fe de erratas

26 jul 2011

Veinte cosas que tal vez no sabías de Elba Esther

Semanario MILENIO julio 24; Este es el enemigo de México


25 jul

 Veinte cosas que tal vez no sabías de Elba Esther

Este recuento de antecedentes, gustos, acciones y relaciones de La Maestra revela una parte del entramado de intereses en los cuales sustenta su poder.


  • 2011-07-24 | Milenio semanal
  • Enviar NotaEnviar Nota
  • ImprimirImprimir


Foto: Mario Guzmán/ EFE

Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo el Día del Maestro, en mayo pasado.
Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo el Día del Maestro, en mayo pasado. Foto: Nelly Salas
1. Díganle Maestra. No le gusta que se refieran a ella como profesora ni por su apellido paterno, Gordillo. Sus amigos le dicen Elba y lo correcto es que sus colaboradores e interlocutores la llamen Maestra; cuando dicen La Maestra quiere decir que es ella. No hace falta precisar ni decir más. Para sus adversarios y detractores es, por supuesto, La Gordillo.
2. Le gusta manejar. Es pequeñita de estatura pero sus camionetas son gigantescas. Con frecuencia baja al chofer —profesor “comisionado”— y ocupa su lugar. Maneja y conversa en privado con quien la acompañe, mientras aquél va en otro vehículo detrás para hacerse cargo del problema de estacionarse cuando ella llega a su destino y para tener listo el vehículo —atento a la logística y a una cadena de notificadores— en el lugar y momento precisos para su partida.
3. La Tigresa. La chiapaneca más famosa ha sido Irma Serrano, La Tigresa; seguramente más que Rosario Castellanos. Elba era entonces una chiquilla y trabajaba como alfabetizadora cuando Irma era una estrella de cine a la que admiraba no sólo por su belleza y personalidad, sino especialmente por ser de Comitán, igual que ella. Décadas después fueron legisladoras en la Cámara de Senadores. La admiración entonces fue mutua entre tigresa y lideresa.
4. Ibero. Su hija Maricruz Montelongo estudió Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana. Por enlace de ella, desde hace un par de décadas varios egresados y profesores de este departamento académico han sido sus principales asesores y secretarios: Luis González Obregón, Alfonso Zárate, Jorge González de la Vega, y su yerno, René Fujiwara Apodaca, entre otros, egresados todos, además, del diplomado de Análisis Político del doctor Edgar Jiménez Cabrera.
5. Accesorios. Tiene fama de que invierte en vestidos caros. Tan importante su outfit como los accesorios: los lentes de diseñador, las bolsas de colores que combinan en cada ocasión y, especialmente, los chales.
A su llegada al restaurante Hacienda de Los Morales.
A su llegada al restaurante Hacienda de Los Morales. Foto: Luis Jorge Gallegos
En 2006, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Elba Esther Gordillo.
En 2006, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Elba Esther Gordillo. Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro

6. Ciudad Nezahualcóyotl. En los tempranos años setenta, cuando las calles de Neza no estaban pavimentadas y pasaban de tolvanera a lodazal según la época del año, allá y entonces, lugar y época de pobreza, viuda de su primer marido, acompañada por su madre y dos hijas pequeñas, tuvo un trabajo extra al de profesora para completar sus ingresos: el de encargada del guardarropa en un centro nocturno.
7. Machismo. Mientras en las aulas la proporción de maestros es de uno por cada 10 maestras, en la organización sindical es más o menos a la inversa: nueve varones por cada mujer. Elba, en sus inicios políticos, era afín a la corriente trotskista sindical. Era disidente, pero el machismo que encontró entre esos compañeros, que se decían democráticos aunque la descalificaban por ser mujer, la motivó a cambiarse a lo ”institucional” de la corriente Vanguardia Revolucionaria, de Carlos Jonguitud Barrios, donde sí halló oportunidades para desarrollarse entre un montón de hombres, no sin oposiciones ni conflictos, por supuesto.
8. La 36. Si el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es el más grande de Latinoamérica, la más importante de sus 58 secciones es la XXXVI o 36, porque tiene aproximadamente 50 mil afiliados y también por su gigantesca extensión territorial sobre una zona del Valle de México que abarca Neza, Ecatepec, Naucalpan, Chalco, Cuautitlán, etcétera. La Maestra fue secretaria general de La 36 de 1977 a 1980 por obra y gracia del líder Jonguitud. La 36, hasta la fecha, es como su patria chica.
9. Directora. Aunque desde hace décadas tuvo que retirarse de la docencia para dedicarse a la política, conserva dos plazas con goce de sueldo como directora y docente de escuela primaria en el Estado de México,comisionada” —oficialmente— a la zona IX de La 36, en la que inició su carrera sindical. Su hermana, la maestra Martha Leticia, es, oficialmente, jefa de Sector de Educación Primaria con dos plazas en Naucalpan.
10. El peor día. Hace un par de décadas un accidente doméstico cobró la vida de su nieto mayor, Francisco, hijo de Maricruz. Un juego y un elevador. La Maestra entró en una profunda depresión y se fue a París a procesar su duelo durante varios meses. Años después, en 2005, su nieto menor fue bautizado con el nombre de Tadeo, como si quisieran encomendarlo a la protección de San Judas, tan popular en estos días.
En conferencia de prensa en la SEP, en 2009.
En conferencia de prensa en la SEP, en 2009. Foto: Omar Meneses
Con Carlos Salinas de Gortari en un desayuno por el Día del maestro.
Con Carlos Salinas de Gortari en un desayuno por el Día del maestro. Foto: Eloy Valtierra/ Cuartoscuro

11. Delegada. En 1988, Manuel Camacho Solís, entonces flamante jefe del Departamento del Distrito Federal en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, la nombró titular de la Delegación Gustavo A. Madero, así como a su compadre y camarada del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, titular de Coyoacán. El secretario de Gobierno era Marcelo Ebrard Casaubon y Jonguitud Barrios todavía era el líder magisterial. Pocos meses después, en medio de una crisis, Elba fue llamada para sucederlo.

12. Legalidad a su manera. Aunque lleva 21 años gobernando al SNTE, ha tenido el escrúpulo y la formalidad de ocupar distintos cargos de autoridad hechos a modo para no ser reelegida más de una ocasión: primero fue secretaria general dos veces consecutivas; luego creó el Consejo Nacional de Acción Política, estructura paralela al Comité Ejecutivo Nacional, para el cual fue electa y reelecta, a la vez que había un secretario general; luego, armó otra novedad: una Presidencia, titularidad que actualmente ocupa. Cuando ha sido necesario, el Congreso Nacional, que es la máxima autoridad para renovar o reelegir a la dirigencia, ha pospuesto su realización para no transgredir demasiado la normatividad.

13. Yunes. Diciembre de 2003. El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados estaba dividido entre los que la apoyaban como su coordinadora y los que seguían la línea de Roberto Madrazo en la persona de Emilio Chuayffet. La operación política de los partidarios del tabasqueño fue ganando, uno a uno, los votos necesarios para destituirla como lideresa de la bancada. Al final se quedó sólo con el apoyo de sus diputados fieles: sus maestros, su hija Maricruz, Roberto Campa y Miguel Ángel Yunes, quien intercambió con Chuayffet, integrante del grupo Atlacomulco, varias de las peores descalificaciones que se hayan oído en la historia política del país.

14. La Jornada. Fue articulista de 1996 a 2001 en el prestigiado diario fundado por Carlos Payán Velver —quien fue también su compañero en el Senado—, y ya siendo su directora Carmen Lira Saade. Sus colaboraciones semanales en esos años fueron prueba de la pluralidad de ese medio periodístico, con todo y su convicción de independencia y oposición al poder priista de entonces.

15. Los intelectuales. Su añeja amistad con Sealtiel Alatriste, así como su paso por el Grupo San Ángel, le han permitido entablar una buena relación con varios y muy importantes intelectuales; por ejemplo, con Carlos Fuentes —”Carlos”, para ella. Fuentes es autor de Por un progreso incluyente (1997), título publicado en la Colección Diez para el Maestro del SNTE, también con presentación de su amiga Elba. Punto y aparte: ¿Alguien recuerda alguna ironía de Carlos Monsiváis respecto a ella o al SNTE? Punto y aparte: ¿Alguien quiere verla con Fernando Savater conversando sobre la calidad de la educación? Basta buscar en YouTube (ya quisiera Alonso Lujambio).



Con Miguel Ángel Yunes en 2003.
Con Miguel Ángel Yunes en 2003. Foto: Germán Romero/ Cuartoscuro
Cuenta de Twitter de @porlomenosella.
Cuenta de Twitter de @porlomenosella. Foto: Especial

16. Poesía. Los poetas mexicanos se quejan de lo poco que se venden sus libros y de los escasos lectores que tienen. Pues bien, tienen que contar a La Maestra entre esos pocos; su preferido es, sin embargo, un extranjero universal: Mario Benedetti, aunque su paisano Jaime Sabines ocupa en su corazón un lugar preferencial. Al fallecer el tuxtleco, Gordillo escribió en un texto digno de antología: “Cuando los poetas mueren van directo a sus palabras” (La Jornada, 12 de abril de 1999).
 17. Benedetti, Benedetti… Uno de sus ex secretarios solía tener en su oficina, como un tesoro de valor sentimental, una fotografía de La Maestra en sus años mozos: muy delgada, de cabello largo y muy rubio, sonriente, sentada de manera casual en alguna calle con la mano en la barbilla, y sobrepuesto el texto completo de uno de esos poemas de Benedetti, favorito de ella, pero que tanto detestan muchos estudiosos de la literatura. Esas expresiones de culto y devoción que entre algunos de sus colaboradores se presentan son también alentadas o estimuladas por ella: esa mano en la barbilla no es casual, sino su mejor pose.
18. Propositiva. Bajo su mando, el sindicato ha presentado documentos como “10 propuestas para asegurar la calidad de la educación pública” y algunos más en ese sentido. No miente cuando dice que no se puede culpar más al sindicato que a la autoridad respecto a los pobres resultados en las reformas que se han hecho. Hace unas cuantas semanas, en un debate televisivo, le dijo de frente a Héctor Aguilar Camín que él le propuso al presidente Carlos Salinas la descentralización que ahora critica, a lo que el novelista y ensayista no replicó.
 19. El día después. Su roce con gente ilustrada, sus viajes, sus lecturas y sus amistades fuera del magisterio la hacen tener cierta sensibilidad y hasta un poco de vergüenza por el tema de la calidad de la educación. También le dan una considerable ventaja intelectual y política sobre todos sus potenciales sucesores. Difícilmente habrá alguno con menos resistencia a los cambios necesarios, y peor en el caso de la disidencia, que implicaría un retroceso en los pocos avances logrados. Sería como balcanizar al sindicato y causar algo análogo a la guerra entre cárteles, lo cual complicaría más la gobernabilidad del país. Si alguien tiene un “Plan B”, este es el momento de proponerlo: los buenos maestros, los que tienen vocación por el aula, no están “comisionados” para el sindicato.

20. Twitter. Desde el 13 de mayo es @porlomenosella. Su cuenta no está verificada, pero por varios de los seguidores que tiene puede suponerse que es auténtica. Hasta mediados de julio tenía ya 534 seguidores, seguía a 751 y había publicado 431 tuits.
Héctor Villarreal
DISQUS...

Nos alegra que te gustara. ¿Quisieras compartirlo?

Facebook
Twitter
Compartiendo esta página …
¡Gracias! Close

Mostrando 12 comentarios

Ordenar por Actualmente popular Best rating Más recientes Más antiguos   Suscribirse por correo electrónico   Suscríbete por RSS
    • Maestra: Ojala Dios te de mucho años de vida, mucha salud, mucho amor……..Pero fuera del Sindicato, fuera de temas relacionados con la educacion, fuera de nuestras vidas las cuales has hecho muuy dificil de llevar. No te deseo riquezas por que tienens muchas…….Que dias te bendiga “maestra” te hace falta ya que todo el pais te maldice
    • A ESTA VIRGINAL DAMA ME PRONUNCIA LEGALMENTE Y EN MIS COMPLETO ESTADO DE MIS SENTIDOS QUE ESTA PRECIOSA DAMA TENGA A BIEN EN IRSE PERO AL EXILIO POR QUE YA ES HASTA POR DEMÁS LAS ATROCIDADES VIOLACIONES Y PERJUICIOS SOCIALES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS A ESTA POBRE NUESTRA NACIÓN YA LARGUATE PERO A 25,000  KILÓMETROS DE DISTANCIA DE ESTE POBRE MÉXICO MENDIGA MUERTA DE HAMBRE TE LO DICE UN MAESTRO
    • alfa1vartez Hace 23 horas
      Elba Esther Gordillo, es un personaje enigmático de la política mexicana. Indudablemente inteligente, si no, cómo pudo hacerle para escalar hasta la altura que ahora tiene.
      Por qué o para qué mantener dos plazas de maestra que no ejerce? Otra caracteristica atávica de los políticos mexicanos: afanes de riqueza, mezquindad y poder, a costa de lo que sea.
      La pregunta es: qué de bueno ha hecho para el magisterio para que tantos la sigan? o, es forzada la participacion en sus sindicatos y coordinaciones para poder trabajar?…. por la trayectoria de la politica mexicana, esto es lo mas probable.
      Ha ayudado a mejorar el sistema educativo de México, en capacidad de recepción de estudiantes en los centros de estudio?, ha ayudado a mejorar los conocimientos y la capacidad educadora de los maestros mexicanos? ha contribuido a que Mexico aproveche mejor los talentos que surgen en todos los ámbitos?
      Este personaje, me recuerda a Fidel Velazquez, lider y patriarca de los pobres durante mucho tiempo; aliado muy influyente durante muchas elecciones presidenciales, pero al  mismo tiempo, nefasto y obstaculizador de la verdadera democracia en Mexico.
      Ahora a quien apoyará Elba Esther Gordillo para la sucesión presidencial, y qué resultados ofrecerá el nuevo grupo en el poder para el futuro inmediato de México?
    • Tienes razón, es inteligente, y nefasta también. Mantiene dos plazas igual que muchos “comisionados”, aquí, en N.L., mientras los verdaderos Maestros hacen piruetas con su tiempo y obligaciones para cumplir.
      Ha hecho mucho en favor de los maestros, sí, de los “comisionados”, de los sindicalistas, de los flojos, de los que no saben cómo enseñar a los niños, de los que ignoran que la esencia de ser maestro, está en el grupo que año con año la sociedad les confía. En cuanto al sindicalismo, no es opcional para trabajar.
       Los grupos de poder son verdaderas mafias, como la Sección 21. Ahí están los más ineptos, impreparados; los más o menos buenos, fueron a la UPN, aprobaron con “Rollo” y con trabajos que en muchos casos les elaboraban sus esposas o secretarias para “sacar el papel”.
      Los Delegados en cada zona no admiten ser cuestionados, si un Maestro osa hacerlo, paga caro; cómo?, por ejemplo, no obtiene más una hoja de préstamo de ninguna clase, se le “brinca” si ya tiene derecho  a algún cambio de C.T., si es posible, se le pone en mal con padres de familia y éso puede ser muy grave.
      Al Maestro que desde su trinchera de trabajo reclama y cuestiona, nunca lo dejarán llegar a la Sección, y si por voluntad de sus compañeros llega, recibe “línea” y se “calma”, o deja el cargo, porque contra la corriente sindical, no se puede.
      Para muestra, un botón: Cuál es la preparación y los antecedentes como Maestro, sus logros frente a grupos, etc., de Casimiro Alemán? Puede aceptar someterse a un examen de Conocimientos, aptitudes y preparación intelectrual?, vamos, aguanta un simple examen de ortografía? Pero lleva las riendas de los Mestros del Estado de Nuevo León. Así, o más claro el poder de la Gordillo.
    • ESTA  ES  LA FAMOSA  CHUKYS,  QUE TODOS  LOS MAISTROS  ADMIRAN,  SOBRE  TODO,  LOS  QUE  VIVEN  A  COSTILLAS  DEL  FRUTO SINDICAL.    ESTA  DESCRIPCION,  PARECIERA  UNA  ANTOLOGIA  DE LA CHUKYS,  PARA  PROYECTARLA,  ANTE  EL PROCESO  POLITICO  ACTUAL,  RIDICULO,  PARA  QUIEN  PENSO  EN  ESTA  PROYECCION.   ABSURDA/
    • Es una verguenza para México. Con respeto para su condición humana y de dama, pero la verdad le ha hecho un gran daño a la educación. Utiliza al sindicato de maestros para saciar su hambre de poder. Cuenta con la complicidad de lideres políticos del PRI y del PAN. Seria bueno que los padres de familia de todo el pais decidiéramos ”tomar” las aulas en señal de protesta para que esta señora salga del sindicato y en verdad se dedique a la educación, espero que lo sepa hacer.
    • alfa1vartez Hace 9 horas
      La voz del pueblo no puede estar tan equivocada.
      Lo malo de esta situación, es que personajes como Elba Esther, existen en todo el escenario de la política de México.
      En nuestro país, casi nadie es capaz de externar una opinión de protesta o de rectificación porque, o hacen desaparecer su voz o lo desaparecen a él. (o simplemente lo dejan sin chamba!) Todos somos testigos de eso.
      Una voz puede ser acallada, pero un clamor o un grito que llegue y estremezca las entrañas del adormilado pueblo, nunca.
       Esto es lo que procede: protestar, pero protestar con propuestas, no solo con rezongos, gritos y maldiciones infructuosos; protestar con eficiencia en el trabajo, no con ausencias en el cumplimiento del deber, para amontonarse a que los manipule un grupo de porros.
      Esta es una tarea sumamente árdua, sobre todo para los maestros con vocación. Y llamo “maestros”, no solo a los que egresaron de una normal o de una universidad, llamo maestros a todos los que tengamos una responsabilidad de guiar a la niñez y la juventud, quienes son los que van a poder vivir en un México diferente.
      Esta es una lucha que empieza desde las trincheras de la impotencia y cuyos frutos no son posibles de contemplar en el futuro inmediato, pero que aún así, se tiene que hacer.
      En fin, ya me puse a hablar como líder en busca de hueso. Pero no, solo soy una voz -como la de millones, de alcance imperceptible, y un par de ojos que ven con tristeza, pero con una esperanza muy remota de que alg[un día, el verdadero pueblo, capaz y honrado, sea el que administre y se ponga de acuerdo sobre el destino de nuestra grande y maltratada nación.
    • xenkaiser Hace 7 horas
      Es cierto que en el 2000 sacaron al pri de los pinos,pero no a toda la camarilla ………….Y de mas remoras.
    • SI ESTA BRUJA SIGUE EN EL PODER, POBRE MEXICO, NO CREO QUE NINGUN POLITICO DE LOS QUE ASPIRAN A SER CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA SE ATREVA SIQUIERA A PENSAR EN UNA ALIANZA CON ELLA, SERIA SU PERDICION, DEJENLA SOLA CON SU PANAL Y APUESTO DOBLE CONTRA SENSILLO QUE PIERDE SU REGISTRO, FUERA LAS ALIMAÑAS DE LA POLITICA Y ESTA CORRUPTA DEBE ESTAR EN LA CARCEL.
  • SI ESTA BRUJA SIGUE EN EL PODER, POBRE MEXICO, NO CREO QUE NINGUN POLITICO DE LOS QUE ASPIRAN A SER CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA SE ATREVA SIQUIERA A PENSAR EN UNA ALIANZA CON ELLA, SERIA SU PERDICION, DEJENLA SOLA CON SU PANAL Y APUESTO DOBLE CONTRA SENSILLO QUE PIERDE SU REGISTRO, FUERA LAS ALIMAÑAS DE LA POLITICA Y ESTA CORRUPTA DEBE ESTAR EN LA CARCEL
Etiquetas: , , , , ,


Paro Nacional #fueraelbaesther octubre 2, 2011

21 jul
No somos huestes de nadie ni de nada. Somos ciudadanos que actuamos de manera voluntaria y en nombre propio sin ninguna intromisión de políticos o partidista. Somos ciudadanos que, cansados de Elba Esther y sus huestes, se roben el erario, se roben las elecciones y actúen con discrecionalidad en la toma de decisiones públicas

VERSION DINÁMICA (RECOGE LOS ULTIMOS ACUERDOS DEL COMITE ORG.)

Este documento ira recogiendo los  cambios; en función de los acuerdos que vaya tomando el comite de organización; el comite esta formado por quienes ya dijeron SI, a coordinar una ciudad o plaza.
OBJETIVO:
Levantar la VOZ como mexicanos, soberanos y dueños del Poder, con fundamento en el art. 39 de la Constitución; para expulsar de la vida  pública, a Elba Esther Gordillo.
Art. 39
LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.
Estrategia Base:
1. El Paro Nacional consiste en eventos simultaneos en todas las plazas de la República Mexicana; para demandar la salida de la vida política, sindical y educativa de México a la señora Gordillo.
2.Cada familia se concentrara en su casa , dejando de comprar, trabajar, etc…
3. Los niños llevarán en su mochila una calcamonía que reza “Expulsemos a Elba Esther” México no avanza por esta vieja TRANZA.
4. Se distribuiran volantes y mantas para ser puestos en puntos estratégicos de todo el País.
5. Cada ciudad tendrá su rueda de prensa coordinada por el resp. de la plaza.
Desobediencia Civil:
El Paro consiste en continuar todos los días levantando la voz, hasta que la presión social ejercida surta el resultado deseado.
Organización:
En cada plaza del País, debe comprometerse alguien a coordinar sus trabajo local y convocar con una misma imagen, e igual protocolo que se decida por el Comite Nacional; formado por toda la red de coordinadores en cada plaza.
Acciones de corto plazo:
1. Definir identidad (en proceso)             julio 22
2. Generar y depurar la masa critica del grupo de facebook a 10 mil participantes comprometidos con la acción,más allá de partidos o ideologías.      agosto 15
3 . Reclutar a los coordinadores en cada plaza para identificarlos y tener reuniones y acuerdos de homogenización y estructura en cada plaza, via skype   ago 15
4. El grupo de coordinadores de la red nacional se reuniran en forma remota en grupo privado. cada semana. En el blog aparece los que ya se comprometieron; Org. Paro
5. Diseño de la estratgeia mediatica nacional e internacional en sus fases; calentamiento, difusión masiva, convocatoria, evento y post evento    agosto 20
6.  El muro seguira como una expresion popular del denuncias y reclamos; catarsis de muchos dolores; EL MURO DE LA VERDAD Y LA VERGUENZA.
5. Continua el blog www.expulsemoselbaesther.wordpress.com, como medio oficial de comunicación de los acuerdos al día del grupo comprometido con la ACCION
Etiquetas: , , , , , ,

Paro Nacional ; diseño preliminar Julio 18

18 jul
Paro Nacional “Fuera Elba Esther”
Objetivo:
Levantar la voz como mexicanos, soberanos y dueños del Poder, con fundamento en el art. 39 de la Constitución; para expulsar de la vida  pública a Elba Esther Gordillo.
Art. 39
LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.
Estrategia Base:
El Paro Nacional consiste en eventos simultaneos en todas las plazas de la República Mexicana; para demandar la salida de la vida política, sindical y educativa de México a la señora Gordillo.

Desobediencia Civil:
El Paro consiste en continuar todos los días levantando la voz, hasta que la presión social ejercida surta el resultado deseado.
Cada niño llevará en su mochila la frase “Expulesmos a Elba Esther” México no avanza por esta vieja TRANZA.
Se entregarán volantes y mantas para ponerse en sitios estrátegicos de cada lugar del País.
Organización:
En cada plaza del País, debe comprometerse alguien a coordinar sus trabajo local y convocar con una misma imagen, e igual protocolo que se decida por el Comite Nacional; formado por toda la red de coordinadores en cada plaza.
Acciones de corto plazo:
1. Definir identidad (en proceso)                      julio 20
2. Reclutar a los coordinadores en cada plaza para identificarlos y tener reuniones y acuerdos de homogenización y estructura en cada plaza. agosto 15
3. El grupo de coordinadores de la red nacional se reuniran en forma remota en grupo privado. cada semana
4. Estartgia mediatica; etapa de calentamiento, etapa de difusión masiva, etapa de convocatoria, etapa de Paro, estpa Postparo.   ago 15
4. El muro seguira como una expresion popular del denuncias y reclamos; muro de las lamentaciones; y habrá un grupo privado con los coordinadores de cada ciudad para los consensos sobre diseño del PARO NACIONAL.
5. Continua el blog www.expulsemoselbaesther.wordpress.com como medio de comunicación de los acuerdos.
Etiquetas: , , , , , , , ,

Puntos de Acuerdo Julio15

17 jul
¡Expulsemos a Elba Esther! ¡Nosotros somos el poder


 Puntos de acuerdo 1a emisión
Aquí se reúnen los puntos a lograr en este movimiento han sido propuestas de los integrantes y la idea es reunirlos y publicarlos periódicamente con los avances que tengamos en cada uno de ellos:
1. Se propone una acción de paro general para del 2 al 9 de octubre. (maestros, administrativos, padres de familia, niños y cualquier ciudadano consciente que se una al paro general).
Este punto es la base de todo el movimiento, tenemos dos meses y medio a partir de esta fecha, debemos hacer labor para llegar a toda la población, sobre todo a la que no tiene acceso a las redes sociales. Aquí hacen falta propuestas para difusión.
2. Elaborar relatorías, documentos sobre los de delitos cometidos por Elba Esther en cualquier campo de la vida política nacional. (educación, sindicato, elecciones, etc.)
Estamos en proceso de integración, se necesitan mas voluntarios para integrar los documentos, una servidora (Claudia Patiño) iniciará, pero hacen falta mas personas en este trabajo. Quien quiera hacerme llegar evidencia, favor de enviar mensaje privado para darles el correo electrónico donde se recibirá esta información. Se aceptan grabaciones, documentos escaseados, declaraciones, pueden ser anónimas pero hay que tomar en cuenta que aumentamos la credibilidad si asumimos las denuncias con nombre, eso queda a criterio del denunciante.
3. Informarnos jurídicamente cómo ponemos una demanda judicial sea individual o colectiva contra su persona.
En este tema hace falta el apoyo de especialistas, ya sean abogados o quien quiera que tenga conocimientos jurídicos.
4. La expulsión de Elba Esther del SNTE y de la vida política de México tendrá que ser antes de las elecciones del 2012. 
5. Se propone la creación de comités estatales quienes se encargarán de difundir la información y en caso necesario coordinar las actividades.
Hay que tomar en cuenta que esto requiere tiempo y compromiso, ya hay algunas personas dispuestas a hacer presencia en sus localidades, favor de contactar vía mensaje privado para decir quien está interesado en formar parte de los comités. Hay una propuesta de hacer reuniones periódicas en las localidades donde se logren integrar estos, esta parte queda pendiente mientras no se integren los comités.

Hasta hoy viernes 15 de julio a las 11:00 pm son las propuestas y acciones que tenemos. Mañana haremos una actualización en caso de que tengamos puntos que agregar o ampliar los existentes.
Gracias a todos por su apoyo y compromiso, recuerden que este es un primer paso hacia la recuperación de nuestro poder, somos mayoría, somos la fuerza de trabajo, somos quienes producen; debemos unirnos y demostrar que no somos material descartable, somos nosotros quienes debemos tomar las riendas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios: