fe de erratas

31 ago 2016

el uno para el otro........

Con la reunion Peña- queda claro que a peña no le interesa Mexico ¿Y cuando renuncias por esto ?


La Tercera parte del Muro, ya lo construyo bush en epoca de Fecal¿Y cuando repudiaste esto?

30 ago 2016

Daniel está orgulloso de ser maestro rural.

Los maestros privilegiados



Luis Hernández Navarro
La Jornada
 
Daniel López Castellanos es un maestro oa­xaqueño que da clases de primaria en comunidades campesinas de Chiapas. Es un profesor mixteco (a mucho orgullo) que enseña a migrantes guatemaltecos asentados del lado mexicano de la frontera. Es –confiesa– un trabajador de la educación privilegiado, con un salario base de 4 mil 300 pesos quincenales.
En 1985, a los 19 años, Daniel llegó a Chiapas a hacer realidad su sueño de ser maestro. El deseo de ser docente le nació por culpa de Florencio Cruz Valencia, su profesor de sexto grado. Su mentor narraba la historia de una forma tan hermosa y convincente, que López Castellanos la vivía como si lo que escuchaba estuviera aconteciendo en ese mismo momento. “Cuando sea grande –se dijo– quiero ser como él.”
Tercero de nueve hermanos de una familia campesina del municipio de Santo Domingo Nuxaá (que en mixteco quiere decir Pueblo Nuevo), distrito de Noxhixtlán, Oaxaca, Daniel es el único de sus familiares directos que logró estudiar una carrera. Lo hizo a pesar de que su padre, don Filadelfo López Zárate, quería que se pusiera a trabajar en lugar de ir a la escuela.
Fue en la secundaria del municipio de Santa Inés Zaragoza donde encontró la pista de cómo poder estudiar. Vio en la experiencia de dos de sus maestros egresados de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá, en Chiapas, el camino para volverse profesor. El día en que les contó sus aspiraciones, ellos le respondieron que eso estaba muy bien, pero le pusieron una condición que él siguió al pie de la letra: no ser igual a ellos, sino mejor.
Cuando, sembrando frijol, le confesó a uno de sus hermanos menores –que le ofreció apoyo económico para seguir estudiando– su decisión de irse a Mactumatzá (que en zoque significa Cerro de las once estrellas), tuvo que admitir que no tenía idea de dónde quedaba ese lugar. “Pero sabes –le dijo–, allí hay una normal rural y yo quiero ser maestro.” De paso, le pidió que no dijera a sus papás adónde realmente se marchaba.
 
En el examen de admisión que presentó para entrar a la normal rural obtuvo el lugar 16 de entre mil 500 aspirantes. Fue uno de los 120 muchachos que lograron quedarse. Sin apoyo económico paterno, sobrevivió haciendo cuanto trabajo llegaba a sus manos. Allí estudió tres años de bachillerato y cuatro de licenciatura, aunque en total estuvo en esa institución ocho años. Y es que, durante 12 largos meses, las clases se suspendieron porque la autoridad trató (infructuosamente) de cerrar la escuela.
 
López Castellanos se burla de quienes dicen que la educación pública en nuestro país no es una vía para la movilidad social. “Para mí –asegura– Mactumatzá es como una segunda madre. Si no fuera por ella yo no sería maestro.” Además de obtener su licenciatura, leyó libros que lo marcaron de por vida, como Así se templó el acero, de Nicolás Ostrovski.
El maestro López ingresó al servicio docente en 1993. Fue asignado a una escuela unitaria, en la que 65 niños cursaban de primero a sexto de primaria, en Belisario Domínguez, en la Sierra Madre de Chiapas, en el municipio de Siltepec. Llegar allí era una odisea. En Tuxtla Gutiérrez abordaba un autobús rumbo a Motozintla, que tardaba entre cinco y seis horas en llegar. De allí abordaba un camión de tres toneladas, al que le ponían cadenas en las llantas para subir a la sierra a través de caminos llenos de lodo. Finalmente caminaba cerro arriba durante otras cuatro o cinco horas.
 
La magnitud del esfuerzo para trasladarse hasta allí y las dificultades de los niños para aprender provocaban que Daniel se preguntara si valía la pena llegar a dar clases. Total, no había nadie que lo vigilara. Pero el recuerdo de los rostros de sus alumnos lo convencía de que debía hacerlo. “Yo entendía –dice– que los niños no daban lo que yo quería que dieran. Pero hacían todo el esfuerzo, y daban todo lo que eran. Si no aprenden no es porque no quieran, sino por todas las limitaciones materiales que tienen.”
Daniel está orgulloso de ser maestro rural. “Prefiero mil veces trabajar en ese medio –asegura–. Muchos compañeros de mi generación y grupo, a base de esfuerzos y sacrificios, están en la ciudad. Algunos ya son supervisores y la mayoría son directores. Yo sigo como maestro de grupo porque me encanta trabajar con los niños.” En el medio rural –explica– hay más posibilidades de trabajar con los estudiantes y con la gente de la comunidad. Se tiene la oportunidad de visitar las casas de los alumnos y saber cuáles son sus carencias.
 
Orgulloso integrante de la CNTE, Daniel ha sido parte del comité ejecutivo de la sección 7 en dos ocasiones. La primera vez entregó buenas cuentas y regresó a trabajar a su escuela. En esta segunda vuelta, planea hacer lo mismo. Los padres de familia lo quieren y lo defienden. Frente a grupo, dedica a los niños no sólo las horas regulares de clase, sino también las tardes.
Daniel se opone radicalmente a la reforma educativa porque implica perder la plaza base. También porque, según él, con la nueva norma habrá que cancelar el tiempo que se destina a convivir con la comunidad, visitar las casas de los alumnos y darles una atención personal. Ahora a los maestros no les preocupará el asunto de que los niños aprendan o no. Para que no los corran se van a tener que concentrar en prepararse para pasar un examen.
A Daniel le indigna que se acuse a los docentes de oponerse a la reforma para defender privilegios mezquinos. “Me acuerdo –dice– de una declaración de Emilio Chuayffet en que denunció que los maestros ganaban supuestamente entre 20 y 30 mil pesos, y que quienes no obtenían eso era porque compraron la plaza. Yo soy maestro titulado; gracias a Mactumatzá tengo mi cédula profesional, fui contratado por la Secretaría de Educación. Cuando ingresé me pagaba 600 pesos”.
 
Para el maestro rural Daniel López Castellanos el único privilegio que realmente tiene, el más grande de todos, es estar en una comunidad y vivir la satisfacción de ver cómo los niños aprenden. “Es entonces –señala– cuando uno dice: sí vale la pena todo lo que uno está haciendo. Ese el verdadero privilegio que la dizque reforma educativa nos quiere quitar”.
Twitter: @lhan55

El hartazgo ciudadano contra Graco Ramírez


Retweeted Lorenzo Meyer (@DrLorenzoMeyer):
Quienes en Cuernavaca golpearon a @JavSicilia por encabezar la protesta contra el gobernador, nos golpearon a todos!

El hartazgo ciudadano contra Graco Ramírez




Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Foto: Octavio Gómez
Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Foto: Octavio Gómez


La violencia y la inseguridad en Morelos siguen en aumento, mientras las autoridades estatales oscilan entre la inacción y la ilegalidad, como se demostró en el caso de las fosas de Tetelcingo. El hartazgo ciudadano dio pie a la formación del Frente Amplio Morelense, el cual ya llegó hasta Bucareli a pedir la destitución del gobernador Graco Ramírez. Y uno de los pilares del FAM es la Universidad Autónoma de la entidad, con la cual el mandatario perredista tiene una larga historia de confrontaciones.

CUERNAVACA, Mor. (Proceso).- El hartazgo por el gobierno de Graco Ramírez en Morelos se materializó en una histórica movilización de cien mil ciudadanos, el martes 16 en esta capital, y la llegada de una caravana del Frente Amplio Morelense (FAM) a la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, el miércoles 24, con el clamor de “¡fuera Graco!”, como bandera, mientras el mandatario perredista se dice víctima de una confabulación de “fuerzas de la derecha”.

Pese a que el FAM agrupa sectores tradicionalmente antagónicos, cada uno con su agenda, el repudio generalizado al perredista tabasqueño permitió que las diversas demandas grupales se reduzcan a tres puntos: la renuncia inmediata de Graco Ramírez, su enjuiciamiento político y legal y la formación de un gobierno de reconciliación........sigue

29 ago 2016

ha llegado la hora de exigirle cuentas a Peña

Preguntas para el plagiador
John M. Ackerman
 
Libertad inmediata para Adán Mejía López y César León Mendoza, jóvenes presos políticos en Oaxaca.
Ya es hora de que Enrique Peña Nieto dé la cara. En lugar de enviar su Informe de gobierno por mensajería al Congreso de la Unión este jueves 1º de septiembre, tendría que asistir personalmente a la Cámara de Diputados para exponer sus supuestos logros y escuchar los cuestionamientos de los representantes populares. Un verdadero gobernante preocupado por los grandes problemas nacionales no se esconde del pueblo atrás de escritos plagiados, sino que acude a un diálogo franco con la ciudadanía y sus representantes populares.
Pero en lugar de abrirse a la ciudadanía, Peña Nieto ha decidido armar un teatro al peor estilo de Televisa. Temeroso de los 628 legisladores electos, el ocupante de Los Pinos ha invitado a 300 jóvenes, previamente seleccionados, censurados y amenazados, a una conversación personal sobre los logros del último año de gobierno.

Cada uno de estos jóvenes tendría que asumir su responsabilidad como vocero temporal del sentir de la nación y cuestionar duramente al Presidente de la República sobre el estado crítico que guarda el país. Una actitud complaciente o pasiva de su parte sería equivalente a un acto de traición a sus colegas, sus amigos, sus familiares y sus compatriotas, quienes hoy sufrimos las terribles secuelas del malgobierno.
A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia, afirmó el gran escritor Miguel de Unamuno. El día en que nos quedamos callados sobre las cosas que importan es el inicio del ocaso de nuestras vidas. …Llega la hora en que el silencio equivale a traición, decía Martin Luther King Jr.

La economía está en picada, la violencia se desborda, la corrupción camina a sus anchas y se recrudece la represión y la censura en todo el país. Ya casi nadie cree en las palabras de un primer mandatario que robó la Presidencia de la República, plagió su tesis de licenciatura y no lee más que TV notas y Hola!
Que el espíritu rebelde de #YoSoy132 inspire las conciencias y la actuación de los jóvenes invitados al acto con el Presidente este jueves. Si los operadores de la Presidencia piden las preguntas por adelantado, habría que cambiar su redacción a la hora de expresarlas en el micrófono. Si la Policía Federal amenaza a sus familiares,habría que denunciar este atropello anónimamente vía México Leaks (https://mexicoleaks.mx/). Si el equipo de seguridad confisca pancartas en la entrada, habría que viralizar el contenido de las mismas utilizando las redes sociales, y no estaría de más que cuando el Presidente empiece a decir mentiras se pudiera escuchar una sutil pero generalizada rechifla entre los asistentes.

Lo más probable es que no pasará nada de esto. Los convocados al diálogo con el titular del Ejecutivo serán exclusivamente hijos o familiares de funcionarios públicos que obedecerán fielmente al guión del poder. Ello, con el fin de dar una muestra pública de la supuesta pasividad de la juventud, así como de la supuesta anuencia del pueblo mexicano frente al autoritarismo y la ineptitud gubernamental.
Pero este espectáculo mediático no cambiará un ápice la realidad profunda de indignación y de esperanza que hoy recorre la Nación. Los mexicanos merecemos una explicación por la destrucción nacional y tenemos la obligación de exigirla a nuestras autoridades en cada momento y desde cada rincón de la patria.

¿Por qué se aumentan mes con mes los precios de la gasolina y la luz cuando la reforma energética supuestamente iba a reducirlos? ¿Por qué despiden y reprimen a los maestros más experimentados y críticos cuando se supone que la reforma educativa iba a mejorar la calidad educativa? ¿Por qué a casi dos años de la desaparición forzada de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa y tres meses de la cobarde masacre de Estado en Nochixtlán no hay ni verdad ni justicia?
¿Por qué no hay empleo? ¿Por qué no hay suficientes espacios en las universidades públicas para todos los jóvenes que quieran estudiar y ampliar sus horizontes? ¿Por qué no hay servicios médicos públicos de calidad para todos los mexicanos? ¿Por qué utiliza Peña Nieto la oficina de la Presidencia para favorecer a sus amigos y sus socios, en lugar de gobernar para todos los ciudadanos del país?

Estos son solamente algunas de las preguntas que el titular del Estado mexicano tendría que contestar. De acuerdo con el artículo 87 de la Constitución, el ocupante de Los Pinos debe desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República…mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión. Y si así no lo hiciere que la nación me lo demande, reza el juramento del Presidente de la República.
Hoy, a casi cuatro años del inicio del sexenio de Peña Nieto, ¿alguien puede afirmar honestamente que el primer mandatario haya desempeñado leal y patrióticamente su cargo? ¿No ha llegado la hora de exigirle cuentas a Peña Nieto por su incumplimiento al juramento presidencial?
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman
http://www.jornada.unam.mx/2016/08/29/opinion/020a2pol 

28 ago 2016

Carlos Marentes rechaza premio del gobierno

Por congruencia el activista Carlos Marentes rechaza premio del gobierno

“¿Qué mensaje daría yo a las nuevas generaciones de activistas si tanto he denunciado al gobierno federal por sus crímenes, organizando protestas, y de pronto ir a que me pongan una medalla?”, señaló el activista Carlos Marentes

activista Carlos Marentes rechaza premio del gobierno

Regeneración, 24 de agosto de 2016.- Carlos Marentes, activista y defensor de los derechos campesinos para los latinos en Estados Unidos, rechazó el premio Ohtli, que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por considerar incongruente la recepción del galardón con su labor como activista.
A decir de Marentes, recibir dicho premio, con el que la Cancillería reconoce a los connacionales que realizan tareas en beneficio de los mexicanos en el extranjero, dista de la imagen que quiere dar a las nuevas generaciones con sus denuncias.
“Vivimos en una crisis de la moral y la ética de los movimientos sociales. Del gobierno siempre lo hemos esperado, de los partidos políticos, pero, ¿qué mensaje daría yo a las nuevas generaciones de activistas si tanto he denunciado al gobierno federal por sus crímenes, organizando protestas, y de pronto ir a que me pongan una medalla?”, señaló el activista.
Marentes, quien ha luchado por los derechos civiles y la pobreza alimentaria, sostuvo que las autoridades mexicanas mantienen un discurso político positivo sobre los agricultores migrantes, que dista de la realidad.
“Desde el Donald Trump mexicano, que es Vicente Fox, todo ha sido puras promesas, no pasan de las declaraciones. Además, el gobierno de México le hace el trabajo sucio al de los Estados Unidos para frenar a los migrantes centroamericanos”, dijo.

http://regeneracion.mx/por-congruencia-el-activista-carlos-marentes-rechaza-premio-del-gobierno-federal/

castillo a siete amigos regala puestos de casi 100 mil pesos


Alfredo Castillo, titular de la Conade. Foto: Miguel Dimayuga
Cuestionado por su ineficiente desempeño al frente de la Conade y por su pésimo papel como proveedor de insumos deportivos a la delegación mexicana que asistió a los Juegos Olímpicos de Río, Alfredo Castillo, el funcionario que le quitó todo el presupuesto a varias federaciones deportivas con el argumento de que gastaban sin transparencia, no sólo se llevó a su novia a Brasil sino que a siete de sus amigos les regala puestos y becas. Ellos ganan hasta 100 mil pesos al mes; es decir, hasta cinco veces más que quienes obtuvieron medallas olímpicas o los entrenaron…
 
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, utiliza recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) para pagar sueldos de casi 100 mil pesos mensuales a un grupo de amigos, a quienes hace pasar como entrenadores de atletas de élite: Israel Valero, presidente de la nueva Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón; Ricardo Langre, a quien quiso imponer como presidente de la Federación Mexicana de Tenis; Julio César Everardo, representante del basquetbolista Gustavo Ayón y organizador de certámenes, y Bruno Rodríguez, un administrador de negocios.
A estos nombres se suman los de María Tzinnia Macías González, una psicoterapeuta que estudió en el Instituto Mexicano de la Pareja; Luz María Bárbara Pérez Zaragoza, una “técnico en dietética”, a quien los atletas no conocen, y Jorge Iván Martínez Rentería, un entrenador de TRX (un tipo de acondicionamiento con ligas).
El objetivo del Fodepar es destinar recursos públicos al desarrollo de los atletas de élite de México para garantizar su éxito en las competencias internacionales más importantes.
http://www.proceso.com.mx/452605/castillo-regala-millones-a-sus-amigos

27 ago 2016

La Señora de las moscas


Nadie encarna como la señora Robles la vileza y la traición. Primero se traicionó a si misma, luego traicionó a sus seres queridos, después a su grupo político y por último a los ciudadanos. Es una traidora nata, sin escrúpulos ni principios. Es “La Señora de las Moscas” como en la novela de Golding, porque representa la maldad absoluta y encarna la perversidad y la vileza del ser humano.


 link.


La Señora de las moscas
La fábula moral sobre la condición humana de William Golding en su novela “El Señor de las moscas”, es ideal para describir la maldad tan presente en la vida…
sinembargo.mx|By Sanjuana Martínez
Seis momentos en que los políticos le han pedido perdón a los mexicanos



Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, Alfredo Castillo y Miguel Ángel Mancera son algunos de los que se han disculpado en público tras un error y recibir críticas.

Perdón
Perdón, fue una imprudencia, no volverá a ocurrir…
Es lo que han dicho varios políticos mexicanos cuando reciben críticas y reconocen que cometieron un error.Uno de los casos más sonados este año es el del presidente Enrique Peña Nieto. 
El pasado 18 de julio el mandatario mexicano dijo que había actuado conforme a ley con el tema de la casa blanca de Las Lomas, aunque el caso había generado una mala percepción entre los ciudadanos, por lo que se disculpó.
“En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”, dijo el presidente.
Otro caso es el de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial  Urbano, Rosario Robles, quien de acuerdo con un reporte del diario Milenio defendió de las críticas al gobernador de Chihuahua, César Duarte, diciéndole que “los periódicos se hicieron para matar moscas y limpiar vidrios”… por lo que no tenía que preocuparse.
Un día después, este miércoles 24 de agosto, ella pidió perdón en su cuenta de Twitter: Ayer dije una desafortunada frase sobre los periódicos. Sé de su importancia y honestamente me disculpo por ello”. 

Ayer dije una desafortunada frase sobre los periódicos. Sé de su importancia y honestamente me disculpo por ello

Antes el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, 
 se disculpó por haber llevado a su novia a los Juegos Olímpicos de Río.
En una entrevista con Televisa, dijo que había sido una “enorme imprudencia” y una “frivolidad”, un error que le había generado “altos costos”, en cuanto a críticas en redes sociales y otros medios. 

En el caso de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió perdón a la ciudadanía por las molestias que pudiera ocasionar la aplicación del Hoy No Circula reforzado, medida aplicada para reducir los altos niveles de contaminación.
También en el capital mexicana, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, ofreció una disculpa pública por decir que a la modelo colombiana Stephanie Magon Ramírez la habían matado a golpes.
Días después, la Procuraduría de la Ciudad de México determinó que la joven había muerto tras saltar de la azotea del edificio donde vivía, en la colonia Nápoles.
Uno de los casos más recordados en México, de un político pidiendo perdón (incluso llorando), es el de José López Portillo.
Cuando era presidente en 1982, en su último informe de gobierno, se disculpó por haberle fallado a “los desposeídos y marginados” en el país, al no corregir el rezago económico.

https://www.youtube.com/watch?v=BMnE-G1_Vj4
http://www.animalpolitico.com/2016/08/los-politicos-mexicanos-que-piden-perdon/

Image may contain: 1 person

Julio Astillero
En boca (tan) abierta si entran (muchas) moscas: @RosarioRoblesB (#LadyMatamoscasYLimpiaVidrios) en caricatura de #Rocha

les saca de quicio la humildad del tabasqueño

Proceso, 21 de agosto, 2016

                                                              John M. Ackerman

           Fortunas transparentes


El expresidente Carlos Salinas. Foto: Rubén Espinosa 
El expresidente Carlos Salinas. Foto: Rubén Espinosa
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- ¿A cuánto ascienden las fortunas de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Vicente Fox? ¿Cuál es el salario de Carlos Loret de Mola y Denise Maerker? ¿Cuánto gana Carlos X. González? ¿Carlos Slim y Emilio Azcárraga pagan impuestos? ¿Quiénes pagan el predial para las residencias de las familias de Arturo Montiel, José Murat y Miguel Ángel Yunes en el extranjero?

Son algunas de las preguntas que encontrarían respuesta si hubiera un verdadero compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en el país. Toda la información con la que hoy contamos sobre la gran corrupción y los conflictos de intereses que están destruyendo la nación la tenemos gracias a las investigaciones de la prensa nacional e internacional. Frente a la indolencia de las autoridades y la complicidad de una gran parte de la sociedad civil organizada, The Guardian, Aristegui Noticias, Proceso, La Jornada, The New York Times y Le Monde, entre otros, se han convertido en los únicos actores que trabajan a favor de una verdadera rendición de cuentas.

Las costosas instituciones gubernamentales creadas durante las últimas décadas para supuestamente garantizar la honestidad de la vida pública no han servido para combatir la corrupción o generar un país más justo o democrático. El nuevo “Sistema Nacional Anticorrupción” terminará, sin duda, perdido en el mismo pantano burocrático y simulador. Y la exclusión del sector privado de las obligaciones de la Ley 3de3 garantizará total impunidad para los empresarios monopólicos y sus amigos gubernamentales. Mientras, el SAT continúa en franca rebeldía en contra de una serie de 33 resoluciones del INAI que obligan al gobierno federal a dar a conocer los montos precisos de las millonarias condonaciones de créditos fiscales otorgados a las grandes empresas monopólicas.
¿Cómo reaccionaría la población mexicana si conociéramos el verdadero nivel de riqueza y de corrupción de nuestra clase política y empresarial? ¿Qué pasaría si de repente tuviéramos acceso a la información completa sobre todas las cuentas en paraísos fiscales y los departamentos de lujo en Miami, San Diego, Texas, Nueva York, Suiza y París?

Los medios mercenarios y los partidos del “Pacto por México” acusan a Andrés Manuel López Obrador de mentir en su declaración fiscal y de bienes porque para ellos la política no es más que un negocio. No entienden y les saca de quicio la humildad del tabasqueño porque pone en cuestión todo su esquema existencial basado en la acumulación, el individualismo, el agandalle y el robo. Saben que hay mil maneras para triangular fondos, ingresos y propiedades para evitar cualquier responsabilidad política o fiscal. Los escándalos de Monex y los PanamaPapers son apenas la punta del iceberg. El león cree que todos son de su condición.
“Un político pobre es un pobre político”, decía Carlos Hank González, fundador de la mafia del Grupo Atlacomulco que hoy nos malgobierna. Esta lógica no solamente avala la corrupción sino que también es profundamente clasista. Lo que importa es el dinero, no el servicio. Lo que distingue al ser humano son sus joyas y sus cirugías plásticas, no sus ideas o sus valores. Lo valioso son las redes de contactos, no la lectura o el estudio.

La meritocracia y la movilidad social cada día se vuelven más escasas en el México neoliberal. Para que el hijo de un obrero o de un profesor llegue a tener un éxito profesional necesita forzosamente de un padrino con poder económico o influencia política. Poco a poco la cultura de la indolencia oligárquica va desplazando al profundo espíritu de esfuerzo, lucha y dedicación que siempre ha caracterizado al pueblo mexicano.

Ahora que los oligarcas amenazan de nuevo con reprimir a los maestros debemos reflexionar muy seriamente sobre lo que representan las dos partes en esta disputa. Por un lado, tenemos maestros humildes y cultos que ejercen una profesión sumamente noble para la cual se han preparado con años de estudio y práctica. Los docentes defienden sus fuentes de trabajo y proponen la implementación de un enfoque crítico hacia la educación de las nuevas generaciones. Por otro lado, tenemos un puñado de oligarcas que han llegado a sus posiciones por medio de palancas y compadrazgos y que heredan sus riquezas de generación en generación sin necesidad de demostrar mérito humano o intelectual alguno.

Fuera máscaras. Es hora de que los oligarcas y los jefes de las mafias políticas nos informen sobre todo lo que han robado del pueblo mexicano. Habría que exigirles que también devuelvan todo el dinero mal habido para que se pueda invertir en la construcción de escuelas y hospitales dignos al servicio de los más humildes. Pero los de arriba solamente rendirán cuentas si logramos construir suficiente fuerza desde abajo que los obligue a hacerlo. De eso precisamente se trata la lucha política y social. Lo demás es mera simulación.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

http://www.proceso.com.mx/452371/fortunas-transparentes 

25 ago 2016

Amenazan de muerte a Álvaro Delgado, Julio Hernández y Javier Sicilia


Amenazan de muerte a Álvaro Delgado, Julio Hernández y Javier Sicilia (Video)


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los periodistas Álvaro Delgado, reportero de Proceso, y Julio Hernández López, columnista de La Jornada, así como el activista Javier Sicilia, son víctimas de una campaña de amenazas de muerte emitidas desde varias cuentas de Twitter.
Autor de El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas, puesto en circulación en mayo, Delgado recibió a las 16 horas de ayer miércoles 24, un tuit desde la cuenta @fidelmariguano con una grabación de 20 segundos, en el que una voz lo amenaza:

“Lo tenemos bien ubicado. El patrón está muy enojado con las pendejadas del libro que anda publicando. Le digo: usted está muerto. De ésta usted no se libra, está más que muerto. El patrón está molesto, señor Álvaro, se lo repito”.
Por la noche, a las 21:52 horas, la misma grabación fue renviada desde otra cuenta, @8nja, con un mensaje adjunto: “El Patrón ya dio la orden”.
Luego de que Delgado hizo pública esta amenaza, el activista Javier Sicilia escribió en un tuit: “Amenazar la inteligencia y a quienes piensan distinto, signo preocupante del México bárbaro que alienta la impunidad”.
Enseguida, dos mensajes lo amenazaron de muerte también a él: “Mire @JavSicilia, usted cierre el culo o correrá la misma suerte que su marihuano hijo. De eso me encargo yo”, y otro: “Callese viejo pendejo @JavSicilia @alvaro_delgado vaya pidiendo flores por que muere en esta semana”.

El 10 de febrero de este año, Delgado presentó una denuncia ante la Fiscalía especializada de la Procuraduría General de la República (PGR) por amenazas de muerte que recibió un día antes.
Por su parte, el periodista Julio Hernández López, autor de la columna “Astillero” de La Jornada, desde ayer martes recibió también amenazas de muerte emitidas también desde cuentas de Twitter
Ayer mismo, cuando siguió recibiendo amenazas, Hernández escribió al respecto en su columna:
“Se ha vuelto frecuente en el mundo de Internet, sobre todo en Twitter, la emisión de mensajes amenazadores contra periodistas y activistas. El tono y la estética escogidas son similares: hablan de patrones que ya se cansaron de ser criticados y, por tanto, hacen saber a sus subordinados que ha llegado la hora de dar muerte a quienes les hacen enojar. Suele usarse la palabra compa y se añaden fotografías de sujetos con armas de fuego e incluso de cuerpos destazados o crudas escenas sangrientas. La actividad abierta de esos supuestos asesinos a sueldo no genera ninguna búsqueda especial de parte de órganos del Estado mexicano, que cuenta con una policía cibernética.
“Los afectados terminan dejando que corran esas amenazas porque es preferible suponer que no son verdaderas y que, cuando de verdad se da una orden de ejecución, no se avisa por vías tuiteras. Además, recurrir a las autoridades puede ser una forma de abrir la puerta a la injerencia de cuerpos policiacos que muchas veces están infiltrados por los propios delincuentes, además de que se crean condiciones para eventuales venganzas de los sicarios reales o de quienes deseen aprovechar esas circunstancias para adjudicar acciones criminales reales a esos tenebrosos amenazadores, en represalia por haber sido denunciados, investigados y eventualmente castigados.
“El titular de la cuenta de Facebook denominada Lo que sigue TV y @LoQueSigue, en Twitter (también amenazado, motivo por el cual vive fuera de México), hizo un seguimiento de lo sucedido en uno de esos casos y encontró que los mensajes no son producto de ocurrencias individuales, sino una compleja y masiva operación de intimidación que incluye amenazas de muerte. Es tiempo de parar estos ataques a la libertad de expresión. ¿Quién tiene la capacidad de emprender estas operaciones? ¿Y por qué? Es tiempo de obtener respuestas (http://goo.gl/lQ8KvU).”

https://www.youtube.com/watch?v=l7bfSZmmU2c 
http://www.proceso.com.mx/452278/amenazan-de-muerte-a-alvaro-delgado-julio-hernandez-y-javier-sicilia-video 

22 ago 2016

°#LORDTESIS ........de plagiador a presidente

¿Qué puede hacer la UP y sus alumnos ante el plagio de EPN? - #Bienvenidoeldebate 

 

https://www.youtube.com/watch?v=dx55MMhVFjU 

Miles de bots actúan contra Aristegui por demostrar plagio de EPN


https://www.youtube.com/watch?v=UyRTLh0Oy78

Peña Nieto, de plagiador a presidente - Aristegui Noticias



https://www.youtube.com/watch?v=SuMirsvkTCg

Peña Nieto, tesis con fallas de origen

s photo.
link.

A través de la plataforma de Change.org, alumnos se han organizado para exigir que se retire el título a Enrique Peña Nieto por haber plagiado partes de su tesis.
regeneracion.mx|By Administrador Regeneración


Peña plagió al menos 197 párrafos de los 682 de su tesis: Aristegui Noticias (Video) 

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez 

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En un reportaje publicado esta noche en su portal de noticias, titulado De plagiador a presidente”, la periodista Carmen Aristegui reveló que el presidente Enrique Peña Nieto plagió de manera textual varios libros para realizar su tesis de licenciatura.
“Aristegui Noticias tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados”, dice el portal de la periodista.

 https://www.youtube.com/watch?v=SuMirsvkTCg
La investigación afirma que la tesis titulada “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, presentada en 1991 por Peña Nieto como requisito para titularse como licenciado en Derecho en la Universidad Panamericana, tendría cerca de una tercera parte de material plagiado de al menos 10 autores. La tesis constó de 200 páginas y 682 párrafos. 

El priista estudió en la Universidad Panamericana entre 1984 y 1989. Tenía 25 años cuando se tituló.
Aristegui Noticias afirma que se corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio –elaborado por un grupo de especialistas y académicos– y concluyó que el hoy presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto. Es decir, por lo menos el 28.8 por ciento del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores.
La investigación destaca que el plagio más escandaloso es el que Peña cometió con una obra del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado. Precisa que a lo largo de su tesis nunca hizo referencia al exmandatario y ni siquiera lo citó en la bibliografía.

De la Madrid, fallecido en abril de 2012, escribió el libro “Estudios de Derecho Constitucional”, publicado por la UNAM en 1977, y Peña Nieto reprodujo íntegros al menos 20 párrafos de ese título en su tesis.
Indica además que Peña se atribuyó palabras de al menos 10 autores, entre ellos el historiador Enrique Krauze y los doctores en Derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, exmagistrado electoral y quien actualmente forma parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el video que anunciaba la publicación del reportaje, Carmen Aristegui recordó una de las pifias más memorables de Peña, cuando en diciembre de 2011 en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, fue incapaz de precisar los nombres y autores de tres libros que habría leído.
http://www.proceso.com.mx/451827/plagio-pena-al-menos-197-parrafos-los-682-tesis-aristegui-noticias-video 

17 ago 2016

~ Navegaciones ~: AMLO no tiene nada


Que ex-presidentes de México presenten su 3 de 3 y #QueRegresen(LoQueSeRobaron)

Políticos y funcionarios de todos los partidos han presentado su 3 de 3 en el marco de la campaña del IMCO y Transparencia Mexicana para que se aprobara la "Reforma Anticorrupción" que incluye la "Ley 3 de 3".
Sin embargo, no se ha contemplado en la lista de personajes obligados a presentar su 3 de 3 a los ex presidentes de México; los expresidentes de México reciben pensiones vitalicias, recursos para personal de apoyo y equipo de seguridad, todo con cargo al erario.
Los mexicanos queremos saber a cuánto asciende el patrimonio de los ex presidentes de México: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.
Para 2013 se destinaron un total de 40.6 millones de pesos para los ex presidentes mexicanos: 10.9 millones de pesos para cubrir las pensiones de los ex presidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría, además de 29.7 millones de pesos para el “personal de apoyo” de los ex mandatarios, en este personal no se incluye a elementos del Estado Mayor Presidencial.
Cada uno de los ex presidentes recibe al mes un ingreso bruto de 205,122 pesos.
https://www.change.org/p/que-ex-presidentes-de-m%C3%A9xico-presenten-su-3-de-3-y-queregresen-loqueserobaron?recruiter=6523643&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_twitter_responsive 
 link.

El hecho de que AMLO no tenga automóvil propio ni una casa a su nombre ni tarjeta de crédito y que revele sin ambages la modestia de su situación…
regeneracion.mx|By Administrador Regeneración
~ Navegaciones ~: AMLO no tiene nada
AMLO no tiene nada

El presidente nacional
del partido en el gobierno, Enrique Ochoa, ha informado, en su
correspondiente 3 de 3, que posee inmuebles por un valor conjunto de
cerca de 20 millones de pesos, además de 50 automóviles comprados
al contado, más de millón y medio de pesos en obras de arte y
activos intangibles” por 8 millones.

Por su parte, Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, tiene una casa en la capitalque vale más de 13 millones de pesos, un depa en Acapulco con valorde 8 millones, un departamento más, un terreno en el Estado de
México un Mercedes Benz que costó más de medio millón, otro coche
(donado) de 220 mil, dinero en el banco (más de un millón de
pesos) y acciones en una empresa transportista (medio millón).



Miguel Ángel Mancera, quien formalmente no encabeza ningún partido pero que en los hechos ostenta, por medio de la anterior, el control de la presidencia perredista, tiene una fortuna de 43 millones de pesos, similar a la
declarada (no en la 3 de 3) por Enrique Peña Nieto, compuesta por
casas, departamentos, locales, menaje de casa, obras de arte, joyas y
acciones.


Todo lo anterior ha  sido recibido sin novedad por los medios hegemónicos y por la mayor parte de la clase política. En cambio, la declaración 3 de 3 de
Andrés Manuel López Obrador, presentada la semana pasada, levantó  una ola de críticas iracundas. Varios personeros del régimen se le  fueron encima porque les pareció del todo inverosímil que un  político con larga trayectora, ex candidato presidencial en dos ocasiones y presidente nacional de un partido, carezca de bienes
significativos. El hecho de que AMLO no tenga automóvil propio ni
una casa a su nombre ni tarjeta de crédito y que revele sin ambages
la modestia de su situación financiera ha enfurecido a priístas,
panistas y perredistas. Lo han llamado mentiroso, simulador,
hipócrita y demás lindezas.


La situación patrimonial declarada por el dos veces candidato presidencial dista mucho, sin embargo, de ser excepcional: en el mejor de los casos,
sólo 20 millones de mexicanos (una sexta parte de la población
total) cuenta con tarjeta de crédito; 66 por ciento responde que
viven en 
 casa propia, aunque su hogar no esté a su
nombre sino al del cónyuge o al de un pariente; cabe suponer que
sólo un 20 por ciento o menos de la población ha tenido la fortuna
de inscribir su nombre en una escritura inmobiliaria. En cuanto a
vehículo propio, Calderón dijo hace cinco años que 44 por ciento
poseía uno, aunque cabe suponer que hijos y pareja del propietario
real también se ostentan como tales.


No tener coche, casa ni tarjetas de crédito es, pues, representativo de un vasto sector de
la población del país
. Pero ningún encuestador pregunta al
encuestado si tiene más de 20 automóviles, o cuando menos un
Mercedes Benz, ni inquiere sobre inmuebles de extremado lujo en
Acapulco ni interroga acerca de la posesión de acciones en la bolsa.
Se entiende que los individuos poseedores de tales bienes forman
parte de una élite minúscula que ni aparece en las cifras del INEGI
y que, sin embargo, maneja a su arbitrio los dineros de la nación.
Cómo no va a haber crisis de representatividad si se presenta como
natural el hecho de que los políticos deban ser o volverse ricos.


Lo correcto, piensa uno, sería indignarse ante la persistente fusión entre las figuras del funcionario y el magnate, así como el cinismo con el que empleados públicos y representantes populares se embolsan, de manera perfectamente legalizada, millones de pesos del erario. Pero la 3 de 3 de AMLO puso ante el espejo a políticos que --uno supone--
tendrían que estar más dedicados a atender y resolver asuntos
públicos que a multiplicar su dinero y que forman parte de la ínfima
minoría de beneficiarios de un país con hambre. Porque, como dice
José Mujica
que te guste la plata no tiene nada de malo, pero si
te gusta la plata no te metás a la política”.



O será que es normal volverse rico en dos o tres décadas de servicio público y que lo monstruoso es estar en la política y no acumular.


Para acabarla de arruinar, la 3 de 3 del tabasqueño hizo claro que ese formato que nos presentaban como un dique mágico contra la corrupción no servirá para maldita la cosa –como no sirve de nada el pomposo
“Sistema Nacional Anticorrupcion” recientemente aprobado–
porque si lo llenas de buena fe te llaman mentiroso, lo cual
significa que hay suficiente margen para llenarlo con mala fe
.
Para
acabar con la corrupción no es necesario instaurar formatos y
mecanismos simuladores ideados en el ITAM para taparle el ojo al
macho de la corrupción corporativa ni reformar las leyes; se
requiere, simplemente, de voluntad política para cumplir las que
existen.