fe de erratas

19 mar 2014

La 'bartolización' de la seguridad social universal

 La 'bartolización' de la seguridad social universal



Por Ricardo Monreal Ávila
 @RicardoMonrealA

***
Se presentó como la gran reforma social del siglo XXI, que haría posible un verdadero "Estado de Bienestar", similar al de Noruega, Suecia, Alemania y otros países socialdemócratas, con todo y sus déficits públicos.
Pues bien, lo que acaba de aprobar la Cámara de Diputados como pilares de la "seguridad social universal" (seguro de desempleo + pensión universal) es el parto de los montes. Un seguro de desempleo que será financiado con el fondo de vivienda de los propios trabajadores y una pensión universal que iniciará en 580 pesos mensuales para alcanzar, dentro de 15 años, la cantidad máxima de 1,092 pesos por mes.
Por sus dimensiones, montos y limitaciones, el referente del sistema de "seguridad social universal" que está emergiendo no es algún Estado de Bienestar europeo, sino el estado de malestar y precarismo económico de "Doña Bartola", que con sólo dos pesos tenía que pagar el agua, el teléfono y la luz, y todavía guardar algo para darle a Pedro su alipús.
El seguro de desempleo corre por cuenta de los propios trabajadores, con cargo a su actual cuenta de vivienda, cuando en la mayor parte del mundo se fondea con impuestos generales, especiales a empresas o de manera tripartita gobierno-empresas-trabajadores.
Las cuotas patronales que actualmente integran el fondo de vivienda (5% del salario base del trabajador), serán reasignadas: un 3% se destinará al seguro de desempleo y sólo un 2% al fondo de vivienda. De esta forma, el trabajador verá doblemente cercenado su derecho a una vivienda: disminuirá un 60% el monto disponible para adquirir una casa-habitación y tardará más tiempo en alcanzar los montos mínimos para una adquisición. Además, sólo tendrán derecho a este seguro los trabajadores del sector formal; los informales, que son 4.5 de cada 10 trabajadores del país, quedan fuera.
La "pensión universal" ni es pensión ni es universal. Con poco más de 500 pesos al mes, el pensionado podrá adquirir la canasta básica de una semana, teniendo que vivir las tres semanas restantes del mes de la caridad o de los familiares. Equivale a una de las despensas que regala el PRI el día de las elecciones o a uno de los monederos electrónicos del "Sorianagate". Además, sólo podrán acceder a esta pensión poco más de 6 millones de los 11 millones de adultos mayores que se estima hay en el país… No es universal, pero sí suficiente para hacer la diferencia en una elección nacional.
En fin, con este sistema de seguridad social universal estamos ante la "bartolización" o precarización del empleo, la pensión y la salud de los mexicanos, y no ante un Estado que garantice mínimos de bienestar y un retiro digno a los mexicanos.

No hay comentarios: