fe de erratas

10 sept 2010

Silvio: "Nominación a Grammy es victoria de Cuba"

Silvio: "Nominación a Grammy es victoria de Cuba"

SDP          Redacción/AP                       10 de Septiembre, 2010 - 18:46

 Sorprendido por haber sido nominado para los premios Latin Grammy, el trovador Silvio Rodríguez consideró una "victoria de la cultura cubana" que se reconociera la calidad de las producciones de la isla.


LA HABANA (AP) --- Sorprendido por haber sido nominado para los premios Latin Grammy, el trovador Silvio Rodríguez consideró una "victoria de la cultura cubana" que se reconociera la calidad de las producciones de la isla.


"Los premios son ajenos a mi forma de trabajar, pero que te den un reconocimiento siempre es bueno", dijo el creador de "Ojalá" y "Rabo de Nubes" en declaraciones a periodistas locales, difundidas el viernes.


Rodríguez, quien fue nominado en la categoría de Mejor Disco de Cantautor por su más reciente producción titulada "Segunda cita", ofreció un concierto al aire libre y sin anuncios publicitarios en un barrio popular del oeste de la capital, donde llegó invitado por los vecinos que se acercaron a su casa.


"En particular a un disco como éste ("Segunda cita") tan volcado a la realidad cubana... Me parece que es una victoria de la cultura cubana", agregó el trovador al destacar que más de una docena de músicos que viven en la isla o fuera de ella habían recibido nominaciones.


El disco contiene 12 temas que recogen creaciones de entre 2000 y 2009 e incluye algunas con letras fuertemente politizadas sobre la realidad actual de la isla, único país en el continente bajo un sistema socialista.


Esta no es la primera vez que Rodríguez figura en la lista de candidatos a los Latin Grammy. En 2007 entró a la lista en la misma categoría por su álbum "Érase que se era".


La ceremonia de entrega de premios será el 11 de noviembre en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos.


Paralelamente, Rodríguez publicó una columna de opinión en el sitio oficial Cubadebate, en la cual defendió de nueva cuenta la revolución cubana, pero también criticó algunos aspectos del modelo.


"Creo que la Revolución Cubana dignificó a nuestro país y a los cubanos. Y que el Gobierno Revolucionario ha sido el mejor gobierno de nuestra historia", escribió Rodríguez.


"Sí: antes de la Revolución La Habana estaba mucho más pintada, los baches eran raros y uno caminaba calles y calles de tiendas llenas e iluminadas. Pero ¿quiénes compraban en aquellas tiendas? ¿Quiénes podían caminar con verdadera libertad por aquellas calles? Por supuesto, los que 'tenían con qué' en sus bolsillos. Los demás, a ver vidrieras y a soñar, como mi madre, como nuestra familia, como la mayoría de las familias", señaló.


Paralelamente se mostró de acuerdo con "revertir los errores, en desterrar el autoritarismo" para "construir una democracia socialista sólida, eficiente, con un funcionamiento siempre perfectible, que se garantice a sí misma".


Finalmente aseguró que aunque no considera que las sanciones estadounidenses son las responsables de todos los problemas que aquejan a la isla, nunca podrá saberse cuál es el verdadero alcance de la ineficiencia pues a lo largo de 50 años éstas existieron.


"A mí me gustaría morir con las responsabilidades de nuestras desdichas bien claritas. Por eso invito a todos los que aman a Cuba y desean la dignidad de los cubanos, a gritar conmigo ahora, mañana, en todas partes: ¡Abajo el bloqueo!", expresó.
http://www.sdpnoticias.com/sdp/contenido/espectaculos/2010/09/10/15/1114770

No hay comentarios: