fe de erratas

12 mar 2012

8 de marzo: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 de marzo: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER  
Moctezuma Pablo's photo.
¿ Porqué 8 de marzo ?

En 1857 el 8 de marzo, estallaron una huelga las trabajadoras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York. Para escarmentar a las mujeres el patrón las encerró e incendió la fábrica. A las que lograron escapar las balaceó la policía.
Ese trágico 8 de marzo murieron 120 trabajadoras. A raíz del crimen del 8 de marzo de 1857 contra las mujeres trabajadores que causó indignación en el mundo entero en 1866 en al Primer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores se aprobó una resolución en la que se defendía el derecho de la mujer al trabajo y a la igualdad de salario y condiciones laborales con el hombre. Esta resolución desafiaba la cultura dominante que colocaba a la mujer en el hogar y tachaba a las trabajadoras de "mujeres de la calle".
 
 En 1899 el Congreso fundador de la Segunda Internacional Socialista celebrado en Paris, Clara Zetkin defendió el derecho de la mujer al trabajo, la protección de las madres y los niños y la participación de las mujeres en la política nacional e internacional. 
 
En 1909 hubo una larga huelga de tejedoras en Nueva York, ellas fueron violentamente reprimidas por la policía durante la marcha en la que cantaban la melodía "Pan y Rosas", el pan significaba mejores condiciones de trabajo, las rosas la conquista de una vida mejor. 
 
En 1910, Clara Zetkin propuso que el día 8 de marzo se consagrara a la mujer y fue hace cien años en 1911, que el movimiento obrero y socialista celebró el día de la mujer  en varios países del mundo.

No hay comentarios: