fe de erratas

15 mar 2010

Oculta Calderón propiedades adquiridas de manera inexplicable: Proceso



 http://www.sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/03/14/1003/961269

Oculta Calderón propiedades adquiridas de manera inexplicable: Proceso

Redacción/SDP | 14 de Marzo, 2010 - 20:24

Felipe Calderón no sólo aumento de manera inexplicable sus propiedades inmobiliarias 11 veces desde que llegó al poder, sino que además no ha declarado estas propiedades en su declaración patrimonial, da a conocer la revista Proceso.
68Envía
 
 
El ex-candidato presidencial panista Felipe Calderón oculta dos propiedades cuyo valor no se puede cubrir con su sueldo ni con el de su esposa, revela la revista Proceso.

De acuerdo con el semanario, Calderón dispone ya de un terreno de mil 940 metros cuadrados y tres casas en la colonia Las Águilas, de la Ciudad de México, sin que aparezcan sus nuevas adquisiciones en su declaración patrimonial y sin ganar suficiente dinero como para pagar los préstamos hipotecarios de las casas, los cuales ya liquidó.

Los inmuebles fueron adquiridos a nombre de la esposa de Calderón, Margarita Zavala, quien no percibe un sueldo como presidenta honoraria del DIF.

Proceso señala que de mayo de 2008 a a mayo de 2009 Calderón habría saldado un crédito bancario por 
2 millones 612 mil pesos contratado a un plazo de 20 años a pesar de que su sueldo neto mensual es de 136 mil 830 pesos. Es decir, 1 millón 761 mil 960 pesos al año.

La primer casa de Calderón en la colonia Las Águilas ya había sido el objeto de controversia debido a que en 2003, siendo director de Banobras, se auto-prestó más de 3 millones de pesos para adquirirla usando dinero de Banobras sin tener la antigüedad requerida por ley para obtener ese préstamo. 

Calderón, por cierto, nunca regresó el dinero, sino que obtuvo un préstamo de un banco privado para poder pagar el préstamo de Banobras, según demuestran documentos del IFAI.

La casa adquirida por Calderón en 2003 se encontraba en un terreno de 174 metros cuadrados. Ahora, al sumarle las nuevas propiedades, que son aledañas a la propiedad original, el terreno mide mil 940 metros cuadrados.

Estas propiedades nunca fueron declaradas por Calderón en su declaración patrimonial de 2008 ni mencionó que su esposa adquirió un terreno de 234 metros cuadrados sin tener una fuente de ingreso para pagar por el inmueble.

La casa de Calderón se ubica en el número 8 de la privada en la calle de Cóndor número 231 en la colonia Las Águilas. Por dentro se puede ver que la casa tiene construcciones nuevas, como una alberca, una cabaña, un amplio jardín y otra casa, esta marcada con el número 9, de 234 mestros cuadrados.

Unos cuantos metros después, sobre la acera de Cóndor, se encuentra una casa de 3 pisos con el número 227, la cual sería una de las nuevas adquisiciones de Calderón.

Esta nueva casa, junto con el terreno, tiene un tamaño de mil 532 metros cuadrados y cuenta con media cancha de baloncesto además de una pequeñ bodega.

En conjunto, las tres casas se conectan por dentro para formar una especie de letra L.

La casa con el número 9 de la cerrada de Cóndor es rentada por el secretario de desarrollo social, Heriberto Félix Guerra, aunque el gobierno federal se ha negado a informar los términos del contrato.

Ironicamente, durante uno de los debates presidenciales de 2006, Calderón declaró que el candidato del PRI, Roberto Madrazo, era “como los nopales porque cada vez le encuentran más propiedades.”
 

No hay comentarios: