fe de erratas

27 ago 2010

Un incompetente en los Pinos

Un incompetente en los Pinos

Rogelio Hernández @rogeliohdz
SDP 27 de August, 2010 - 11:00


Anoche decidí ver una película francesa titulada "Un prophet". Trata de la vida de un joven de origen árabe que ingresa a la cárcel a los diecinueve años. No tiene familia, no tiene amistades, no recibió educación, ni acceso a ningún sistema mínimo de bienestar. No se menciona en la película el motivo por el que el protagonista es llevado a prisión, sólo se sabe que estará seis años. Al inicio de la película, el joven árabe es una persona insegura, con temores, y sin malicia. Su lucha por sobrevivir lo lleva a convertirse en el capo de la mafia árabe, y a controlar gran parte del narcotráfico en Francia.

 La película es muy buena, pero no pude dejar de pensar en México. No podía dejar de pensar que como ese personaje árabe en Francia hay miles en nuestro país. Más de 20 años de abandono del Seguro Social, la educación controlada por los deseos y planes obscuros de Elba Esther Gordillo, una política económica que ha ocasionado un nivel de desigualdad inaceptable, el adelgazamiento del Estado, y un presidente sin conciencia ni escrúpulos, han producido una base social, que por sobrevivir, está dispuesta a ser contratada por cualquier organización, legal o ilegal.


Al terminar la película, decidí ver unos minutos la televisión, y me encuentro con la entrevista que le hizo Sergio Sarmiento a Calderón. Todos aquellos que se sientan deprimidos y desesperanzados por lo que ocurre en el país, no la vean. Calderón no sabe ni qué ocurre en el país, y no brinda certeza a los ciudadanos ni en entrevistas pagadas. Al inicio, la entrevista giró en torno al vergonzoso caso de los 72 cuerpos encontrados en Tamaulipas, aquí algunas partes de la misma:

SS: "Me inquietó, me preocupó que se presentara públicamente... que un testigo protegido, que ese sí tendría que ser protegido, se presente ante los medios".

FC: "...El acceso que se ha tenido, que a mí también preocupa, Sergio, por supuesto. Yo di la orden de que se cuidara la identidad del testigo, que no se reprodujeran imágenes del testigo, que mucho menos su nombre, y habrá que investigar por qué ocurre eso. Yo entiendo que hay una gran presión de los medios nacionales e internacionales."

SS: "Pero nosotros presionamos, pero también se nos puede decir que no."

FC: "Así es. Habrá que ver qué tan poderosos son los medios. La verdad es que no siempre se les puede decir que no."

Es gravísimo lo que dice Calderón. Primero, porque acepta que dio una orden y que fue incumplida. Podemos estar seguros que no existe una cadena de mando que se respete. El otro comentario que ya sabíamos, pero que comprueba de viva voz Calderón, es referente a los medios de comunicación. Un presidente en funciones no puede decir que a los medios "no siempre se les puede decir que no". Siempre existen opciones, y siempre se puede decir que no; sólo una persona carente de moralidad puede afirmar que a los medios no siempre se les puede decir que no.

Otra de las inaceptables respuestas de Calderón se da al ser cuestionado del reciente fallo del TRIFE, en el que se dictamina que violó la Constitución al hacer pronunciamientos en tiempos electorales.

"Lamento mucho que esa haya sido la interpretación de los jueces, pero evidentemente la respetaré. Sí me interesa conocer directrices sobre realmente qué puede decir un Presidente...". Estamos a cuatro años de que usurpó la silla presidencial, y necesita que le avisen qué puede decir. Malo el cuento.

Ya para concluir la entrevista, Sarmiento le pregunta:
"Cuál ha sido, en estos casi cuatro años, su peor momento. Cuándo dijo: esto es lo peor que me ha pasado en este tiempo."

Uno esperaría que comentara la tragedia en la guardería ABC, o algunos huracanes y tormentas que han dejado sin vida y sin patrimonio a miles de familias. Pudo haber dicho la crisis económica del 2008 (de la que todavía no nos recuperamos). Pudo comentar sobre los genocidios múltiples que han ocurrido en Ciudad Juárez, en Monterrey o Torreón. Ninguno de esos, su peor momento fue la muerte de Mouriño.

La pregunta inmediata fue, ¿y su mejor momento?

Vale la pena escuchar este fragmento de la entrevista, ya que Calderón no supo que decir. Pensó su respuesta por más de 10 segundos (no exagero), le dio vueltas a su pensamiento con palabras sin sentido por otros 20 segundos, y terminó diciendo que su mejor momento fue la toma de Luz y Fuerza, ya que no hubo ni una gota de sangre derramada. Si para él su mejor momento fue dejar sin empleo a miles de trabajadores, por medio de una toma cobarde, a escondidas (como suele operar el individuo en cuestión), es entendible que haga lo que hace. Todo al revés.

No esperemos nada de este Gobierno en los próximos dos años.
 Sólo nos queda resistir, ser agentes de cambio en nuestra propia área de influencia, organizarnos, y no permitir que un incompetente vuelva a ocupar la silla presidencial.

http://www.sdpnoticias.com/sdp/columna/rogelio-hernandez-rogeliohdz/2010/08/27/1104855



No hay comentarios: