fe de erratas

27 ene. 2016

Calderón aprobó las prórrogas en 2009 y 2011 para el proyecto en Tajamar

¿Por qué debemos conservar los manglares?Los manglares actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes; sirven de refugio de flora y fauna silvestre, y son zonas de alimentación y crecimiento de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera. Te invitamos a ver esta cápsula de la serie Nuestra UNAM en la que el Dr. Francisco Flores Verdugo, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, habla de este irremplazable ecosistema.
Posted by Donde se hace la ciencia on Friday, January 22, 2016

https://www.facebook.com/234745126707003/videos/491454367702743/?pnref=story 

Lista de empresas a las que Semarnat entregó Tajamar; amigos de Fox, priísmo y empresarios



gobierno-cancucc81n-destrucciocc81n-del-manglar-tajamar
Regeneración, 22 de enero 2016.- El día de hoy SinEmbargo publica un artículo que contiene el nombre de las empresas que pretendían edificar en las 59 hectáreas del Manglar de Tajamar.
Destaca que entre las empresas se encuentran varias que han sido ligadas a personajes de la política mexicana y de las cúpulas empresariales de Quintana Roo y Nuevo León.
A continuación el listado de empresas:
1.- Desarrolladora El Arca.- se dedica a construcción de viviendas unifamiliares. En 2012, el Ayuntamiento Solidaridad multó a la empresa por 1 millón 424 mil 250 pesos, por devastar dos hectáreas de un manglar ubicado en ese municipio.
2.- José Martín Domene Zambrano es un empresario que buscaba edificar en Tajamar, es cuñado del ex Gobernador de Nuevo León y Diputado Federal el priísta Benjamín Clariond Reyes Retana. Ha sido señalado como promotor principal del grupo “Amigos de Fox”.
3.-Inmobiliara Moka.- su representante es el libanés William Jorge Karam Kassab, quien ha sido ligado con Roberto Madrazo Pintado, además de ser señalado como inversionista de la familia Hank.
4.- Ciscolang.-representada por Francisco Córdova Lira y Juan Rafael Lang Uriarte, quienes fueron dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
5.-Jaguar Ingenieros Constructores.- fue una de las ganadores del primer paquete de licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
6.- Fondo Comercial Mexicano.- representado por Simón Galante Zaga, quien tiene en sus manos una red de 34 hoteles entre los que encontramos Fiesta Inn, Real Inn y Camino Real.
7.- GR Inmuebles.- representado por Gabriel Eugenio y Guillermo Garza Rangel, provenientes de la famosa y millonaria familia Garza Sada, fundadora de Cervecería Cuauhtémoc y del Tec de Monterrey.
8.- Inmobiliaria Temalcab.
9.- Salvador Daniel Kabbaz Guindi.
10.- Organización Editorial Acuario.
11.- Desarrollos Inmobiliarios Raipavi
12.- José Antonio Zamudio Ferrea y Copropietarios.
13.- Grupo Azulejo.
14.-Grupo Inmobiliario Acero.
15.-José Olivella Ledezma Solares.
16.- Vanguard Caribe Comercializadora
17.- Standard Machinney and Suply Company.
18.-Inmobiliaria Corte Virreynal.
19.- Desarrollo Malecón Lagunas.
20.- Oliba Operadora Hotelera.
21.- Bi and Di Real Estate de México.
Con información de SinEmbargo y El Economista.
 http://regeneracion.mx/lista-de-empresas-a-las-que-semarnat-entrego-tajamar-amigos-de-fox-priismo-y-acaudalados-empresarios/

Calderón aprobó las prórrogas en 2009 y 2011 para el proyecto en Tajamar: Fonatur                           

Felipe Calderón durante una reunión con el exdirector del Fonatur, Guillermo Gómez Mont en 2008. Foto: Miguel Dimayuga

Felipe Calderón durante una reunión con el exdirector del Fonatur, Guillermo Gómez Mont en 2008.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respondió a las declaraciones vía redes sociales del expresidente Felipe Calderón, quien negó tener responsabilidad en la autorización del proyecto que llevó a la destrucción de 58 hectáreas de mangle en Malecón Tajamar.
Por la misma vía, la dependencia federal reconoció que las autorizaciones ambientales para el proyecto turístico se otorgaron en 2005 y 2006 pero las prórrogas para su vigencia se dieron en 2009 y 2011, es decir, durante la administración de Calderón.
Fonatur acompañó el mensaje con un cuadro en el que se especifica que los permisos de autorización de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo forestal se dieron el 28 de julio de 2005 y 6 de febrero de 2006, respectivamente, y las fechas de ampliación de vigencia se dieron, en el mismo orden, el 11 de febrero de 2009 y 23 de marzo de 2011, ambos con vigencia al 8 de febrero de 2016.

En un segundo mensaje, Fonatur precisó que las prórrogas de 2009 y 2011 se dieron incluso “tras modificación a Ley General de Vida Silvestre que prohibió tala de mangle”.
Además, indicó en un tercer mensaje que la urbanización y lotificación en Malecón Tajamar que impactaron ambientalmente el predio ocurrieron en los años 2006 a 2012, es decir, durante el sexenio calderonista. De ello incluyó imágenes comparativas en otro tuit.
En tres tuits más, justificó la continuidad del proyecto turístico. En uno indicó que el Fonatur donó tres mil 427 hectáreas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para Área Natural Protegida para conservación ecológica en una zona aledaña a Malecon Tajamar.
En otro, indicó que también donó 107 hectáreas al municipio de Benito Juárez para el Ecopark Cancún y en el último sentenció: “El @FonaturMX actúa conforme a autorizaciones vigentes en #MaleconTajamar, lo que han verificado @SEMARNAT_mx y @PROFEPA_Mx.

El martes pasado, Calderón rechazó las acusaciones del Fonatur que atribuyó a su administración la autorización para el desarrollo inmobiliario en Malecón Tajamar.
“Lo primero que hice en materia ambiental fue promulgar la ley que prohíbe destruir el mangle. Falso que en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra”, afirmó el panista a través de sus cuentas en Twitter y Facebook.
En otro mensaje indicó: “La autorización de Tajamar fue 2/2005 (segundo semestre de 2005), 1.5 años antes de mi gobierno. Luego publicamos ley que prohibía la tala de mangle”.
Sin nombrarlo, el exmandatario señaló que proyecto fue autorizado en la administración de su antecesor el expresidente panista, Vicente Fox Quesada, quien no ha dado su opinión al respecto
http://www.proceso.com.mx/?p=427849 

No hay comentarios: