fe de erratas

24 sept. 2015

Ayotzinapa. La travesía de las tortugas

“La travesía de las tortugas”, libro estremecedor sobre Ayotzinapa: Rodríguez Castañeda

Rafael Rodríguez Castañeda durante la presentación del libro Ayotzinapa, la travesía de las tortugas. Foto: Eduardo Miranda
Rafael Rodríguez Castañeda durante la presentación del libro Ayotzinapa, la travesía de las tortugas.
Foto: Eduardo Miranda



MÉXICO, D.F. (apro).- Frente al desaseo judicial y las coberturas convencionales de lo ocurrido a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el periodismo puede sacudir conciencias, confrontar a la sociedad con la realidad, estremecer al mostrar el lado humano de ellos y sus familias, consideró el director del semanario Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda.
Al presentar el libro Ayotzinapa. La travesía de las tortugas, editado por Ediciones Proceso, Rodríguez Castañeda mencionó la forma en que 43 reporteros, 15 fotógrafos y tres editores, trabajadores de diferentes medios de comunicación, decidieron acudir con sus propios recursos a la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, hablar con las familias y desplegarse con cada una de ellas a los lugares de origen de cada uno de los normalistas.
“Este libro muestra lo que el periodismo puede hacer”, dijo el director de Proceso, al referirse a la forma en que se abordó cada historia por los periodistas participantes.
En el auditorio del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, Rodríguez Castañeda, en su calidad de director también de Ediciones Proceso, estuvo acompañado por los señores Emiliano Navarrete y Clemente Rodríguez, padres de José Ángel y Cristian, respectivamente; la periodista Mónica Ocampo, una de las convocantes al proyecto; Héctor de Mauleón, prologuista, y Carmen Aristegui, quienes encontraron un lleno total en el recinto.
Contar la historia de sus hijos no fue fácil. “Hablar de mi muchacho me parte el corazón”, dijo Emiliano Navarrete al referirse al libro, luego de agradecer el acompañamiento de periodistas y organizaciones que a casi un año siguen apoyándolos en la búsqueda de los jóvenes.
Los dos padres contaron sus historias intentando contener el llanto, la forma en que en los primeros días amanecían con la esperanza de encontrarlos y regresaban por la noche con “otro día sin respuestas” para el resto de sus respectivas familias que los esperaban ansiosos.
Ahí, los dos hombres reiteraron que, a punto de cumplir un año de la desaparición, siguen esperando a los jóvenes con vida y coincidieron en sostener que “fue el Estado” el que los desapareció.

En su oportunidad, Mónica Ocampo, integrante del colectivo de periodistas Marchando con Letras, contó que un padre de familia había cuestionado la razón por la que debería importarle que hicieran un libro cuando su prioridad era encontrar a su hijo desaparecido.
“En ese momento no pude darle una respuesta, pero hoy quiero decir que hacer memoria, es también hacer justicia”, dijo la periodista.

El director del Centro Prodh, Mario Patrón, quien además de anfitrión de la presentación ha acompañado a las familias de los estudiantes desde que iniciaron su búsqueda a finales de septiembre de 2014, consideró que la forma en que los periodistas realizaron el libro es ejemplar y debe ser la forma en que todos, autoridades, fiscales, investigadores y sociedad, deben ver lo ocurrido con los normalistas, esto es, centrarse en las personas.
Patrón se refirió a las historias de pobreza, de muchachos campesinos e indígenas que querían estudiar. Además, destacó la unidad de los padres de familia que, a pesar del desgaste, las críticas, los intentos de cooptación y ofertas de dinero, se han mantenido unidos, a través de un año, en la búsqueda de sus hijos.
El prologuista, Héctor de Mauleón, hizo un amplio reconocimiento a los comunicadores que participaron en la iniciativa, al considerar que era una prueba de solidaridad y generosidad, pues se trata de 43 periodistas que, con sus propios recursos, van en busca de 43 jóvenes desaparecidos.

Aún más. Las regalías que se obtengan de la venta del libro serán donadas a los padres de los normalistas.
El acto, especialmente emotivo tras la participación de los padres de familia presentes, cerró con la intervención de la periodista Carmen Aristegui, quien hizo mención de las deficiencias del caso y calificó como deleznable “la verdad histórica”, expresión utilizada por el exprocurador general Jesús Murillo Karam, al ofrecer una versión oficial de los hechos que resultó cuestionable, con testimonios obtenidos bajo tortura y otras deficiencias.
“Este es un libro que abrazo y que todos debemos abrazar”, dijo Aristegui para, a continuación, leer una de las historias que presenta el libro y cerrar su intervención con el pase de lista del 1 al 43 que los asistentes corearon.
La travesía de las tortugas es un libro publicado por Ediciones Proceso que recopila las historias de los 43 jóvenes hasta antes de su desaparición ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014, e incluye 11 fotografías, coordinado por los periodistas Mónica Ocampo y José Luis Tapia, y editado por por el propio Tapia, Diana Amador y Alejandro Caballero, con apoyo de África Barrales y Melissa del Pozo
http://www.proceso.com.mx/?p=416249 

Proyectarán “Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado” en la UdeG

MÉXICO, D.F. (apro).- El sábado 26 de septiembre al mediodía en el Auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara se exhibirá el documental Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado, en el marco de la iniciativa Proyección Mundial contra el Silencio de dicho film, dirigido por Xavier Robles.
(https://www.youtube.com/watch?v=8Qli9Z38Cr8)
A un año de la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, la función contará con la presencia del director y guionista Xavier Robles (Rojo amanecerLos motivos de LuzLas Poquianchis y Bajo la metralla); de la escritora y productora Guadalupe Ortega; dos alumnos de la Normal de Ayotzinapa y el académico e investigador de la UdeG, Eduardo de la Vega.“Es necesario que se conozca la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa”, declaró a Apro Robles a finales de mayo, cuando estrenó su documental en la Cineteca Nacional, con la fotografía de Bruno Santamaría.
(http://www.proceso.com.mx/?p=405452).
De 101 minutos, el filme contiene testimonios del par de alumnos sobrevivientes a la masacre en Iguala, Guerrero, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014...... 
http://www.proceso.com.mx/?p=416269

Cuando el país volteó hacia Guerrero: 43 miradas sobre Ayotzinapa

La travesía de las tortugas, nuevo libro de Editorial Proceso.

La travesía de las tortugas, nuevo libro de Editorial Proceso.

¿Quiénes eran los normalistas atacados la noche de Iguala? Es la pregunta que se responde, sin atenuantes, en el libro Ayotzinapa. La travesía de las tortugas, de Ediciones Proceso. Medio centenar de reporteros salen a investigar la vida de esos estudiantes protagonistas de uno de los capítulos más aterradores y vergonzantes en la historia de este país y se topan no sólo con la currícula que en la totalidad de los casos está hondamente tocada por la marginalidad y el desamparo, sino con la desgracia que el día después carcome a las familias involucradas. A continuación se reproduce el prólogo de esta novedad editorial que convierte Ayotzinapa en un desquiciante territorio de todos. El volumen se presenta este miércoles 23 a las 17 horas en el Centro Prodh, ubicado en Serapio Rendón 57-B, colonia San Rafael, en la Ciudad de México.
 http://www.proceso.com.mx/?p=416128

No hay comentarios: