fe de erratas

21 abr 2010

Gobierno de Calderón gastó casi 4 millones en bebidas alcóholicas

Gobierno de Calderón gastó casi 4 millones en bebidas alcóholicas

Redacción/SDP | 21 de Abril, 2010 - 16:12

Con facturas en mano, la revista Contralínea divulgó que desde la llegada de Felipe Calderón al poder, el gobierno federal, incluyendo la presidencia, ha gastado 4 millones de pesos en bebidas alcohólicas.
46Envía

14 instancias del gobierno federal, incluyendo la presidencia, han gastado   4 millones de pesos en bebidas alcohólicas desde que Felipe Calderón llegó al poder.

De acuerdo con un reportaje publicado en la revista Contralínea, el gobierno federal alega que”es necesario organizar eventos sociales”, pero realmente muchas veces a petición de un sólo funcionario y muchas veces nisiquiera se da una justificación para el gasto.

Contralínea muestra, por ejemplo, facturas de la Secretaría de Gobernación, por la compra de diversas botellas de vino Casa Madero de cepa Cavernet Sauvignon Requerido para el comedor del Sr. Secretario” a la tienda La Europea, gastando miles de pesos por estas compras.

También compraron dos botellas de rompope Santa Clara y una de ron Bacardí blanco.

Estas compras ocurrieron cuando Francisco Ramírez Acuña fue titular de la SeGob y continuaron con el mismo proveedor cuando el titular era Juan Camilo Mouriño.

Igual ha pasado con la secretaría de la función pública, a acargo de Salvador Vega Casillas, la cual ordenó la compra de
2 docenas de botellas de vino.

Otras dependendencias que compraron alcóhol con cargo al erario fueron la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pemex, El Fondo de Cultura Económica, el Conacyt, y la propia presidencia de la república.

Otras bebidas embriagantes que se pagaron del erario fueron tequila, coñac, whisky, y cerveza.

Contralínea señala la opinión de la especialista en estudios hacendarios, Violeta Rodríguez, quien señala que el problema del gasto en alcohól es que se divide entre muy pocos funcionarios, por lo cual el gasto por persona es muy alto.

La revista publica una lista de las instancias que han gastado más en alcóhol, en la cual aparece en primer lugar Pemex, con un gasto de 934 mil 477 pesos.

En segundo lugar aparece la presidencia, con un gasto de 685 mil 837 pesos. Es decir, más de medio millón de pesos gastados en alcóhol por la presidencia.

De hecho, Contralínea publica una de las facturas de compra de bebidas alcóholicas por la presidencia por 14 mil 210 pesos con 83 centavos que incluye botellas de ron Bacardí, tequila Maestro Tequilero, vodka Absolut, y otros embriagantes.

Según la presidencia, las compras son por la partida 2201, de gastos alimenticios del ejército, fuerza aérea y armada, así como para los elementos que participen en programas de seguridad pública.

El resto de las dependencias tienen gastos en bebidas embriagantes que van de los 417 mil 488 pesos, en el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a los 4 mil 826 pesos, en el caso del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La mayoría de estas instancias, sin emabargo, rebasan los
200 mil pesos en el gasto de alcoholes.

En total, el gasto de la administración de Calderón en alcóhol ha sido de 3 millones 867 mil 81 pesos.  

Todo con cargo al erario.

http://www.sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/04/21/1003/1031035 

No hay comentarios: