fe de erratas

13 nov 2014

Caso Ayotzinapa afectará inversión y empleo, admite Videgaray

Caso Ayotzinapa afectará inversión y empleo, admite Videgaray

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Miguel Dimayuga
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El país puede perder inversiones y empleos, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.
En entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario federal dijo que “estos hechos le han dado la vuelta al mundo y han, sin duda, marcado la opinión que se tiene de México, fuera de México y dentro de México. Y por supuesto puede haber decisiones de inversión, decisiones de contratación de empleos que se vean afectados. Sería una ingenuidad decir que no tendrá un efecto en la economía”.
El encargado de las finanzas públicas del país aseguró que “lo más importante es que hay 43 jóvenes que hoy están desaparecidos y que hay un proceso de carácter penal que encabeza la PGR que indica que el país ha vivido una de sus más grandes tragedias en la historia”.
A Luis Videgaray no le quedó de otra que aceptar el impacto de la violencia persistente en el país sobre la economía.
De hecho, la semana pasada en un foro organizado por The Economist, enfatizó que los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, cambiaron la percepción sobre México “no sólo de los extranjeros, la percepción de los propios mexicanos sobre las condiciones en nuestro país”.
En efecto, la noticia permeó a las más altas esferas financieras del orbe. Es el caso de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), banco de inversión que advirtió: “La inseguridad creciente que se vive en el país es ya el principal factor que detiene el crecimiento de la economía mexicana”.
En su informe mensual sobre los mercados emergentes globales, cuyo apartado sobre el país titula “México: una recuperación más débil de lo esperado”, la semana pasada el banco advirtió:
“En las últimas semanas, las preocupaciones sobre la inseguridad han regresado a los reflectores como el principal factor que detiene el crecimiento económico. La inseguridad encabeza las preocupaciones (de los analistas) por encima de la política fiscal, la volatilidad financiera y la debilidad externa de los mercados”.
En México, la cúpula empresarial de plano soltó que sin seguridad y sin condiciones sociales, el futuro económico del país estaba perdido, con todo y las reformas estructurales. Mientras que los especialistas encuestados por el Banco de México (Banxico) consideraron que la inseguridad es la principal limitante para la economía nacional.
http://www.proceso.com.mx/?p=387602 

No hay comentarios: