fe de erratas

7 may. 2015

sobornos de OHL al gobierno del Estado de México

Fraude en las carreteras de Mexico version completa                        

  

https://www.youtube.com/watch?v=Cp_8oGmkWyc

 OHL paga las vacaciones del Secretario de Comunicaciones del Estado de Mexico

 

https://www.youtube.com/watch?v=RRM0tARI_fM

Audios revelan presuntos sobornos de OHL al gobierno del Estado de México por viaducto Bicentenario


La empresa española ha rechazado los señalamientos y considera que los audios son un "montaje" que busca desprestigiarla.
Eruviel-Ávila-ETO0990
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, puso en operación el tramo Primero de Mayo-Lomas Verdes del segundo cuerpo del Viaducto Elevado Bicentenario en diciembre de 2014 (Foto: Edomexinforma)
Varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México han destapado un presunto escándalo de corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista local, el Viaducto Bicentenario, informa eldiario.es.
 La vía carretera fue otorgada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, según la revista Proceso. El semanario agrega que la constructora española es consentida del gobierno de Peña Nieto.
Eldiario.es señala que en una de las grabaciones publicadas, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoce, supuestamente el pasado enero, que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo” mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo coste se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.
En otra grabación, también de enero, se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, José Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza.


https://www.youtube.com/watch?v=_nLKxFvcAOg
En otra de las grabaciones se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, acordó en diciembre pasado pagar una estancia las pasadas navidades en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y su familia (Mena es el secretario de Comunicaciones del gobierno de Eruviel Ávila).
“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en el audio. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantiza el directivo de OHL, que le promete alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”. Ambos hablan de “pagos y depósitos” cuyo fin no se especifica en las grabaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=RRM0tARI_fM#t=45
Una fuente cercana a OHL México ha confirmado a la agencia de noticias Reuters que las voces corresponden a ejecutivos de la empresa, que ha dicho en un comunicado que el material expone un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el anonimato. Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus directivos y difundir a la opinión pública y a sus inversores”.
La bolsa mexicana ha decretado la suspensión de la cotización de la filial de la empresa que preside y controla el exministro Juan Miguel Villar Mir, marqués de Villar Mir, íntimo del rey Juan Carlos I e imputado por varios procesos judiciales en España. La compañía ha asegurado en un comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española que las “informaciones relativas a supuestas malas prácticas en el desarrollo de sus contratos por parte de OHL México” se basan “en unas grabaciones obtenidas ilegalmente”.
OHL ha señalado que el desarrollo de sus negocios en México se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos, y a las mejores corporativos, y ha negado “la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el Estado de México”. También dice que “se ha iniciado la correspondiente investigación interna para esclarecer los hechos y adoptar las medidas que resulten oportunas”.
(Con información de eldiario.es y Proceso)
 http://aristeguinoticias.com/0705/mexico/audios-revelan-presuntos-sobornos-de-ohl-al-gobierno-del-estado-de-mexico-por-viaducto-bicentenario/

No hay comentarios: