fe de erratas

4 jul 2008

El miedo a la libertad de expresión



El miedo a la libertad de expresión
Manú DORNBIERER
06/06/2008, 20:06:15 PM


El miedo a la consulta popular sobre el destino del petróleo de México que manifiesta el inefable saqueador confeso de PEMEX, Juan Camilo Mouriño, nos obliga a preguntar hoy que se celebra la libertad de expresión si en serio cree estar calificado para amordazar a 9 millones de capitalinos plus otros tantos que se unan en más ciudades del país a la propuesta de consulta popular del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.


Va demasiado lejos ese chico en el poder como le llaman los españoles al tesorito-bombón impuesto en Bucareli de un presidente espurio al que no reconocemos otros muchos millones de mexicanos y al cual el jurista Carrancá y Rivas vaticinó en el debate del Senado la destitución y hasta cárcel por su insistencia entreguista.


Están equivocados los que creen aún que la TV, la radio y la parte de la prensa que paga Calderón -con nuestro dinero además y cuyas baterías enfoca exclusivamente contra López Obrador- puede convencer a la gente de su “equivocación” cuando está sufriendo en carne propia las atroces consecuencias del panismo traidor.


Los mexicanos han aprendido a detectar la propaganda goebbeliana inspirada también en el miedo a la libre expresión popular y a la libertad de prensa. Denuncia Carmen Lira, directora de La Jornada: “En México, hasta hoy, los miles de millones de pesos en publicidad gubernamental son entregados a Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula y a todos aquellos medios que se encargan de ensalzar los programas de gobierno y personajes a su servicio.


Al parecer La Jornada vive, esencialmente, del dinero de la venta de alrededor de 200 mil ejemplares diarios; otros periódicos, que apenas distribuyen 50 mil, viven de los miles de millones de pesos que obtienen de publicidad, aunado a los privilegios que les otorga el poder por estar sometidos a él. Es el precio que debe pagarse en un sistema capitalista cuyo poder entiende perfectamente que para mantener su dominación es indispensable que la oposición, cualquier real oposición debe ser controlada y cercada mientras se apoya a los leales al sistema para gozar los cantos de las sirenas”. Es cierto. Y cualquier periodista que no se venda al inicuo calderonismo tiene que luchar constantemente contra él. En cuanto a la gente que no tiene alguna tribuna tradicional para expresarse, lo puede hacer hoy en día por Internet.


Preparando este artículo sobre la libertad de expresión que en México se celebra el 7 de junio, me llegó el mail que transcribo a continuación, tal y como fue enviado al sitio de Internet de Rami Shwartz en donde hoy me encuentro. http://www.satiricosas.mexico.org/.


Escrito en minúsculas tiene una importancia mayúscula. Es el testimonio directo de un hombre que vive a diario los lamentables resultados del entreguismo de Fox, impune y olvidado, que en un país democrático estaría en la picota. Se trata de un lector empleado en una compañía extranjera proveedora de PEMEX. He aquí su invaluable testimonio:


“Manu. Gracias a tu reportaje si así se le dice. (Perdón por mi ignorancia) “proyecto Yucatán vs entreguismo de Calderón” no sabes cuanto gusto nos da a muchos mexicanos que personas como tu estén del lado de los que consideramos que la política del presidente en turno es entreguista. Cien por ciento.


Pues nosotros hemos vivido en carne propia la ingratitud de aquellos que una vez pidieron nuestro voto y ya en el poder no les importa el futuro de México. Y digo esto porque trabajo en una de estas empresas extranjeras que trabajan para PEMEX y que sin experiencia en la zona controlan ya los ductos de la zona sur llamándole a ese control “mantenimiento” pero que en realidad realizan los trabajos con personal mexicano y solo de membrete tienen sus firmas, pues todos los trabajos incluyendo la ingeniería es mano de obra mexicana y todo por que Calderón atiende intereses de extranjeros y no los intereses de los mexicanos a pesar que cuando candidato se autonombro “presidente del empleo” ¿cual?

te envió un cordial saludo y que dios te bendiga siempre”.


El Senado debería invitar al Debate a personas como este señor, cuya dirección electrónica omito para no perjudicarlo. Ciudadanos, que no hablan de oídas y ofrecen un testimonio directo, contundente, irrefutable y padecido en carne propia, de la traición de los presidentes panistas a México. Esos ¡que “van por más”! Hay sin duda personas que se apuntarían como testigos protegidos y constituirían importante y calificada consulta popular dentro de “las instituciones”, como suplica el ignorante Mouriño.


En el mismo sentido, la revista Contralínea, del 15 de mayo, dirigida por el periodista Miguel Badillo, publicó un amplio reportaje intitulado “Negligencia de transnacionales en Burgos”. Ana Lilia Pérez/ David Cilia, fotos/ enviados, dicen: “La explotación de la Cuenca de Burgos por consorcios extranjeros no ha dado beneficio alguno a Pemex ni a la economía local. La paraestatal contrata obras que supuestamente deberían hacer las trasnacionales, las cuales incurren en incumplimientos de contrato al tener abandonadas muchas de las áreas que deberían tener mantenimiento….


Durante más de 50 años, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha destinado infraestructura, recursos materiales y humanos para explotar la Cuenca de Burgos. En el sexenio pasado, la zona fue promocionada en el extranjero por el entonces presidente Vicente Fox y su secretario de Energía, Felipe Calderón, como un área de oportunidad para las transnacionales dedicadas a la venta de hidrocarburos y sus derivados.


El interés de las petroleras en Burgos no era un asunto menor: se trata de la región productora de gas no asociado más importante de México. Aunque los gobernadores de los estados donde se ubica eran de extracción priista (Natividad González Parás, Nuevo León; Enrique Martínez, Coahuila, y Tomás Yarrington, Tamaulipas), defendieron a ultranza el proyecto impulsado por el gobierno del Partido Acción Nacional, pese a su inconstitucionalidad, promovieron los contratos de servicios múltiples (CSM) como la panacea para despuntar la economía local…”.


Los reporteros de Contralínea citan a Manuel Bartlett, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República durante la (des)administración de Fox: “Ello fue la primer muestra de que, en pos de los beneficios privados en materia energética, muchos priistas estaban dispuestos a traicionar los preceptos del partido”, reflexiona el expresidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz quien explica que en su obstinación de privatizar áreas estratégicas de Pemex, Fox utilizó a algunos gobernadores como cabilderos para convencerlo de que cesara en sus denuncias” .


De periódicos y periodistas.

Por fortuna, hay periódicos que mantienen a través de los sexenios libertad y dignidad profesional en todo el país, incluso cuando sus dueños provienen de familias conservadoras. Me congratulo de haber publicado durante 30 años y seguir haciéndolo en muchos periódicos de los estados para poder dar testimonio de su verticalidad. Y me alegra que algunos de ellos como los “Zócalo” de Coahuila me inviten hoy a sus páginas.


No toda la prensa es venal en México ni todos los periodistas se prostituyen. Los hay que no han querido arrodillarse. Tal es el caso en el D.F. del dueño de Diario Monitor, José Gutiérrez Vivó, arruinado por los gobiernos panistas por el crimen de haber entrevistado en radio cada mes al Jefe de Gobierno López Obrador, cuando Marta Sahagún quería ser presidenta de México.


En reciente viaje al cada vez más hechizante Yucatán visité por fin el bravo periódico Por Esto! fundado hace 17 años y hoy con 70 mil ejemplares en días hábiles y 80 mil los fines de semana. Su director Mario Renato Menéndez es un titán del periodismo. Ex preso político, siempre victorioso ante el acoso permanente fuerzas oscurantistas que pretenden que México sea un país de ignorantes y fanáticos, no le tiene ningún miedo a la total libertad de expresión. Es habitual que Por Esto! con toda responsabilidad y pruebas se lance contra los siniestros mitos del neoliberalismo, pilares de los miramones panistas. Ha denunciado por ejemplo las narcoactividades de Roberto Hernández. El periódico recibe agresiones -granadas últimamente- pero sus lectores cada día aumentan y el diario día tras día abre amplios caminos de democracia.


Dominar no sólo Campeche sino también Yucatán era el sueño de tesorito que posee ahí muchas gasolineras, pero se le cebó y el estado pudo sacudirse al panismo después de soportar a un Laviada. Debo agradecer mi presencia en Por Esto! al Diario de Yucatán, del primo de Mario Renato, Carlos Menéndez, quien me corrió por haber llamado a su tocayo Castillo Peraza, simplemente “La Peraza” por características conocidas del mentor de Calderón. El mote de “Leperaza” era el que le daban al panista (desde 1967) los reporteros capitalinos cuando era rival de Cuauhtemoc Cárdenas en la contienda por la Jefatura de Gobierno en el DF en 1997.


El ideólogo de Acción Nacional, trabajó 6 años para el PRI de López Portillo en un desaparecido Diario de Campeche, instalado precisamente por el Diario de Yucatán. CCP convivió con el actual presidente espurio durante tan loable empresa consistente en servir a Jolopo que quería destruir al campechano Carlos Sansores Pérez, padre de la actual diputada de Convergencia, Layda Sansores San Román.


Seis años vivieron en Campeche Castillo Peraza y su asistente Felipe Calderón, en el hotel Baluartes de la familia Arceo. De manera que cuando los panistas le echan en cara su pasado priismo a muchos políticos enemigos, no deben olvidar el ramplón priismo de estos dos próceres blanquiazules. En fin, felicidades a los que no temen la verdad ni a su libre expresión.

_______www.satiricosas.mexico.org

No hay comentarios: