fe de erratas

20 jun 2013

PGR deberá abrir la información sobre el programa de recompensas de Calderón

PGR deberá abrir la información sobre el programa de recompensas de Calderón    

Genaro García Luna y Marisela Morales. Foto: Miguel Dimayuga.
Genaro García Luna y Marisela Morales.
Foto: Miguel Dimayuga.
MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar a un particular un desglose de los beneficiarios del programa de recompensas durante el sexenio de Felipe Caderón.
El reporte deberá incluir el monto entregado por persona que participó en el programa, el número de personas que fueron beneficiadas, la fecha en que se hizo entrega de la recompensa, la entidad federativa a la que pertenecía el beneficiario y si éste formaba parte de alguna corporación policiaca estatal, municipal o federal.
En una primera respuesta, la PGR contestó que la información se encontraba reservada por lo que el solicitante presentó un recurso de revisión en el que impugnó la reserva, debido a que solicitó datos duros del programa, no las investigaciones realizadas por la PGR. El asunto fue turnado al comisionado presidente, Gerardo Laveaga.
La PGR refirió en la etapa de alegatos que la difusión de la información “pondría en riesgo la seguridad nacional y la seguridad pública de los gobernados, así como la integridad física de las personas que participaron en el programa de recompensas porque la información que fue proporcionada se relaciona con averiguaciones previas”.
Además, sostuvo que los datos solicitados están clasificados pues se obtienen de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información para la toma de decisiones.
Al realizar el análisis jurídico del caso, el comisionado presidente encontró que había boletines de la dependencia que aportaban datos de los solicitados por el particular, como el 1262/10 de fecha 3 de noviembre de 2010. Además encontró que la PGR contaba con documentos y archivos electrónicos que aportaban información.

Respecto de la reserva de estos documentos, tras revisar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) el comisionado ponente resolvió revocarla debido a que “la información solicitada no se refiere a una persona que sea identificada o identificable” sino a información estadística.
Por ello propuso al pleno del Ifai instruir a la PGR a entregar los documentos que contengan la información relacionada con el número de personas beneficiadas que participaron en el programa de recompensas, el monto otorgado, la fecha de entrega de la recompensa, la entidad federativa a la que pertenecía el beneficiario y si éste formaba parte de alguna corporación policiaca estatal, municipal o federal entre 2006 y 2012.
 http://www.proceso.com.mx/?p=345373

No hay comentarios: