fe de erratas

22 ago 2012

Muestra Vargas pruebas de presuntas presiones del gobierno sobre banda 2.5 GHz

Los diálogos de Sota y Lozano con Joaquín Vargas
El presidente de MVS Comunicaciones presentó detalles de las conversaciones telefónicas, chats y correos electrónicos que sostuvo con el ex secretario del Trabajo y con la vocera de la Presidencia sobre la polémica que surgió a partir de la salida de Carmen Aristegui, en febrero de 2011.
Joaquín Vargas presentó documentos con conversaciones. (Foto: Notimex).
La salida de Carmen Aristegui de Noticias MVS y la renovación de la concesión de la banda ancha de 2.5 Gigahertz están vinculadas con una serie de presiones que el gobierno federal ejerció sobre el empresario, Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, para negociar la utilización del espectro.
El siguiente es un recuento de lo acontecido en febrero de 2011, según las conversaciones vía mensajes de texto, correos electrónicos, y las llamadas telefónicas y reuniones personales descritas por el propio empresario:
  • 4 de febrero 2011:
    Javier Lozano
    -entonces secretario del Trabajo- preguntó a Joaquín Vargas si había escuchado un comentario de la periodista Carmen Aristegui en su noticiario radiofónico sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.  “Yo la corría”, le dijo Lozano Alarcón en un mensaje de BlackBerry. “Te va a terminar costando mucho la relación con ella”, indicó.
  • 4 de febrero 2011:
    Alejandra Sota,
    vocera de Los Pinos, llamó a Joaquín Vargas para exigirle que la periodista pidiera una disculpa.
  • 4 de febrero 2011:
    En la reunión agendada con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, para tratar el asunto de la renovación de la concesión de la banda 2.5 Ghz, éste advirtió aVargas: “tengo instrucciones del señor Presidente de no gestionar asunto alguno de MVS y en especial, el de la 2.5, hasta en tanto la señora Aristegui no ofrezca una disculpa pública por el comentario que hizo con relación al supuesto alcoholismo del presidente”. La junta no se realizó y Pérez Jácome prometió reagendarla en cuanto se ofreciera una disculpa.
  • 4 de febrero 2011: Joaquín Vargas se comunicó con Alejandra Sota para decirle que si Aristegui no aceptaba dar la disculpa solicitada por Los Pinos, tendría que despedirla, a lo que la vocera no emitió ningún comentario.
  • 4 de febrero 2011:
    Llamada al domicilio de Vargas para pedirle que se presentara al siguiente día en la oficina de Alejandra Sota, en Los Pinos.
  • 5 de febrero 2011:
    Alejandra Sota entregó a Vargas el texto que Aristegui debería leer para disculparse por su comentario. El texto remataba con dos líneas que a la letra decían: “El presidente es una persona saludable, practica deporte, en particular ciclismo, natación o corre entre 3 y 5 kilómetros diariamente”. Sota le indicó al empresario “tú has lo que te toca hacer y yo me ocupo de lo que corresponde”, en referencia a la disculpa pública y a la renovación de la concesión de la banda 2.5 ghz.
  • 6 de febrero 2011:
    Vargas anunció la salida de Aristegui de Noticias , luego de que no aceptara leer una disculpa elaborada en Los Pinos.
  • 7 de febrero 2011:
    Javier Lozano le dijo al presidente de MVS que había hecho lo correcto al despedir a Aristegui. “Te respaldamos en tu decisión Zavala, Ale (Sota) y el Jefe (Calderón) lo saben bien y valoran tu firmeza. Hiciste lo correcto”.
  • 7 y 8 de febrero 2011:
    MVS insistió en la reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes por el tema de la banda 2.5, a lo que recibió de respuesta un “nos comunicamos más tarde”, o “nosotros nos reportamos”.
  • 9 de febrero por la mañana 2011:
    Mientras Carmen Aristegui explicaba en una conferencia las razones de su salida, Alejandra Sota se comunicó con Vargas para decirle que “va a ser necesaria una reacción de tu parte”.  También Lozano le hizo una sugerencia:Debes salir y aclarar el punto. Tu gestión (sobre la banda 2.5) tiene posibilidades reales de éxito. Pero si no sales, serán nulas”.
  • 10 de febrero 2011:
    Reunión de Vargas con Sota y Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia en la que dialogaron sobre lo sucedido en los últimos días.
  • 13 de febrero 2011:
    Reunión de Vargas con Lozano, en la que, acompañados de un amigo en común, el secretario le habría dicho al empresario: “Si recontratas a la periodista, a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno, hasta su último día”.
  • 14 de febrero 2011:
    En reunión con el Consejo de Administración de MVS se tomó la decisión de recontratar a la periodista, a raíz del “chantaje” del gobierno federal.
  • 15 de febrero 2011:
    Lozano se entera que Aristegui sería recontratada, a lo que comenta “¡qué barbaridad!”. Sota se comunicó por la misma vía con Vargas para preguntarle sobre la recontratación, a lo que la vocera preguntó si sí se iba a dar la disculpa pública, que obtuvo como respuesta de Vargas una interrogante que no fue respondida: ¿Cómo verías una entrevista (de Aristegui) el lunes con el señor presidente?
    El amigo en común entre Lozano y Vargas, le transmitió al empresario un mensaje del secretario en relación a que “ahora sí se va a poner bueno esto, grave error (la recontratación)”.
  • 19 de febrero 2011:
    Vargas se reúne con Sota en Los Pinos, a solicitud de la vocera, en la que se le pidió al empresario “exonerar” a Calderón de todo lo acontecido en las últimas dos semanas.
  • 20 de febrero 2011:
    Joaquín Vargas solicitó una audiencia con el Presidente. No hubo respuesta. El lunes 21 de febrero de 2011, Aristegui volvió a la radio.
  • 8 de agosto 2011: La SCT negó renovar la concesión de la banda 2.5 Ghz. Según Vargas, la “amenaza” se cumplió.
Aquí la explicación de MVS Comunicaciones sobre el amedrentamiento que recibió por parte de Javier Lozano y Alejandra Sota ante la decisión de mantener a Carmen Aristegui dentro de la empresa.


http://aristeguinoticias.com/17-sugerencias-de-sota-y-lozano-a-joaquin-vargas/

Muestra Vargas pruebas de presuntas presiones del gobierno sobre banda 2.5 GHz

El presidente de la cadena MVS, Joaquín Vargas. Foto: Octavio Gómez
El presidente de la cadena MVS, Joaquín Vargas.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La revelación de una serie de comunicaciones escritas entre altos funcionarios cercanos al presidente Felipe Calderón y el empresario Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS Comunicaciones, dejó al descubierto los condicionamientos del gobierno federal para refrendar las concesiones en la banda 2.5 GHz.

En dichas conversaciones –presentadas hoy por Joaquín Vargas–, el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y la coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandra Sota, habrían amagado al empresario con hacer fracasar su proyecto si la periodista Carmen Aristegui no se disculpaba por haber lanzado al aire un cuestionamiento sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.................sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=317725 

No hay comentarios: