fe de erratas

1 mar. 2018

“Privacidad”: nadie está a salvo

 

La charla entre Edward Snowden y Diego Luna 

https://www.youtube.com/watch?v=RSj9QQMPMWg#action=share

“Privacidad”: nadie está a salvo

Privacidad, en el Teatro de los Insurgentes. Foto: Especial

 Privacidad, en el Teatro de los Insurgentes. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado domingo 25 de febrero se develó la placa de 100 representaciones de Privacidad, obra dirigida por Francisco Franco y protagonizada por Diego Luna y Luis Gerardo Méndez.
Los actores –que suelen alternar funciones– construyeron en esta ocasión juntos al personaje principal, cambiando a cada rato su turno en escena.

Privacidad es un texto escrito por James Graham que busca concientizar a los espectadores de cómo estamos siendo espiados, analizados e incluso perseguidos cuando damos voluntariamente e inconscientemente información a las redes sociales.

Edward Snowden, exagente de la CIA que se hizo famoso tras dar a conocer los papeles que demostraban cómo el gobierno de los Estados Unidos espiaba a sus ciudadanos, fue en un principio la inspiración para escribir esta obra, la cual se adapta a nuestro país gracias a la pluma de María Renée Prudencio (quien debutara como actriz en la película Jonás y la ballena azul).

La historia es sólo un pretexto para darle cuerpo a los datos que investigadores del mundo han recopilado sobre la forma en la que funcionan las redes. De terror.
La escenografía, grandilocuente, está diseñada por Jorge Ballina. Se trata de un rompecabezas formado por paneles en forma de pantalla de celular que se abren, cierran, suben y bajan, y sobre los cuales se proyectan imágenes preestablecidas para todas las funciones, y otras variables, porque el material será proporcionado por los mismos espectadores.

La función celebratoria contó con muchos invitados, entre amigos y familia de los realizadores, y un grupo de invitados especiales que pasaron al escenario, a los que Diego Luna presentó como “víctimas directas del espionaje del gobierno”: La periodista Carmen Aristegui y su hijo Emilio, Luis Fernando García, Salvador Camarena, Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Carlos Michel Salas, David Peña, Mario Patrón, Estefanie Bruer, Alejandro Calvillo, Juan Pardiñas y Alejandra Zapata.
Señaló Luna:
“Vivimos en un país donde se persigue y espía a los buenos de la historia. Un país sin condiciones para ejercer con libertad el periodismo al que nosotros, los ciudadanos, merecemos tener acceso.”

Y aunque al salir todos apaguemos el celular, nos damos cuenta de que no hay escapatoria.
Privacidad se presenta de miércoles a viernes a las 20:30 horas, sábados a las 17:30 y 20:30, y domingos a las 18:00 en el Teatro de Los Insurgentes (Av. Insurgentes Sur 1587, San José Insurgentes).

 http://www.proceso.com.mx/524463/privacidad-nadie-esta-salvo

No hay comentarios: