fe de erratas

2 ago. 2014

ética en Morena

sábado, 2 de agosto de 2014

Decálogo sobre la ética en Morena por Héctor Díaz Polanco

diazpol
En días pasados se ha desatado un fuerte debate en las redes sociales cuestionando sobre si están apegadas a los estatutos varias acciones emprendidas por Morena, a lo que el Doctor Héctor Díaz-Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, respondió en su twitter con una lista de 10 puntos sobre la ética en los procesos internos del ya nuevo partido.
1) El que alguien se quiera pasar de listo y viole los Estatutos no significa que es solapado o queda impune en Morena.
2) Hasta ahora, toda queja sobre violación ha sido atendida y, en su caso, se han aplicado sanciones. En morena, no se permite impunidad.
3) Lo que no se hace en Morena es aplicar sanciones sin respetar antes el debido proceso, con garantías para acusados y acusadores.
4) Todo miembro de Morena tiene derecho a presentar quejas, con las evidencias, y a esperar en su caso una resolución sancionatoria.
5) A las anteriores reglas no hay excepciones. El Estatuto se tiene que aplicar y se aplica. Vigilar eso es función de la Comisión NHJ.
6) La no excepcionalidad indicada se aplica también a la elección de candidatos. Se tiene que hacer de acuerdo con el Estatuto. Así se hará.
7) No es apropiado es que ante casos de violación estatutaria, se presuma corrupción, sin considerar que hay órgano para combatirlo.
8) También es inapropiado que miembros de Morena rechacen el que se hagan públicas denuncias. Estas nos ayudan a corregir.
9) Tenemos que aprender a no “matar al mensajero”. Hay centrarse en el contenido de lo que se denuncia, y no en quien la hace.
10) Morena se ha distinguido por su apego a principios y normas éticas. Hasta ahora así se ha hecho, con esfuerzo. Y así debe continuar.

No hay comentarios: