fe de erratas

20 ago 2014

Corresponde a sociedad y medios impedir la involución: Aristegui


 
  • Peña Nieto busca legitimarse; la sociedad está anestesiada: Hernández y Reyna en CNN
    "Lo que estamos observando ahora es la frivolidad, con estos actos que nos están llevando a ver a Peña Nieto volviendo a las andadas ‘televisas’, regresando a los programas de vacuidad intelectual, pretendiendo encontrar ambientes propicios para explayarse en su reformas, y en esta especie de ‘Peñalandia’ ", señaló Julio Hernández.
    CNN
    (Foto: Karina Maciel)
  •   

  • Fecha: 13 Ago 2014
  • Fuente: René Cruz González

Corresponde a sociedad y medios impedir la involución: Aristegui                                   


La periodista Carmen Aristegui, conductora de la Primera Emisión de Noticias MVS, manifestó que de no hacer valer el poder de la ciudadanía, nos toparemos con pared.


Audio: Carmen Aristegui, periodista
A la sociedad y los medios de comunicación les corresponde impedir la involución para evitar que el abuso del poder límite los espacios de libertad y discusión pública, afirmó la periodista Carmen Aristegui.
Al impartir la conferencia “El periodismo en el  México de hoy”, la también conductora de la Primera Emisión de Noticias MVS manifestó que de no hacer valer el poder de la ciudadanía, nos toparemos con pared.

“Creo que nos toca como medios, nos toca como ciudadanos y ciudadanas no permitir la involución o tratar de impedir una involución que claramente es la inercia, que claramente es lo que el sello de la casa indicaría y lo que claramente podría reducir nuestras expectativas del ejercicio de nuestros derechos, nuestros derechos a la información, nuestros derechos para conocer, nuestro derecho a decir, oír  a conocer, a discutir entre nosotros”.

En la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, Aristegui hizo un recuento de los acontecimientos más relevantes registrados en los últimos meses como los videos en los que aparece el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alías “La Tuta”, reunido con Jesús Reyna y Rodrigo Vallejo, las grabaciones donde se involucra a la diputada del PRD Purificación Carpinteyro, y los videos de la fiesta de los diputados panistas.

Estos casos, dijo, deben ser una llamada de alerta, pues estaríamos ante un abuso del poder y agregó que en este tipo de situaciones la pregunta es quién desde lo subterráneo puede obtener información para desacreditar a alguien.
“No hay más que de dos sopas, grabaciones  conexas que suceden casi simultáneamente o algo que viene desde la misma matriz y si es correcto lo segundo, entonces estaríamos hablando de un cierto tipo de diseño de ejercicio de poder público y/o privado que la ciudadanía no tiene que poner en alerta y a los medios de comunicación y a los periodistas ni se diga”.

Más adelante, Carmen Aristegui refirió que el ataque en contra del líder cañero Arturo Herviz da cuenta del periodismo que se puede ejercer en nuestro país, toda vez que en la televisión este suceso fue registrado como un intento de asalto.

“Tenemos un déficit enorme de entendimiento, un déficit muy grande de información para lograr cierto grado de entendimiento en un país que ha visto pasar lo indecible y lo indecible es decenas de miles de miles de muertos, descomposición en zonas muy amplias del territorio nacional”.
Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer sostuvo que en México todavía existen resquicios del periodismo de finales de la época del porfiriato.

“Es el periodismo de fines del profiriato, donde surge el periódico El Imparcial que es todo menos imparcial y que es el que pone la semilla del periodismo que domina, ese periodismo en donde las posiciones del poder lo encuentran muy blandito para que las refleje y las amplifique”.
Finalmente, Lorenzo Meyer el periodismo en México se va a enfrentar a situaciones más duras, pues lo que viene “no es el panismo que son unos amaters, los que vienen son los profesionales, los que llevan ochenta y tantos años en el poder que son los del Estado de México.

http://noticiasmvs.com/#!/noticias/corresponde-a-sociedad-y-medios-impedir-la-involucion-aristegui-265.html 

No hay comentarios: