fe de erratas

30 jun 2012

Regalan EPN y Eruviel contratos millonarios a Camín, Micha, Beteta y López-Dóriga

Regalan EPN y Eruviel contratos millonarios a Camín, Micha, Beteta y López-Dóriga

Dóriga y Peña durante una entrevista en Televisa.
Dóriga y Peña durante una entrevista en Televisa.
MÉXICO, D.F. (apro).- Con Enrique Peña Nieto primero y Eruviel Ávila después, el gobierno del estado de México no sólo ha adjudicado contratos y pautas millonarias a distintos medios de comunicación, particularmente a Televisa y TV Azteca, también se ha ocupado de cultivar a los conductores estelares de radio y televisión con generosos contratos.
Según documentos obtenidos por el reportero, Adela Micha, la titular del noticiario o Las Noticias por Adela que se trasmite de lunes a viernes a las ocho de la noche por canal 9, devengó, por ejemplo, 350 mil pesos en marzo de 2012 por impartir una conferencia de una hora de duración en Valle de Chalco.

Entre 2006 y 2010, Joaquín López Dóriga y Oscar Mario Beteta obtuvieron un contrato para la difusión de publicidad gubernamental por 5 millones 750 mil pesos y la revista Nexos, que dirige Héctor Aguilar Camín, ligó dos contratos por 4.4 millones de pesos por impartir un diplomado.

Aun con la opacidad característica del gobierno del Estado de México, en la información disponible a través de acceso a la información pública se pueden conocer algunas de estas “perlas” secretas de las relaciones con los comunicadores de Televisa y de Grupo Fórmula.
El 15 de marzo de 2012, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno de Eruviel Avila adjudicó de manera directa a Adela Micha el contrato clave GIS-AD-01-2012 por 350 mil pesos, para ofrecer “una conferencia magistral sobre Logros y Retos de la Mujer”. El argumento para otorgarle el contrato fue simple: ofreció “el mejor precio y calidad”.
La clave GIS significa Gasto de Inversión Sectorial. Según el gobierno mexiquense todas las adjudicaciones directas que se dan bajo este rubro se basan en el combate a la pobreza y la desigualdad, “impulsando proyectos y programas que coadyuven a elevar niveles de bienestar”.
Por supuesto, los niveles de bienestar de Adela Micha se incrementaron sin duda con ese pago. El boletín del 18 de marzo de la Secretaría de Desarrollo Social dio cuenta de la conferencia de Micha, realizada en Valle de Chalco, una de las zonas de mayor pobreza del Estado de México.
Adela Micha hizo un recuento de los logros que han alcanzado las mujeres en las esferas social, académica, profesional, política y económica, y aunque subrayó que hace falta hacer visibles las aportaciones y necesidades femeninas, dijo que se transita en el rumbo correcto para superar las carencias y necesidades del sector mayoritario de la población”, dice el boletín.
Y por hacer propaganda gubernamental cobró 350 mil pesos.

López Dóriga y Beteta en la Nómina
El expediente AD-003-2006 de fecha 23 de marzo de 2006, contiene el fallo de adjudicación directa para la contratación del servicio de publicidad en los noticieros de Oscar Mario Beteta y Joaquín López Dóriga, por un total de 5 millones 750 mil pesos.
El expediente detalla que el 20 de marzo de 2006 se invitó formalmente a la empresa Astron Publicidad SA de CV a presentar una propuesta técnica y económica. Astron pertenece a López Dóriga y, según el mismo resolutivo se le aprobó esta adjudicación directa. Después del escándalo de las cuentas secretas entre Grupo Televisa y el gobierno de Enrique Peña Nieto, publicadas en Proceso, no se volvió a tener acceso a este tipo de adjudicaciones directas.
Los Diplomados de Nexos y Héctor Aguilar Camín.
La generosidad del erario mexiquense alcanzó también a Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura SA de CV, denominación de la revista Nexos, cuyo accionista mayoritario y director, Héctor Aguilar Camín, se caracterizaron en la campaña electoral por la defensa del proyecto de Peña Nieto.
Nada es gratis en la política y en los medios masivos. Y eso se confirma en la lista de los procesos de licitación y contratación de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.

El 24 de agosto de 2010, esta instancia contrató los servicios profesionales de Nexos para impartir el diplomado “Formación Cívica y Ética”. El costo de ese primer diplomado fue por 1 millón 979 mil 634 pesos. La misma lista menciona otro contrato para impartir ese mismo diplomado. El monto fue mayor: 2 millones 465 mil 315 pesos.
Es decir, por dar conferencias de ética y formación cívica, Nexos de Héctor Aguilar Camín cobró 4 millones 444 mil 949 pesos.
http://ht.ly/bVwuK
 Califica Nexos de “falsa” información sobre negocios con EPN; Proceso detalla contratos
Héctor Aguilar Camín, director de Nexos. Foto: Octavio Gómez
Héctor Aguilar Camín, director de Nexos.
Foto: Octavio Gómez
El director de ediciones Cal y Arena, Rafael Pérez Gay, calificó de “falsa” la información publicada en proceso.com.mx bajo el titulo Regala EPN contratos millonarios a Camín, Micha, Beteta y López Dóriga, firmada por el periodista Jenaro Villamil. Sostiene que el contrato con el gobierno de Enrique Peña Nieto lo hizo la editorial que preside y no Nexos. A continuación el texto completo de la carta enviada a Proceso y la respuesta del reportero a la misiva de Pérez Gay.
Señor director:
El señor Jenaro Villamil ha publicado en el sitio online de Proceso (29 de junio de 2012) el artículo “Regala EPN contratos millonarios a Camín, Micha, Beteta y López Dóriga”. Al respecto, le aclaro lo siguiente:
El Diplomado en Formación Cívica y Ética al que se refiere Villamil forma parte de una línea de negocios de la editorial Cal y Arena. Héctor Aguilar Camín y la Revista Nexos no intervienen ni han intervenido en la contratación e impartición del Diplomado. La concepción, realización y resolución dependen de Cal y Arena.
Le informo, señor director:
• El Diplomado está inscrito en el Catálogo Nacional de Formación Continua que año con año publica la Secretaría de Educación Pública para que los organismos estatales de educación seleccionen los cursos, diplomados y especialidades para fortalecer la formación académica de sus maestros.........................sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=312658 

Respuesta a Nexos: los contratos hablan
Sr. Rafael Pérez Gay:
Me sorprende que sostenga que la información es falsa cuando su texto confirma justamente lo que dice la nota, a partir de las adjudicaciones directas que están en la lista de 2010 de los Servicios de Educación Integrados al Estado de México.
Estas adjudicaciones salieron a nombre de “Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V.” y no a nombre de Ediciones Cal y Arena. A menos que sean lo mismo, aunque no iguales.

Esta información detalla lo siguiente:
1.-Adjudicación directa del 24-08-2010 con la siguiente descripción:
“Contratación de los servicios profesionales de la empresa Nexos-Sociedad. Ciencia y Literatura S.A. de C.V. para que imparta el diplomado en ‘Formación Cívica y Etica’. El monto del contrato: $ 1 millón 979, 634.80 pesos. El área solicitante: Dirección de Educación Superior. Nombre o razón social del proveedor: Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V. El motivo de la adjudicación directa: “sólo esta empresa puede prestar el servicio”. Plazo de entrega: hasta el 30 de septiembre de 2010.
2.-Adjudicación directa del 21-04-2010 con la siguiente descripción:
“Servicio de impartición del diplomado en formación cívica y ética por parte de Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V. El monto del contrato: $ 2 millones 465,315.54 pesos. El motivo de la adjudicación directa: “mejores condiciones económicas y cuenta con derechos de autor del curso”. Plazo de entrega: 30 de septiembre de 2010.
Al parecer todo esto coincide con su información. Se trata de un diplomado de formación cívica y ética. Y la adjudicación se dio directamente a Nexos.

Gracias a su réplica, pude verificar también que se le dieron otras dos adjudicaciones directas a Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V. por “la impresión y reproducción de la guía de formación cívica y ética (autora Silvia Conde Flores). El monto del primer contrato es de $364,193 pesos. El monto del segundo contrato es de $197,984 pesos.
Listado de adjudicaciones directas del Edomex a proovedores Listado de adjudicaciones directas del Edomex a proovedores Lo único que a usted se le olvidó mencionar fueron estos montos.
Ofrezco datos adicionales sobre los gastos realizados por la Dirección de Comunicación Social en la contratación de espacios publicitarios.
En 2008 se le dieron $103,500 pesos a la revista Nexos; en 2009: $465,750 pesos; en 2010: $435,870 pesos. Estos tres años son de la administración de Enrique Peña Nieto.
A la revista Proceso, según el mismo registro, se le contrataron $87, 055 pesos en 2006, y $87,055 pesos en 2007. No hubo más contratos publicitarios. Estos montos son cinco veces menores a los destinados a la revista Nexos.
Jenaro Villamil
http://www.proceso.com.mx/?p=312658 
 1 comentario
Anónimo dijo...
KE POCA MADRE TIENEN ESTA BOLA DE RATAS,SE APROVECHAN DE LA MAYORIA DE LA POBLACION, SON GENTE POBRE, INCULTA, ABORREGADA, MALDITOS HIJOS DE PERRA. CHINGUEN A SU REPUTA CORRUPTA Y LADRONA MADRE, COMO ME GUSTARIA ESTAR A SU LADO CUANDO ESTEN AGONIZANDO ESTOS PERROS PARA VERLES LA CARA Y RECORDARLES TODO EL MAL KE LE HICIERON A UNA NACION ENTERA,CUANDO SE LOS ESTE LLEVANDO EL DIABLO AL INFIERNO, POR HABER SIDO UNAS PUTAS DEL PERIODISMO,

No hay comentarios: