fe de erratas

3 jun 2013

Se opone funcionario a graduación

Se opone funcionario a graduación porque “da vergüenza que las embarazadas estudien”

Una mujer realiza un examen en el programa de educación para adultos. Foto: Proceso
Una mujer realiza un examen en el programa de educación para adultos.
Foto: Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un grupo de 67 mujeres del poblado de Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula, enviaron una carta al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en la que acusan al presidente del Patronato de Agua Potable, Domingo Gómez Díaz, de haberlas insultado en una asamblea diciéndoles que “da vergüenza que mujeres embarazadas estudien”, y que sólo “sirven para la cocina y para trabajar el campo”.
En el escrito firmado por cada una de las mujeres tzotziles con su puño y letra, indican que el incidente sucedió el pasado domingo 26 de mayo en la cancha de basquetbol de la comunidad de Nichnamtic, un paraje de San Juan Chamula.
Además, dicen que, “orgullosamente”, aprendieron a leer y escribir gracias al Instituto de Educación para los Adultos (IEA) y que, con el apoyo de su maestra, María Gómez Gómez, pudieron terminar sus estudios de secundaria.
Dice textualmente la carta:
“En la reunión pedimos que se nos permitiera graduarnos en una ceremonia pública, pero al escucharnos el presidente del patronato del agua, Domingo Gómez Díaz, empezó a alborotar a la gente en compañía de 10 personas más, al manifestar públicamente que le daba vergüenza que mujeres embarazadas estudiaran, que ellas sólo sirven para la cocina y que bajo ninguna circunstancia se llevará a cabo dicha ceremonia de graduación, situación que vulnera totalmente  nuestro derecho”.
Por tal motivo, las mujeres pidieron al gobernador Velasco que haga valer el artículo tercero constitucional que garantiza el derecho a la educación.
“Demandamos apoyo e intervención ya que nosotros sabemos  que actualmente existen programas para combatir el rezago educativo. Creemos que debe existir un trato igualitario hacia nosotras, aparte de que somos madres trabajadoras y que nos ocupamos de nuestro hogar, decidimos estudiar por nuestra cuenta, porque no queremos ser ignorantes y analfabetas.
“Deseamos de todo corazón poder brindar un futuro a nuestros hijos, y con ello poder mejorar la calidad de vida, pero es el caso que en nuestra comunidad existen personas, quienes a través de la fuerza y alborotando a nuestros esposos y a la mayoría de nuestra gente señalan y manifiestan que la educación no sirve para nada, y que nosotros únicamente debemos estar en la cocina y trabajando en el campo, por lo que pedimos humildemente aplicar el estado de derecho”, dice la denuncia pública.
Entre los opositores a que se lleve a cabo la ceremonia de graduación pública se encuentran el agente auxiliar Marcelo Hernández López y el exalcalde Manuel Gómez Castellanos, quien supuestamente “asesora” al presidente municipal priista de San Juan Chamula, Sebastián Collazo Díaz.
Habitantes de la comunidad aseguran que Gómez Díaz estuvo preso una semana en 2007 por haber participado en la destrucción de un templo evangélico.

No hay comentarios: