fe de erratas

7 feb 2014

Afores y Fobaproa, el robo más grande

Las Afores, junto al Fobaproa, el robo más grande a los miserables trabajadores de México




Pedro Echeverría V. 

1. Lea nada más: El manejo de los recursos para la jubilación de los trabajadores –publica hoy La jornada- generó a las 12 administradoras de fondos para el retiro (Afores), en su mayoría propiedad de los grandes bancos que operan en el país, ingresos por comisiones que en 2013 sumaron
24 mil 343 millones de pesos, según revelan los últimos datos estadísticos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorros para el Retiro (Consar). Las cuatro Afores más grandes: Banorte, Banamex, Profuturo y Principal, congregaron más de los dos tercios de los recursos derivados del cobro de comisiones (66.4 por ciento), que de manera conjunta se elevaron a 16 mil 163 millones de pesos. 

2. Tanto los gigantescos fraudes del Fobaproa, como de las Afores, fueron muy bien planeados durante los gobiernos de Carlos Salinas y luego de Ernesto Zedillo. No debe olvidarse que a finales de los ochenta –cuando se fraguó el fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas- el sistema de pensiones estaba bajo la responsabilidad del IMSS; los trabajadores activos sufragaban las pensiones de los retirados, pero los grandes estrategas de las finanzas, ante un mar de dinero retenido de los trabajadores y la necesidad de acumular más ganancias, determinaron la creación del SAR (1996) que luego se transformó en 1997 en Afores y así invertir ese dinero de los trabajadores para provecho de los grandes bancos.

No hay comentarios: