29 ene 2014
Publicado por Redacción
Mientras la pobreza y la inflación aumentan aceleradamente en México, el gobierno de Peña Nieto lleva gastados 300 millones de pesos para publicitar la Reforma Energética solo en prensa escrita.
En la lista se encuentran medios como El Universal, La Crónica, Nexos, Organización Editorial Mexicana, Grupo Imagen.
OEM el mayor beneficiado con contrato por casi 190 millones de pesos.
Las opiniones nos salen caras. El
Gobierno Federal ha emprendido, como viene siendo habitual después de
cada “reforma estructural”, una espectacular campaña publicitaria en medios
destinada a convenccer a los mexicanos de las “bondades” de estas
reformas. Tal es el caso de la mal llamada “Reforma Energética”.
La cuantificación del gasto publicitario sólo incluye del 27 de diciembre del año pasado, al 31 de enero del año en curso. Más de 300 millones de pesos gastados en apenas un mes mientras el hambre y la inflación azotan el país.
¿Y quiénes son los beneficiados con
estos contratos? En la información pública que a continuación se
presenta reconocemos algunos nombres, con sus correspondientes montos
relacionados a contratos, por “Campaña de Reforma Energética”:
IMPORTE_CONTRATO | PROVEEDOR_CONTRATISTA |
2,586,206.90
|
NRM COMUNICACIONES SA DE CV |
862,068.97
|
EL FINANCIERO MARKETING SA DE CV |
1,724,137.93
|
EDITORIAL CLIO LIBROS Y VIDEOS SA DE CV |
39,655,172.41
|
Grupo Imagen Soluciones Integrales, S. A. de C. V. |
2,155,172.41
|
LA CRONICA DIARIA, S.A. DE C.V. |
172,413.79
|
PERIODICO DIGITAL SENDERO SA DE CV |
1,724,137.93
|
NEXOS SOCIEDAD CIENCIA Y LITERATURA SA DE CV |
2,586,206.90
|
EDITORIAL OVACIONES SA DE CV |
189,204,310.34
|
ORGANIZACION EDITORIAL MEXICANA SA DE CV |
96,551,724.14
|
EL UNIVERSAL COMPAÑIA PERIODISTICA NACIONAL, S.A. DE C.V. |
517,241.38
|
MEDIOS MASIVOS MEXICANOS SA DE CV |
337,738,793.10
|
Total |
Los contratos, según reporta la misma Secretaría de Energía, fueron asignados por adjudicación directa.
De entre ellos destaca la Organización Editorial Mexicana (OEM), de
Vázquez Raña, así como Grupo Imagen, del mismo empresario, quien se ha
destacado por su “amabilidad” con el Gobierno en turno en sus espacios
noticiosos y primeras planas de sus más importantes periódicos. Por
ejemplo, durante la visita de Peña Nieto en la Ibero.
No sorprenden otros nombres como La
Crónica, El universal, Editorial Clío y NRM Comunicaciones (que entre
sus espacios radiales cuenta con Enfoque, Oye 89.7, Stereo Cien, entre
otros), El Financiero y Ovaciones.
También sale a relucir el periódico de Federico Arreola, el SDP, aunque con una cifra mucho menor.
La información obtenida sólo incluye la
campaña en Radio y Periódicos, en la cual se ha invertido un total de
337 millones de pesos; pero no incluye el gran despliegue mediático de
la misma en televisión, con cientos de spots en Televisa y TV Azteca. La
información completa puede ser consultada aquí http://upcp.funcionpublica.gob.mx/descargas/GFContratos.zip.
Millonarios recursos para convencer a
los mexicanos que ésta ha sido la mejor reforma para las mayorías, que
además ha sido usado para promover la Reforma Laboral, la Educativa, la
Fiscal y en una escala mucho menor la Financiera.
Así se comprueba que para el Tele
Gobierno de Peña lo importante es llevar las discusiones de la Nación, a
simples spots de propaganda, donde se invierten millonarios recursos,
recursos que deberían ser prioridad para otro tipo de gastos.
@PoliticoVillano
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