fe de erratas

12 jul 2010

El país de la impotencia...

El país de la impotencia...


Abel García (@abelgarcialavoz)
SDP           12 de julio,          2010 - 00:05  1 comentarios

 Esta columna la quiero dedicar a un gran periodista, pero sobre todo a un gran ser humano, que lamentablemente hace unos día perdió la vida de la manera más cruel y ruin. Fue otra víctima más del secuestro, la tortura y el asesinato. Que en paz descanse Marco Aurelio Martinez Tijerina. Mi corazón con él y su familia.


No hay día que despierte y no me encuentre con noticias acerca de secuestros, ejecuciones, enfrentamientos, robos, violaciones, y menciones que hacen alusión al crimen organizado. Es detestable ver como nuestro país, cada día se pierde en manos de asesinos, extorsionadores, violadores y delincuentes despiadados. La pregunta obligada aquí es ¿Hasta cuándo?... Han pasado semanas, meses y años, pero en vez de que estos años pasen para mejorar la seguridad de los mexicanos, solo han pasado para empeorar la situación. En la guerra del gobierno español con la ETA van aproximadamente 800 muertos desde 1964 a la actualidad, en contra de más de 20,000 muertos por la guerra del narco en México solamente en lo que va del actual sexenio. Es una atrocidad ver como la nación se cae a pedazos, muchos solo ven cifras, dicen que vale la pena esta lucha, que hay que seguir sacrificando vidas, pero yo les pregunto ¿Creen que la violencia, termina con violencia? En lo personal difiero en esta medida de seguridad nacional, para mí la violencia es sinónimo de un país pobre en educación, desarrollo, y oportunidades para sus habitantes. A falta de oportunidades tanto en materia de educación como laboral, muchos optan por emigrar o toman el camino del dinero fácil y bien remunerado que les ofrece la delincuencia organizada. Mientras tu país no te dé oportunidad de empleo y no te de educación gratuita y de alta calidad, este problema permanecerá ahí.


Mi México lindo y querido se ha convertido en un México rojo, se ha tornado en una nación donde ya no es seguro desarrollarse, trabajar, estudiar....Vivir. Cada vez son más las personas que optan por irse a vivir al extranjero en busca de seguridad y paz, ¿Pero los que nos quedamos? ¿Qué esperanza tenemos de tener una buena calidad de vida? Suena casi imposible conseguirla, pero aun existimos muchos luchadores sociales que no quitamos el dedo del renglón, y con lo poco o mucho que hacemos, tratamos de proponer cambios y también cuestionamos el pésimo desempeño del gobierno, no solo en seguridad si no en cientos de rubros donde presenta incompetencia.


Muchos no tienen preocupación por la situación del país, quizá porque no les ha tocado sufrir, no han vivido la pérdida de un ser querido a mano de la delincuencia, no les ha tocado presenciar enfrentamientos armados, ser parte de ladrones y criminales, sufrir secuestros, robos, violaciones...
Es una verdadera impotencia, ver como hacen y deshacen la integridad de las personas, y nosotros sin poder hacer nada. ¿Qué harías si un miembro de la delincuencia organizada te dice que le prestes a tu esposa una noche porque le gusta? Y si te niegas te mata... ¿Impotencia, no?... Así nos sentimos millones de mexicanos, con esa impotencia, que cualquier día venga alguien a ponernos una pistola en la cabeza y haga lo que le plazca con nosotros o con alguien de nuestra familia.


Cuando sera el día en que se pueda volver a decir: "No tengo miedo", Cuando volveremos a salir a la calle sin voltear a todos lados o sin ese temor de que una bala atraviese en cualquier momento nuestro cuerpo.


De que nos sirve trabajar, ahorrar, comprar algún carrito, una casa, Si en cualquier momento alguien llegara para amenazarnos de muerte y quitarnos lo que tanto esfuerzo nos costó tener. ¿De qué se trata?...


Ya no podemos expresarnos, investigar, opinar, denunciar, porque ponemos en riesgo nuestra vida. Es un país de impotencia, de represión, de silencio...


México es una de las naciones en donde ejercer el periodismo resulta muy peligroso, de hecho es uno de los países más violentos y de alto riesgo para desarrollar dicha actividad. Miles de comunicadores están muertos a causa del crimen organizado y también a causa de personas poderosas que se hayan acorraladas por la labor de hombres que descubren sus ilícitos.


Capturan a un narcotraficante y de que sirve, si lo sueltan por billetes, para que sirve si ya hay otro criminal más dispuesto a reemplazar al que ha caído. Donde están aquellos agentes que revisan las fronteras, te has preguntado alguna vez por donde entran las armas, ¿por qué no se regula el control de estas? Todo empieza de arriba, si el gobierno les da esa libertad, ellos no la desaprovechan y siguen hundiendo al país en el terror y muerte.

Entonces... ¿A que nos obliga la delincuencia y el gobierno? Nos quedaremos encerrados en nuestras casas sin poder salir, pediremos comida rápida a domicilio todos los días, estudiaremos y trabajaremos en línea...


Sueño con un país pacífico, donde pueda desarrollarse mi familia y mis semejantes, donde pueda gritar lo orgulloso que estoy de México, no se vale que un país tan hermoso este en manos de unos cuantos.


Tenemos que organizarnos y unirnos, es la forma de salir adelante y de librar poco a poco esta inclemencia. Debemos darnos cuenta que el gobierno sigue igual y que necesitamos cambios, hechos.... no solo palabras.


En memoria de todos los hombres que han perdido la vida injustamente en desempeño de su labor, en memoria de esos hombres que han perdido la vida solo por no querer dar una "cuota", de aquellos luchadores sociales que nunca callaron, de las personas que fueron presas de secuestros y la delincuencia organizada, a nombre de ellos; estoy hoy más que nunca comprometido a luchar por mi pueblo, pero no una lucha a base de violencia, si no una lucha a base de cambios en el modo de pensar de la sociedad actual, tenemos que luchar por educación y desarrollo, no luchar una guerra que solo ha traído y seguirá sembrando violencia. No bajemos la mirada y unámonos. Castiguemos a los verdaderos delincuentes, a esos que vendieron el país a los diferentes carteles, a esos gobernantes que se benefician de estos.


Hoy miles de familias lloran por la pérdida de algún familiar en manos del crimen, pero cientos de personas ríen a costa de ello.

Este es el país de la impotencia, la nación que no soñé, mi México rojo...

Comentario: *


Recuerdo que cuando era

Dianna Fdz
on Lun, 07/12/2010 - 14:51


Recuerdo que cuando era pequeña, me regresaba sola de la primaria, pues está atrás de nuestra casa que es tuya también; y ahora, tenemos que ir a recoger a mis hermanas hasta la puerta del salón por temor a que las secuestren, o les vaya a pasar algo. ¿Qué está pasando? En definitiva, el crimen organizado se ha apoderado lentamente de nuestras vidas, cómo me gustaría poder salir sin miedo a la escuela, al trabajo, a divertirme, sin temor a que me encuentre en medio de una balacera. A mis dos tíos les robaron sus camionetas, y los "policías", dormiditos ellos en la patrulla. ¿Qué puede uno esperar de quiénes están para protegernos? Y sobre lo que dices de que el periodismo es una carrera muy peligrosa, tienes razón. Ya ni libertad de expresión tenemos, porque ya cualquiera está ligado al crimen y no puede uno opinar abiertamente de absolutamente nada. Afortunadamente aún existen personas que como tú, escriben y hacen pública su opinión. Como siempre, excelente tu columna, Saludos Abel (:

http://sdpnoticias.com/sdp/columna/abel-garcia-abelgarcialavoz/2010/07/12/1076575 








No hay comentarios: