los Pinos pueda creerse que se tiene el control de la opinión pública, pero eso ya no es cierto. Hay un fenómeno de maduración colectiva que hace ineficaz la propaganda.

Desde el primer día de su mandato, EPN ha usado la mentira, la confusión, la media verdad y la contradicción. Apoyado en un complejo de medios alimentado por miles de millones de pesos. Pero somos más avispados de lo que ellos se imaginan y estamos aprendiendo a identificar la falsificación. En la vida de cada día nos damos cuenta de que el desempeño del gobierno es cada vez peor.

Hace unas cuantas horas la policía anticorrupción de España detuvo a Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, ex presidente nacional de PRI, aliado de Peña y uno de los mayores contribuyentes a su campaña. Los cargos: lavado de dinero, malversación y asociación criminal. 

A pesar de que dejó en bancarrota a Coahuila y sus latrocinios y abusos fueron evidentes, en México nadie lo investigó, nadie le formuló cargos, nadie lo molestó. Vivió impune en Cuernavaca y después se fue a España a hacer estudios de grado con los ahorros que logró trabajando de profesor de la SEP. 

En uno de sus tantos viajes fue arrestado en Madrid, y no a petición del gobierno mexicano, sino de un juez de Texas. La causa se engrosó con delitos cometidos en España. Todos estamos seguros de que el gobierno encubrió a Moreira. ¿Cómo después de un hecho de esa dimensión EPN puede aspirar a ganar la confianza pública? Conforme avance el tiempo que le queda al sexenio, la desconfianza tenderá a crecer inevitablemente. Las consecuencias son de pronóstico reservado.
Twitter: @ortizpinchetti

16 ene 2016

absurdo “seguro antitransas” por 7.5 millones de pesos

Un seguro contra futuras denuncias, entre anomalías detectadas a exalcaldesa de Monterrey                                             

Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey.
Foto: Víctor Hugo Valdivia
MONTERREY, NL (apro).- Faltantes de bienes, entre ellos retenciones de nómina y vehículos desaparecidos, así como la contratación de un insólito “seguro contra denuncias” futuras, fueron detectados en la anterior gestión que encabezó en esta capital la panista Margarita Arellanes Cervantes, luego de una auditoría efectuada por la actual administración.

El actual edil priista, Adrián de la Garza de los Santos, informó en rueda de prensa que, preliminarmente, han sido encontradas mil 239 anomalías de las que, según estimaciones, por lo menos 194 implicarían la apertura de procedimientos administrativos o demandas penales.
Entre las irregularidades destaca la contratación de un “seguro antitransas” por 7.5 millones de pesos, con el fin de que una firma especializada en asesoría jurídica proporcionara protección a Arellanes y a otros de sus excolaboradores por los próximos tres años.

De esta forma, los abogados del despacho de Roberto Martínez Rodríguez representarán a la exalcaldesa durante los próximos tres años frente a auditorías y revisiones municipales, estatales y federales en las que pudiera estar involucrada ella o sus exfuncionarios.
El pago del seguro, en una sola exhibición, fue efectuado el 30 de octubre de 2015, es decir, el último día de la función de Arellanes, que estuvo al frente de Monterrey en el trienio 2012-2015.
Una fuente del municipio dijo que este tipo de contratos, que no existen en ninguna otra administración, puede significar desvío de recursos, y el actual ayuntamiento actual buscará revocarlo “por absurdo”.

En la misma auditoria se encontró que las 118 cuentas bancarias, 83 cheques y 35 cuentas de inversión carecen de su respectiva conciliación, actualizada al 30 de octubre pasado.
El edil, quien fue procurador en el pasado sexenio, dio a conocer que la Dirección de Patrimonio informó que, desde el 2009 hasta ahora, un total de 79 personas, todas dadas de baja, se quedaron con un total de 529 bienes que no han sido reincorporados al municipio.
Un total de 17 equipos diversos de cómputo, asignados a la Dirección de Informática, no están localizados físicamente ni fueron asignados a alguna persona.
En siete áreas enlistadas había registrados 35 mil 56 muebles, de los que fue detectado un faltante de mil 593, principalmente en las secretarías de Desarrollo Humano y Seguridad Pública y Vialidad, acusó el alcalde priista.

Entre los bienes desaparecidos hay cuatro vehículos: una camioneta Journey, un Avenger y dos autos Tsuru.
Además, se evidenció un desorden en la asignación de sueldos, pues no existe un tabulador autorizado por la Secretaría de Ayuntamiento. Por eso, un mismo puesto, como el de auxiliar, tiene un rango de salario quincenal que va de los 2 mil pesos, en algunos casos, a  
42 mil en otros.
También se halló que en retenciones de nómina, en la primera quincena de 2015, los empleados aportaron 32 millones de pesos, pero sólo ingresaron 26 millones, por lo que se observa un faltante de 6 millones, detalló el edil.
No sólo eso, pues hay pasivos por retenciones que suman 46.7 millones de pesos que no aparecen. “Esas son retenciones que se les hizo a los 
trabajadores para que fueran al fondo de pensiones o al fondo de ahorros que maneja el sindicato, o al pago de seguros o servicio médico, y estas retenciones no fueron a dar a estos diferentes rubros para su pago respectivo”.

El edil llamó a su presentación “hallazgos relevantes” y se abstuvo de señalar si las anomalías son constitutivas de delito pues ello, aseguró, se determinará cuando concluya la auditoría, en los últimos días de enero.
En la conferencia de prensa estuvieron junto al alcalde el secretario del ayuntamiento, Genaro García de la Garza; el tesorero Antonio Martínez Beltrán, y el secretario de la Contraloría, Luis Enrique Orozco Suárez.
De la Garza Santos había explicado ayer que la exalcaldesa Arellanes informó que la deuda a corto plazo era de 380 millones, pero en las auditorías se ha detectado que la cifra puede alcanzar hasta los mil 500 millones.
Margarita Arellanes asumió la alcaldía de Monterrey en 2012 y fue severamente criticada a lo largo del trienio por haberse ocupado más en hacer campaña rumbo a la gubernatura que en atender los problemas del municipio.
Después de tener una sobreexposición mediática, que fue calificada de ilegal por sus detractores, perdió la nominación en la elección interna del PAN para la gubernatura, y luego desapareció de la escena pública, hasta que entregó la administración a De la Garza.
http://www.proceso.com.mx/?p=426608 

4 ene 2016

El falsificador y los historiadores

El falsificador y los historiadores
Pedro Salmerón Sanginés
 
Desde que comencé la denuncia de los falsificadores de la historia, me han insistido que incluyera a Francisco Martín Moreno. No lo hice hasta hoy, pues supuestamente Moreno es novelista. Sin embargo, al escucharlo dar a conocer su más reciente libro en un programa de radio de muy alta audiencia, se presentó a sí mismo como revelador de la verdad histórica que nos ocultan (además de alardear de que es el autor más vendido de México…). Busqué sus entrevistas y descubrí que, como todos los falsificadores, se asume como crítico valeroso y veraz de la historia oficial (aquí espero, con el pecho abierto, los ataques de todos aquellos que se sientan furiosos, México engañado, p. 31).
 
El objeto aparente del libro son los textos gratuitos de primaria. No los defenderé. Pertenezco a un colectivo que reflexiona críticamente sobre la enseñanza de la historia y sus vehículos, los libros de texto (http://elpresentedelpasado.com/?s=libros+de+texto). Por ahora solo señalaré que uno de los más graves problemas de los textos de marras es su enciclopedismo: pretenden abarcar enormes periodos, con escasa reflexión y menor relación de lo enseñado con la realidad. Y parece que Moreno querría agravar dicho problema…
Permítanme dedicar el artículo de hoy a la relación de este escritor best-seller con mi gremio, los historiadores. De parte suya la relación es aparentemente ambigua porque suele decir que no es historiador, pero ya en confianza, ante entrevistadores a modo (jamás lo he visto debatir con un historiador o someterse a una entrevista complicada), dice cosas como que sus libros son 98 por ciento historia o que 20 años de investigación lo llevaron a descubrir documentos que habían sido ocultados dolosamente, y que gracias a ellos dice la verdad. Pues bien, investigar con honradez en busca de verdades relativas es lo que hace a un historiador, no un título universitario. ¿Hace eso Moreno? No, no lo hace, por eso, para evitar el juicio crítico de quienes lo intentamos seriamente, niega pertenecer al gremio… para luego desafiarlo con falsa sutileza: Felicito a los historiadores que no alquilaron sus plumas ni enajenaron sus conocimientos a cualquier gobierno ni institución ni persona alguna a cambio de un puñado de pesos o de un puesto público o privado (p. 11). ¿Qué quiere decir con eso?, ¿que trabajar para una institución es alquilar la pluma? Si no es así, ¿podría dar nombres? Esa idea, que repite, parece concretarse cuando afirma que debería escribir los libros de primaria un organismo autónomo integrado por historiadores de renombre que cuenten con una gran obra publicada y deslumbrantes títulos académicos (p. 219). ¿Otro organismo autónomo?, ¿quiénes serían esos historiadores, quién definiría los deslumbrantes títulos? ¿Valen los que cobran un salario en instituciones?, ¿sugerirá nombres el valeroso crítico?

¡Ah!, pero en las conclusiones parece dejar de lado la ambigüedad: Que la Academia Mexicana de la Historia redacte unos nuevos libros sin dejar la tarea en manos de un aficionado que sólo busca la verdad con un genuino amor por México (p. 558). Entendemos el fallido sarcasmo cuando sabemos que dos miembros de esa Academia han opinado públicamente sobre la obra de Moreno (varios más en privado, en términos impublicables): Manuel Olimón dice de México ante Dios: “Su pertinencia científica es cercana a la nulidad, pues ni el método histórico ha sido usado para su confección ni la estética literaria que sería propia de una buena novela aparece’; además, miente: con documentos inventados (de los que Olimón aporta varios ejemplos), puede uno probar lo que se quiera (http://www.zenit.org/es/articles/mexico-ante-dios-una-novela-sin-fundamento-historico ).
La admirada y admirable Josefina Zoraida Vázquez dice de México mutilado: Ese libro es una porquería (http://www.youtube.com/watch?v=zMJ9sdqh-xM ). Y con tristeza, concluye una acertada reseña: Desasosiega la versión y el mensaje que trasmite este libro […] Me queda el temor de que sirva para abonar el cinismo o la decepción. Esto es algo que quita el sueño a cualquier educador […] que no se rinde a la moda de hablar mal de México (http://www.letraslibres.com/revista/ convivio/verdades-y-mentiras-de-mexico-mutilado ).
Han hablado también de la frivolidad, la paranoia conspiratoria, la generalización descalificadora, y otras exageraciones y falsedades en que incurre Moreno, numerosos historiadores. Paco Ignacio Taibo II: es muy, muy, muy malo: http://www.youtube.com/watch?v=KvHdPZFvHWM ); Arno Burkholder: no investiga con honestidad, juega a su conveniencia con una serie de datos para producir la conclusión que a él le satisface (http://www.arts-history.mx/blog/index.php/component/k2/ item/251-francisco-martin-moreno-y-la-taza-de-te-alrededor-del-planeta-venus ); Manuel Ramos: Moreno afirma que los historiadores son mojigatos, mercenarios e hipócritas. De acuerdo al Diccionario […] ¿No se aplicarían estos términos en realidad al señor Moreno? (http://contenido.com.mx/2011/03/ cuidado-con-martin-moreno-advierte-el-historiador-manuel-ramos/ ). Y Lorenzo Meyer, a quien el propio Moreno atribuye una frase aún más lapidaria (http://yucatan.com.mx/imagen/francisco-martin-moreno-y-su-mexico-y-vida-negra ). Con igual dureza o desdén se refieren a él en las redes sociales otros historiadores.
¿Por qué ésta unanimidad? Se los cuento pronto.
Twitter: @HistoriaPedro
http://www.jornada.unam.mx/2015/12/29/opinion/015a2pol 

Fox y Calderón son los responsables del desprestigio del PAN: Manuel Espino

Fox y Calderón son los responsables del desprestigio del PAN: Manuel Espino

Felipe fue incongruente, descarriló la tradición democrática del partido, afirma
El ex presidente del blanquiazul reconoce que con Vicente no cambiamos el sistema político
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2016, p. 12
Tres décadas militó en las filas del PAN hasta su expulsión por la falta descrita como exceso de libertad de expresión, y ahora Manuel Espino señala a Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa de ser responsables del desprestigio del partidoblanquiazul, que difícilmente será protagonista en los procesos electorales del presente año y de 2018.
“Felipe Calderón, con una supuesta y sólida formación en el PAN, es una gran decepción, porque desdeñó conceptos fundamentales para Acción Nacional. Dio la espalda a la histórica tesis de que el gobierno, cualquiera que sea, no debe usar la estructura ni los recursos públicos en beneficio de un partido.
Calderón fue un hombre autoritario, prepotente, incongruente políticamente hablando, fue el que descarriló al PAN de su tradición democrática. El iniciador de una época de gran desprestigio del partido.
En entrevista, el ex dirigente nacional del PAN, quien hizo ganar a Calderón la Presidencia de la República, también atribuye a Marta Sahagún responsabilidad en la caída panista, ya que se enojó conmigo porque yo la había bajado de querer ser candidata presidencial, y en consecuencia Vicente Fox se molestó también porque su mujer se sentía ofendida por mi oposición a esa locura. Y el descarrilamiento se precipitó cuando el títere Germán Martínez Cazáres fue impuesto en el partido por su patrón, Felipe Calderón.
–¿En qué momento se quebró la tradición opositora de su ex partido?
–Fox, tal vez por respetar el enojo de Martha Sahagún, hizo un escándalo nacional que le pegó al partido. Yo dije que eso no podía ser, que esto no era una dinastía, que el poder público no era una propiedad familiar y se enojaron conmigo.
Apenas Calderón ganó la elección me pidió la presidencia del partido, puso a alguien de su confianza y a cambio me ofreció ser embajador en España; le dije que no, que estaba instalando las viejas prácticas del gobierno priísta.
–¿Qué episodios erráticos en el PAN le costaron, a la postre, la derrota de 2012?
–Con Fox se detuvo el proceso de transición y no consolidamos la democracia, no cambiamos el sistema político, con ese argumento y con esa bandera política Calderón dijo que sí lo haría, pero ¡oh decepción! En lugar de retomar la bandera de la democracia y consolidarla se montó en el vehículo de la regresión.
“Se comenzaron a reinstalar las prácticas del viejo sistema político mexicano, la corrupción, el control de la prensa o la presión a ella desde el poder. Los moches son una herencia de Felipe Calderón; con su entenado Ernesto Cordero comenzaron. Creo que Felipe sale debiendo, ahora que ha tratado de envolverse en la bandera de la honestidad, pero nadie, nadie le cree, y menos le tiene confianza.”
–¿Cómo vivió usted esa condición de ser presidente nacional del PAN con un candidato presidencial como Felipe Calderón?, ¿hubo choque?
–Fue muy tormentosa. No quería que fuera el presidente del partido y apostó en mi contra con todo. Fue muy soberbio y muy grillo.
Foto
Manuel Espino indica que los moches son una herencia de Felipe Calderón, con su entenado Ernesto Cordero; además lo responsabiliza de reinstalar prácticas del viejo sistema político mexicanoFoto José Carlo González
“Me acusaba de que estaba del lado de Santiago Creel, de quien yo jamás hubiera estado en favor por cuestiones que no quisiera mencionar. Calderón tenía un problema similar al de Fox: en todo le hacen caso a las encuestas. ¡Pero esas mediciones pagadas al interés de quien suelta el dinero, nada más te dicen cómo está la realidad que quieres mirar!
“Una vez se lo dije a Calderón, ‘yo no voy a ser el primer presidente nacional del PAN que pase a la historia como un pendejo, con el que se perdió la Presidencia de la República’, y a pesar de las idioteces de Calderón lo teníamos que hacer Presidente. Yo tenía la convicción de que era preferible tener de mandatario a Felipe que a López Obrador.
Me fui incluso a platicar con la dirigencia nacional del PRI, con gobernadores, alcaldes y dirigentes estatales priístas para hacerles reflexionar en que era mejor mover el voto útil en favor de Calderón, y no desperdiciarlo con el candidato Roberto Madrazo, quien ya estaba fuera de la competencia. Todas estas cosas Calderón no las reflexionaba, él siempre quería imponer su opinión.
–Vemos a un Felipe Calderón que pretende reivindicarse ante la sociedad a pesar de los más de 100 mil muertos por su guerra contra el narcotráfico, y el desastre económico que provocó.
–Quiere reinstalarse activamente en la vida pública del país y está en su derecho de hacerlo. Tendría que ser más respetuoso de la contienda interna del PAN y de las legítimas aspiraciones de Margarita. Hace pensar que quiere ser el titiritero del proyecto de su esposa.
–Calderón insiste en que no utilizó la frase guerra contra el narcotráfico.
–Él lo dijo de su boca, con su lengua, con sus cuerdas vocales uso la palabra guerra contra el narcotráfico, y yo lo aplaudí. Cuando me di cuenta que era una ocurrencia, comencé a proponer que se revisara la estrategia del combate al crimen organizado.
“Él me decía ‘no puede ser que me pidan que deje de combatir a los narcotraficantes’ y yo le respondía: ‘a ver presidente, ¡deja de tomar! Te estoy diciendo que revises la estrategia, no que dejes de combatir a los criminales, ¡carajo!
“Pero él no entendía y decía que no le iba hacer caso a quienes pedían que dejara de combatir. Esto nos llevó a proponerle un plan que se llamó Estrategia para la paz justa, que en Colombia dio resultado. Al fin de mucho insistir, aceptó y le hicimos una reunión internacional con especialistas que le ayudaran a diseñar una buena planeación y nos dejó plantados, vinieron representantes de 32 países.
Es decir, hicimos una propuesta que se llamó Estrategia para la paz justa que tiró a la basura.
–¿Con estas declaraciones lo acusarán de político frustrado?
–Mi opinión es esa y la de los demás me tiene sin cuidado. Yo acredité con hechos cómo apoyé a Fox y cómo apoyé a Calderón.
http://gobiernolegitimobj.blogspot.mx/2016/01/fox-y-calderon-son-los-responsables-del.html 

3 ene 2016

Salinas usa hartazgo social para apoderarse de luchas sociales

Salinas usa hartazgo social para apoderarse de luchas sociales; hasta Salinas Jr. y Gilberto Lozano ahora son “antisistema” #Ayotzinapa

por Pok
Así es, Carlos Salinas sabía que la entrada del sistema de “libre mercado” que él introduciría en México, (neoliberalismo económico, TLC) iba a causar peores condiciones políticas y sociales que harían llegar a la sociedad a un hartazgo por lo mismo ha venido ideando como controlar el malestar social a su favor y vaya que a tendido una red y se ha infiltrado en movimientos sociales:
todos contra morena
Según el analista Gerardo Yamamoto V., en su ensayo “Salinas de Gortari y los hilos en Ayotzinapa”, del cual pongo algunos unos fragmentos, Salinas de Gortari se ha infiltrado y adueñado de los movimientos sociales y ha tomado el discurso de la izquierda:
“…sería mucha casualidad que todas estas piezas del rompecabezas embonaran de forma perfecta, donde se percibe un siniestro plan guiado por la ultraderecha, bajo la sombra de dos personajes macabros, Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada, quienes con sus acciones permitieron acrecentar el poder de los grupos delictivos del narcotráfico cuando fueron presidentes, y ahora su progenie, Emiliano Salinas y Ana Cristina Fox, a través de su secta filosófica NXIVM y del Movimiento In lak’ech por la paz A.C., muevan los hilos de Julián Lebarón y Javier Sicilia…”
“El Régimen en su conjunto hace unos meses mostraba cierto grado de preocupación por los daños colaterales que podrían provocar las movilizaciones en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, pero hábilmente han operado exitosamente al interior de las organizaciones en resistencia, provocando que el rechazo no fuera exclusivamente en contra del régimen, buscando que el enojo ciudadano se extendiera a todos los actores políticos incluyendo a MORENA, y de esta forma perdieran todos en este mercado electoral.
 
“Hábilmente el régimen, cuyos hilos son controlados por el innombrable CARLOS SALINAS DE GORTARI, están usando el hartazgo de la sociedad para balancear los daños colaterales, promoviendo por varios medios, el rechazo no solo del PRI sino de todo el sistema político en su conjunto. Según el análisis sobre diversos hechos que hemos investigado, se han logrado infiltrar en el seno de las organizaciones sociales, haciendo suyos los postulados y demandas de la sociedad, para de esta forma influir en el curso que está tomando el movimiento social y frenar el avance indiscutible del único movimiento partidista representado por MORENA, que puede arrancarle al sistema el control de la Cámara de Diputados y poner en riesgo el evidente avance de la oligarquía para apoderarse de nuestros recursos naturales, mineros y energéticos, así como bloquear cualquier acto de corrupción y conflicto de interés que pueda ser investigado por la cámara baja.”..............sigue

ministros miserables, muertos de hambre por rateros .... pudranse

1/03/2016

Ministros de la Corte festejan DH en México autorregalándose ¡monedas de oro con valor de un millón 112 mil pesos!


MONEDA
    
(03 de enero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- El año pasado, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mandaron acuñar 11 monedas de oro y 50 de plata con un costo de 1 millón 112 mil 405 pesos.
Este autorregalo, tuvo por pretexto la celebración de la entrada de la “Época de los derechos humanos al sistema judicial mexicano” el 4 de octubre de 2011. Así lo dio a conocer Juan Silva Meza ex ministro de la cámara.
El grabado de estas monedas se acordó con la Casa de Moneda de México en 2014, es decir, casi tres años después de que en el Poder Judicial diera inicio a la “Décima Época”.
Durante el año en que los ministros recibieron este regalo que ellos mismos se otorgaron, paradójicamenre,  se tomaron medidas de autoridad, aseguró Silva Meza.
No es todo, según Excelsior,  en agosto de 2013, la Corte también autorizó la acuñación de una moneda destinada al Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial (IIJPDEJ), cuyo costo  fue de de tres mil 909 pesos, y un año antes, también se acuñaron monedas, “sin especificar el motivo ni la cantidad o materiales de la misma, por un precio de 165 mil 787.20 pesos.”
Silva Meza justificó este acto, diciendo que la llegada de la  Décima Época fue “afortunada para el sistema constitucional mexicano y además fue un parteaguas para la administración de justicia en nuestro país”.