fe de erratas

14 ene 2014

El colapso social en Michoacán

  

Autodefensas respondonas-Rocha http://regeneracion.mx/

El colapso social en Michoacán                 


 
Fuerzas de seguridad estatales sometieron mediante balazos a grupos de autodefensa comunitarios en el estado mexicano, dejando 4 civiles muertos, entre ellos un niño de 11 años.


Pasó lo que muchos temían. Si en teoría tanto la policía como los grupos de autodefensa comunitarios debiesen apuntar sus armas contra el crimen organizado, la pérdida de confianza y legitimidad de la fuerza pública terminó en un trágico desenlace.
Ante una escalada de hechos de violencia en el estado de Michoacán, el gobierno federal anunció una estrategia de seguridad para la zona que contempla el desarme de los grupos de autodefensa, que son ciudadanos que han tomado las armas por su propia cuenta para combatir al crimen organizado, en especial al cartel de Los Caballeros Templarios, que controlan esa zona.
El resultado fue desastroso: el la localidad de Antúnez, la gente se negó a entregar las armas a la fuerza pública, y el altercado terminó en una balacera que dejó a 4 personas fallecidas, entre ellas un muchacho de 11 años de edad. “Le pidieron al general Patiño que entregara las armas a los compañeros… fue una negociación durante 3 horas… El Ejército llegó arbitrariamente, desarmó a nuestros compañeros, retornó, pero el pueblo está muy atento… en lugar de entregar las armas, nos rafagueó, mató a 4 personas, entre ellos a una niña de 11 años, a la gente civil… el Ejército rafagueó a nuestro pueblo, gente civil que salió a pedirle que regresara las armas, es la única forma de defenderle, toda la noche duramos negociando y optó por rafaguear al pueblo”, declaró Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas de Michoacán.
“En algunos casos no llamaría enfrentamientos, sino restablecimiento de la situación adecuada”, dijo por su parte el procurador General de la República PGR), Jesús Murillo Karam, argumentando que utiliza la palabra “restablecimiento” porque a su juicio “La ley es muy clara en cuanto a quién puede estar armado y a quién le compete la persecución de los delitos; y esto es justamente lo que tratamos de hacer, no se trata de violentar nada, no se trata de aumentar las condiciones de violencia; se trata simple y llanamente de restablecer el orden legal de un lugar que no lo tenía”.

Problema de legitimidad

Según la periodista María Luisa Arredondo, las autoridades han perdido la credibilidad y existe una severa crisis de legitimidad en este ámbito: “El gobierno parece haber entrado a un callejón sin salida. Por una parte, declara que las autodefensas actúan al margen de la ley porque portan armas que son de uso exclusivo del ejército y no pueden sustituir a las fuerzas del orden. Pero por otro lado, no puede negar que su existencia obedece al legítimo deseo de los pobladores del área a defenderse de la extorsión, los abusos, secuestros y asesinatos que cometen de manera sistemática los grupos criminales sin que ninguna autoridad les ponga un alto”.
“Por esta razón, no puede desarmar de manera abrupta a las autodefensas; hacerlo equivale a dejar a la población totalmente a merced de la delincuencia organizada”, argumenta Arredondo.
Por su parte, el líder de los grupos de autodefensa michoacanos, el doctor José Manuel Mireles, desmintió cualquier negociación con el gobierno para promover el desarme de las autodefensas, en un video grabado desde su convalecencia en Ciudad de México, donde se recupera del accidente aéreo que sufrió la semana pasada (ver video al final de este artículo).

Para más información sobre los grupos de autodefensa, le recomendamos leer (hacer click sobre el título del artículo):
Autodefensa y el exorcismo de las armas, por Rubén Luengas.

Un soldado en cada hijo te dio”, por Aleyda González.

Redacción “Entre Noticias”


http://www.youtube.com/watch?v=NLR677r0W8I#t=138
http://rubenluengas.com/index.php/actualidad/item/325-el-colapso-social-en-michoac%C3%A1n

Soldados balearon a 11 y mataron a 4, incluida una niña, reviran autodefensas

Autodefensa mantiene control en Nueva Italia, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga
Autodefensa mantiene control en Nueva Italia, Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Estanislao Beltrán, vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, aseguró que el Ejército abrió fuego contra la población civil, asesinando a cuatro personas, entre ellos a una niña de once años.
De acuerdo con Beltrán, elementos del Ejército balearon al menos a once personas en la comunidad de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro.
El enviado de Proceso, José Gil Olmos, confirmó los nombres de dos muertos: Rodrigo Benítez Pérez de 25 años y Mario Pérez de 50 años, ambos jornaleros, originarios de Antúnez, municipio de Parácuaro.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en el noticiero de la cadena MVS, Estanislao Beltrán rechazó que los grupos de autodefensa tengan la intención de abandonar las armas, como pidió el gobierno federal y en un primer video difundido por Televisa, expresó el dirigente, José Manuel Mireles.
“Nosotros lo que hacemos es defender a nuestra familia, nuestro pueblo. El gobierno no se ha preocupado durante 12 años por la seguridad. Llega el Ejército y nos desarma a nuestros compañeros… ayer, llegó el Ejército, nos desarmó y a raíz de esto los pueblos salieron a las carreteras para detener al Ejército y pedir que regresaran las armas a los comunitarios porque los estaban defendiendo”, refutó Beltrán....sigue 
 http://www.proceso.com.mx/?p=362357
Autodefensas responden a Segob y advierten que no entregarán las armas. Los grupos de autodefensa ciudadana rechazaron la propuesta del gobierno federal de entregar las armas y regresar a su lugares de origen, pues de hacerlo así, advirtieron, sus vidas y las de su familia estarían en riesgo ante las acciones del crimen organizado. Estanislao Beltrán, mejor conocido como Papá Pitufo, miembro de la coordinación de autodefensas, manifestó que no hay marcha atrás en su meta de “limpiar” todos los municipios de Michoacán de las bandas criminales, sobre todo Los Caballeros Templarios. ¿Cómo quieren que dejemos las armas si no cumplen con sus responsabilidades? No han agarrado a ninguno de los líderes ni de sus manos derechas”.
http://www.proceso.com.mx/?p=362328
 Desinformémonos's photo.
¿Qué está pasando en Michoacán?                    

¿Qué está pasando en Michoacán?

Necesario análisis de Carlos Fazio en Desinformémonos 

La confusión que se vive en el estado es producto de la política priista, que pretende dar nuevas funciones a los grupos criminales y concentrar el poder bajo la figura de “Estado de Derecho”, vaticinó el analista en noviembre de 2013. 

http://desinformemonos.org/2013/11/michoacan-el-laboratorio-penista-para-acabar-con-las-autonomias-carlos-fazio/
Necesario análisis de Carlos Fazio en Desinformémonos La confusión que se vive en el estado es producto de la política priista, que pretende dar nuevas funciones a los grupos criminales y concentrar el poder bajo la figura de “Estado de Derecho”, vaticinó el analista en noviembre de 2013. http://desinformemonos.org/2013/11/michoacan-el-laboratorio-penista-para-acabar-con-las-autonomias-carlos-fazio/

Estado corroído                                          



Pedro Miguel
Entre Tepalcatepec y Nueva Italia, Michoacán, hay un arco de más de cien kilómetros, con Apatzingán en el centro. Si ese arco se proyecta a Uruapan, entre los tres puntos queda un triángulo de unos tres o cuatro mil kilómetros cuadrados. Pero si el ángulo superior se ubica hacia el norte, en la Meseta Tarasca, por los rumbos de Paracho y Cherán, el área triangular, con el Cerro Tancítaro en el centro, suma unos siete mil kilómetros cuadrados. 
 De ese tamaño es el territorio michoacano que se encuentra fuera del control del Estado.....sigue
http://mujeresporlademocracia.blogspot.mx/2014/01/estado-corroido.html 


Michoacán al fracaso: Las complicidades intactas                                                         





Autodefensas después de un enfrentamiento con Caballeros Templarios en Nueva Italia, Michoacán. Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F.(apro).- A nombre de Enrique Peña Nieto, el gabinete de seguridad nacional encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cumplió en Michoacán con el ritual de la simulación para mantener intocado lo fundamental: Las complicidades entre el poder político y el crimen organizado.


Resguardados en Morelia de la violencia cotidiana, de los asesinatos, extorsiones, secuestros, robos, violaciones y toda forma delincuencial que se ha instalado en el territorio michoacano, Osorio y el séquito de burócratas federales desahogaron el rutinario trámite de las promesas y regresaron a la Ciudad de México a seguir la fiesta.
El rimbombante “Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán” se resume en míseras acciones: .........sigue

No hay comentarios: