fe de erratas

19 nov 2009

O todos “coludos” o todos “ rabones”


O todos “coludos” o todos “ rabones”
Por Masiosare SDP 21 de Septiembre, 2009 - 07:22

Se le fue la oportunidad a Calderón. Si acaso Felipe Calderón quiso legitimarse durante su sexenio y con eso acallar las voces críticas y denunciantes que surgen por la forma en la cual Calderón llegó a habitar la residencia de los pinos (o sea, por medio de un fraude electoral), si acaso en algún momento tuvo esa oportunidad, la ha perdido.


La mejor oportunidad para Calderón, era tomar las decisiones correctas durante la presente crisis para evitar que México cayera en un colapso económico. Sin embargo, Calderón ha enviado a este país no sólo a un bache financiero, sino también social, cultural, legal, político y para no hacer el cuento más largo, un colapso general: México no tiene pulso, no reacciona, no respira. Estamos en estado de coma (¿O no será “Estado” de coma? Se pregunta este tecleador) y no tenemos un buen doctor que haga un diagnóstico correcto.


De manera muy rápida, Calderón va quedándose solo: No solo la clase política y el pueblo en general le dan la espalda, incluidas aquellas personas que en el 2006 votaron por él, sino que ahora a este rechazo generalizado se une también el sector privado.


Y es que pese a que las propuestas presentadas en la propuesta de paquete económico enviado al congreso por el gris y desmejora secretario de Hacienda Agustín Guillermo Carstens Carstens estuviera conformada única y exclusivamente por anuncios que se hicieran desde el sector privado, ahora ese mismo sector se contradice y acepta que sus propias propuestas no sólo sin triviales, sino inservibles.


O al menos, eso es lo que se le puede entender al comunicado emitido el día de ayer por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), quien ha advertido que las medidas que el secretario de Hacienda propone en el paquete económico para el siguiente año “no representan cambios de fondo que permitan fortalecer las fuentes de ingresos en el largo plazo”.


Y no solamente eso: el CEESP advierte que precisamente por la baja recaudación tributaria que se está proyectando, aunado a la necesidad de incrementar los gasto crecientes, es que el panorama de que el Estado busque fuentes de financiamiento para cubrir el faltante por medio de la contratación de un endeudamiento fuerte.


En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", el propio CEESP señala que en el paquete económico 2010 propuesto por el secretario de Hacienda, se proponen montos de endeudamiento por 340 mil millones de pesos, a través de deuda interna, y ocho mil millones de dólares de externa, suficiente para cubrir el déficit de 323 mil 369.9 millones de pesos que se tiene previsto, equivalente al 2.5 por ciento del PIB, pero subraya que “se debe tener en cuenta que estos no son los únicos compromisos del gobierno, ya que si se incluyen los pasivos contingentes el déficit real se eleva a 3.1 por ciento (400 mil 110 millones de pesos), y en ese contexto, asegura que "en este contexto, se debe hacer énfasis en el peligro que existe al contratar mayor deuda, sobre todo si no se tiene un plan multianual que permita regresar al equilibrio fiscal”.


Lo más curioso del asunto, es que los puntos torales de la propuesta oficial enviada al congreso fueron creados mediante propuestas… ¡elaboradas por el mismo CEESP!


Lo positivo de este asunto, es que ya comienzan a sonar las primeras observaciones que se enfocan en la necesidad real de ampliar la base de contribuyentes, sobre todo en lo que se refiere al comercio informal, y de terminar con los regímenes de privilegios.


Lo negativo: ¿Por qué ya no se habla más de la construcción de la refinería, ni se le ha dado seguimiento con bombo y platillo (como ocurría en todos los medios de comunicación hasta hace algunos meses) al tema de la ubicación y los terrenos en donde se realizará dicha refinería?


Tal vez el mismo Calderón ya vio lo inviable de su propuesta. O tal vez simplemente ya no le interesa hablar del tema, esperando simplemente que se termine su sexenio ilegítimo, que indudablemente se ha consolidado como una pesadilla para el país en todos los aspectos.




Comentarios: masiosaresdp@gmail.com
Sigueme en Twitter: http://twitter.com/audiotekno
Facebook: http://facebook.com/audiotekno
Visita el Blog: http://ojeteprofesional.wordpress.com
¡Comparte!

No hay comentarios: