fe de erratas

30 abr 2017

“carpeta azul”,


https://www.youtube.com/watch?v=l0yOMauY-fc

“Carpeta azul” detalla riqueza amasada por Yunes Linares al amparo del poder

Por ,
Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En la carpeta azul que Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, envió a Enrique Peña Nieto, y entregó a los medios de comunicación y publicó en su cuenta de Facebook, se detallan los actos de corrupción que cometió el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, desde el 2006 al 2010 que fungió como director del ISSSTE, sus millonarias propiedades, las denuncias penales en su contra, así como las empresas y negocios que creó y realizó a través de su hijo menor Omar Yunes Márquez en México y en España.

En 147 fojas se muestran notas informativas, documentos oficiales, copias de contratos, de registros públicos de la propiedad de la Ciudad de México, Estados Unidos y Veracruz, de las denuncias penales en su contra por enriquecimiento ilícito y pederastia; las irregularidades que derivaron en el daño al presupuesto público de Veracruz, del saqueo a las arcas del ISSSTE del que fue director entre 2006 y 2010, así como documentos que comprueban la existencia de las cuatro empresas operadas por su hijo en España, las cuales dejaron de operar en 2012.

 En la carpeta azul, color del partido al que pertenece Yunes Linares, Acción Nacional, se enumeran las propiedades del gobernador veracruzano que en 2016 volvió a ganar la gubernatura apoyado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pese que en los noventa reprimió a los perredistas del estado cuando fue secretario de Gobierno del exmandatario priista Patricio Chirinos.

Yunes Linares tiene un condominio de 45 millones de pesos en Alvarado, Veracruz; una casa en la Ciudad de México en el número 42 de El Pedregal de 960 metros cuadrados, valuada en 30 millones de pesos; una casa de 450 metros cuadrados en Coatepec, Modelos, con un valor de 15 millones de pesos; una casa en el Club de Golf, donde también se ubica la casa de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez. Además de bodegas, terrenos, despachos y locales comerciales.

Una propiedad de Yunes Linares en Miami, mencionada en la "carpeta azul" 
La carpeta azul registra otro departamento en el número 1155 Brickell Bay Drive, Mismo Florida y uno más en la Quinta Avenida de Nueva York, Estados Unidos, así como gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac con un valor de  
60 millones de pesos. Un rancho en “Santa Gertrudis de RL” en el municipio de Tres Valles que vale 2 millones de dólares. Es dueño de la empresa de servicios informativos Mirafe que vale 10 millones de pesos; un yate Tierra Sobran “Ulúa” que vale 2 millones de pesos; es copropietario de la empresa de bienes “Kristhal” junto con su primo César Yunes Landa. Es suya la empresa “Seguritex” dedicada a la seguridad portuaria que vale 3 millones de pesos.  

Es de su propiedad el rancho “La Fermina” en Tierra Blanca, de 400 metros y que cuesta 3 millones de pesos. Una residencia en Coyoacán, Ciudad de México. Terrenos en Xalapa, Cancún y Costa de Oro, Veracruz con un valor de 25 millones de pesos.
Su hijo Omar Yunes Márquez es propietario de cuatro empresas en Oviedo, España con la denominación social Vault Investments Sociedad Limitada, Nero Investments, Feles Investments y Maximilian Investments.

Además es copropietario de empresas inmobiliarias como Praxisiong Pralo SA de CV y Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV. Junto con sus hijos y esposa posee Yunes Consultores SC y Operadora de Servicios Alimentos YM en Boca del Río, Veracruz y Cholula, Puebla.
Asimismo, es dueño de la Compañía Veracruzana de Casa y Departamentos u gasolineras en el Golfo de México. Además de cuentas bancarias en México y el extranjero.

Su riqueza, al amparo de Fox y Calderón
En 2005, su mentora, la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –en arresto domiciliario por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos–, tenía una relación muy cercana con el entonces presidente panista Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún. Fundó el Partido Nueva Alianza.
Al apoyar, como priista, las propuestas de los panistas, sus entonces correligionarios la expulsaron del partido el 13 de julio de 2006. Yunes Linares renunció al PRI para seguir a Gordillo.
Ese año, de acuerdo con audios difundidos públicamente y recientemente publicados por López Obrador, Gordillo había pedido al entonces gobernador de Tamaulipas, el priista Eugenio Hernández Flores y al secretario de Comunicaciones y Transportes del sexenio foxista, Pedro Cerisola, que se pusieran de acuerdo para que la estructura del magisterio se movilizara para operar el fraude electoral en la elección presidencial, beneficiando al panista Felipe Calderón.



...................articulo  completo
http://www.proceso.com.mx/484463/carpeta-azul-detalla-riqueza-amasada-yunes-linares-al-amparo-del-poder

No hay comentarios: